¿Quién mató a Helena Jubany?

[QUOTE
A los otros se les hace una primera prueba grafológica, que los descarta.

Pero las pruebas grafológicas hechas o no hechas a los demás no anulan todas aquellas que indican que Ana fue autora.

Es decir, no cabe suponer que los grafólogos encargados señalen a Ana porque si, sino que ven rastros suyos en los anónimos. Eso es independiente de lo que ocurra o no con los demás. De hecho, si a otros como Jaume, Xavi o Francesc se les hubieran hecho pruebas y estas les acusaran, podrían pedir a su vez que se examinará la letra de las otras personas que componían la lista que dio Isabel Valls a la policía, o que se hicieran a todos los del grupo Natura, o a todos los asociados de la UES, o a todos aquellos que en alguna ocasión en el último ano estuvieron en alguna actividad de la UES.
Es el problema de pedir más pruebas grafológicas, que aquí hay mucha más gente que estará en la misma posición que Jaume, Xavi y Francesc. Sólo con uno de ellos hay algo más: que Helena dijo a una amiga que lo vio rondando su casa y que podía saber que le gustaba la horchata.

De Santi hay más: que compartía el piso con Montse y que sus declaraciones primeras se contradecían en algunos puntos con las de Montse. !Ojalá tuviéramos análisis de su letra comparada con los anónimos!

Pero repito que, aunque haya pruebas grafológicas que no se han hecho, lo que sí ocurre es que la primera de ellas se atribuyó a Montse y Ana, y no a los otros examinados. Y que las siguientes, casi todas confirmaban a una u otra de las chicas (aunque también las descartan a una y a la otra, es un lío).

No, al principio no se hizo pruebas a nadie. En teoría, los péritos vieron las fichas de inscripción de M y A y decidieron que sólo había que investigarlas a ellas. La familia de Helena pidió pruebas a otros pero el juez dijo que los péritos habían decidido.
 
Esa ha sido más o menos mi tesis.
Sólo que no es necesario, ni creo que por otra parte podamos determinar, si en principio se pretendía exactamente el accidente de coche. Creo que se puede aceptar que buscaban la muerte por su***dio simulado de sobredosis, por accidente mortal, o apostando por ambas posibilidades a la vez.
Es el día en que H acude supuestamente a una cita de M en el hogar de esta donde se buscaría concretamente el accidente de coche (cuando H volviera al trabajo), con el estímulo de que eso fue lo que casi ocurrió cuando tomó el zumo. Sólo basta elevar la dosis para que todo acontezca antes.
M, a su vez, o quien quiera que sea el criminal, podría haber acudido a su propio trabajo esa tarde si las cosas no se hubieran torcido al quedar Helena en coma demasiado rápido o al tardar más de lo esperado en salir del piso.

En cuanto a la ayuda si M es la autora principal, creo que tanto Santi como Ana Echaguibel son los más sospechosos. Ana porque tiene más en común con Montse en cuanto al móvil, y porque algunos exámenes caligráficos la señalaban. Santi porque es difícil que no se percatara de nada siendo habitual del piso y pasando un fin de semana con su novia, además de que parece más propenso a arriesgarse por otro la propia pareja si se trata de ocultar un crimen.
Pero no son necesarios los tres, sólo dos de ellos, a mi parecer. Incluso me sigo preguntando si no pudo hacerlo una persona sola "con conocimiento del traslado de cuerpos", que decía el informe forense. Aunque esto ahora tiendo a descartarlo por no ponerme en contra de policía, forense y juez a la vez. Y porque la foto de la escalera y la terraza en Criminalia dejaban ver las dificultades.
Lo que no me cuadra es hacerla morir o envenenarla en casa de la asesina
 
a mi me parece dificil que buscaran la muerte de helena por accidente de coche; habian dejado demasiadas pruebas para ello, con los anonimos con alimentos con sedantes, aparte de lo inseguro que es conseguir el obejtivo asi, el riesgo de que muera algun otro conductor etc


en los anonimos le decian "para merendar", igual precisamente lo que querian era que se lo tomase en casa, a la vuelta del trabajar, fastidiarle sesiones de cuentacuentos por quedarse dormida en casa y cosas asi

pero si se enteraron de que el zumo lo tomó antes de ir a currar, igual precisamente por eso decidieron que la tercera vez fuera tras atraerla a casa de M, y quiza alguien quiso tenerla a disposicion muchas horas mas de las previstas, dobló la dosis,, y de ahi el desastre
Lo de tanta dosis ; lo veo tan chapucero que se me ocurre que cada uno le diese unas pastillas por su cuenta y se acumulara , es que es brutal tanta pastilla .
 
¿Das por sentado que Helena no subió a la terraza por sí sola?

!No demos nada por sentado!
Mejor así.

Si Helena hubiera subido por sí misma a la terraza no habría problema de transporte del cuerpo, ni de tenerla escondida en el piso en el caso de que Montse y Santi sean uno el autor y otro inocente. Se entendería también que los vecinos no oyeran ruidos.
Pero quedaría el problema de explicar por qué subió a la terraza, con qué intención la hicieron subir y el de si pudo mantenerse escondida allí o en el trastero.
Tendría que haber subido el viernes. Se la pudo hacer subir después de tomar la bebida con droga, con la excusa de que viese algo o de ir a buscar algo.
Tenerla escondida no se si es posible. En la web de Criminalia intento descubrir en las fotos si hay algún cuarto por allí, pero no lo distingo. Y los trastos pueden servir para esconder, pero si los vecinos apenas los usan.
Lo más complicado de imaginar es con qué intención la instarían a subir a la terraza. Sólo se me ocurre si el autor es uno solo y teme que las cosas puedan ir mal. En mi teoría, que la drogue y tema que Helena no pueda luego salir de la casa por su propio pie. Si eso ocurre, un asesino solitario tendría muchos problemas para llevar el cuerpo a otro lugar, así que podría adelantarse. Abusar de ella en la terraza por la noche y dejar el cuerpo en un lugar donde no incrimine a los chicos y sólo a Montse que habrá sido usada para atraer a su amiga es otra posibilidad. Pero yo de entrada no contemplo el móvil del abuso sexual ni me parece posible el retorcimiento de incriminar a Montse confiando en que está no hablará.
 
@Festiva esas preguntas ya se han contestado!!

¿Realmente quieren después evitar la identificación? Si le queman los dedos, eso parece.
¿Por qué está desnuda? Porque querían quemar su cuerpo, y con la ropa costaría más que prendiese.
¿Por qué su ropa aparece en otra terraza? Porque la querían tirar por el otro bloque
¿Por qué no usaron (quizá comprándolo antes) un acelerante mejor que la colonia? Porque no era un asesinato premeditado. Ahí está la prueba.
¿Por qué queman la zona correspondiente a la ropa interior? Porque querían que prendiese la ropa interior.
¿Estuvo Helena atada en algún momento? No. Las marcas son de los calcetines, la goma que aprieta.
¿Estuvo Helena en el trastero en algún momento? ?‍♀️ Podría ser...
¿Las cerillas sirvieron para iluminar además de para quemar? Para que te vea todo el mundo lo que haces??? ?

Ya ya, estas explicaciones también las he dado yo por el foro cuando alguien preguntaba datos, porque es lo que sabíamos.

Pero a veces lo encuentro raro. Lo de que dañen las zonas más íntimas hace pensar el el motivo sexual una y otra vez. No como móvil principal, sino como un acto consciente o inconsciente de alguien que deseaba y odiaba a Helena a la vez. O que odiaba el lado sexual de ella.

Dijeron que primero se simula un su***dio y que por eso aparece la ropa doblada, como si ella misma, Helena, hubiera actuado intencionadamente. Pero, ¿quién se desnuda antes de suicidarse? Y en todo caso, un suicida que se desnuda, ¿se deja al mismo tiempo puesta la ropa interior?

Dicen también que se descarta simular un su***dio, quizá porque no pudieron llevarlo a cabo en la terraza de al lado. Entonces intentan que la ropa prenda. Pero, ¿teniendo sólo colonia no es lo adecuado dejarla completamente vestida y quemar toda su ropa, aparte del rostro, cabello y dedos? De hecho, la ropa doblada olía a alcohol. Pero entonces, ¿por qué la desnudan? Quizá porque la ropa de encima no prende. Pero es raro que se centren entonces en la ropa interior dejándola en su sitio, pues ninguno de los dos lugares que cubre son los más importantes para la identificación y no van sobrados de recursos.
Y queda la ropa doblada en la otra terraza, que no se sabe bien por qué está ahí.
Además, en las fotos que aparecen en alguno de los programas tampoco veo la ropa bien doblada, más bien tirada.

No se, me pregunto si no se centraron en las zonas de la ropa interior por un instinto sexual y sádico de quien luego la arrojó, deseo de destruír a Helena precisamente en su sensualidad (también se quema el cabello).
O borrar señales de que Helena había estado atada, quizá para transportarla mejor por las escaleras.

Por otra parte, tendremos que fijarnos más en las cuestiones forenses, porque en los programas dicen cosas que tampoco cuadran con el intento de evitar la identificación: tiene quemado un dedo (el pulgar), tiene algunas quemaduras en la pierna,...
 
Yo sigo sin ver el asesinato premeditado. ¡Si todo es chapucero! Da la impresión de que se actuó a golpe de impulso, e improvisando. Premeditado significa planificación, y aquí no hubo ninguna.

Creo más bien que esas dosis de droga corresponden a tres posibles explicaciones:

-El primero, simple ignorancia, incompetencia y desconocimiento. Se le dieron dosis grandes porque no había nadie con conocimientos médicos, nadie sabía nada de dosis mínimas o máximas. El objetivo de drogarla pudo ser sexual, sádico, juego o novatada salido de madre...

-Varios secuestradores. Es decir, varias personas participan en el secuestro y vigilaron a Helena en tiempos diferentes. Quizá cada secuestrador le fue dando dosis, desconociendo las aplicadas por los otros.

-Se pretendía matarla, y hacerlo pasar por su***dio. Es decir, secuestro, traslado al piso de S y M, atiborrarla de drogas y luego quizás, dejarla en su casa para que pareciese que se había suicidado. En tal caso, al ver que no muere, se decide tirar por el chapucero plan B.

Me sigue pareciendo absurdo y casi suicida que apareciera arrojada desde donde apareció. Eso pone el foco en la UES, en S y en M. Eso no indica planificación, sino todo lo contrario: ¿quien planea un asesinato donde el cadáver aparece en su propia casa, que le pone justo en medio del escenario como sospechoso principal? Además, toda esta gente eran montañeros, excursionistas. Seguro que conocían sitios dejados de la mano de dios donde podía arrojarse un cuerpo, que tardase un mes o un año en ser encontrado. Para mí, que apareciese arrojada desde ese edificio, indica lo contrario de premeditación.
 
Yo sigo sin ver el asesinato premeditado. ¡Si todo es chapucero! Da la impresión de que se actuó a golpe de impulso, e improvisando. Premeditado significa planificación, y aquí no hubo ninguna.

Creo más bien que esas dosis de droga corresponden a tres posibles explicaciones:

-El primero, simple ignorancia, incompetencia y desconocimiento. Se le dieron dosis grandes porque no había nadie con conocimientos médicos, nadie sabía nada de dosis mínimas o máximas. El objetivo de drogarla pudo ser sexual, sádico, juego o novatada salido de madre...

-Varios secuestradores. Es decir, varias personas participan en el secuestro y vigilaron a Helena en tiempos diferentes. Quizá cada secuestrador le fue dando dosis, desconociendo las aplicadas por los otros.

-Se pretendía matarla, y hacerlo pasar por su***dio. Es decir, secuestro, traslado al piso de S y M, atiborrarla de drogas y luego quizás, dejarla en su casa para que pareciese que se había suicidado. En tal caso, al ver que no muere, se decide tirar por el chapucero plan B.

Me sigue pareciendo absurdo y casi suicida que apareciera arrojada desde donde apareció. Eso pone el foco en la UES, en S y en M. Eso no indica planificación, sino todo lo contrario: ¿quien planea un asesinato donde el cadáver aparece en su propia casa, que le pone justo en medio del escenario como sospechoso principal? Además, toda esta gente eran montañeros, excursionistas. Seguro que conocían sitios dejados de la mano de dios donde podía arrojarse un cuerpo, que tardase un mes o un año en ser encontrado. Para mí, que apareciese arrojada desde ese edificio, indica lo contrario de premeditación.

Tal cual...

PD: En el suceso del Paso Dyatlov encontraron a los montañistas desnudos, se dice que es por culpa de haber tomado alguna droga, quizás con alcohol, y eso hace que les subiera un calor repentino, pero claro al salir fuera de las tiendas morirían congelados

 
Yo sigo sin ver el asesinato premeditado. ¡Si todo es chapucero! Da la impresión de que se actuó a golpe de impulso, e improvisando. Premeditado significa planificación, y aquí no hubo ninguna.

Creo más bien que esas dosis de droga corresponden a tres posibles explicaciones:

-El primero, simple ignorancia, incompetencia y desconocimiento. Se le dieron dosis grandes porque no había nadie con conocimientos médicos, nadie sabía nada de dosis mínimas o máximas. El objetivo de drogarla pudo ser sexual, sádico, juego o novatada salido de madre...

-Varios secuestradores. Es decir, varias personas participan en el secuestro y vigilaron a Helena en tiempos diferentes. Quizá cada secuestrador le fue dando dosis, desconociendo las aplicadas por los otros.

-Se pretendía matarla, y hacerlo pasar por su***dio. Es decir, secuestro, traslado al piso de S y M, atiborrarla de drogas y luego quizás, dejarla en su casa para que pareciese que se había suicidado. En tal caso, al ver que no muere, se decide tirar por el chapucero plan B.

Me sigue pareciendo absurdo y casi suicida que apareciera arrojada desde donde apareció. Eso pone el foco en la UES, en S y en M. Eso no indica planificación, sino todo lo contrario: ¿quien planea un asesinato donde el cadáver aparece en su propia casa, que le pone justo en medio del escenario como sospechoso principal? Además, toda esta gente eran montañeros, excursionistas. Seguro que conocían sitios dejados de la mano de dios donde podía arrojarse un cuerpo, que tardase un mes o un año en ser encontrado. Para mí, que apareciese arrojada desde ese edificio, indica lo contrario de premeditación.

Pero es que quienes creemos que hay asesinato premeditado nos referimos a los dos primeros anónimos y a que se atrajera a Helena hacia la casa de Montse. Lo que ocurre en la terraza, lo de quemarla y arrojar la viva por la baranda, sería improvisado.

Es decir, hablamos de tu tercera opción.

Para mi no cabe desconocimiento del medicamento porque hay gran riesgo en lo que se hace y no puedo imaginar que alguien lo haga sin leer el prospecto, o al menos el apartado de "Sobredosis".
Al menos en la tercera ocasión, además, la dosis es tan alta que esperar una muerte es lo más natural también por parte de alguien ignorante sobre el efecto de las benzodiazepinas.

Y, ¿cómo la drogarían diferentes personas? ¿Con conocimiento de que las otras también lo hacen o sin saberlo?
¿Con qué fin? !Es que es casi imposible abusar de ella cuando se le proporciona la horchata y el zumo!
Igualmente, reírte de ella o humillarla es también difícil, pues se busca al mismo tiempo que Helena no sea consciente ni recuerde nada.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
451
Back