RECETAS DE COCINA

Me cojo un sitio por aquí, no sé si a alguien mas le pasa pero ya no sé que hacer entre semana de comidas y cenas, me da la impresión que siempre comemos lo mismo, así que ideas sencillas y rápidas me irán genial.
 

Berenjenas rellenas con carne​

Se trata de una receta de fácil elaboración e ideal para experimentar en la cocina de casa.
NOTICIA
ACTUALIZADA 4/6/2021 A LAS 08:23
  • Heraldo.es
Prepara unas deliciosas berenjenas rellenas de carne al horno y sorprende a todos en casa.
Prepara unas deliciosas berenjenas rellenas de carne al horno y sorprende a todos en casa.Pixabay
Son muchos quienes aseguran que se trata de un vegetal difícil de cocinar. Sin embargo, las berenjenas rellenas son de esos platos rápidos y deliciosos que sirven para que los niños coman verduras. Y es que con un alto contenido de vitamina A, B1, B2 y ácido fólico, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, vale la pena experimentar y, de paso, añadir un toque como el queso gratinado.
Toma nota de todo lo que necesitas antes de comenzar:

Ingredientes​

  • (Para 4 personas*)
  • 4 berenjenas
  • 600 gr de carne picada (ternera, cerdo, etc.)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 500 gr de tomate triturado
  • 1 lt. de salsa bechamel
  • 100 gr de queso rallado
  • romero y tomillo (al gusto)
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación​

paso 1

1
Preparar las berenjenas
Quita con un cuchillo la punta superior de la berenjena. Es decir, la parte que la unía al tallo de la planta. Después córtala por la mitad (a lo largo) y con mucho cuidado. Repite este paso con todas las berenjenas y realizarles cortes a lo largo y a lo ancho (en forma de malla).
paso 2

2
Horno y aceite
Lleva las berenjenas en una bandeja de horno y echa a cada una de ellas en un poquito de aceite. Introduce la bandeja en el horno previamente calentado a 180º durante 20 minutos.
paso 4

3
Verduras bien picadas
Mientras se cocina la berenjena echa aceite en una sartén a fuego suave. Añade dos dientes de ajo bien picados, una cebolla entera (también picada) y un pimiento rojo cortado en cuadrados pequeños. Agrega sal y pimienta al gusto. Mezcla con una cuchara de madera y cocina durante 15 minutos.
paso 4

4
Sartén, mezcla y sabor
Quita el relleno o pulpa de berenjena cocida con mucho cuidado. Recuerda hacerlo con una cuchara y no con un cuchillo. Necesitarás la cáscara para el paso final. Añade la berenjena y la carne a la sartén. Agrega sal y mezcla para integrar todos los ingredientes. Cocina durante 5 minutos, añade el tomate triturado, el tomillo y el romero. Mezcla nuevamente y deja a fuego suave por 30 minutos.
paso 5

5
Relleno y toque gratinado
Una vez cocinados todos los ingredientes, rellena cada una de las cáscaras de berenjena en la bandeja de horno. La cantidad por cada cáscara es al gusto. Cubre las berenjenas con unas cucharadas de salsa de bechamel comprada o casera. Para terminar, agrega queso rallado (manchego o parmesano). Introduce nuevamente al horno para gratinar 10 minutos.

 

Tortilla de hinojo​

13187_p.JPG

INTRODUCCION​

ESA CURIOSA PLANTA AROMÁTICA
Es una planta perenne que crece en campos baldíos, laderas pedregosas, caminos y cunetas. Para su óptimo desarrollo, necesita sol y suelos bien drenados. Su recolección se hace a finales de invierno principios de primavera, cuando empieza a aparecer la planta. Su composición posee vitaminas C, B y provitamina A. Posee propiedades carmitativas, digestivas, balsámicas y antiinflamatorias. Gastronómicamente se utiliza en dosis moderadas junto con ajo, cebolla y perejil. Su aroma es picante, amargo o dulce, según sea la variedad. Ofrece un perfecto maridaje con el pescado, las patatas, ensaladas e incluso algún postre como el pastel de manzana. También se utiliza como cama para las morcillas y bolas recién salidas del caldero en el que se cuecen durante el mondongo, aportándoles un aroma inconfundible.

DÓNDE Y CÓMO
El hinojo, también conocido como cenojo, suele consumirse principalmente en zonas como el Somontano del Moncayo como verdura y también en ensalada, al margen de sus virtudes como hierba aromática por las que es generalmente conocido.

INGREDIENTES​

2 huevos
100 gr de hinojo
Aceite
Sal

PREPARACION​

Una vez limpio el hinojo se eligen los tallos más tiernos y los esquejes más blancos y se pasan levemente por la sartén. Se baten los huevos y se mezcla con ellos el hinojo bien troceado, procediendo a realizar la tortilla.

CONSEJOS​

Tenga en cuenta que la lista de ingredientes de la receta transcrita son para un comensal. Calcule las mismas proporciones si va ampliando la nómina de invitados.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa
 

Tortilla de caracoles​


INTRODUCCION​

UN RECETARIO CON LA CASA A CUESTAS
Muchas son las recetas de caracoles que tienen un peso importante dentro de manuales y tratados de cocina en Aragón. Revisando algunos de ellos sobrevienen preparados como asados, picantes, rellenos, a la piedra y al tomillo, entre otros. Como elaboraciones más curiosas también destacan los caracoles de La Ginebrosa, el empedrado con caracoles, la fritada de pájaros, caracoles y cangrejos, caracoles torrellanos o pajaricos y caracoles con trufas.

INGREDIENTES​

2 huevos
18 caracoles
1 diente de ajo
Perejil
Aceite
Agua
Sal
1 hoja pequeña de laurel

PREPARACION​

Limpiar los caracoles y colocarlos en una cazuela con un poquito de agua para que se asomen fuera de sus cáscaras (15 minutos). Transcurrido este tiempo, y en el mismo recipiente, poner el fuego a hervir durante 30 minutos sazonando al final de la cocción. Mientras se terminan de cocer los caracoles, preparar un majado con el ajo, el perejil, el laurel y una cucharadita de aceite. Mezclar esta picada con los caracoles (sin cáscaras y troceados finamente) y dejar reposar el conjunto 10 minutos. Durante el tiempo de reposo, aparte, batir los huevos y echarlos en una sartén con aceite bien caliente junto con los caracoles que hemos reservado, y hacemos una tortilla que debe quedar cuajada y no demasiado cocida.

CONSEJOS​

El total de ingredientes está contemplado para una persona aunque, eso sí, con cantidades generosas. Téngalo en cuenta.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa
 

Gachas aragonesas​

13094_p.JPG

INTRODUCCION​

UN APUNTE BIBLIOGRÁFICO
José Vicente Lasierra Rigal, en su libro La cocina aragonesa, señala que esta receta, recogida de José Sarrau, corresponde a las gachas de rico y que las populares tan sólo estaban compuestas por agua, sal y harina de maíz.

PLATO POPULAR
Según el Diccionario de Hostelería de la Editorial Paraninfo, el término gachas se utiliza para designar a un "plato popular que se elabora en muchos pueblos de España. Son muy apreciadas, entre otras, las manchegas que se hacen a base de harina de almortas, chorizo, papada de cerdo, pimentón, cla-vo, alcaravea, pimienta, sal y aceite frito". Como puede verse, difieren en buena medida de las aragonesas.

INGREDIENTES​

250 gr de harina de maíz
1 l de agua
100 gr de jamón
50 gr de tocino
1 cucharadita de sal
2 rebanadas de pan
Aceite

PREPARACION​

En una sartén se echa el aceite, el tocino y el jamón cortado a dados y el pan troceado para sofreírlo todo junto. Una vez listos, se retiran dichos ingredientes y se reservan en un plato, vertiendo en el recipiente el agua y la sal. Cuando rompe a hervir se va añadiendo la harina al tiempo que se revuelve para evitar que se formen grumos y que quede pegada a las paredes de la sartén. Se deja cocer durante diez minutos aproximadamente y se rectifica de sal, añadiendo posteriormente sobre las gachas el pan y el tocino, junto al aceite del sofrito que también se había reservado.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa
 
Dejo esta receta por aquí, creo que es un plato poco conocido, porque siempre asociamos el bienmesabe con el postre, pero también hay una manera de poner el pescado con este nombre, y así está buenísimo.

 
No sé si ya habrá salido, pero siempre se me encoge la masa de la pizza y he probado diversas recetas y nada, es una desesperación, alguna sugerencia para que no pase?????
 
No sé si ya habrá salido, pero siempre se me encoge la masa de la pizza y he probado diversas recetas y nada, es una desesperación, alguna sugerencia para que no pase?????
cuánto tiempo la dejas reposando después de amasar?
después de reposada, que ha elevado, la vuelves a amasar?
 
cuánto tiempo la dejas reposando después de amasar?
después de reposada, que ha elevado, la vuelves a amasar?
Depende de la receta, puede ser una hora, tres o dejar lo que sobra en la nevera para el día siguiente, pero se encoge mucho y nunca consigo que me quede fina.
No, sólo la amaso al principio, después de reposada la estiro con rodillo
 
Depende de la receta, puede ser una hora, tres o dejar lo que sobra en la nevera para el día siguiente, pero se encoge mucho y nunca consigo que me quede fina.
No, sólo la amaso al principio, después de reposada la estiro con rodillo
pues como consejo, independientemente de la receta que sigas, mínimo déjala 2 horas reposando, envuelta con el papel trasparente. Luego la vuelves a amasar y ya sí, la estiras con el rodillo o la congelas porque ese día no la vas a cocinar. A ver si de esta forma consigues que no se te encoja tanto :confused:
 
pues como consejo, independientemente de la receta que sigas, mínimo déjala 2 horas reposando, envuelta con el papel trasparente. Luego la vuelves a amasar y ya sí, la estiras con el rodillo o la congelas porque ese día no la vas a cocinar. A ver si de esta forma consigues que no se te encoja tanto :confused:
Muchas gracias, así lo haré 😊
 
Depende de la receta, puede ser una hora, tres o dejar lo que sobra en la nevera para el día siguiente, pero se encoge mucho y nunca consigo que me quede fina.
No, sólo la amaso al principio, después de reposada la estiro con rodillo
Utiliza agua caliente y no dejes la masa en la nevera, tapadita con film y dentro del horno o en un lugar sin luz
 
Back