Saludar a alguien: cuestionándome la educación

Registrado
19 Ago 2019
Mensajes
1.068
Calificaciones
3.511
Hola, quisiera plantear un dilema que se me plantea. Mi ciudad es muy pequeña, entonces es fácil encontrarse con gente que conoces. Dentro de este grupo se engloba la gente que forma parte de tu pasado, o que has conocido en un determinado punto de tu vida (cursos, formación, escuela, deportes). Personas con las que sabes que no te vas a parar o que sabes que hay una baja posibilidad de que te saluden, o a las cuales no vas a hablar más. No hablo de ex-amigos (hay otro post con esta misma estructura sobre dos ex-amigas) ni de ex-novi@s. Hablo de gente neutra, que ni te han hecho nada ni tú a ellos. Mis padres me han dicho eso de: la educación siempre por delante, pero me surge la duda de: si yo ese antiguo compañero , ese entrenador del pasado, o el profesor@ del colegio ya no forma parte de mi vida, ¿tiene sentido que cuando vayas por la calle les digas 'hola'? También estoy en una fase vital en la que suelo hacer balance de lo poco que me han servido las relaciones del pasado, tengo como una especie de sensación de fracaso o de haber perdido el tiempo (no me he enfadado con nadie simplemente la vida ha seguido su curso para la gente) , aunque es lo normal, la vida es cruzarte con muchas personas y nadie es de nadie.

A ver, que es una tontería, se dice 'hola' o no, pero me pasa que siempre cuando me los veo de frente me rayo un montón y algunos me dicen hola, otros no, y yo paso de ir así por la calle, luego si no les he dicho nada me siento maleducada, y si no me han dicho nada me cabrea que la gente sea maleducada. Y pienso para mí misma: ' tú diles hola, o adiós y ya está, tú vas a quedar bien, ya los demás ellos allá' Pero ¿hay que quedar bien para qué? No sé, no quiero tener ni un pensamiento ni el otro, quiero paz interior y no consumir energías en detalles como estos, pero parece como que estoy denigrando la educación que me han dado. ¿Y si esa educación con respecto a ese aspecto es un poco ridícula? Me refiero, ¿pasa algo por no saludar a este tipo de gente?
 
En mi caso, hay gente neutra a la que saludo y otra gente a la que no. Si hay gente que retira el saludo, pues no le vuelvo a saludar y ya. Si te hace sentir maleducada el hecho de no saludarlos, salúdalos, no pierdes nada en decir "hola" o "adiós". Me parece una cordialidad que se está perdiendo poco a poco, no cuesta nada sonreír y saludar un segundo.
 
Depende el lugar. En México saludo con buenos días si tengo que interactuar con alguien que no conozco o poco allegado. Uso el "hola, cómo estás?". Si es un conocido y quiero compartir un rato más, así doy pie a charlar.

Ahora en Argentina me parece raro el coloquio del saludo:
"hola! cómo te va?"
"bien"
"me alegro"

Y soy de contestar "bien y tú?" a mis conocidos y se quedan carburando o no contestan. Para mi es chocante que no me respondan.
Dicen que a la tierra que fueres, has lo que vieres. Así que si me preguntan "como te va?" contesto "cómo te va?", para cortar.

Y la verdad que no me importa si queda bien o queda mal.
 
Yo vivo en una ciudad muy pequeña, la gente se saluda ¡sin conocerse!, es decir, vas dando un paseo por el típico sendero y saludas a todo el que te cruces... mi chico es de aquí y lo ve normal, así como criticar a todo el que no lo hace o a vecinos que tampoco conoces. Hay que saludar a todo el mundo, saludar, que si ya los conoces de una remota circunstancia de tu existencia, supone pararte y ¡establecer conversación!. Él dice que soy rancia y maleducada porque no veo normal saludar a todo perro pichichi, conocidos o no, y yo le digo que necesita comprarse una vida.
 
Pri yo es que saludo ya de por sí aunque lo conozca de vista y no hayamos hablado nunca, como gente del barrio con la que te encuentras a diario etc etc... (incluso cuando voy a algún pueblecito rural y me encuentro con un autóctono de la zona) Que no me devuelven el saludo?? Pienso "oleeee la buena educación, cuanto gilipollas por el mundo, pero si me lo/la vuelvo a encontrar hago lo mismo, buenos diaaaaaaaaaaaaaas.... holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa así con una sonrisa un poco cínica (aunque no se me vea pq soy de las que sigue llevando mascarilla) ya contestarán algún día y si no pues nada,tampoco tienen nada que aportarme si actúan de esa manera. Yo no pierdo nada y me siento mejor siendo así. Si no te nace hacerlo pues no lo hagas y punto, los maleducados son ellos no tú, pero si te rayas luego es pq sí te importa un algo, así que hazlo. Y luego piensa si no recibes respuesta que hay mucha gente "pobre" por el mundo y no hablo de dinero. Pero tú sigues tu camino toda digna y sin rayarte jajajaj. No te cuestiones que estás denigrando la educación que te han dado pq eso lo hacen los demás con sus acciones, no tú. Besetes.

P.D: A mí por ejemplo me saca de quicio la gente que no pone los intermitentes. Es que les estamparía la cabeza en el volante y les diría ¿¿VES?? esa varita que sale a la izquierda del volante ES PARA USARLAAAAAAAAAAA. Mi padre era uno de ellos por ejemplo. Pero yo sigo poniendo mis intermitentes cada vez que entro en una rotonda o voy a hacer un giro por una calle. A grosso modo es lo mismo (aunque a mí me desquicie más los intermitentes jajaja). No sé si te servirá la comparación pero es en lo primero que he pensado.
 
A mi saludar en sí no me molesta. Pero en mi pueblo, que es prácticamente una aldea muy pequeña, odio tener que dar dos besos a todo el mundo porque si no te tratan como si fueras una maleducada
 
Yo vivo en una ciudad muy pequeña, la gente se saluda ¡sin conocerse!, es decir, vas dando un paseo por el típico sendero y saludas a todo el que te cruces... mi chico es de aquí y lo ve normal, así como criticar a todo el que no lo hace o a vecinos que tampoco conoces. Hay que saludar a todo el mundo, saludar, que si ya los conoces de una remota circunstancia de tu existencia, supone pararte y ¡establecer conversación!. Él dice que soy rancia y maleducada porque no veo normal saludar a todo perro pichichi, conocidos o no, y yo le digo que necesita comprarse una vida.

En Madrid saludas a todo el que conoces porque no te encuentras " casualmente " a casi nadie.

Me encanta cuando voy con la moto a sitios muy pequeños y la gente te saluda solo por existir. Te ven y saludan. Sin más.
 
A mi saludar en sí no me molesta. Pero en mi pueblo, que es prácticamente una aldea muy pequeña, odio tener que dar dos besos a todo el mundo porque si no te tratan como si fueras una maleducada
Fui a vivir a una ciudad de una provincia de Argentina. Llegaba a reuniones de padres, de catequistas del trabajo de mi marido y yo saludaba con "buen día, cómo están" y me sentaba. Caras largas. Tuve que tomar la costumbre de saludar con beso aún a personas que ni conocía.
De vuelta a Buenos Aires recuperé mi normalidad no besuqueira, y es un alivio. Para mí.
 
A la gente neutra suelo decirle: "adiós", así de pasada. Como siempre voy deprisa y quitando las pegatinas, como mucho pensarán: "Qué prisas lleva siempre esta tía". Pero por lo menos ya has dicho algo.
 
en la escuela de industriales donde estudié, la gente era muy borde en ese aspecto. es verdad que el concepto de grupo de clase era muy relativo, al menos en el primer ciclo, porque ibas al grupo que mejor te iba, por horarios o porque había mejores profesores. eso quería decir que cada año te sentabas con gente diferente en clase.

el caso es que podía ocurrir que alguien con quien habías tenido amistad durante un curso entero, un par de años más tarde ya no te saludara por los pasillos. me sorprendió especialmente en el caso de un compañero que se fue a otra especialidad que tenía las aulas en un pabellón separado del edificio, con lo cual podíamos encontrarnos en las zonas comunes una vez cada tres meses o así. entiendo que si estás viendo todos los días a alguien con quien ya no tienes trato, puede resultarte embarazoso saludarle cada vez. pero si es alguien al que ves de higos a brevas, no duele tanto decir un "hola".
 
Hola, quisiera plantear un dilema que se me plantea. Mi ciudad es muy pequeña, entonces es fácil encontrarse con gente que conoces. Dentro de este grupo se engloba la gente que forma parte de tu pasado, o que has conocido en un determinado punto de tu vida (cursos, formación, escuela, deportes). Personas con las que sabes que no te vas a parar o que sabes que hay una baja posibilidad de que te saluden, o a las cuales no vas a hablar más. No hablo de ex-amigos (hay otro post con esta misma estructura sobre dos ex-amigas) ni de ex-novi@s. Hablo de gente neutra, que ni te han hecho nada ni tú a ellos. Mis padres me han dicho eso de: la educación siempre por delante, pero me surge la duda de: si yo ese antiguo compañero , ese entrenador del pasado, o el profesor@ del colegio ya no forma parte de mi vida, ¿tiene sentido que cuando vayas por la calle les digas 'hola'? También estoy en una fase vital en la que suelo hacer balance de lo poco que me han servido las relaciones del pasado, tengo como una especie de sensación de fracaso o de haber perdido el tiempo (no me he enfadado con nadie simplemente la vida ha seguido su curso para la gente) , aunque es lo normal, la vida es cruzarte con muchas personas y nadie es de nadie.

A ver, que es una tontería, se dice 'hola' o no, pero me pasa que siempre cuando me los veo de frente me rayo un montón y algunos me dicen hola, otros no, y yo paso de ir así por la calle, luego si no les he dicho nada me siento maleducada, y si no me han dicho nada me cabrea que la gente sea maleducada. Y pienso para mí misma: ' tú diles hola, o adiós y ya está, tú vas a quedar bien, ya los demás ellos allá' Pero ¿hay que quedar bien para qué? No sé, no quiero tener ni un pensamiento ni el otro, quiero paz interior y no consumir energías en detalles como estos, pero parece como que estoy denigrando la educación que me han dado. ¿Y si esa educación con respecto a ese aspecto es un poco ridícula? Me refiero, ¿pasa algo por no saludar a este tipo de gente?
Yo opino que se saluda siempre.
Vamos, a mi me parece que es muy violento no saludar a alguien que ha formado parte de la vida de uno de buena manera ( quiero decir sin haber sido algo traumático).
Vecinos, consultas médicas, tiendas.. es que yo además siempre lo hago sonriendo y he descubierto que como poca gente es educada y respetuosa y mucho menos sonriente, se consiguen muchísimas cosas.
A mi mis padres me educaron en siempre saludar y es lo que hago.
Ni me lo cuestiono.

Ahora, si me dejas con el saludo en la boca, no me dejas dos.
Eso también lo digo.
 
Yo opino que el saludo no se le niega a nadie. Siempre hay que saludar uno nunca sabe las vueltas del destino y de la vida. . Y mas ahora en los tiempos que vivimos que con la pandemia y el tema de los contagios con decir " Hola " mover la cabeza y un poco la mano ( sin mucho esfuerzo ) una queda regia .
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
512
Back