¿Quién mató a Helena Jubany?

Pensando en lo que he leído hasta ahora sobre el caso me surgen algunas dudas más:

1) En cuanto a los anónimos, quien los dejara debió entrar en el portal de H. ¿Quién abrió? Es verdad que puedes decir lo típico de "cartero" y te abren, ¿pero ningún vecino vio nada? Es verdad que fueron solo dos veces pero me llama la atención que nadie viera nada. No sé si se investigó y se preguntó a los vecinos. Tengo también la duda de si dejaron los anónimos en el portal o en la puerta de H, ¿alguien lo sabe? Si fuera esta segunda opción, debía ser alguien que conocía su piso y letra...¿En las tarjetas de la UES venían las direcciones completas? ¿Alguno de los sospechosos había estado en casa de H?

Y otra duda, ¿todos tenían coartadas para el 17 de septiembre y 9 de octubre? Por lo que se, M tenía libre siempre en el colegio de 1 a 3, ¿no?, así que podria haberse acercado ella a dejar los anónimos. ¿Estaba lejos la casa de H del colegio de M? He visto que el 17 de septiembre era lunes y fue el día de comienzo de clases en Cataluña (adjunto noticia). Quizá ni siquiera hubo clase por la tarde y M estaba más libre. Del día 9 de octubre no tengo ningún dato.

https://www.abc.es/familia/educacio...rso-2001-2002-200109060300-44665_noticia.html

2) Creo que H se durmió muy pronto el viernes, sobre la 1:30-2, porque ni llamo para avisar de que no iba a trabajar y parece que tampoco comió nada, porque en la autopsia solo encontraron café y alcohol, o sea que no le dieron nada de comer, ¿Sabéis si quizá es que la comida la podría haber digerido ya? Mi teoría fue que H entró en casa de M y S y lo primero y último que hizo fue beberse lo que le dieran nada más llegar.

Libre no tenía siempre Montse. Normalmente hay exclusivas, reuniones, etc. a esas horas,.
 
Hay algo que no entiendo.

Día 9 de octubre Helena recibe un anónimo con el zumo que la deja grogui. Día 10 se lo toma y al encontrarse mal decide llevarlo a la farmacia para analizarlo. El 11 se despierta en casa de Salvador y les dice lo que sabe. Por entonces ya sabe que viene de la UES.

¿Y día 12 se va de excursión a Prades con ellos?
 
Tienes razón, habría que confirmar entonces mejor las coartadas de cada sospechoso para los días de los anónimos.
Alguien te lo podrá aclarar mejor que yo pero creo recordar que Ana estaba de vacaciones cuando se entregò unos de los dos anònimos.Lo que no sé es si era cuando el primero o el segundo ?,pero alguna compi nos podrá sacar de dudas!
Santi,para mí,al trabajar en un despacho es el que tenía más libertad entre comillas que el resto,muchas veces te pasas la mañana haciendo gestiones fuera o yendo y viniendo al juzgado.
Xavi creo q trabajaba en una oficina donde entiendo que tendría cierto horario más riguroso.
 
Pensando en lo que he leído hasta ahora sobre el caso me surgen algunas dudas más:

1) En cuanto a los anónimos, quien los dejara debió entrar en el portal de H. ¿Quién abrió? Es verdad que puedes decir lo típico de "cartero" y te abren, ¿pero ningún vecino vio nada? Es verdad que fueron solo dos veces pero me llama la atención que nadie viera nada. No sé si se investigó y se preguntó a los vecinos. Tengo también la duda de si dejaron los anónimos en el portal o en la puerta de H, ¿alguien lo sabe? Si fuera esta segunda opción, debía ser alguien que conocía su piso y letra...¿En las tarjetas de la UES venían las direcciones completas? ¿Alguno de los sospechosos había estado en casa de H?

Y otra duda, ¿todos tenían coartadas para el 17 de septiembre y 9 de octubre? Por lo que se, M tenía libre siempre en el colegio de 1 a 3, ¿no?, así que podria haberse acercado ella a dejar los anónimos. ¿Estaba lejos la casa de H del colegio de M? He visto que el 17 de septiembre era lunes y fue el día de comienzo de clases en Cataluña (adjunto noticia). Quizá ni siquiera hubo clase por la tarde y M estaba más libre. Del día 9 de octubre no tengo ningún dato.

https://www.abc.es/familia/educacio...rso-2001-2002-200109060300-44665_noticia.html

2) Creo que H se durmió muy pronto el viernes, sobre la 1:30-2, porque ni llamo para avisar de que no iba a trabajar y parece que tampoco comió nada, porque en la autopsia solo encontraron café y alcohol, o sea que no le dieron nada de comer, ¿Sabéis si quizá es que la comida la podría haber digerido ya? Mi teoría fue que H entró en casa de M y S y lo primero y último que hizo fue beberse lo que le dieran nada más llegar.

Al parecer la única persona que libraba el 17 de septiembre era Ana. Los demás trabajaban. Aunque Santi trabajaba en un despacho y la verdad es que este tipo de trabajo es de los más flexibles que hay en cuanto a la asistencia. ¿Se sabe la hora en que Helena encontró los anónimos?
 
Hay algo que no entiendo.

Día 9 de octubre Helena recibe un anónimo con el zumo que la deja grogui. Día 10 se lo toma y al encontrarse mal decide llevarlo a la farmacia para analizarlo. El 11 se despierta en casa de Salvador y les dice lo que sabe. Por entonces ya sabe que viene de la UES.

¿Y día 12 se va de excursión a Prades con ellos?

Para mí H nunca fue consciente de la gravedad de la situaciòn.Pensaría que era un juego o quizá pretendía averiguar por si misma quiénes estaban exactamente detrás.Si iba a estar rodeada de gente probablemente pensò que nada le podría suceder.
Es curioso que solo se decida a volver a la UES después de estos hechos cuando la última excursiòn fue en Junio,no? Y a raíz de la discusiòn con Ana no vuelve hasta Octubre.Por eso pienso que su intenciòn era aclarar quiénes estaban detrás y por qué,sin pensar que la cosa podía terminar tan mal.
 
Xavi la había acompañado a casa al menos una vez.Entrar en un edificio no es tan complicado.Qué un vecino recuerde y relacione,pasados meses,que te piquen para entrar y que tenga que ver con Helena es muy difícil.Cuando la policía tiene conocimiento del hecho delictivo han pasado más de 3 meses del primer anònimo.Simplemente se puede esperar a que entre algún vecino o salga para colarte o como bien dices picar diciendo que eres el cartero o traes publicidad.
Al ser amigos o al menos compañeros con cierto trato entiendo que sabrían la zona donde vivía cada uno.
Además para saberlo mejor tienes los buzones. Yo me dedico a las comunidades y puedo asegurar que es bastante sencillo entrar en los bloques (a veces alguno se puede atragantar) pero si lo llevas un poco planificado o simplemente diciendo que eres el cartero o algo por el estilo te abren. Poca gente es la que desconfía y no abre y eso ahora, hace 20 años todos más confiados aún.
 
Pero repito, por qué entonces dejó la carta para su novio antes de suicidarse diciéndole que le queria muchísimo, que no llorara por ella, que era lo mejor?
Cuantas chicas no se han visto que las maltratn y siguen queriendo a su maromo? Tampoco lo veo tan raro poniendome en la cabeza de M claro. Si por él era capaz de cubrir un asesinato (ojo porque aquí lo decímos mucho y parece q sea poca cosa pero es algo muy heavy) y seguir queriéndolo y defendiéndolo. Porque no tendría que hacer lo mismo en el caso que de tanto en tanto abusara de ella (digo siguiendo su escala de valores)?
Yo lo que si creo es que M no valoraba como es debido lo que le pasó a H, no la he escuchado ni leído en ningún momento sentir lastima por H o tener un recuerdo piadoso por ella. Me da la sensación como que M pensaba que lo que le ocurrió a H se lo merecía. De hehco en ninguno del grupito UES he visto nunca ni un mínimo recuerdo piadoso o de pena, que le tenían inquina por lo que fuera ya ni se cotiza.
 
Hay algo que no entiendo.

Día 9 de octubre Helena recibe un anónimo con el zumo que la deja grogui. Día 10 se lo toma y al encontrarse mal decide llevarlo a la farmacia para analizarlo. El 11 se despierta en casa de Salvador y les dice lo que sabe. Por entonces ya sabe que viene de la UES.

¿Y día 12 se va de excursión a Prades con ellos?
No. El día 12 aún no había llevado a analizar el zumo.Lo llevó a analizar el 5 de noviembre. Te dejo la cronología:
  • 9 octubre 2001

    Segon anònim
    L’Helena rep a la porta de casa seva un segon escrit anònim amb pastes i una ampolla de suc de la marca Granini, de vidre amb tapa metàl·lica. L’anonim diu: “Helena, abans que cap altra cosa esperem que et prenguis això amb el mateix sentit de l’humor que nosaltres. A la tercera et destaparem el misteri . És força segur que et facis un bon tip de riure.“ I amb una segona cal·ligrafia continua dient: “Ens agradaria molt tornar a coincidir en una excursió de l’UES [Unió Excursionista de Sabadell] Ja en parlarem! Ara anem a veure si trobem un lloc “bueno bonito i barato” a Sabadell per perfeccionar l’anglès. Ah! Bon profit, no ens facis un lleig, eh?! A la tercera ja ens convidaràs tu, no ho posem en dubte. Petons.“

  • 10 octubre 2001

    El suc la deixa adormida
    L’Helena s’endu el suc de préssec a la feina i se’n pren. A la bilbioteca de Sentmenat, corregeix uns textos al seu amic Salvador P, i quan els té corregits li comenta que es troba malament i que que no es veu en condicions d’agafar el cotxe per tornar a casa. En Salvador s’ofereix a companyar l’Helena a casa seva, però ella li diu que si deixa el cotxe a Sentmenat l’endemà no podrà tornar a treballar. Llavors decideixen que l’Helena anirà a dormir a can Salvador i la seva dona, a Sant Feliu de Codines. Durant el trajecte l’Helena es queda adormida al cotxe d’en Salvador, que la desperta en arribar a casa seva. Un cop a casa, l’Helena es queda adormida en una butaca. En Salvador i la seva dona li ofereixen una infusió però quan l’Helena se la intenta beure se la vessa a sobre la roba pequè amb prou feines es manté desperta. Com que l’Helena no té febre i respira amb normalitat, els seus amics la posen a dormir. L’Helena dorm profundament tota la nit.

  • 11 octubre 2001
    No recorda què va fer ahir
    L’Helena es desperta amb normalitat, esmorza amb força gana i quan en Salvador i la seva dona li pregunten per qua havia passat ahir, l’Helena no recorda algunes coses. Recorda que s’havia sentit malament, no recorda el trajecte fins a Sant Feliu de Codines, i quan veu l’escrit que va corregir a en Salvador la tarda anterior l’Helena diu que no pot ser que ella hagués fet aquella correcció perquè té errors que ella no hauria comès, però no se’n recorda d’haver corregit el text, tot i que les correccions són fetes amb la seva lletra.

  • 12 octubre 2001

    Excursió a Prades
    L’Helena participa en una excursió de la UES a Prades.

  • 7 novembre 2001

    Analítica del suc
    El laboratori d’anàlisis clíniques Dr. Echevarne emet informe positiu de benzodiacepina al suc de préssec que hi va dur a analitzar l’Helena Jubany el dia 5 de novembre.
 
No. El día 12 aún no había llevado a analizar el zumo.Lo llevó a analizar el 5 de noviembre. Te dejo la cronología:
  • 9 octubre 2001

    Segon anònim
    L’Helena rep a la porta de casa seva un segon escrit anònim amb pastes i una ampolla de suc de la marca Granini, de vidre amb tapa metàl·lica. L’anonim diu: “Helena, abans que cap altra cosa esperem que et prenguis això amb el mateix sentit de l’humor que nosaltres. A la tercera et destaparem el misteri . És força segur que et facis un bon tip de riure.“ I amb una segona cal·ligrafia continua dient: “Ens agradaria molt tornar a coincidir en una excursió de l’UES [Unió Excursionista de Sabadell] Ja en parlarem! Ara anem a veure si trobem un lloc “bueno bonito i barato” a Sabadell per perfeccionar l’anglès. Ah! Bon profit, no ens facis un lleig, eh?! A la tercera ja ens convidaràs tu, no ho posem en dubte. Petons.“

  • 10 octubre 2001

    El suc la deixa adormida
    L’Helena s’endu el suc de préssec a la feina i se’n pren. A la bilbioteca de Sentmenat, corregeix uns textos al seu amic Salvador P, i quan els té corregits li comenta que es troba malament i que que no es veu en condicions d’agafar el cotxe per tornar a casa. En Salvador s’ofereix a companyar l’Helena a casa seva, però ella li diu que si deixa el cotxe a Sentmenat l’endemà no podrà tornar a treballar. Llavors decideixen que l’Helena anirà a dormir a can Salvador i la seva dona, a Sant Feliu de Codines. Durant el trajecte l’Helena es queda adormida al cotxe d’en Salvador, que la desperta en arribar a casa seva. Un cop a casa, l’Helena es queda adormida en una butaca. En Salvador i la seva dona li ofereixen una infusió però quan l’Helena se la intenta beure se la vessa a sobre la roba pequè amb prou feines es manté desperta. Com que l’Helena no té febre i respira amb normalitat, els seus amics la posen a dormir. L’Helena dorm profundament tota la nit.

  • 11 octubre 2001
    No recorda què va fer ahir
    L’Helena es desperta amb normalitat, esmorza amb força gana i quan en Salvador i la seva dona li pregunten per qua havia passat ahir, l’Helena no recorda algunes coses. Recorda que s’havia sentit malament, no recorda el trajecte fins a Sant Feliu de Codines, i quan veu l’escrit que va corregir a en Salvador la tarda anterior l’Helena diu que no pot ser que ella hagués fet aquella correcció perquè té errors que ella no hauria comès, però no se’n recorda d’haver corregit el text, tot i que les correccions són fetes amb la seva lletra.

  • 12 octubre 2001

    Excursió a Prades
    L’Helena participa en una excursió de la UES a Prades.

  • 7 novembre 2001

    Analítica del suc
    El laboratori d’anàlisis clíniques Dr. Echevarne emet informe positiu de benzodiacepina al suc de préssec que hi va dur a analitzar l’Helena Jubany el dia 5 de novembre.

Pero la compañera de la biblioteca de Montse ya dijo que Helena tenía intención de llevar el zumo a analizar a la farmacia el mismo día que le hace daño. Es sorprendente que le llevara dos semanas desde que lo dijo. Y para el día 11 ya sabía que alguien de la UES trataba de hacerle daño a través de los anónimos.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
468
Back