¿Quién mató a Helena Jubany?

Una pregunta sobre este punto... Siempre se ha dicho que las llamadas eran de fijo a fijo, que no habían móviles por medio. Si M llamaba desde el fijo de casa, ¿podemos asegurar que fuese ella? Creo que ella no llegó a reconocer que la hubiese llamado, o que dijo que no recordaba para qué le había llamado. Si las llamadas eran desde el fijo de casa de M, había dos personas que podían haberlas hecho, ella y S. Sería interesante cruzar las horas de las llamadas con los horarios habituales de M y S. Si alguien llama a Helena desde el fijo de casa de M a horas en la que M está trabajando en el colegio pues... Algo no encajaría.

bueno M sí reconocío haberla llamado; lo que no reconoció es haberle concretado cita, incluso matiza que no llegó a darle la direccion exacta

algunas llamadas las hizo M seguro pues fueron desde el trabajo de ésta



  • Manifiesta que la última vez que supo algo de ella fue el jueves 29 de noviembre, alrededor de las 19.00 horas, cuando llamó a Helena por teléfono a la biblioteca contestando a un mensaje que ésta le había dejado en el contestador de su domicilio el miércoles, día 28. En la conversación, la fallecida le preguntó si residía cerca del Centro Cívico Sant Oleguer, donde ella iba a ir a una sesión de cuentacuentos. Monserrat le contestó que sí, que en la calle Calvet d’Estrella, pero afirma a los policías que no llegó a decirle el número del portal. Al parecer, Helena le propuso que la acompañara, pero ella no podía porque había quedado con su novio.
  • El jueves 29 de noviembre se reciben en el domicilio de Helena dos llamadas telefónicas procedentes del teléfono del colegio La Roureda, lugar donde Montserrat ejercía su profesión como maestra. La Policía no pudo constatar que existiera otra persona en ese lugar que conociera o tuviera algún tipo de relación con la fallecida.
https://criminalia.es/asesino/asesinato-de-helena-jubany/
 
bueno M sí reconocío haberla llamado; lo que no reconoció es haberle concretado cita, incluso matiza que no llegó a darle la direccion exacta

algunas llamadas las hizo M seguro pues fueron desde el trabajo de ésta



  • Manifiesta que la última vez que supo algo de ella fue el jueves 29 de noviembre, alrededor de las 19.00 horas, cuando llamó a Helena por teléfono a la biblioteca contestando a un mensaje que ésta le había dejado en el contestador de su domicilio el miércoles, día 28. En la conversación, la fallecida le preguntó si residía cerca del Centro Cívico Sant Oleguer, donde ella iba a ir a una sesión de cuentacuentos. Monserrat le contestó que sí, que en la calle Calvet d’Estrella, pero afirma a los policías que no llegó a decirle el número del portal. Al parecer, Helena le propuso que la acompañara, pero ella no podía porque había quedado con su novio.
  • El jueves 29 de noviembre se reciben en el domicilio de Helena dos llamadas telefónicas procedentes del teléfono del colegio La Roureda, lugar donde Montserrat ejercía su profesión como maestra. La Policía no pudo constatar que existiera otra persona en ese lugar que conociera o tuviera algún tipo de relación con la fallecida.
https://criminalia.es/asesino/asesinato-de-helena-jubany/

Exacto, es que está claro que M la llamó porque lo reconoce ella misma, por eso me parece que H no pudo quedar con ninguna otra persona salvo con M aquel viernes si no hay ninguna otra llamada de los sospechosos a H.

Pero es que además está comprobado que M miente descaradamente sobre si H sabía el número de su calle. A la policía le dice claramente que H no sabía el número. Y en la grabación de la conversación que tiene M con su hermana en la cárcel afirma que H sí que sabía el número de la calle...

Es que lo de M no hay por donde cogerlo, está implicada completamente... Aparte de esto, el noctamid, reconoce que lo compró y no se lo tomó... absurdo. No tiene coartada para el momento de la desparición ni de la muerte, salvo la declaración de su novio. Alucino con la hermana defendiendo su inocencia...
 
Una cosa que no sé si se hizo fue rastrear el ordenador de M y el resto de sospechosos para ver si habían buscado como dormir a alguien con somníferos. En 2001 supongo que todos tendrían ordenador con internet...
 
Exacto, es que está claro que M la llamó porque lo reconoce ella misma, por eso me parece que H no pudo quedar con ninguna otra persona salvo con M aquel viernes si no hay ninguna otra llamada de los sospechosos a H.

Pero es que además está comprobado que M miente descaradamente sobre si H sabía el número de su calle. A la policía le dice claramente que H no sabía el número. Y en la grabación de la conversación que tiene M con su hermana en la cárcel afirma que H sí que sabía el número de la calle...

Es que lo de M no hay por donde cogerlo, está implicada completamente... Aparte de esto, el noctamid, reconoce que lo compró y no se lo tomó... absurdo. No tiene coartada para el momento de la desparición ni de la muerte, salvo la declaración de su novio. Alucino con la hermana defendiendo su inocencia...

Bueno, creo que la declaración de su novio no le sirve de coartada en esos dos momentos precisos. El día de la desaparición no parece que queden para comer, sino que se ven cuando Santi regresa del trabajo. Y la noche de la muerte se supone (aunque podría ser mentira) que Santi la ha pasado entera en casa de sus padres.
 
Bueno, creo que la declaración de su novio no le sirve de coartada en esos dos momentos precisos. El día de la desaparición no parece que queden para comer, sino que se ven cuando Santi regresa del trabajo. Y la noche de la muerte se supone (aunque podría ser mentira) que Santi la ha pasado entera en casa de sus padres.

Es verdad, totalmente de acuerdo, ni siquiera tiene la coartada de su novio para los momentos clave (viernes a mediodía y la madrugada del sábado al domingo). La coartada la tiene para el viernes por la tarde (supuestamente el partido de fútbol con S) y para el sábado (excursión) pero en esos momentos H pudo estar perfectamente dormida en casa de M y S sin que ambos necesitarán estar allí presentes.

Pienso que M y S estuvieron todo el viernes por la tarde y por la noche tratando de reanimar a H (obviamente no fueron al partido). Y el sábado cuando deciden ir a la excursión es porque ya la consideran muerta porque sería un riesgo dejarla sola si piensan que está solo dormida...
 
Una duda que me ha surgido es que si la creen muerta ¿por qué la tiran por la terraza? ¿Realmente pensaban que iba a pasar por un su***dio? Si H no vivía allí...parece absurdo...

No le veo demasiado sentido a lanzarla porque se iba a descubrir el cuerpo igual (o antes) que si la hubieran dejado en la terraza. No sé porque no deciden dejarla simplemente tirada en la azotea o escondida en el trastero ese que hay. Si la hubieran tirado desde la terraza del otro edificio todavía podrían haberlo hecho para despistar. Tampoco creo que pensaran que se fuera a quemar mientras caía para que no se la pudiera reconocer. A lo mejor sabían que no estaba muerta pero ante el miedo de que se despertara y descubriera que había estado secuestrada dos días, decidieron matarla, no sé... A lo mejor todo se hizo a la desesperada y no se pararon a pensar mucho... Pero me sorprende un poco...

Otra opción es que no quisieran tirarla pero oyeron a la vecina entrar en el portal y temieron que les pillaran con las "manos en la masa" y se les ocurrió lanzarla...
 
Una cosa que no sé si se hizo fue rastrear el ordenador de M y el resto de sospechosos para ver si habían buscado como dormir a alguien con somníferos. En 2001 supongo que todos tendrían ordenador con internet...
supongo por tu nick que naciste en 1984. Aquí una del 70
En 2001 nos conectábamos a internet desde casa cuatro frikis
Exactamente, había 180.000 hogares en España con conexión a internet
 
supongo por tu nick que naciste en 1984. Aquí una del 70
En 2001 nos conectábamos a internet desde casa cuatro frikis
Exactamente, había 180.000 hogares en España con conexión a internet

Jajaja es verdad que en 2001 no era tan común tener Internet en casa pero en todos o casi todos los trabajos yo creo que ya había ordenadores. La propia H tenía ordenador con Internet en casa, si chateaba. No sabemos si M tenía ordenador con Internet en casa o en el colegio donde trabajaba, pero S en el despacho tendría Internet y el resto de sospechosos entiendo que también. No se si se investigó en los ordenadores a los que tenían acceso.
 
Jajaja es verdad que en 2001 no era tan común tener Internet en casa pero en todos o casi todos los trabajos yo creo que ya había ordenadores. La propia H tenía ordenador con Internet en casa, si chateaba. No sabemos si M tenía ordenador con Internet en casa o en el colegio donde trabajaba, pero S en el despacho tendría Internet y el resto de sospechosos entiendo que también. No se si se investigó en los ordenadores a los que tenían acceso.
Pero no es solo si había conexión a internet o no, es también las webs que podías ver y consultar que eran muy sencillas y con información básica, nada que ver con la wikipedia o la sobre-información que tenemos ahora. Dudo que se pudiera consultar gran información sobre somníferos por la red... Es que a veces se nos olvida de donde venimos y como ha cambiado todo en 20 años. En 2000 había messenger y algunas webs pero no todas las webs q tenemos ahora y no se usaba tanto internet ni los móbiles como ahora. Antes era casi un bien de lujo que no todo el mundo tenía y yo por ejemplo me conectaba un ratillo como si fuera la gran cosa. No estaba como ahora todo el día en la red.
Para informatse todavía reinaban los disquetes y los CD-ROM por delante de el própio internet. Cuantas colecciones de cd no regalaban los periódios de la época! Que tiempos aquellos y soy del 85 y lo recuerdo (un poco) jeje!
 
Otra opción es que no quisieran tirarla pero oyeron a la vecina entrar en el portal y temieron que les pillaran con las "manos en la masa" y se les ocurrió lanzarla..

exacto, personalmente creo que mas que "para que pareciera un su***dio" fue simplemente para desembarazarse del cuerpo precipitadamente ante percibir podian ser pillados
subieron para quemarlo, que se dificultase asi su identificacion, y a mitad faena algun ruido que les alarmó y arrojaron
lo del su***dio se les ocurriria luego, en los interrogatorios se les presguntó si H podia haberse suicidado y X y M dijeron "ah pues mira, si"


Una cosa que no sé si se hizo fue rastrear el ordenador de M y el resto de sospechosos

Parece que no se hizo, no consta resultados de esa diligencia


Es que lo de M no hay por donde cogerlo, está implicada completamente

las elucubraciones posibles van desde considerarla una victima mas que apenas se enteró de nada (tipo la familia, que nunca es objetiva) a maxima culpable, instigadora, autora unica etc
un termino medio lo mas probable a mi parecer, 1ó 2 ó 3 tan implicados como ella y quiza alguno, más
 
Pero no es solo si había conexión a internet o no, es también las webs que podías ver y consultar que eran muy sencillas y con información básica, nada que ver con la wikipedia o la sobre-información que tenemos ahora. Dudo que se pudiera consultar gran información sobre somníferos por la red... Es que a veces se nos olvida de donde venimos y como ha cambiado todo en 20 años. En 2000 había messenger y algunas webs pero no todas las webs q tenemos ahora y no se usaba tanto internet ni los móbiles como ahora. Antes era casi un bien de lujo que no todo el mundo tenía y yo por ejemplo me conectaba un ratillo como si fuera la gran cosa. No estaba como ahora todo el día en la red.
Para informatse todavía reinaban los disquetes y los CD-ROM por delante de el própio internet. Cuantas colecciones de cd no regalaban los periódios de la época! Que tiempos aquellos y soy del 85 y lo recuerdo (un poco) jeje!

Puede ser! Yo recuerdo tener internet en casa desde 2002 y en mi entorno era algo ya bastante extendido. En 2001 recuerdo ir a los míticos cibercafés a conectarme, qué tiempos! Efectivamente había muchísima gente sin acceso a internet en esa época. Me refería a que los asesinos probablemente buscarían información sobre somniferos o como matar a alguien con ellos, ya que ninguno era farmacéutico o médico para saberlo. Pudieron mirarlo en un libro y no en Internet. No sé si se encontró algo sobre esto en casa de M...supongo que no porque habría trascendido imagino... aunque del resto de sospechosos creo que no se hizo registro alguno salvo en casa de A, así que no creo que se haya encontrado nada...
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
450
Back