¿Quién mató a Helena Jubany?

Puede ser! Yo recuerdo tener internet en casa desde 2002 y en mi entorno era algo ya bastante extendido. En 2001 recuerdo ir a los míticos cibercafés a conectarme, qué tiempos! Efectivamente había muchísima gente sin acceso a internet en esa época. Me refería a que los asesinos probablemente buscarían información sobre somniferos o como matar a alguien con ellos, ya que ninguno era farmacéutico o médico para saberlo. Pudieron mirarlo en un libro y no en Internet. No sé si se encontró algo sobre esto en casa de M...supongo que no porque habría trascendido imagino... aunque del resto de sospechosos creo que no se hizo registro alguno salvo en casa de A, así que no creo que se haya encontrado nada...

Sí, tu pregunta tenía mucho sentido. Desde el primer momento en que uno empieza a usar Internet la Wikipedia pasa a ser una fuente, por ejemplo.
 
Sí, tu pregunta tenía mucho sentido. Desde el primer momento en que uno empieza a usar Internet la Wikipedia pasa a ser una fuente, por ejemplo.
En el 2001 había más información en una biblioteca que en Internet, al menos si hablamos de recursos en español (en inglés sí que habrían más cosas). Por ejemplo, Wikipedia empezó justamente en enero de 2001 y la muerte de Helena fue en diciembre. Imagino que Wikipedia empezaría a tener contenidos primero en inglés, y pocos, y ya posteriormente cuando se hizo popular ya empezaron a crear los artículos en otros idiomas.

720px-Articlecount_topten_wikipedia.svg.png


Además, por lo que sabemos de los anónimos el inglés no era el punto fuerte de la pandilla ?

A finales de los 90 el acceso a Internet no era tan raro gracias a Infovía (1995-1998) o Terra (1999). Es cierto que no estaba generalizado como posteriormente con la llegada de operadores de ADSL (Telefónica) y cable (ONO)
En 2001 nos conectábamos a internet desde casa cuatro frikis
Exactamente, había 180.000 hogares en España con conexión a internet
Si hablamos desde casa, es cierto que no había muchos hogares conectados. Pero en 2001 casi todo el mundo conocía ya Internet, ya fuera por poder acceder en cibercafés o por estar en la Universidad (yo creo que se podría decir que l 100% de los universitarios tenían Internet).

11.png

Ese 1% (342.000) en 1996 creo que se corresponde sobre todo a Universidades, Gobierno/Organismos públicos/Agencias estatales y grandes empresas.
 
En el 2001 había más información en una biblioteca que en Internet, al menos si hablamos de recursos en español (en inglés sí que habrían más cosas). Por ejemplo, Wikipedia empezó justamente en enero de 2001 y la muerte de Helena fue en diciembre. Imagino que Wikipedia empezaría a tener contenidos primero en inglés, y pocos, y ya posteriormente cuando se hizo popular ya empezaron a crear los artículos en otros idiomas.

720px-Articlecount_topten_wikipedia.svg.png


Además, por lo que sabemos de los anónimos el inglés no era el punto fuerte de la pandilla ?

A finales de los 90 el acceso a Internet no era tan raro gracias a Infovía (1995-1998) o Terra (1999). Es cierto que no estaba generalizado como posteriormente con la llegada de operadores de ADSL (Telefónica) y cable (ONO)

Si hablamos desde casa, es cierto que no había muchos hogares conectados. Pero en 2001 casi todo el mundo conocía ya Internet, ya fuera por poder acceder en cibercafés o por estar en la Universidad (yo creo que se podría decir que l 100% de los universitarios tenían Internet).

11.png

Ese 1% (342.000) en 1996 creo que se corresponde sobre todo a Universidades, Gobierno/Organismos públicos/Agencias estatales y grandes empresas.

!Cuidado con el tema del inglés! Para mi es muy posible que sea un tema para despistar y llevar la atención hacia un grupo de la UES distinto al de ellos mismos.

También el otro día mencionó una forera que sabíamos que eran varias personas por los anónimos. Pero no, porque pueden ser varias o una que simula ser varias. Escribir los anónimos fue un riesgo que tomaron los abusadores o los asesinos, y en ellos habrá cosas para despistar.
 
Hola, buenas noches. Mi primera aportación aquí. Un saludo para todas y todos.
En mi opinión, el asesinato de Helena no fue premeditado. En ese caso, los hechos se habrían producido de otra forma ya que no tenía sentido sedar a Helena en casa de M y S, de día, en un edificio sin ascensor y dejando pruebas de anónimos precedentes.
Pienso que dos personas del grupo, S y X, tenían intención de abusar sexualmente de ella. Es obvio que el papel de M en todo este juego no tenía esa intencionalidad; bien pudo ser manipulada por S y X, sabiendo que M debía tener cierto desprecio por Helena (tal vez por celos y por temor a un acercamiento entre Helena y S). Todos participaron del juego pero con distintas intenciones.
Dicho eso, centrémonos. Aunque M es encubridora y participó en mayor o menor grado en el suceso, los asesinos son los que lanzaron a Helena por la terraza. Y eso, en mi opinión, lo hizo dos hombres, X y S. Creo que M sólo subió a la terraza pero bajó antes del asesinato (quizás ni siquiera subió, aunque la ropa doblada de Helena era una posible señal de presencia femenina). Creo que si M hubiera visto el asesinato de Helena no hubiera podido ser mentalmente tan fuerte en el encubrimiento. Recordemos que el asesinato fue brutal: lanzar a un ser humano desde una altura así es un acto cruel e inhumano.. No verlo le permitió cerrarse en sí misma y defender a su pareja. S le pudo decir que él no había sido y ella creerle a fe ciega.
Por qué lanzan a Helena? Porque temen las consecuencias de sus actos: la intencionalidad de abusar sexualmente de ella, haberla sedado y secuestrado, quemado su cuerpo, etc. En 48h habían acumulado varios delitos graves antes de asesinarla; delitos de cárcel “per se”. Temían perder su libertad, su prestigio social, sus familias, sus trabajos...pensaban abusar de ella pero la sobredosis destroza los planes y les lleva, a la desesperada, a cometer el asesinato.
Por último, quiero enfocar un hecho muy singular y destacable: pocos días después de la muerte de Helena, la familia celebró la despedida civil a la que acudió, según las imágenes, decenas y decenas de familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Cómo puede ser que ninguno de los 5 del grupo sospechoso acudiera? Ni S, ni M, ni X, ni J ni AE. Nadie. Todos habían compartido excursiones con Helena, habían salido con ella, al menos dos de ellos habían sentido atracción hacia ella,etc. Y ninguno acudió. Aún no se había hecho público que se trataba de un asesinato. Quedaron retratados. En mi opinión, en ese grupo hay dos asesinos y tres encubridores.
 
Hola, buenas noches. Mi primera aportación aquí. Un saludo para todas y todos.
En mi opinión, el asesinato de Helena no fue premeditado. En ese caso, los hechos se habrían producido de otra forma ya que no tenía sentido sedar a Helena en casa de M y S, de día, en un edificio sin ascensor y dejando pruebas de anónimos precedentes.
Pienso que dos personas del grupo, S y X, tenían intención de abusar sexualmente de ella. Es obvio que el papel de M en todo este juego no tenía esa intencionalidad; bien pudo ser manipulada por S y X, sabiendo que M debía tener cierto desprecio por Helena (tal vez por celos y por temor a un acercamiento entre Helena y S). Todos participaron del juego pero con distintas intenciones.
Dicho eso, centrémonos. Aunque M es encubridora y participó en mayor o menor grado en el suceso, los asesinos son los que lanzaron a Helena por la terraza. Y eso, en mi opinión, lo hizo dos hombres, X y S. Creo que M sólo subió a la terraza pero bajó antes del asesinato (quizás ni siquiera subió, aunque la ropa doblada de Helena era una posible señal de presencia femenina). Creo que si M hubiera visto el asesinato de Helena no hubiera podido ser mentalmente tan fuerte en el encubrimiento. Recordemos que el asesinato fue brutal: lanzar a un ser humano desde una altura así es un acto cruel e inhumano.. No verlo le permitió cerrarse en sí misma y defender a su pareja. S le pudo decir que él no había sido y ella creerle a fe ciega.
Por qué lanzan a Helena? Porque temen las consecuencias de sus actos: la intencionalidad de abusar sexualmente de ella, haberla sedado y secuestrado, quemado su cuerpo, etc. En 48h habían acumulado varios delitos graves antes de asesinarla; delitos de cárcel “per se”. Temían perder su libertad, su prestigio social, sus familias, sus trabajos...pensaban abusar de ella pero la sobredosis destroza los planes y les lleva, a la desesperada, a cometer el asesinato.
Por último, quiero enfocar un hecho muy singular y destacable: pocos días después de la muerte de Helena, la familia celebró la despedida civil a la que acudió, según las imágenes, decenas y decenas de familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Cómo puede ser que ninguno de los 5 del grupo sospechoso acudiera? Ni S, ni M, ni X, ni J ni AE. Nadie. Todos habían compartido excursiones con Helena, habían salido con ella, al menos dos de ellos habían sentido atracción hacia ella,etc. Y ninguno acudió. Aún no se había hecho público que se trataba de un asesinato. Quedaron retratados. En mi opinión, en ese grupo hay dos asesinos y tres encubridores.

coincido mucho con tus conclusiones
 
Exacto, es que está claro que M la llamó porque lo reconoce ella misma, por eso me parece que H no pudo quedar con ninguna otra persona salvo con M aquel viernes si no hay ninguna otra llamada de los sospechosos a H.

Pero es que además está comprobado que M miente descaradamente sobre si H sabía el número de su calle. A la policía le dice claramente que H no sabía el número. Y en la grabación de la conversación que tiene M con su hermana en la cárcel afirma que H sí que sabía el número de la calle...

Es que lo de M no hay por donde cogerlo, está implicada completamente... Aparte de esto, el noctamid, reconoce que lo compró y no se lo tomó... absurdo. No tiene coartada para el momento de la desparición ni de la muerte, salvo la declaración de su novio. Alucino con la hermana defendiendo su inocencia...

¿¿?? En qué momento?
 
!Cuidado con el tema del inglés! Para mi es muy posible que sea un tema para despistar y llevar la atención hacia un grupo de la UES distinto al de ellos mismos.

También el otro día mencionó una forera que sabíamos que eran varias personas por los anónimos. Pero no, porque pueden ser varias o una que simula ser varias. Escribir los anónimos fue un riesgo que tomaron los abusadores o los asesinos, y en ellos habrá cosas para despistar.


Lo dudo porque el destinatario no eran los investigadores sino Helena, con quien se supone que juegan los causantes.
 
!Cuidado con el tema del inglés! Para mi es muy posible que sea un tema para despistar y llevar la atención hacia un grupo de la UES distinto al de ellos mismos.

También el otro día mencionó una forera que sabíamos que eran varias personas por los anónimos. Pero no, porque pueden ser varias o una que simula ser varias. Escribir los anónimos fue un riesgo que tomaron los abusadores o los asesinos, y en ellos habrá cosas para despistar.
Lo decía de broma, aunque lo que dice @Codizia me parece lógico, no creo que los que escribieron los anónimos pensasen que iba a guardarlos o que acabarían en manos de la policía. Como tampoco debieron de imaginar que haría analizar el zumo. Lo cual, por cierto, choca con una idea que se ha comentado siempre, que igual su intención era que se durmiese al volante y que tuviese un accidente, porque en ese caso probablemente sí se hubieran encontrado los anónimos (al menos el segundo, con mucha probabilidad), se habría encontrado la existencia de benzodiazepinas en su sangre y habrían atado cabos entre el anónimo, el zumo y la presencia de medicamentos en altas dosis en su cuerpo. Al menos en el caso del segundo anónimo, el primero es cierto que sí que podría haberlo tirado.

O son tan lerdos que ni lo pensaron, vete a saber.

¿¿?? En qué momento?
Yo no recuerdo haberlo visto en los documentales, no sé si es algo que mencionan en los podcasts. Estoy empezando con ellos (son seis partes de cerca de una hora de duración cada una) y la verdad es que hay bastantes más datos que los que se han dado en los programas emitidos en televisión. La escucha se hace muy interesante, la verdad.

@AnnaF , me gusta tu teoría, un par de apuntes:
- Como digo, el tema de dejar el rastro de los anónimos no lo veo tan claro, no creo que pensasen que Helena iba a guardarlos y su muerte es meses después del segundo anónimo y después de un tiempo de letargo en el que (que sepamos) no paso nada más similar a lo de los dos anónimos. Lo lógico es que pensasen que los habría tirado, que no los iban a encontrar, o que de encontrarlos no los iban a relacionar con el su***dio.
- Dices que lanzan a Helena desde la terraza "porque temen las consecuencias de sus actos: la intencionalidad de abusar sexualmente de ella, haberla sedado y secuestrado, quemado su cuerpo, etc." pero esto es algo que yo no entiendo, ¿Qué hubiera pasado si, en vez de caer en coma, Helena se hubiera despertado? Imagino que notaría que le habían hecho algo (los abusos sexuales), eso dejando a un lado lo evidente, que la habían drogado, tenido retenida e inconsciente dos días, que la habían quemado, desnudado (notaría, por ejemplo, que la ropa la tenía mal colocada),... ¿Qué hubiera pasado entonces? Porque no me imagino a Helena riéndoles la broma y bailando todos juntos el Cumbayá en plan hermandad... Vamos, que estaban jodidos sí o sí. A menos que, como decía antes, fueran tan rematadamente tarados mentalmente para no ver que eso es lo que iba a pasar.
- También dices, muy acertadamente, que "cómo puede ser que ninguno de los 5 del grupo sospechoso acudiera? Ni S, ni M, ni X, ni J ni AE. Nadie.". Voy a ir más lejos, y es algo que he preguntado ya en alguna ocasión y que creo que no se ha contestado y que no sé si se sabe... ¿Acudieron al tanatorio/funeral/entierro/cremación de Montse? Porque si tampoco fue nadie de la UES, estamos en las mismas (o peor). Pero si ya no fue ni Santi, ahí ya es para cogerle una noche oscura en un callejón y darle una buena paliza...
 
Hola, buenas noches. Mi primera aportación aquí. Un saludo para todas y todos.
En mi opinión, el asesinato de Helena no fue premeditado. En ese caso, los hechos se habrían producido de otra forma ya que no tenía sentido sedar a Helena en casa de M y S, de día, en un edificio sin ascensor y dejando pruebas de anónimos precedentes.
Pienso que dos personas del grupo, S y X, tenían intención de abusar sexualmente de ella. Es obvio que el papel de M en todo este juego no tenía esa intencionalidad; bien pudo ser manipulada por S y X, sabiendo que M debía tener cierto desprecio por Helena (tal vez por celos y por temor a un acercamiento entre Helena y S). Todos participaron del juego pero con distintas intenciones.
Dicho eso, centrémonos. Aunque M es encubridora y participó en mayor o menor grado en el suceso, los asesinos son los que lanzaron a Helena por la terraza. Y eso, en mi opinión, lo hizo dos hombres, X y S. Creo que M sólo subió a la terraza pero bajó antes del asesinato (quizás ni siquiera subió, aunque la ropa doblada de Helena era una posible señal de presencia femenina). Creo que si M hubiera visto el asesinato de Helena no hubiera podido ser mentalmente tan fuerte en el encubrimiento. Recordemos que el asesinato fue brutal: lanzar a un ser humano desde una altura así es un acto cruel e inhumano.. No verlo le permitió cerrarse en sí misma y defender a su pareja. S le pudo decir que él no había sido y ella creerle a fe ciega.
Por qué lanzan a Helena? Porque temen las consecuencias de sus actos: la intencionalidad de abusar sexualmente de ella, haberla sedado y secuestrado, quemado su cuerpo, etc. En 48h habían acumulado varios delitos graves antes de asesinarla; delitos de cárcel “per se”. Temían perder su libertad, su prestigio social, sus familias, sus trabajos...pensaban abusar de ella pero la sobredosis destroza los planes y les lleva, a la desesperada, a cometer el asesinato.
Por último, quiero enfocar un hecho muy singular y destacable: pocos días después de la muerte de Helena, la familia celebró la despedida civil a la que acudió, según las imágenes, decenas y decenas de familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Cómo puede ser que ninguno de los 5 del grupo sospechoso acudiera? Ni S, ni M, ni X, ni J ni AE. Nadie. Todos habían compartido excursiones con Helena, habían salido con ella, al menos dos de ellos habían sentido atracción hacia ella,etc. Y ninguno acudió. Aún no se había hecho público que se trataba de un asesinato. Quedaron retratados. En mi opinión, en ese grupo hay dos asesinos y tres encubridores.

Pero, ¿por qué le dieron antes de esos hechos la horchata y el zumo con droga? ¿Cómo pensaban abusar de ella entonces? !Es que apenas se puede! Y si era una especie de juego, ¿en qué podía consistir ese juego?

¿Y por qué eligen para darle una dosis brutal y abusar de ella un lugar tan comprometido como el piso de Montse que, según la mayoría de versiones (no la mía) era nada más y nada menos que la vivienda de Santi?

¿Cómo pensaban deshacerse de ella después de su estancia en el piso asegurándose de que no pudiera recordar nada para evitar la denuncia?

Son las eternas preguntas.
 
Back