¿Quién mató a Marta Russo?

Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
11.107
Calificaciones
43.678

¿Quién mató a Marta Russo?​

LOLA GALÁN

Milán - 08 DIC 2001 - 00:00 CET

Italia se pregunta: '¿Quién mató a Marta Russo?'. No se trata del título de una serie de acción y de misterio a lo Twin Picks, sino de una interrogación que se hacen desde ayer millones de italianos en la intimidad de sus hogares. Hasta el 6 de diciembre, los asesinos de la estudiante romana de 22 años, alcanzada por un disparo cuando caminaba el 9 de mayo de 1997 por una de las calles del recinto de la Universidad romana de La Sapienza, tenían rostro y nombre. Se trataba de los ex asistentes de Filosofía del Derecho Giovanni Scattone y Salvatore Ferraro, condenados en febrero pasado por el tribunal de apelación a ocho y a cuatro años de cárcel, respectivamente. El primero, como autor material del disparo que alcanzó a Marta en la cabeza; el segundo, como encubridor del crimen. Sólo que la sentencia fue anulada el jueves por el Tribunal Supremo italiano de un plumazo. Los cinco jueces del alto tribunal que revisaron el caso no han presentado aún los motivos de la anulación, pero su veredicto de nulidad de la sentencia precedente por la debilidad jurídica de la misma no deja demasiado espacio a la imaginación.

El caso Marta Russo, el misterio de La Sapienza, regresa así, gracias a esta nueva sentencia, a las discusiones de la calle. Y es que el asesinato de la joven alumna universitaria no fue uno de esos episodios que ocupan un día los titulares de las páginas de sucesos para desaparecer después sin dejar huella. La muerte de Marta Russo, por sus circunstancias y los muchos misterios que rodearon el crimen, estremeció a Italia entera. Los investigadores policiales se encontraron con un caso temible entre las manos. Un crimen atroz. Una joven cualquiera que un día cualquiera es alcanzada por un disparo en la cabeza mientras pasea por el recinto universitario acompañada de una amiga. La biografía de Marta Russo no tenía misterios, ni zonas de sombra. El arma de fuego utilizada en el crimen no fue encontrada nunca por más que se registró hasta el último rincón en la escena del delito.

Presionados por la opinión pública y por los medios de comunicación, los investigadores iniciaron una política agresiva de interrogatorios y detenciones en el edificio del que, presuntamente, y según las pericias iniciales, había partido el disparo, el Departamento de Filosofía del Derecho. Los primeros interrogatorios no dieron resultados. Nadie había visto nada. Con métodos expeditivos, sin embargo, una persona, Gabriella Alletto, secretaria del departamento, cambió sus declaraciones iniciales y declaró haber visto a Giovanni Scattone y Salvatore Ferraro, el mismo día y a la misma hora en que cayó la muchacha, asomados a la ventana del aula 6. Alletto dijo que sorprendió a Ferraro guardando algo en su bolso, seguramente una pistola. Nuevas pesquisas, ordenadas por la fiscalía, encontraron huellas de pólvora en el alféizar de la ventana sospechosa y, para redondear la hipótesis que acusaba a los dos profesores, corrió la voz de que en un seminario del departamento se había debatido largamente la posibilidad de que exista realmente el crimen perfecto.

Scattone y Ferraro habrían disparado contra la desgraciada alumna por puro afán pedagógico, para demostrar que el crimen perfecto es realizable. Los jueces del primer tribunal que se ocupó del caso refrendaron, con su sentencia del 1 de junio de 1999, esta tesis, y condenaron a siete y a cuatro años de cárcel, respectivamente, a los dos profesores. Entretanto, Italia se había dividido entre los defensores de la inocencia de Scattone y Ferraro, y los convencidos de su culpabilidad. Una división incluso política. Del lado de los profesores se colocó buena parte de la izquierda, y en contra de ellos buena parte de la derecha. La única cosa cierta en este laberinto judicial a la italiana es que las pruebas utilizadas para sentar en el banquillo a los dos profesores se demostraron escandalosamente inconsistentes.
 
Supongo que han anulado la sentencia porque no eran suficientes las pruebas. Aún así, sólo ocho años por matar a sangre fría a una persona??!!
Qué raro que no hubiese testigos, ni cámaras de seguridad ni nada en una universidad. Pinta a que quedará sin resolver a no ser que haya un golpe de suerte.
 
Desconozco totalmente este caso pero sobre el tema del "crimen perfecto" si que creo que es posible y realizable cuando un asesino mata a un desconocido total, sin motivo, sin testigos, ... pero un crimen perfecto cometido por dos, no le veo ningún sentido.
Un caso famoso de crimen perfecto es este
 
Supongo que han anulado la sentencia porque no eran suficientes las pruebas. Aún así, sólo ocho años por matar a sangre fría a una persona??!!
Qué raro que no hubiese testigos, ni cámaras de seguridad ni nada en una universidad. Pinta a que quedará sin resolver a no ser que haya un golpe de suerte.
Bueno, sí que hubo un testigo. La secretaria que los vio en la ventana, donde además encontraron vestigios de pólvora
 
Me imagino que al principio no quiso problemas, ya que eran dos profesores que conocía, pero después le remordió la conciencia.
Eso creo yo.

He buscado, pero no sé a qué se dedican hoy en día ninguno de los dos.

No eran profesores universitarios, sino ayudantes de departamento. Es distinto.

A mí el debate que tuvieron en clase sobre "el crimen perfecto" me recordó a la película La soga:

La soga (1948)

1660342613126.png

A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. (FILMAFFINITY)
 
A mí el debate que tuvieron en clase sobre "el crimen perfecto" me recordó a la película La soga:
A mí también, y a Murder by Numbers (Asesinato... 1-2-3), que a su vez están basadas en la historia real de Richard Loeb y Nathan Leopold.

Es un caso curioso, lo del cambio de versión de Gabriella Alletto, que declaró haber visto a Giovanni Scattone y Salvatore Ferraro, el mismo día y a la misma hora en que cayó la muchacha, asomados a la ventana del aula 6 y que sorprendió a Ferraro guardando algo en su bolso, seguramente una pistola suena raro, sobre todo porque parece que ambas cosas (verles asomados y ver que uno de ellos guardaba algo en su bolso) es complicado. También que no haya móvil, o que sea el que dicen, lo de demostrar que existe el crimen perfecto, porque es muy surrealista, aunque posible. Otra cosa que me llama la atención es que el tirador tuviese tanta puntería, para acertar desde un ventana a una persona que camina justo en la cabeza, está claro que sabía manejar una pistola (no sé si eso cuadraba con Giovanni Scattone). Que Marta fuese acompañada de otra chica es inquietante porque imagino que, en teoría, podrían haber disparado a cualquiera de las dos. Tampoco sé si investigaron si estaban obsesionados con Richard Loeb y Nathan Leopold o con obras posteriores basadas en esa historia.

En la foto que ha colgado @Clapper desde luego dan muy mal rollo o_O

Buscaré algún vídeo en el que haya más información, me ha picado la curiosidad...
 
A mí también, y a Murder by Numbers (Asesinato... 1-2-3), que a su vez están basadas en la historia real de Richard Loeb y Nathan Leopold.

Es un caso curioso, lo del cambio de versión de Gabriella Alletto, que declaró haber visto a Giovanni Scattone y Salvatore Ferraro, el mismo día y a la misma hora en que cayó la muchacha, asomados a la ventana del aula 6 y que sorprendió a Ferraro guardando algo en su bolso, seguramente una pistola suena raro, sobre todo porque parece que ambas cosas (verles asomados y ver que uno de ellos guardaba algo en su bolso) es complicado. También que no haya móvil, o que sea el que dicen, lo de demostrar que existe el crimen perfecto, porque es muy surrealista, aunque posible. Otra cosa que me llama la atención es que el tirador tuviese tanta puntería, para acertar desde un ventana a una persona que camina justo en la cabeza, está claro que sabía manejar una pistola (no sé si eso cuadraba con Giovanni Scattone). Que Marta fuese acompañada de otra chica es inquietante porque imagino que, en teoría, podrían haber disparado a cualquiera de las dos. Tampoco sé si investigaron si estaban obsesionados con Richard Loeb y Nathan Leopold o con obras posteriores basadas en esa historia.

En la foto que ha colgado @Clapper desde luego dan muy mal rollo o_O

Buscaré algún vídeo en el que haya más información, me ha picado la curiosidad...
Creo que debe ser uno de los sucesos más famosos de Italia, junto con el de aquella adolescente que desapareció y lo relacionaron siempre con el Vaticano.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
424
Back