Recuperan el cuerpo de Julen, de dos años, a la 1:25 AM del 26 de enero. Totalán, Málaga. NTO.

90¿Cómo cayó Julen al pozo?

Con la aparición del cuerpo de Julen a la 1.25 horas de la noche, la tensa espera que ha vivido Málaga –y por extensión toda España– llegaba a su fin. Sin embargo, y por desgracia, el «caso Julen» tiene aún muchas incógnitas por resolver. Sobre las 4.00 horas bajaba la comitiva judicial del Cerro de la Corona (Totalán) para comenzar con las pesquisas de un suceso lleno de interrogantes.

¿Cómo cayó Julen al pozo?
Aunque el padre del niño explicó en los primeros días las circunstancias que rodearon la caída del pequeño, será la Guardia Civil la que ponga negro sobre blanco qué pasó exactamente. Por eso ellos fueron los encargados de bajar al pozo en último lugar para sacar al pequeño y empezar a recoger pistas que arrojen un poco de luz sobre el trágico suceso: cómo cayó, qué heridas presentaba, etc.

La autopsia de Julen
El trabajo forense dictaminará la causa (o causas) de la muerte, la fecha de la misma y las lesiones que pudo padecer el pequeño de dos años por culpa de la caída. Ese análisis profesional será clave para saber si Julen falleció en el acto o tiempo después de caer al pozo.

una fuente imparable de bulos. El equipo de rescate se encontró un tapón de arena bastante sólido (no pudo eliminarlo el aspirador industrial) justo encima del pequeño. Además, para terminar de alimentar rumores y especulaciones, sobre dicho tapón había un vaso de plástico y una bolsa de chucherías.

Llamada al 112
La primera llamada al 112 tras la desaparición de Julen no la realizaron los padres sino un senderista que pasaba por allí. Una mujer que avisó a los servicios de emergencia de que un niño se había caído. Ese primer testimonio, junto con el de los padres, será fundamental para conocer las circunstancias iniciales del suceso.

¿Quién se responsabiliza del pozo?
La investigación esclarecerá las circunstancias del suceso y será necesario conocer el estado en el que se encontraba el pozo: si estaba abierto, tapado, mal señalizado, etc. A lo ya sabido (que no contaba con todos los permisos en regla) habrá que explicar quién se hace responsable ahora de dicho pozo y de lo ocurrido en sus alrededores. El pocero aseguró en su momento que estaba tapado con una piedra.

Julen Rosello
TE RECOMENDAMOS
El testimonio de los senderistas será fundamental
 
Primas... yo de momento ya no tengo fuerzas de conspirar ni elucubrar. A pesar de ser tan critica con todo el tema me ha dejado hecha polvo. Al menos para mi las piezas de mi puzzle al empiezan a encajar y me provoca mucha tristeza, pero también me reconforta saber que esos padres no son responsables de homicidio voluntario como en otros casos. Al menos de momento por si alguna me lanza una coletilla. Porque si esto es horrible aún es mas horrible que un bb o niño sufra un maltrato como en Pineda.
Mi pésame para la familia. Y mi perdón si en algo he ofendido, fruto de toda la desinformación recibida y las circunstancias tan complejas. Esperaré a ver como encaja del todo esa ultima pieza del tapón y lo que nos dicen los organismos competentes, que no es la prensa. Pero de momento no tengo fuerzas para elucubrar, y necesito oxigenar mi mente de todo esto. Si bien antes me mataba el ansia de saber y lograr que las piezas encajaran y encontrar una razón al sinsentido de la muerte de ese BB, ahora la verdad es que no me apetece mucho.

Un placer compartir impresiones con las que me habéis elogiado y también con las que me habéis amonestado. Lo uno no sería posible sin lo otro. Besos a tod@s primos.
 
yo me "escapé" de casa, con 2 años y de seguro que no sabía aún qué eran las líneas blancas en el suelo de las calles. estaba en una casa [sin jardín ni nah de patios ni cosas de esas] con mínimo 3 adultos (padre, tíos) + primos, hermanos.. y nadie se dio cuenta. me pudo matar un coche. y no considero q fueran unos completos irresponsables conmigo.. yo q sé.
a veces hasta q no pasan cosas no se es del todo consciente del peligro real q puede rodearnos.

después de julen se han puesto a pedir que se sellen pozos y demás. pero.. ha hecho falta esta desgracia para reaccionar así.
Estoy de acuerdo, una cosa es un descuido y que un niño aunque pequeño corren muchisimo. No te das cuenta y ya están lejos porque les da ese pronto.
 
No cariño... no tengas remordimiento de regañarle. Es parte de su aprendizaje, sino entiende los limites de pequeño le expones al peligro mucho mas ahora y cuando sea mayor. En la vida hay que reir, amar, disfrutar y también regañar. No es incompatible.
Ya lo sé....pero con 20 meses me da mucha penita, no sé, creo que hay cosas q aún no entiende y yo erre q erre ..
 
El tapón de tierra a 70 metros de profundidad: ¿cómo se formó?

Uno de los grandes enigmas técnicos a los que se han enfrentado los servicios de emergencia que han participado en el operativo de rescate de Julen ha sido el tapón de tierra que se había formado a unos 70 metros de profundidad en el interior del pozo. No ha trascendido aún por qué tipo de materiales estaba compuesto este “tapón”.

Los propios expertos que han participado en las labores no creen que fuese tierra que se desprendió durante la caída de Julen. Era un niño pequeño, con poco peso, y las primeras observaciones indican que, por la postura en la que se ha encontrado el cuerpo, fue una caída “limpia”. Es decir, difícilmente fuese el propio Julen quien provocara un desprendimiento importante en el interior del pozo.

Adicionalmente, según la información que ha trascendido, el volumen de tierra que había a 70 metros era “muy importante”. Y además, la tierra estaba compacta, lo que es incompatible con un desprendimiento acaecido en las horas previas al inicio de los trabajos de rescate. Por tanto, es posible que alguien hubiese creado ese tapón de forma artificial. Por ejemplo, echando escombros al pozo.

La investigación de la Guardia Civil aclarará cómo se formó este obstáculo, que a la postre se ha convertido en el principal escollo al que se han enfrentado los equipos de emergencia.

_20190124185551469-kF0C--656x437@LaVanguardia-Web.jpg
 
Los padres de Gabriel fueron muy agradecidos en todo momento. Incluso en el funeral.
Yo tambien le veo sentido, y sumale el golpe final cuando se queda atascado.
Cualquier piedra, por pequeña que sea, precipitándose en picado 70 metros por el pozo, impacta sí o sí en el craneo del bebe. No hace falta que la piedra sea muy grande para generar un traumatismo importante. Los adultos desesperados que andaban por ahí, el propio padre introduciendo el brazo en su desesperación...
 
Primas... yo de momento ya no tengo fuerzas de conspirar ni elucubrar. A pesar de ser tan critica con todo el tema me ha dejado hecha polvo. Al menos para mi las piezas de mi puzzle al empiezan a encajar y me provoca mucha tristeza, pero también me reconforta saber que esos padres no son responsables de homicidio voluntario como en otros casos. Al menos de momento por si alguna me lanza una coletilla. Porque si esto es horrible aún es mas horrible que un bb o niño sufra un maltrato como en Pineda.
Mi pésame para la familia. Y mi perdón si en algo he ofendido, fruto de toda la desinformación recibida y las circunstancias tan complejas. Esperaré a ver como encaja del todo esa ultima pieza del tapón y lo que nos dicen los organismos competentes, que no es la prensa. Pero de momento no tengo fuerzas para elucubrar, y necesito oxigenar mi mente de todo esto. Si bien antes me mataba el ansia de saber y lograr que las piezas encajaran y encontrar una razón al sinsentido de la muerte de ese BB, ahora la verdad es que no me apetece mucho.

Un placer compartir impresiones con las que me habéis elogiado y también con las que me habéis amonestado. Lo uno no sería posible sin lo otro. Besos a tod@s primos.
Siento que te hayan amonestado y no veo porque lo han hecho. Eso es una forma de no respetar, cosa que no suele hacerse en el foro.
 
Pero si la desgracia que tienen ya no tiene solución, para mi un hijo de esa edad y más mayor tiene que estar todo el rato bajo la superbision de sus padres , el sitio no es el idóneo para reunirse y hacer una paella, pero cada cual lo que vea, no entiendo una foto al lado de un pozo, pero es mi opinión, ahora ya lo tiene en sus manos una jueza y la GC, el pocero, el dueño y los padres, tendrán que cumplir con lo que la ley....

Es que cuando dicen los periolistos "al lado del pozo" ese "al lado" puede ser 15 o 20 metros, no a dos pasos. Ellos creerían que esa distancia era suficiente y lo tenían controlado ante cualquier despiste que lo llevará allí... y no fue así. No vieron el peligro real que corría el niño...
 
Del tema del tapón yo no tengo ni idea, pero mi novio es geólogo y viendo las imágenes opina que es muy posible que ese tipo de arena se compacte en pocos minutos si en el fondo del pozo hay humedad (que no agua) y que sea todo piedras y tierra que el niño arrancó en su caída, que fuese libre no implica que no chocase contra las paredes, sólo que no le frenaron como podía pensarse, cayó a plomo pero pudo ir chocando y también pudo intentar agarrarse a las paredes como un impulso y que en ese acto arrancase tierra y provocase un corrimiento en ese mismo instante, que al caer le sepultó. Obviamente es una opinión más, hay expertos (más expertos que mi novio...) que dicen que es raro que se haya compactado en tan poco tiempo, pero vamos, que imposible no es. La bolsa de gusanitos o de chuches es normal que quedase arriba del tapón porque si la soltó en la caída, una bolsa vacía no cae tan rápido como una persona.
 
Back