¿Quién mató a Helena Jubany?

Registrado
26 Ago 2012
Mensajes
7.370
Calificaciones
85.143
Me parece que no hay hilo sobre Helena Jubany, un crimen que relataron hace unas semanas en el programa Víctimas del Misterio en TV1 y que me pareció tremendo: lo de los zumos, los anónimos, las circunstancias en que apareció... Una chica de 27 años que desapareció en Sabadell; la encontraron en un patio de vecinos en lo que parecía un su***dio, pero no lo era. El asesino está en la calle, por cierto.

Copio un enlace donde puede verse el programa de Víctimas del Misterio y aquí un artículo de El País del 2002.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/.../victimas-del-misterio-juego-macabro/4477264/

https://elpais.com/diario/2002/10/04/espana/1033682420_850215.html

Un juego de rol, posible móvil del homicidio de una mujer en Sabadell
El cadáver desnudo de Helena Jubany tenía quemaduras en todo el cuerpo

Helena Jubany, la mujer de 27 años de Mataró (Barcelona) que fue hallada muerta en el patio de un piso en Sabadell en diciembre de 2001, podría haber sido víctima de algún tipo de juego de riesgo o de rol llevado a extremos homicidas. Ésta es la opinión del abogado de los padres y hermanos de la fallecida, que ayer hicieron públicos detalles de la investigación después de que el juez que instruye el caso levantara el secreto del sumario. Hasta ahora se ha imputado a tres personas. Una de ellas apareció ahorcada en la prisión de Wad Ras.

La muerte de Helena Jubany causó un fuerte impacto en la capital del Maresme, donde era bastante conocida en ambientes culturales. Las misteriosas causas que rodearon su muerte -fue hallada desnuda y con quemaduras por todo el cuerpo- hicieron pensar desde el principio que tras el asesinato podría encontrarse algún tipo de rito macabro. El abogado de la familia Jubany, Pep Manté, aventuró la hipótesis del juego de rol y explicó que Helena fue, con toda probabilidad, elegida por los presuntos asesinos para representar, de forma inconsciente, un papel de víctima de una serie de bromas y amenazas llevadas demasiado lejos.

Hasta el momento se ha imputado a tres personas en este caso: Muntsa Careta, que en mayo de este año fue hallada ahorcada en los lavabos de la prisión de Wad Ras, donde se encontraba recluida; Ana Echaguivel y el compañero sentimental de Careta, Santi Laiglesia. Careta, que fue detenida el 12 de febrero pasado, compartía con Laiglesia un piso en el mismo bloque donde fue encontrada muerta Helena Jubany.

En dicha vivienda se encontraron también dos botes de Noctamid, un fármaco que contiene Benzodiapezina, la misma substancia que fue encontrada en el cuerpo de la víctima. El 23 de marzo se detuvo a la segunda imputada, Ana Echaguivel, después de que una prueba de caligrafía demostrase que era la autora de uno de los anónimos que Jubany había recibido las semanas previas a su muerte. Echaguivel fue, posteriormente, puesta en libertad con cargos.

El representante legal de la familia sostiene que en ningún caso la joven sospechó que formaba parte del juego macabro que desembocaría en su muerte. 'Helena no sospechaba ni sabía nada. Había comentado que recibía anónimos pero no estaba asustada, sólo intrigada y con curiosidad', ha explicado Manté.

La investigación del caso sigue abierta, ya que todavía faltan por determinar los hechos ocurridos entre las 12.00 del 30 de noviembre y las nueve de la mañana del 2 de diciembre, cuando fue hallado el cadáver. El abogado de la familia no descarta que aparezcan más implicados en este caso.
 
En la página de criminalia viene mucha información, desde luego parece que la tal Montserrat Careta Herrea tenía algo que ver, pero se suicidó en la cárcel con un anónimo en el que decía que era inocente.

Todo empezó el 17 de septiembre, cuando en su puerta le dejaron una horchata, una pasta y un anónimo que decía: «Helena. Sorpresa. Pasábamos por aquí y hemos dicho “a ver qué se explica la Helena”. Te haremos una llamada. A comértelo todo».
¿Probó algo de aquello?
No. El 9 de octubre recibió otro anónimo junto a un zumo de melocotón: «Esperamos que te tomes esto con el mismo sentido del humor que nosotros; a la tercera te destaparemos el misterio. Seguro que te reirás un montón. Nos gustaría volver a coincidir en una excursión en la UES (…). Ah, buen provecho. No nos hagas un feo, ¿eh? A la tercera ya nos invitarás tú. No lo dudamos». Probó el zumo y empezó a marearse.
¿Era el zumo?
Lo envió a analizar y contenía Noctamid, un somnífero ansiolítico. El 30 de noviembre recibió una llamada de Montserrat Careta, maestra y compañera suya de la UES, para encontrarse a mediodía. Aparcó cerca del Centre Cívic de Sant Oleguer, fue a su casa y ya no salió viva

https://criminalia.es/asesino/asesinato-de-helena-jubany/
 
Madre mía que macabro... sigo leyendo noticias y es terrible.

"los investigadores descubrieron que Helena tenia cantidades demasiado elevadas de benzodiacepina en sangre, tanto que cuando la tiraron por la azotea estaba en estado de coma; su cuerpo presentaba quemaduras de cables pelados como si alguien hubiese intentado reanimarla, siendo lo mas probable que llevase en coma desde el mismo dia 30 de noviembre. Los asesinos tuvieron que ser varios porque manipularon a Helena para subirla a la azotea donde se encontraron cerillas y restos de cabello de Helena y lo curioso, en la azotea contigua, encontraron su ropa cuidadosamente doblada como si hubiesen querido escenificar todo como un su***dio para librarse de lo que habian hecho con ella.
Como dije antes, una vecina llegó a casa justo cuando sonó el ruido que despertó a varios vecinos, así que se creyó que lo que tenían planeado con Helena era quemarla,pero no pudieron llevarlo a cabo por si los veía esta persona así que decidieron tirarla por la azotea."

Aquí dejo un video del documental sobre este caso:
 
Pues sí, en realidad en este caso hay dos víctimas: Helena Jubany y Montse Careta. Y todo apunta al novio de esta, Santiago Laiglesia, con un comportamiento muy sospechoso durante todos aquellos meses (en el reportaje de TV1 lo explican bien).
 
En este video [link] se documenta el caso del misterioso asesinato de Helena Jubany. Familiares de la víctima, familiares de una de las principales sospechosas, uno de los abogados del caso, policías e investigadores, la criminóloga y abogada Beatriz de Vicente, etc.; entre todos, hacen un retrato en torno de ese misterio macabro, que posiblemente no se llegue a resolver.

654F9E57-4919-4BC1-9FF4-76A48C4183DA.jpeg

Helena Jubany tenía 27 años cuando el 2 de diciembre de 2001 su cuerpo, desnudo y parcialmente calcinado, fue hallado en el suelo del patio interior de unos bloques de pisos, en Sabadell. Se había precipitado desde una terraza.

85D1911D-C18C-4510-B62E-4FEEC5691C4D.jpeg

Dos días antes, a Helena se la pierde la pista: no acude a su trabajo el viernes; tampoco se presentó el sábado a comer con su padre, en Mataró; y el domingo, había quedado con una amiga, y no fue.

El lunes, 2 de diciembre, Joan Jubany (Mataró, 1945; padre de Helena) denuncia la desaprición de su hija luego de constatar que tampoco se había presentado a trabajar.

1E0C27CF-C442-41BF-8C73-903BCD0D18DF.jpeg

Lo que en un principio se describió como un caso de su***dio, terminó siendo investigado como un asesinato en el que tuvieron que estar implicadas más de una persona.

Se detuvieron a dos compañeras de Helena: Ana y Montse (o Muntsa). Todas formaban parte de un colectivo excursionista de Sabadell en el que también habían otras tres personas que fueron investigadas: Santi (pareja de Montse), Xavi y Jaume.

Ana, salió en libertad y Montse se suicidó estando presa cuando aún no había finalizado la instrucción.

El caso se cerró sin saber qué es lo que pasó y quién o quiénes fueron los responsables de la muerte de Helena, una joven periodista nacida en Mataró, que por aquel entonces ejercía de bibliotecaria en Sentmenat.

***

B3F6E1F2-AAD0-4116-BAA9-9888034C57B2.jpeg
Un vecino de Montse Careta explica un encuentro que un día tuvo con Montse; iba con su pareja Santi y otro chico.

3CB7677F-45C0-40B6-9F30-612E7050789F.jpeg
Inma Careta, hermana de Montse.

B3F90640-39EE-48AA-9516-03337315FE54.jpeg
Santi Laiglesia Pla, era la pareja de Montse Careta.

9BFD4B0C-B997-4027-B317-8B217BAFC9E5.png
Montse Careta insistió por activa y por pasiva, que era inocente.

AFC24A04-8D0B-41C2-AEBD-EEE073187DCA.jpeg
David Medialdea, subinspector Policía de Sabadell.

9678597E-72F7-4704-9381-B0A53622811C.jpeg

4ABD0D2B-7DE8-4E11-91BC-28E7E2E75B25.jpeg
Diana González, hermana de Helena.
 
En este video [link] se documenta el caso del misterioso asesinato de Helena Jubany. Familiares de la víctima, familiares de una de las principales sospechosas, uno de los abogados del caso, policías e investigadores, la criminóloga y abogada Beatriz de Vicente, etc.; entre todos, hacen un retrato en torno de ese misterio macabro, que posiblemente no se llegue a resolver.

Ver el archivo adjunto 875490

Helena Jubany tenía 27 años cuando el 2 de diciembre de 2001 su cuerpo, desnudo y parcialmente calcinado, fue hallado en el suelo del patio interior de unos bloques de pisos, en Sabadell. Se había precipitado desde una terraza.

Ver el archivo adjunto 875479

Dos días antes, a Helena se la pierde la pista: no acude a su trabajo el viernes; tampoco se presentó el sábado a comer con su padre, en Mataró; y el domingo, había quedado con una amiga, y no fue.

El lunes, 2 de diciembre, Joan Jubany (Mataró, 1945; padre de Helena) denuncia la desaprición de su hija luego de constatar que tampoco se había presentado a trabajar.

Ver el archivo adjunto 875473

Lo que en un principio se describió como un caso de su***dio, terminó siendo investigado como un asesinato en el que tuvieron que estar implicadas más de una persona.

Se detuvieron a dos compañeras de Helena: Ana y Montse (o Muntsa). Todas formaban parte de un colectivo excursionista de Sabadell en el que también habían otras tres personas que fueron investigadas: Santi (pareja de Montse), Xavi y Jaume.

Ana, salió en libertad y Montse se suicidó estando presa cuando aún no había finalizado la instrucción.

El caso se cerró sin saber qué es lo que pasó y quién o quiénes fueron los responsables de la muerte de Helena, una joven periodista nacida en Mataró, que por aquel entonces ejercía de bibliotecaria en Sentmenat.

***

Ver el archivo adjunto 875459
Un vecino de Montse Careta explica un encuentro que un día tuvo con Montse; iba con su pareja Santi y otro chico.

Ver el archivo adjunto 875461
Inma Careta, hermana de Montse.

Ver el archivo adjunto 875462
Santi Laiglesia Pla, era la pareja de Montse Careta.

Ver el archivo adjunto 875466
Montse Careta insistió por activa y por pasiva, que era inocente.

Ver el archivo adjunto 875481
David Medialdea, subinspector Policía de Sabadell.

Ver el archivo adjunto 875485

Ver el archivo adjunto 875487
Diana González, hermana de Helena.
Buff.. Tremendo este caso.. Esos "" amigos "" del grupo de excursionismo.. Ya la intentaron envenenar días antes con lo que dejaron en su puerta..
 
Sí. :cry:

El primer anónimo lo recibió el 17 de septiembre, junto a una horchata, que por lo visto ella no se bebió.

CE2AE0D3-6636-4A27-A5DA-D06E1E6D4892.jpeg

El segundo, lo recibe a principios de octubre. Esta vez aparece junto a un zumo de melocotón de la marca Granini (obviamente lo abrieron fácilmente). Ella sí se lo bebió. Contenía Lormetazepam.

92D1151F-FC52-4D4F-B473-1AABB14CA250.jpeg

***

¿quién escribe una nota con su letra para luego no poner su nombre.. ? ni yo lo haría con 10 años.
 
A mí este caso me parece tan tremendo que abrí un hilo hace meses, pero tuvo poca repercusión. :)

https://www.cotilleando.com/threads...ictimas-del-misterio-tv1.121009/#post-5324657

A ver si ahora lo movemos más y surge algo nuevo. El documental que comentas lo expone todo muy claro. Yo creo que Montse fue otra víctima más en este caso...
Helena era una buena tía. Y estaba despuntando en su ámbito profesional .
No hay nada más peligroso que caer en el punto de mira de la envidia en cabezas enfermas . Fué terrible..
Su padre se pasó años recorriendo con su coche todo el itinerario de ése día nefasto.. De su puerta a la casa desde dónde la quemaron y la lanzaron. Pq estaba demostrado por las pruebas de la barandilla que fué arrojada. Se encontraron hasta las cerillas... Brutal .
 
A mí este caso me parece tan tremendo que abrí un hilo hace meses, pero tuvo poca repercusión. :)

https://www.cotilleando.com/threads...ictimas-del-misterio-tv1.121009/#post-5324657

A ver si ahora lo movemos más y surge algo nuevo. El documental que comentas lo expone todo muy claro. Yo creo que Montse fue otra víctima más en este caso...

Pues ojalá, ojalá se removiera lo suficiente.

Tengo mis dudas con respecto a Montse no obstante no las tengo con respecto a Santi. Justo estoy recabando información, así que me queda mucho para controlar mínimamente.

Hay tbn audios que pintan muy bien, pero están en catalán. Anoche escuché uno donde se hipotetiza con la existencia de un posible triángulo (o cuadrado) amoroso, como posible móvil.

De hecho Helena era la más joven. Los demás, almenos Santi y Montse, ya pasaban de los treinta. Ella había llegado “nueva” en Sabadell y por lo visto encandiló a algunas personas.. y eso pudo no sentar del todo bien a unas otras.

La relación Santi-Montse es hiper misteriosa. Ese tío no fue bueno con ella, según parece por lo que explican. Y creo que tiene demasiado que ver con todo.

Hay algo que dice Diana en el video y.. pienso que puede tener razón: «ya estaban acostumbrados a manipular a chicas».

Una cosa q no hay que perder de vista, es que Helena estuvo unas 48h desaparecida, y no se me ocurre otro lugar en el q pudiera estar, que en casa de Montse. Es por eso, que no, no la acabo de creer cuando dice que no sabe nada.
 
Última edición:
Pues ojalá, ojalá se removiera lo suficiente.

Tengo mis dudas con respecto a Montse no obstante no las tengo con respecto a Santi. Justo estoy recabando información, así que me queda mucho para controlar mínimamente.

Hay tbn audios que pintan muy bien, pero están en catalán. Anoche escuché uno y.. pintan el móvil como si de algún triángulo amoroso se tratara.

De hecho Helena era la más joven. Los demás, almenos Santi y Montse, ya pasaban de los treina. Ella había llegado “nueva” en Sabadell y por lo visto encandiló a algunas personas.. y eso pudo no sentar del todo bien a unas otras.

La relación Santi-Montse es hiper misteriosa. Ese tío no fue bueno con ella, según parece por lo que explican. Y creo que tiene demasiado que ver con todo.
Hay una grabación de Montse y su hermana ya en la cárcel.. La hermana le suplica que diga la verdad,, que se libere de esa carga.. Q cuente lo que pasó.. Montse está bloqueada. Cómo fundida a negro.. Poco después se suicidó.. Parece que no se atrevía a contar ni podía con la carga moral..
 
Hay una grabación de Montse y su hermana ya en la cárcel.. La hermana le suplica que diga la verdad,, que se libere de esa carga.. Q cuente lo que pasó.. Montse está bloqueada. Cómo fundida a negro.. Poco después se suicidó.. Parece que no se atrevía a contar ni podía con la carga moral..
Y algo que dice es: «no sé cómo podéis dudar de él». [refiriéndose a Santi. Y desde la cárcel estando]

Pues mujer, lo raro es que no dude ella de él!!

Sí, parece bloqueada. Hipnotizada, “embaucada” (como dice su abogado). Si tú no te estás tomando el Noctamid y una caja que se encuentra en tu piso está vacía.. ¿quién crees q que se ha podido estar medicando?

Me llamó la atención que si Montse no era de “tomar medicamentos”, según parece, pasara de tomar 0 ayuda para dormir, a tomar Lormetazepam (q no sé aún si sería de 1 o de 2mg). No tiene ni pies ni cabeza [a menos que nos falte saber que esa no era su única medicación].

Algo muy llamativo es que por lo visto, es la madre de Santi, que tbn fue llamada a declarar, la que recomienda a su nuera la toma de Noctamid. Pero.. luego, se confirma que Montse adquiere legalmente este mto.

Así que, lo único que se me ocurre para que un médico de cabecera que tendría que ser el suyo de Montse “de toda la vida” acceda a prescribirle tal medicación, sin ser psiquiatra y por sugerencia de la propia paciente, sería porque esta le habría explicado algo como que en casa de un familiar, la dieron eso para dormir y que tan y tan bien le había ido. Pero luego, ella, no parece que se lo tome. Almenos no conscientemente; porque dado el episodio contado por el vecino + la insinuación que hace Diana con respecto de la posible manipulación que tbn pudieron hacer a la madre de Santi, a saber si ella misma, no iba también empastillada, “sin saberlo”.

***

Pues una de las dos cajas, igual no fue pillada con receta.

Habría que averiguar cuál del grupo tenía relación bastante directa con una farmacia o hospital / clínica. Una de las cajas tenía aún el código precinto. Y, bien, suponiendo que Montse no la adquirió por médico privado (q sería probablemente por psiquiatra y no parece haber trascendido nada de eso), posiblemente fue pillada ilegalmente o, almenos, por una vía poco habitual.

***

En las clínicas se trabaja con dosis únicas de medicamentos pero algunos mtos, los adquieren directamente en cajetilla, como lo hacen las oficinas de farmacia. Así que esa cajetilla sí pudo ser sustraída de cualquier lugar de esos (auuuunque.. más probable sería de una farmacia “de calle”).

Dado q en la autopsia aparecen tantos ppios activos diferentes y dudo que todos ellos sean metabolitos (habría que mirarlo), eso implica acceso a mucha variedad de ppio activo algo que en un servicio de fcia d hospital/clinica pasaría quizás más desapercibido (si se da un desajuste de stock, es más complicado detectar el origen del “fallo”).

Otra opción, es que los medicamentos usados con Helena estuvieran caducados y los responsables del “juego” llevaran tiempo acumulando lo que encontraban.. pero a esos caducados no tiene acceso cualquiera, tpco.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
406
Back