¿Quién mató a Helena Jubany?

Pero Avizor crees realmente que la dosis de ente 13 y 35 veces la dosis recomendada puede ser solo para hacerla faltar al trabajo o abusar de ella?

Y esta es la dosis que calculan en sangre cuando Helena ya ha empezado a expulsar tóxico a través de la orina y se supone que lleva varios días en coma. La dosis que tomó o le hicieron tomar el primer día debió ser mayor.
 
Pero vamos a ver, si M tomaba las benzos la persona que quiso hacerle la novatada SABRÍA que no es un efecto inmediato!!! Sino que el sueño viene de forma gradual...

No entiendo tu mensaje. Precisamente comentaba que M conocería que el efecto de las benzos es gradual y que esperaría que H se durmiera en el coche y no en su casa, pero se le torció el plan porque se durmió demasiado pronto.
 
Bueno, yo lo contemplo un poco al revés: Si no quieres matar, estás arriesgando muchísimo, no se sabe muy bien por qué. Es decir, te pueden pillar habiendo proporcionado a una persona una dosis de droga casi letal en sí misma y que ha podido poner su vida en peligro. Te pueden acusar posteriormente de homicidio o intento de homicidio, de secuestro, de abuso sexual si se ha producido,... Y todo esto por dos o tres veces...E igualmente cuentan con la prueba de los anónimos. Y todo este tremendo riesgo, ¿por qué? ¿Por un intento de dañar psicológicamente a Helena? ¿Por abusar de ella con un empeño extraño en unos abusadores que podrían actuar más fácilmente con otras mujeres? Un empeño obsesivo mantenido a lo largo de meses y que cada vez arriesga más.

Me parece que es quien tiene el impulso intenso de matar a una persona concreta quién más motivos tiene para arriesgarse.

Como ya dije, me parece que se trata de un asesino que va aumentando el riesgo con los sucesivos fracasos:
Al principio la única prueba que deja es un anónimo escrito con una letra completamente distinta a la suya propia.
Al no conseguir lo que pretendía en la primera ocasión -quiza simular un su***dio por sobredosis en casa de Helena-, intenta con un segundo anónimo hacer que Helena crea identificar a las personas que le escriben, para que confíe y tome la bebida entera. Sin embargo, también por el afán de disimular, finge que es un grupo de la UES distinto, probablemente uno que apareció sólo una vez, o pocas veces, o que es nuevo en la asociación.
Lo que se espera al escribir este segundo anónimo es que se tome la muerte de Helena como su***dio (o quizá accidente de coche) y, en el caso de que el anónimo sea descubierto y lleve a sospechas, que la investigación se dirija hacia unas personas que estuvieron en una excursión de la UES en una o dos ocasiones, y más allá haya un camino cerrado. El asesino no espera que lo que harán los investigadores sea pedirle a una amiga de Helena la lista de las personas más relacionadas con ella y además mantener el grupo de sospecha porque la letra ha sido identificada fácilmente o supuestamente identificada.
En la tercera ocasión, el asesino se ve tentado por la proximidad de Helena respecto al hogar de Montse -va a un Cuentacuentos en un lugar cercano, invita a Montse al mismo, pregunta por la dirección de Montse en algún momento al hablar con ella-. Tentado también porque ya sabe que en la ocasión anterior lo que ocurrió es que Helena pudo matarse conduciendo. Y dispuesto a arriesgar un poco más porque ha tenido dos intentos frustrados.


En cualquier caso, la persona que quiere matar siempre se arriesga. La manera en que ocurre aquí me parece cauta, prudente, alejada del núcleo de violencia, femenina.
Pero riesgo siempre hay.
Estar alejado de la víctima es una manera en principio de minimizar el riesgo. Ella toma pastillas que habitualmente se usan para el su***dio y muere. Sería fácil, sencillo. Pero claro, ¿cómo consigues que se tome lo que se tiene que tomar sin estar tú a su lado con la bebida preparada?
Ahí entra el anónimo. No hay más remedio que arriesgarse en cierto grado, aunque se hagan las cosas mejor o peor.
Yo al principio pensaba como @Avizor, que los anónimos demostraban que todo era un juego y que no había una premeditación de matarla porque sería arriesgarse demasiado dejando pruebas para una simple novatada. Pero la dosis tan brutal que le pusieron me hace inclinarme por la teoría de la muerte premeditada y que los anónimos iban encaminados a lo mismo, envenenar a H y esperar a que se matara en el coche o en su apartamento, pero que el plan se torció durmiéndose en casa de M. Yo también veo que es un modo de actuar muy femenino, discreto, nada violento.

Lo que sería bueno saber para entender mejor el motivo de matar a H es la relación que tenía con M, me parece que no hay muchos datos o quizá yo no he sabido encontrarlos. Quiero decir que para querer matar a H entiendo que M debía odiarla por la relación que tenían o el miedo que M tuviera de que H le quitara a S. Pero si H no iba a las excursiones desde julio y solo fue a otra en octubre, ¿sería lógico pensar que M temía que H le quitara a S y que le tenía tanto odio a pesar de no tener apenas relación con ella? O H iba a las reuniones de los miércoles en la UES y quedaba frecuentemente con M y S. Es que no tengo ni idea. Lo que vengo a decir es que me parecería raro que M quisiera matar a H si eran simples conocidas y no había una relación cercana y M simplemente estuviera picada por el top less que H había hecho en Mallorca hacia meses...
 
Pero Avizor crees realmente que la dosis de ente 13 y 35 veces la dosis recomendada puede ser solo para hacerla faltar al trabajo o abusar de ella?

sí , pienso que querian o alguien queria un efecto lo mas inmediato posible y para asegurarse estuviera mucho rato ko,,quiza puede que quisieran tenerla dormida para por la noche incluida,con mas calma proceder al abuso; o al menos que se le ocurriera a alguno de ellos, para lo cual, quiso asegurarse de que estaria muy ko mucho tiempo

y pudo deberse a un error, una desincronizacion; quiza alguien le puso, y luego otro no sabia que ya le le habian puesto y puso mas, o pensaron que dado con el zumo no les llegaron noticias de que se durmiera ipsofacto ,o podria estar ya algo habituada y necesitar mas dosis, se pasaron; algo asi

no creo fuera muerte premeditada
es que ademas,matar a alguien a base de sedantes, no es tan facil; de hecho, con la burrada que tenia en su cuerpo, estaba viva cuando la tiraron
 
es la relación que tenía con M,

he sacado mas o menos la misma conclusion; amigas,no eran; simplemente era con la que mas congeniaba de la ues por tener en comun gusto por litteratura y demas


¿sería lógico pensar que M temía que H le quitara a S y que le tenía tanto odio a pesar de no tener apenas relación con ella?

este podria ser el motivo por el que a M le cayesa dorda H,si, quiza miedo a que a S pudiera gustarle H,que,parece,algo de eso sí habia

aunque como dices,si H ya se habia alejado de ues, era mas dificl,,al no ser que sospechara que S podia abordar taambien a H fuera del entorno ues

podria tenerle algo de recelo, querer matarla adrede,me cuesta creer

si es por mania de sentirse rechazados seria X y Ana los que mas tendrian,que se sepa
si se introduce interes sexual como parte ,contunuaciion, o aprovechando coyuntura de supeusto bromazo, S tambien
 
Yo al principio pensaba como @Avizor, que los anónimos demostraban que todo era un juego y que no había una premeditación de matarla porque sería arriesgarse demasiado dejando pruebas para una simple novatada. Pero la dosis tan brutal que le pusieron me hace inclinarme por la teoría de la muerte premeditada y que los anónimos iban encaminados a lo mismo, envenenar a H y esperar a que se matara en el coche o en su apartamento, pero que el plan se torció durmiéndose en casa de M. Yo también veo que es un modo de actuar muy femenino, discreto, nada violento.

Lo que sería bueno saber para entender mejor el motivo de matar a H es la relación que tenía con M, me parece que no hay muchos datos o quizá yo no he sabido encontrarlos. Quiero decir que para querer matar a H entiendo que M debía odiarla por la relación que tenían o el miedo que M tuviera de que H le quitara a S. Pero si H no iba a las excursiones desde julio y solo fue a otra en octubre, ¿sería lógico pensar que M temía que H le quitara a S y que le tenía tanto odio a pesar de no tener apenas relación con ella? O H iba a las reuniones de los miércoles en la UES y quedaba frecuentemente con M y S. Es que no tengo ni idea. Lo que vengo a decir es que me parecería raro que M quisiera matar a H si eran simples conocidas y no había una relación cercana y M simplemente estuviera picada por el top less que H había hecho en Mallorca hacia meses...

Pues sí, no sabemos los detalles de esa relación. Cuando a Isabel Valls le pide la policía que haga una lista de las personas de la UES más relacionadas con Helena, Montse figura en primer lugar. Pero claro, dentro del grupo de la UES, con el que no sabemos qué grado de amistad había (exceptuando quizá a Ana, porque con ella hubo grandes diferencias, enfados, y parece que una relación íntima anterior).
Y Montse declaró que no tenían mucha relación entre ellas la primera vez que la interroga la policía. No sabemos hasta qué punto dice la verdad, pero lo cierto es que Helena no conocía la dirección de su casa hasta entonces (aunque la invita al Cuentacuentos y el día anterior hablan varias veces por teléfono). Sí parece que Montse le dijo a alguien que Helena coqueteaba con Santi.
Lo que ocurre es que aunque no conozcamos lo que ha ocurrido entre ellas, el caso de Helena Jubany me parece de intento previo de asesinato por el conjunto de los factores que hay en el. Demasiado riesgo y demasiada dosis de droga para buscar un abuso o un daño psicológico que además no se da, y que es difícil que pudiera llegar a darse.

Para mí las causas, si hubo intento de asesinato de Montse hacia Helena, serían las que señalas tu aquí. El odio o la amenaza que siente sobre su vida, o ambas cosas a la vez. Quizá la excursión en la que Helena aparece de nuevo es algo que precipitó a un nuevo intento más arriesgado.

El "puro odio" es uno de los motivos que aparecía en un mensaje que colgó otra forera sobre "¿por qué matan las mujeres?".
 
sí , pienso que querian o alguien queria un efecto lo mas inmediato posible y para asegurarse estuviera mucho rato ko,,quiza puede que quisieran tenerla dormida para por la noche incluida,con mas calma proceder al abuso; o al menos que se le ocurriera a alguno de ellos, para lo cual, quiso asegurarse de que estaria muy ko mucho tiempo

y pudo deberse a un error, una desincronizacion; quiza alguien le puso, y luego otro no sabia que ya le le habian puesto y puso mas, o pensaron que dado con el zumo no les llegaron noticias de que se durmiera ipsofacto ,o podria estar ya algo habituada y necesitar mas dosis, se pasaron; algo asi

no creo fuera muerte premeditada
es que ademas,matar a alguien a base de sedantes, no es tan facil; de hecho, con la burrada que tenia en su cuerpo, estaba viva cuando la tiraron

Pero es que mezclan los sedantes. Y vimos que en el prospecto de alguno de los medicamentos que le dieron se decía que la mezcla de depresores del sistema nervioso puede provocar la muerte.
Es prácticamente imposible que no leyeran los efectos de la sobredosis. Si no querían matarla, sabían de todos modos que se arriesgaban a hacerlo.

También es casi imposible abusar de ella cuando le dieron la horchata y el zumo. Aunque espíen su casa, aunque falten al trabajo, aunque se arriesguen a que ella tome la bebida en cualquier momento inesperado,... Es complicado irrumpir en su casa y también llamarla por teléfono para ver si contesta. Cuando Helena se percate de que ha sido drogada, puede denunciar y las llamadas serán revisadas, a la par que recordará los anónimos.

Y una broma que culmina en abuso también es problemático. Drogas a alguien que puede denunciar, dejando pistas, y al fin y al cabo apenas puedes disfrutar de esa broma o regodearte de algún daño hecho. Por otra parte, haces casi imposible el abuso sexual como culminación de la broma, pues es casi seguro que la persona sospechará y estará alerta ante un nuevo intento.
Lo de que Helena acuda a casa de Montse parece algo pensado a última hora. Por la historia del Cuentacuentos cercano, por las numerosas llamadas anteriores, porque Helena sale sin abrigo y dejándose la cocina revuelta...


Últimamente me preguntó mucho por qué ocurrió en aquella terraza. Quizá si pudiéramos entender mejor lo que ocurrió sabríamos o intuiríamos más de los autores:

¿Realmente intentan en primer lugar simular un su***dio, como pensó la policía?
¿Realmente quieren después evitar la identificación?
¿Por qué está desnuda?
¿Por qué su ropa aparece en otra terraza?
¿Por qué no usaron (quizá comprándolo antes) un acelerante mejor que la colonia?
¿Por qué queman la zona correspondiente a la ropa interior?
¿Estuvo Helena atada en algún momento?
¿Estuvo Helena en el trastero en algún momento?
¿Las cerillas sirvieron para iluminar además de para quemar?
¿Trasladaron el cuerpo a oscuras? ¿Encendieron en algún momento la luz? ¿Dejaron la puerta del piso de Montse abierta o cerrada? ¿Se quedó alguna persona en el piso mientras otro u otros estaban en la terraza?
¿Tenían algún tipo de conocimiento acerca de cómo trasladar cuerpos con cuidado por haber hecho montañismo en la UES?
¿Tenían algún tipo de objeto que pudiera facilitar trasladar cuerpos?
 
Y esta es la dosis que calculan en sangre cuando Helena ya ha empezado a expulsar tóxico a través de la orina y se supone que lleva varios días en coma. La dosis que tomó o le hicieron tomar el primer día debió ser mayor.

Tampoco fueron DÍAS, no te pases... a lo máximo 48h o incluso menos de 12h... Que los medicamentos no se evaporan, por dios...
 
Yo al principio pensaba como @Avizor, que los anónimos demostraban que todo era un juego y que no había una premeditación de matarla porque sería arriesgarse demasiado dejando pruebas para una simple novatada. Pero la dosis tan brutal que le pusieron me hace inclinarme por la teoría de la muerte premeditada y que los anónimos iban encaminados a lo mismo, envenenar a H y esperar a que se matara en el coche o en su apartamento, pero que el plan se torció durmiéndose en casa de M. Yo también veo que es un modo de actuar muy femenino, discreto, nada violento.

Lo que sería bueno saber para entender mejor el motivo de matar a H es la relación que tenía con M, me parece que no hay muchos datos o quizá yo no he sabido encontrarlos. Quiero decir que para querer matar a H entiendo que M debía odiarla por la relación que tenían o el miedo que M tuviera de que H le quitara a S. Pero si H no iba a las excursiones desde julio y solo fue a otra en octubre, ¿sería lógico pensar que M temía que H le quitara a S y que le tenía tanto odio a pesar de no tener apenas relación con ella? O H iba a las reuniones de los miércoles en la UES y quedaba frecuentemente con M y S. Es que no tengo ni idea. Lo que vengo a decir es que me parecería raro que M quisiera matar a H si eran simples conocidas y no había una relación cercana y M simplemente estuviera picada por el top less que H había hecho en Mallorca hacia meses...

Pueden haberse dado los teléfonos o mails, y en ese caso M estaría más acojonada aún. Para eso no hace ni falta que vaya a las excursiones...

PD: Nadie ve raro que Helena no denunciase el hecho de que le habían metido medicamentos en la bebida???? Quizás estaría al tanto de ese juego y por eso no denunció... Igual la amenazaron o chantajearon para que no dijese nada... Pero está claro que se trata de un "juego"
 
@Festiva esas preguntas ya se han contestado!!

¿Realmente quieren después evitar la identificación? Si le queman los dedos, eso parece.
¿Por qué está desnuda? Porque querían quemar su cuerpo, y con la ropa costaría más que prendiese.
¿Por qué su ropa aparece en otra terraza? Porque la querían tirar por el otro bloque
¿Por qué no usaron (quizá comprándolo antes) un acelerante mejor que la colonia? Porque no era un asesinato premeditado. Ahí está la prueba.
¿Por qué queman la zona correspondiente a la ropa interior? Porque querían que prendiese la ropa interior.
¿Estuvo Helena atada en algún momento? No. Las marcas son de los calcetines, la goma que aprieta.
¿Estuvo Helena en el trastero en algún momento? ?‍♀️ Podría ser...
¿Las cerillas sirvieron para iluminar además de para quemar? Para que te vea todo el mundo lo que haces??? ?
 
Pero es que mezclan los sedantes. Y vimos que en el prospecto de alguno de los medicamentos que le dieron se decía que la mezcla de depresores del sistema nervioso puede provocar la muerte.
Es prácticamente imposible que no leyeran los efectos de la sobredosis. Si no querían matarla, sabían de todos modos que se arriesgaban a hacerlo.

También es casi imposible abusar de ella cuando le dieron la horchata y el zumo. Aunque espíen su casa, aunque falten al trabajo, aunque se arriesguen a que ella tome la bebida en cualquier momento inesperado,... Es complicado irrumpir en su casa y también llamarla por teléfono para ver si contesta. Cuando Helena se percate de que ha sido drogada, puede denunciar y las llamadas serán revisadas, a la par que recordará los anónimos.

Y una broma que culmina en abuso también es problemático. Drogas a alguien que puede denunciar, dejando pistas, y al fin y al cabo apenas puedes disfrutar de esa broma o regodearte de algún daño hecho. Por otra parte, haces casi imposible el abuso sexual como culminación de la broma, pues es casi seguro que la persona sospechará y estará alerta ante un nuevo intento.
Lo de que Helena acuda a casa de Montse parece algo pensado a última hora. Por la historia del Cuentacuentos cercano, por las numerosas llamadas anteriores, porque Helena sale sin abrigo y dejándose la cocina revuelta...


Últimamente me preguntó mucho por qué ocurrió en aquella terraza. Quizá si pudiéramos entender mejor lo que ocurrió sabríamos o intuiríamos más de los autores:

¿Realmente intentan en primer lugar simular un su***dio, como pensó la policía?
¿Realmente quieren después evitar la identificación?
¿Por qué está desnuda?
¿Por qué su ropa aparece en otra terraza?
¿Por qué no usaron (quizá comprándolo antes) un acelerante mejor que la colonia?
¿Por qué queman la zona correspondiente a la ropa interior?
¿Estuvo Helena atada en algún momento?
¿Estuvo Helena en el trastero en algún momento?
¿Las cerillas sirvieron para iluminar además de para quemar?
¿Trasladaron el cuerpo a oscuras? ¿Encendieron en algún momento la luz? ¿Dejaron la puerta del piso de Montse abierta o cerrada? ¿Se quedó alguna persona en el piso mientras otro u otros estaban en la terraza?
¿Tenían algún tipo de conocimiento acerca de cómo trasladar cuerpos con cuidado por haber hecho montañismo en la UES?
¿Tenían algún tipo de objeto que pudiera facilitar trasladar cuerpos?

¿Das por sentado que Helena no subió a la terraza por sí sola?
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
502
Back