RECETAS DE COCINA

Lo siento en el alma, amiga @pilou12 , que hayas sufrido "en tus carnes" tremenda desgracia, que a buen seguro sería consecutiva en el tiempo, sin darte oportunidad a levantar "cabeza".
No puede ser, por desgracia, más apropiado el avatar que te identifica y representa con tus seres queridos, y por extensión a los que han padecido, sufren o tendrán esa "maldita" enfermedad.
Saludos nuevamente, lo que se aprende y lo que sensibilizas a la gente con problemas o situaciones siempre de "rabiosa actualidad", un placer leerte duplicado por el gusto de también intercambiar contigo, ya estoy deseando el próximo cruce y hago votos para que sea lo más pronto posible, mi amiga pilou12.
Serendi,

Gracias amigo @Serendi , por tus palabras reconfortantes.
Mis mejores saludos para ti!
pilou12
 
Arroz con rape y langostinos
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-half.png
  • 4.6/5
  • 29 votos
arroz_caldoso_rape.jpg

Info.
Ingredientes para Arroz con rape y langostinos
  • 400 g de arroz bomba SeleQtia
  • 2 cebollas pequeñas
  • 2 pimientos rojos / 3 dientes de ajo
  • 4 tomates medianos
  • 2 hojas de laurel
  • 1 rape mediano
  • 150 g de langostinos
  • 100 g de anillas de calamar
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 litro de caldo de pescado (de la cabeza del rape y las cascaras de los langostinos)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 de vino blanco (a ser posible ribeiro)
  • 6 champiñones pequeños


Cómo hacer un arroz con rape y langostinos. La receta de arroz de hoy es muy sencilla, un arroz meloso “a mariñeira”, aunque sólo lleva 3 ingredientes con sabor a mar, rape o peixe-sapo, langostinos y un poco de calamar.

No deja de ser un simple arroz con marisco y pescado pero añadiendo más caldo de pescado. Este arroz caldoso de pescado o arroz a mariñeira era un comida típica de los pescadores de las rías gallegas, que preparaban en el mismo barco con el pescado que encontraban o que no iban a vender en la lonja.

En un principio incluso se llegaba a sustituir parte del caldo por agua de mar (con lo que no era necesario echar sal al arroz) y que decir que era un comida de gente humilde. Ahora se ha convertido en una comida muy apreciada y de alto coste.

La amiga Sofia Acebo me comentaba que en Catalunya hay un plato típico cercano a este: “Les sopes arrossejades” Como en estas tierras también hay una tradición marinera importante (aunque el Mediterráneo no sea tan fiero con el Atlántico), los pescadores también cocinaban en el barco aprovechando lo que habían pescado y les salían unos guisos fantásticos, ¡De rechupete!

Siguiendo con la receta anterior os escribo otra de la canciones tradicionales de la música gallega Arroz con chícaros: “O primeiro no amor sonche os bicos, o segundo beliscos pequenos, o terceiro ben achegadiños e ó remate sonche os nenos. Arroz con chícharos, patacas novas, repolos de Betanzos e mais cebolas e mais cebolas e mais cebolas, arroz con chícharos, patacas novas.

Antes de cocinar, preparación de los langostinos
Antes de empezar con la receta debemos limpiar los langostinos y preparar un buen caldo que luego podemos emplear para esta u otras receta. En este caso vamos a emplear los dos, el del fumet de rape (que os explico más adelante) y el de los langostinos. Este líquido es lo más preciado de la receta y que le aportará todo el sabor a mar.

  1. Los pelamos, quitamos la cabeza y la cáscara que los protege. Comenzamos por la cabeza que es la que más sabor tiene, haciendo una simple rotación la desprendemos fácilmente, las reservamos para freír o cocer y así conseguir el fumet de langostinos.
  2. Luego, desde la parte de abajo del vientre, donde están las patas, retiramos con las manos los distintos anillos o cáscara que recubren el cuerpo junto con las patas.
  3. Una vez pelados los langostinos debemos quitarles el intestino (un hilo negro que tienen en el interior) que debemos retirar ayudándonos con un palillo o con la punta de un cuchillo.
  4. Con el palillo pinchamos el extremo del intestino que queda a la vista y tiramos de él. Debería salir entero, como si fuese un hilo, sin necesidad de abrir el langostino, para que no pierda jugo y sabores durante la preparación.
  5. Se tira porque tiene sabor amargo y puede traer arena. Secamos y reservamos los langostinos para el arroz. La “cabeza” es el pereion, la “cola” es el pleon, la “pezuñita” es el telson y la “venita” es el intestino, nombres técnicos del langostino para lo que os he comentado antes.
Preparación del fumet de rape y de arroz
  1. Elegimos una cazuela grande donde echamos la cabeza y las espinas centrales del pescado. Añadimos unos 2 litros de agua y llevamos a ebullición. Cuando veamos los primeros borbotones, bajamos a fuego bajo, salamos al gusto y cocinamos durante 30 minutos (como mínimo).
  2. No vamos a pasarnos de tiempo de cocción ya que si se deshacen las espinas pueden aportar mal sabor al fumet.
  3. De vez en cuando vamos quitando la espuma que se va formando en la superficie. Colamos y reservamos para la salsa.
  4. Pelamos los dientes de ajo y picamos lo mejor posible. Reservamos. Picamos las cebollas y los pimientos rojos muy finos para que se deshagan en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le da al arroz.
  5. Lavamos muy bien los champiñones, secamos y troceamos en cuartos. Reservamos.
  6. Añadimos el aceite a la cazuela. Cuando el aceite esté caliente sofreímos las verduras y los champiñones, este proceso lleva unos 10 minutos a fuego fuerte, siempre removiendo cuidadosamente.
  7. Echamos el tomate muy troceado y sin piel (los podemos escaldar antes en agua caliente) o bien rallamos el tomate tal como podéis ver en el vídeo, tenemos que hacerlo cuando la verdura anterior ya está pochada para que no se queme.
  8. Añadimos el vino blanco y removemos lentamente hasta que reduzca, aún así tiene que quedar como una salsa espesa.
  9. Cortamos los calamares trozos iguales. Quitamos la piel al rape (si tenéis buen rollo con el/la pescadero/a, le podéis decir que os lo prepare, la cabeza para el caldo y el lomo en trozos medianos.
  10. En una sartén pasamos los trozos de rape y los langostinos (solo sellarlos para que no pierdan mucha sustancia) y reservamos para el final de la cocción del arroz. Los langostinos y los trozos de rape son lo último que se echa al arroz caldoso.
  11. Agregamos los calamares a la cazuela y los pasamos con la verdura durante unos 5 minutos a temperatura media.
  12. Introducimos el arroz y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 5 minutos más a fuego medio.
  13. Para el tema del arroz bomba en un arroz caldoso las medidas exactas son 3 partes y media de caldo por cada 1 de arroz.
  14. Aún así, si vemos que el arroz está un poco duro pero la cazuela se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto.
  15. Una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el fumet a la cazuela. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco (este proceso dura unos 15 minutos para el arroz caldoso).
  16. En los últimos 2-3 minutos de cocción añadimos los trozos de rape y los langostinos.
  17. Rectificamos la cantidad de líquido con agua y vamos probando el arroz. Cada arroz es un mundo y el arroz bomba es especial, esta variedad se diferencia del resto por ser un grano que no se rompe en la cocción sino que se abomba, llegando a aumentar su tamaño hasta 3 veces, con un efecto acordeón que le permite quedar suelto y entero.
  18. Además tiene la propiedad de ser el arroz que mejor absorbe los sabores y aromas de los ingredientes del caldo.
  19. Apartamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos. Y ya está, os aseguro que si lo hacéis algún día volveréis a repetir la receta.Y sobre todo servidlo con un buen vino blanco gallego bien fresquito.
Read this recipe in english: Rice in Broth with Monkfish and King Prawns



Equipo Recetas de Rechupete
 
Espaguetis-vongole_dest.jpg


Spaguetti alle vongole, espaguetis con almejas italianos que podrás marcarte en apenas 15 minutos
Escrito por Joaquín Palazuelos el 30/11/2017 a las 21:07



Preparación: 15 min Dificultad: Fácil Personas: 2

Los spaguetti alle vongole o espaguetis con almejas son un clásico de la cocina italiana. Este plato tradicional napolitano es un sencillo frutti di mare que expone a la perfección las características más importantes de la gastronomía italiana: la sencillez y la calidad.

Esta receta de espaguetis con almejas es suculenta. La ligereza que le imprime la acidez del vino y del tomate y el picante de la guindilla refrescan y acompañan perfectamente a la almeja, la verdadera protagonista del plato.

Ingredientes
  • Espaguetis, 180-200 g
  • Almejas hermosas, 400 g (20 aprox.)
  • Tomates cherry variados, 10
  • Dientes de ajo, 5
  • Guindilla seca, 1-2 (depende de la intensidad de las guindillas y el picante deseado)
  • Tomate concentrado, 30 ml
  • Vino blanco
  • Perejil picado
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
Cómo hacer spaguetti alle vongole, los espaguetis con almejas italianos
01: Limpiamos las almejas
Espaguetis-vongole_1.jpg



Colocamos agua en un bol, añadimos una cucharada de sal y removemos para que se disuelva bien. Añadimos las almejas y guardamos en el frigorífico al menos durante una hora para que suelten la mayor cantidad de arena y residuos posible.

Antes de usarlas las sacaremos con la mano, de abajo a arriba, para que la arena y suciedad permanezcan depositadas en el fondo del bol.

02: Preparamos la mise en place con todos los ingredientes
Espaguetis-vongole_2.jpg


Como la preparación del plato se hace en un momento, para realizar el salteado rápidamente es importante tener todos los ingredientes ya a mano, preparados y cortados.

Laminamos los ajos y la guindilla, cortamos los cherrys en mitades o en cuartos, picamos el perejil, y nos colocamos cerca el resto de los ingredientes.

03: Ponemos a cocer la pasta
Espaguetis-vongole_3.jpg


Ponemos un agua a hervir, añadimos sal y cocemos los espaguetis unos 7-8 minutos, que queden al dente. Siempre es bueno echar un vistazo a las instrucciones del fabricante.

Removeremos constantemente los dos primeros minutos y rescataremos un poco de agua de la cocción antes de escurrir la pasta.

04: Salteamos los ingredientes
Espaguetis-vongole_4.jpg


Tras poner la pasta a cocer y darle un par de vueltas, vamos a empezar el salteado. Así conseguiremos que la cocción de la pasta y el salteado terminen prácticamente a la vez, con lo que no se nos pasarán de punto ninguna de las dos preparaciones.

Calentamos bien una sartén amplia o sauté. Cuando esté bien caliente, añadimos aceite generosamente. A continuación añadimos los ajos laminados y la guindilla. Como el fuego está alto, añadimos el tomate concentrado de inmediato, disolvemos brevemente en el aceite, y agregamos las almejas y la mitad del perejil picado. Junto después, añadimos también los cherrys y el vino blanco. Tapamos para que la almeja se abra.

Si la pasta aún no ha terminado de cocerse apagamos el fuego en cuanto se abran las almejas, para que no se nos hagan demasiado. Cuando tengamos la pasta cocida, volvemos a poner al fuego.

05: Añadimos la pasta y mezclamos
Espaguetis-vongole_5.jpg


Escurrimos la pasta y la añadimos a la sartén o sauté. Salteamos bien todo y mezclamos durante unos segundos para que la pasta se impregne de toda la salsa. Añadimos un poco del agua de cocción de la pasta si queremos que el jugo que forman el aceite, el tomate, el vino y el jugo de las almejas quede más estirado.

06: Servimos nuestros espaguetis alle vongole
Espaguetis-vongole_result.jpg


Servimos espolvoreando un poco más de perejil picado por encima, unas vueltas de pimienta recién molida y añadiendo un hilo de aceite virgen extra crudo por encima. Comemos de inmediato.

Resultado final
El resultado es brutal, ningún ingrediente sobra. Es importante usar para esta preparación una buena almeja fresca, la diferencia de precio es pequeña pero el resultado sí que varía mucho si usamos una almeja congelada o poco fresca.

Esta receta tan mediterránea se sirve típicamente en la víspera de Navidad en las mesas Napolitanas, así que también puede ser una idea para, sin complicarse la vida, preparar un plato delicioso e ideal para todo tipo de fechas, ahora que nos vamos acercando a estas fiestas navideñas. Pese a ser un plato de pasta, los demás ingredientes consiguen que el plato sea muy liviano y no resulte nada pesado, por lo que además de gran sabor cuenta con una gran versatilidad.

Notas
Existen numerosas versiones de esta receta: in rosso (con vino rosado), in bianco (sin tomate), etc. La que os he propuesto hoy es la que más me gusta a mí, inspirada en una receta de Jamie Oliver. Lo que sí es aconsejable, independientemente de la versión elegida es utilizar una pasta larga como como espaguetis, tallarines, lingüini, bucatini o similares

http://cocinillas.elespanol.com/2017/11/spaguetti-alle-vongole-espaguetis-con-almejas/
 
358547.jpg


El tecnicismo indica que un blend es aquel vino conformado por dos o más variedades.

Bajo esta definición, el mercado hoy ofrece múltiples alternativas que van de opciones simples a ejemplares realmente complejos.

Para los enólogos, los blends representan tal vez el máximo desafío, dado que mientras que en los varietales el objetivo es que se exprese el terroir y la fruta, en estos assemblages el enólogo se convierte en el gran protagonista, buscando la alquimia más cercana a la perfección.

Es por ello que se suele considerar que un blend es más que la suma de las individualidades.

VINOS Alejandro Arzuaga - Juan Diego Wasilevsky
 
@El karma , buenas tardes en España, avanzando rápidamente a zona de sombras.
Te agradezco de todo corazón tus nutritivos y puntuales aportes a este humilde Hilo, que resplandece y luce con posteador@s de tu talla y dedicación a este Foro, siempre con preclara voluntad de entretener y poner en el general conocimiento tus excelentes registros, de los que siempre algo se aprende o cuanto menos nos sorprende.
Saludos cordiales,
Serendi,
Más que humilde, generoso....
Que todo lo que suma es bueno y asi será grande......
El deseo es de crecimiento y buena información siempre....
Saludos Serendi(y)
 
Espaguetis-vongole_dest.jpg


Spaguetti alle vongole, espaguetis con almejas italianos que podrás marcarte en apenas 15 minutos
Escrito por Joaquín Palazuelos el 30/11/2017 a las 21:07



Preparación: 15 min Dificultad: Fácil Personas: 2

Los spaguetti alle vongole o espaguetis con almejas son un clásico de la cocina italiana. Este plato tradicional napolitano es un sencillo frutti di mare que expone a la perfección las características más importantes de la gastronomía italiana: la sencillez y la calidad.

Esta receta de espaguetis con almejas es suculenta. La ligereza que le imprime la acidez del vino y del tomate y el picante de la guindilla refrescan y acompañan perfectamente a la almeja, la verdadera protagonista del plato.

Ingredientes
  • Espaguetis, 180-200 g
  • Almejas hermosas, 400 g (20 aprox.)
  • Tomates cherry variados, 10
  • Dientes de ajo, 5
  • Guindilla seca, 1-2 (depende de la intensidad de las guindillas y el picante deseado)
  • Tomate concentrado, 30 ml
  • Vino blanco
  • Perejil picado
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
Cómo hacer spaguetti alle vongole, los espaguetis con almejas italianos
01: Limpiamos las almejas
Espaguetis-vongole_1.jpg



Colocamos agua en un bol, añadimos una cucharada de sal y removemos para que se disuelva bien. Añadimos las almejas y guardamos en el frigorífico al menos durante una hora para que suelten la mayor cantidad de arena y residuos posible.

Antes de usarlas las sacaremos con la mano, de abajo a arriba, para que la arena y suciedad permanezcan depositadas en el fondo del bol.

02: Preparamos la mise en place con todos los ingredientes
Espaguetis-vongole_2.jpg


Como la preparación del plato se hace en un momento, para realizar el salteado rápidamente es importante tener todos los ingredientes ya a mano, preparados y cortados.

Laminamos los ajos y la guindilla, cortamos los cherrys en mitades o en cuartos, picamos el perejil, y nos colocamos cerca el resto de los ingredientes.

03: Ponemos a cocer la pasta
Espaguetis-vongole_3.jpg


Ponemos un agua a hervir, añadimos sal y cocemos los espaguetis unos 7-8 minutos, que queden al dente. Siempre es bueno echar un vistazo a las instrucciones del fabricante.

Removeremos constantemente los dos primeros minutos y rescataremos un poco de agua de la cocción antes de escurrir la pasta.

04: Salteamos los ingredientes
Espaguetis-vongole_4.jpg


Tras poner la pasta a cocer y darle un par de vueltas, vamos a empezar el salteado. Así conseguiremos que la cocción de la pasta y el salteado terminen prácticamente a la vez, con lo que no se nos pasarán de punto ninguna de las dos preparaciones.

Calentamos bien una sartén amplia o sauté. Cuando esté bien caliente, añadimos aceite generosamente. A continuación añadimos los ajos laminados y la guindilla. Como el fuego está alto, añadimos el tomate concentrado de inmediato, disolvemos brevemente en el aceite, y agregamos las almejas y la mitad del perejil picado. Junto después, añadimos también los cherrys y el vino blanco. Tapamos para que la almeja se abra.

Si la pasta aún no ha terminado de cocerse apagamos el fuego en cuanto se abran las almejas, para que no se nos hagan demasiado. Cuando tengamos la pasta cocida, volvemos a poner al fuego.

05: Añadimos la pasta y mezclamos
Espaguetis-vongole_5.jpg


Escurrimos la pasta y la añadimos a la sartén o sauté. Salteamos bien todo y mezclamos durante unos segundos para que la pasta se impregne de toda la salsa. Añadimos un poco del agua de cocción de la pasta si queremos que el jugo que forman el aceite, el tomate, el vino y el jugo de las almejas quede más estirado.

06: Servimos nuestros espaguetis alle vongole
Espaguetis-vongole_result.jpg


Servimos espolvoreando un poco más de perejil picado por encima, unas vueltas de pimienta recién molida y añadiendo un hilo de aceite virgen extra crudo por encima. Comemos de inmediato.

Resultado final
El resultado es brutal, ningún ingrediente sobra. Es importante usar para esta preparación una buena almeja fresca, la diferencia de precio es pequeña pero el resultado sí que varía mucho si usamos una almeja congelada o poco fresca.

Esta receta tan mediterránea se sirve típicamente en la víspera de Navidad en las mesas Napolitanas, así que también puede ser una idea para, sin complicarse la vida, preparar un plato delicioso e ideal para todo tipo de fechas, ahora que nos vamos acercando a estas fiestas navideñas. Pese a ser un plato de pasta, los demás ingredientes consiguen que el plato sea muy liviano y no resulte nada pesado, por lo que además de gran sabor cuenta con una gran versatilidad.

Notas
Existen numerosas versiones de esta receta: in rosso (con vino rosado), in bianco (sin tomate), etc. La que os he propuesto hoy es la que más me gusta a mí, inspirada en una receta de Jamie Oliver. Lo que sí es aconsejable, independientemente de la versión elegida es utilizar una pasta larga como como espaguetis, tallarines, lingüini, bucatini o similares

http://cocinillas.elespanol.com/2017/11/spaguetti-alle-vongole-espaguetis-con-almejas/
Adoro bichitos del mar......:D
 
Gracias @Coti7495 , buenas noches españolas 2117h., suscribo en su totalidad tu palabras de felicitación a @El karma , que aparte su exactitud, veracidad y generosidad --que te honran y calibran tu grandeza de espíritu y franqueza-- despiden un aroma a buena educación y excelente crianza, "santo y seña" de tus posteos, dignos de leer y siempre con "espíritu y sustancia" en el verbo.
Saludos cordiales de este que te admira en tu templanza y equilibrio --de los que haces gala en tus comentarios y presentaciones--, y no estoy exagerando.
Serendi,
No te imaginas como hace bien tus palabras...
Es para admirar y agradecer...Mola...mola....y mola...
Es un mimo que el alma agradece...
 
Última edición:


@El karma , buenas noches, se te agradecen tus aportes.
Desde este humilde Hilo, Serendi se siente muy orgulloso de tu visita y si encima posteas, pues ya "miel sobre hojuelas". Tenerte conmigo aquì, es como bendecir este Tema, quedando así bajo buenos auspicios de futuro y supervivencia "como gato panza arriba", si necesario fuera.:LOL::)
Un afectuoso saludo, y mi rendida admiración a una posteadora de "raza", amena de leer y siempre algo que decir y de que manera lo dices.
Gracias,
Serendi
 
@El karma , buenas noches, se te agradecen tus aportes.
Desde este humilde Hilo, Serendi se siente muy orgulloso de tu visita y si encima posteas, pues ya "miel sobre hojuelas". Tenerte conmigo aquì, es como bendecir este Tema, quedando así bajo buenos auspicios de futuro y supervivencia "como gato panza arriba", si necesario fuera.:LOL::)
Un afectuoso saludo, y mi rendida admiración a una posteadora de "raza", amena de leer y siempre algo que decir y de que manera lo dices.
Gracias,
Serendi
a ti amigo mio querido....(y)
 
Back