¿Quién mató a Helena Jubany?

Si, algo de eso podría haber, morbo por imaginarse a H dormida e indefensa quiza. También el posible puteo/novatada de hacer que faltara al trabajo. Se me ocurre también que quizá en algún ocasión H


Super interesante hallazgo! A lo mejor existe algún interés también económico detrás del caso, o quizá no en la muerte en si, sino en como se comportaron los sospechosos o incluso el juez en la instrucción del caso...

Como dijo el poeta, poderoso caballero es don dinero
 
Pensando en lo que he leído hasta ahora sobre el caso me surgen algunas dudas más:

1) En cuanto a los anónimos, quien los dejara debió entrar en el portal de H. ¿Quién abrió? Es verdad que puedes decir lo típico de "cartero" y te abren, ¿pero ningún vecino vio nada? Es verdad que fueron solo dos veces pero me llama la atención que nadie viera nada. No sé si se investigó y se preguntó a los vecinos. Tengo también la duda de si dejaron los anónimos en el portal o en la puerta de H, ¿alguien lo sabe? Si fuera esta segunda opción, debía ser alguien que conocía su piso y letra...¿En las tarjetas de la UES venían las direcciones completas? ¿Alguno de los sospechosos había estado en casa de H?

Y otra duda, ¿todos tenían coartadas para el 17 de septiembre y 9 de octubre? Por lo que se, M tenía libre siempre en el colegio de 1 a 3, ¿no?, así que podria haberse acercado ella a dejar los anónimos. ¿Estaba lejos la casa de H del colegio de M? He visto que el 17 de septiembre era lunes y fue el día de comienzo de clases en Cataluña (adjunto noticia). Quizá ni siquiera hubo clase por la tarde y M estaba más libre. Del día 9 de octubre no tengo ningún dato.

https://www.abc.es/familia/educacio...rso-2001-2002-200109060300-44665_noticia.html

2) Creo que H se durmió muy pronto el viernes, sobre la 1:30-2, porque ni llamo para avisar de que no iba a trabajar y parece que tampoco comió nada, porque en la autopsia solo encontraron café y alcohol, o sea que no le dieron nada de comer, ¿Sabéis si quizá es que la comida la podría haber digerido ya? Mi teoría fue que H entró en casa de M y S y lo primero y último que hizo fue beberse lo que le dieran nada más llegar.
El piso y la letra se puede averiguar fácilmente mirando los buzones. Siempre que el edificio no tenga conserje o fuera de su horario de trabajo.
 
No. El día 12 aún no había llevado a analizar el zumo.Lo llevó a analizar el 5 de noviembre. Te dejo la cronología:
  • 9 octubre 2001

    Segon anònim
    L’Helena rep a la porta de casa seva un segon escrit anònim amb pastes i una ampolla de suc de la marca Granini, de vidre amb tapa metàl·lica. L’anonim diu: “Helena, abans que cap altra cosa esperem que et prenguis això amb el mateix sentit de l’humor que nosaltres. A la tercera et destaparem el misteri . És força segur que et facis un bon tip de riure.“ I amb una segona cal·ligrafia continua dient: “Ens agradaria molt tornar a coincidir en una excursió de l’UES [Unió Excursionista de Sabadell] Ja en parlarem! Ara anem a veure si trobem un lloc “bueno bonito i barato” a Sabadell per perfeccionar l’anglès. Ah! Bon profit, no ens facis un lleig, eh?! A la tercera ja ens convidaràs tu, no ho posem en dubte. Petons.“

  • 10 octubre 2001

    El suc la deixa adormida
    L’Helena s’endu el suc de préssec a la feina i se’n pren. A la bilbioteca de Sentmenat, corregeix uns textos al seu amic Salvador P, i quan els té corregits li comenta que es troba malament i que que no es veu en condicions d’agafar el cotxe per tornar a casa. En Salvador s’ofereix a companyar l’Helena a casa seva, però ella li diu que si deixa el cotxe a Sentmenat l’endemà no podrà tornar a treballar. Llavors decideixen que l’Helena anirà a dormir a can Salvador i la seva dona, a Sant Feliu de Codines. Durant el trajecte l’Helena es queda adormida al cotxe d’en Salvador, que la desperta en arribar a casa seva. Un cop a casa, l’Helena es queda adormida en una butaca. En Salvador i la seva dona li ofereixen una infusió però quan l’Helena se la intenta beure se la vessa a sobre la roba pequè amb prou feines es manté desperta. Com que l’Helena no té febre i respira amb normalitat, els seus amics la posen a dormir. L’Helena dorm profundament tota la nit.

  • 11 octubre 2001
    No recorda què va fer ahir
    L’Helena es desperta amb normalitat, esmorza amb força gana i quan en Salvador i la seva dona li pregunten per qua havia passat ahir, l’Helena no recorda algunes coses. Recorda que s’havia sentit malament, no recorda el trajecte fins a Sant Feliu de Codines, i quan veu l’escrit que va corregir a en Salvador la tarda anterior l’Helena diu que no pot ser que ella hagués fet aquella correcció perquè té errors que ella no hauria comès, però no se’n recorda d’haver corregit el text, tot i que les correccions són fetes amb la seva lletra.

  • 12 octubre 2001

    Excursió a Prades
    L’Helena participa en una excursió de la UES a Prades.

  • 7 novembre 2001

    Analítica del suc
    El laboratori d’anàlisis clíniques Dr. Echevarne emet informe positiu de benzodiacepina al suc de préssec que hi va dur a analitzar l’Helena Jubany el dia 5 de novembre.
Sí, pero antes conservó los restos del zumo.
 
Perdón, se me envió el mensaje antes de acabarlo jeje.

Siguiendo con la teoría de la novatada/puteo a H se me ocurría que como decían que H era tan responsable, quiza alguna vez les dijo a sus amigos que nunca había faltado al trabajo y que nunca nunca lo haría, en plan para demostrar lo cumplidora que era, incluso a lo mejor crítico a M por comentar que ella faltaba a veces cuando se encontraba mal. Y a los otros les dio rabia y como novatada/puteo se les ocurrió hacer que algún día faltara. Se que es absurdo pero es lo que me cuadra con las horas que eligen para dormirla (justo antes de que H entre a trabajar las tres veces) y con el hecho de que no pretendían violarla/matarla (porque sino quedas a otra hora, organizas una fiesta, le metes algo en la bebida, abusas de ella y a la mañana siguiente, uy que resaca más tonta...). Se podría comprobar si los días 22 y 23 de noviembre que decís que M llamó a H, si la llamó por la tarde quiza pensando en quedar al día siguiente y ver si al día siguiente H también trabajaba.

Hay que tener en cuenta que M tenía el teléfono de la biblioteca (llamó allí a H) y podía comprobar si H iba o no a trabajar.

Yo investigaría la biblioteca de H, si había faltado alguna vez a trabajar, y también si M había intentado trabajar allí o si había algún tipo de vínculo con el grupo de la UES para ver si había algún tipo de interes en puntear a H en relación con el trabajo.
A mí no me parece tan raro que lo intenten por la mañana, ya que por un lado quienes quieran abusar de ella se han podido poner de acuerdo en donde y cuando, y nadie la echaría en falta esas horas pues se supone que estaría trabajando.

El abusar de ella en una excursión lo veo inviable porque iba mucha más gente, sabemos que hasta que H dejo de ir, participaban la Ana, la Isabel, Laura... Todos son miembros de esa sección... Además de tener que tener muchísima precaución que nadie te vea drogandola o abusando de ella, y luego como explicas que este dormida profundamente (que es el efecto del Noctamid) en mitad de una excursión? Muchos ojos y miradas y ambiente sin control para hacerlo ahí

Por otro lado, sus apariencias no indican que sean gente fiesteros... Además, Les costaría que H aceptará una invitación solo con los 2 que quisieran abusar de ella... No se si se me explico... H tenía más confianza con Isabel y seguro que a las fiestas y demás iría con ella, como sucedió el día que quedaron para tomar la horchata con J y X.
 
Copiado de la web de la familia de H:


Según certifica su superior, Xavi J el día 30/11/2001 (el día que desapareció Helena) fue de 9 a 15h en una reunión de trabajo con otra persona a Cerdanyola. También certifica que Xavi J se incorporó al trabajo el 09/17/2001 (el día que Helena recibió el primer anónimo) "para prestar sobre servicios (...) a partir de ese momento Tenemos constancia de sobre actividades laborales pero no Podemos precisar los horarios exactos en los que se incorpora y deja el Lugar de trabajo ". Por ejemplo, el 10.09.2001 (el día que Helena recibió el segundo anónimo) "no Tenemos constancia sobre sobre actividades en el Lugar de trabajo".
 
Gracias Carrie! Esto me parece relevante. O sea que M cuando escribe la carta de su***dio no sabe que H ha muerto por el golpe, ya que no tenía acceso a la autopsia. He leído además que el secreto se levantó en octubre de 2002 y M se suicida en mayo de aquel año. Habría que asumir entonces que M se suicida creyendo que H ha muerto por las pastillas, ¿No? Porque yo creo que lo más probable es que los asesinos creyeran muerta a H por envenenamiento, sino pienso que no tendría sentido que la tiraran precipitadamente por la terraza...

Entonces si M cree esto, ¿cómo interpretamos sus palabras de que no era la autora material? ¿quizá no fue ella quién hizo el preparado para que H se lo bebiera? A lo mejor lo dejó preparado S y M se lo dio, y por eso ayudo a S ayudó a M a deshacerse del cuerpo porque estaba implicado también en el envenenamiento.

Que opinais?
El su***dio de M viene precedido por una serie de acontecimientos perturbadores para ella:
- la familia de M (concretamente Inma careta) ya no aguanta más y se cita con Santi para decirle todo lo que piensa, en general que creen que no está haciendo nada por ella, ni él ni su abogado Escuder. Inma siempre ha dicho que él estaba ahí frío como el hielo como si no fuera con el la cosa. La discusión debió ser tensa cuando Santi les dejó ahí con la palabra en la boca.

- la familia de M la convencen para que cambie de abogado, les cuesta mucho pero M acepta, el nuevo abogado les pide que no digan nada a nadie de que ha cambiado de abogado. Cuando ya por fin va a ir a verla a prisión, M se suicida esa mañana sin darle tiempo a poder hablar con él.

- este abogado y la familia creen que M fue "empujada", "animada" (o no sé cómo decirlo) al su***dio.

S pudo explicar todo esto a M y si M le comunicó la decisión de cambiar de abogado pudo provocar una discusión o algo (esto ya son conjeturas mías) que le hicieran tomar esta decisión.
 
Última edición:
En el blog de la familia dicen que no está probado que la bebiera. Aunque también he leído o visto (no estoy segura porque con tanta información a veces me lío), que Helena le dijo a un amigo que probó la horchata y no le pasó nada. A saber prima...es un batiburrillo de información por todos lados y es difícil aclarase.
Esto lo encuentra Joan Jubany en una conversación de H y un amigo de chat. Lo ha dicho Joan, lo que no sabemos es si Helena estaba de coña cuando le dice que la ha bebido o en serio, ni tampoco sabemos quién es ese amigo a quien se lo confiesa ...
 
Pensando en lo que he leído hasta ahora sobre el caso me surgen algunas dudas más:

1) En cuanto a los anónimos, quien los dejara debió entrar en el portal de H. ¿Quién abrió? Es verdad que puedes decir lo típico de "cartero" y te abren, ¿pero ningún vecino vio nada? Es verdad que fueron solo dos veces pero me llama la atención que nadie viera nada. No sé si se investigó y se preguntó a los vecinos. Tengo también la duda de si dejaron los anónimos en el portal o en la puerta de H, ¿alguien lo sabe? Si fuera esta segunda opción, debía ser alguien que conocía su piso y letra...¿En las tarjetas de la UES venían las direcciones completas? ¿Alguno de los sospechosos había estado en casa de H?

Y otra duda, ¿todos tenían coartadas para el 17 de septiembre y 9 de octubre? Por lo que se, M tenía libre siempre en el colegio de 1 a 3, ¿no?, así que podria haberse acercado ella a dejar los anónimos. ¿Estaba lejos la casa de H del colegio de M? He visto que el 17 de septiembre era lunes y fue el día de comienzo de clases en Cataluña (adjunto noticia). Quizá ni siquiera hubo clase por la tarde y M estaba más libre. Del día 9 de octubre no tengo ningún dato.

https://www.abc.es/familia/educacio...rso-2001-2002-200109060300-44665_noticia.html

2) Creo que H se durmió muy pronto el viernes, sobre la 1:30-2, porque ni llamo para avisar de que no iba a trabajar y parece que tampoco comió nada, porque en la autopsia solo encontraron café y alcohol, o sea que no le dieron nada de comer, ¿Sabéis si quizá es que la comida la podría haber digerido ya? Mi teoría fue que H entró en casa de M y S y lo primero y último que hizo fue beberse lo que le dieran nada más llegar.
Hola de nuevo,

Lo que yo sé es que le dejan los anónimos y las bebidas, dentro de una bolsa colgados de su puerta de casa, del manillar vamos.

X creo que sí había estado en su casa, si no dentro sabía dónde vivía, Helena se queja a su hermana que le ha visto merodeando por su casa, que se siente "acosada"

Durante el mes de septiembre el horario lectivo cambia y es jornada continua, suele ser de 9 a 1 sin clases por la tarde.
 
Última edición:
Hay algo que no entiendo.

Día 9 de octubre Helena recibe un anónimo con el zumo que la deja grogui. Día 10 se lo toma y al encontrarse mal decide llevarlo a la farmacia para analizarlo. El 11 se despierta en casa de Salvador y les dice lo que sabe. Por entonces ya sabe que viene de la UES.

¿Y día 12 se va de excursión a Prades con ellos?
Yo tengo entendido que el zumo no lo lleva a a analizar tan rápido, tarda cómo un mes o así... No es esa tarde...
 
Yo hay cosas que no comprendo. Si Helena hubiera sido, de carácter, una persona, digamos, como Montse (fobia social, apegada a un solo núcleo de amigos, emocionalmente dependiente, en fin, manipulable) todo estaría claro. Un grupo de depravados la habrían engañado, habrían jugado con ella, quizá no para matar, sino para reírse a su costa...

Pero resulta que Helena era opuesta a M en carácter: era abierta, era segura de sí misma, tenía mucha experiencia, tenía muchas inquietudes, culturales, intelectuales, tenía muchísimos amigos, no toda su vida social se circunscribía a la asociación... en una palabra, era una mujer adulta, hecha y derecha. ¿Como actuó como lo hizo? Es algo que no entiendo. No es compatible con el carácter y madurez de ella que conocemos por sus amigos y parientes.



Recapitulando: llega un anónimo y una bebida. El anónimo no es amenazante, por lo que no resulta algo especialmente denunciable, una broma pesada. Sin embargo, creemos que ella probó la bebida (una horchata) por un chat donde dijo beberla. Yo no sé si la bebió o si solamente la probó, pero me parece una conducta ingenua y muy arriesgada: una de las primeras cosas que nos enseñan, ¿cual es? Las cosas del suelo no se tocan.

Aún digo más, incluso si va sin anónimo, si va con nota firmada, por persona de nuestra absoluta confianza, yo no me tomaría nada. La bebida ha estado en la calle, al amparo de cualquiera, independientemente de las buenas intenciones de quien la envíe. Una bebida acompañada de un anónimo...


El segundo anónimo, todo es más confuso aún: el anónimo en sí es algo más oscuro, más amenazador, parece prometer que habrá más en el futuro, y se dan pistas evidentes, sino de la persona, sí del entorno de donde proceden: de la asociación. Helena se bebe el zumo.

Más allá de lo insólito que es que se lo bebiera, lo realmente relevante es lo que ocurre luego. Después de sufrir un sueño narcótico (con lagunas importantes incluídas), ¿que hace Helena?

Nada. No hace nada, hasta donde podemos saber. Pasa más de un mes hasta que lleva analizar la bebida (a instancias de su amigo, Salvador creo que era). Si a mi me pasa algo como lo que a ella le ocurrió, me alarmaría. La persona que la drogó pudo causarle un grave accidente, si por ejemplo, el sueño la pilla conduciendo. Pudo morir, o matar a alguien al volante. No dudaría de que las intenciones NO son buenas. Ante esto, yo veo dos líneas de actuación:

-Ir a la policía con las pruebas y decirles "miren, me ha pasado esto, aquí tengo A y B objetos, hagan ustedes lo que tengan que hacer". Esto es, denunciar.

-O bien, si creyera saber con total certeza de quien vino el zumo, encararla. Es decir, ir y decirle directamente "mira, te has pasado, me ha podido ocurrir una desgracia".

No tenemos constancia de que hiciera lo segundo. Sabemos que no hizo lo primero. Sin embargo, no tiró el zumo. No deshacerse del zumo durante semanas, pero no decidirse a hacer nada con él durante mucho tiempo, lo considero clave. Creo que ella sospechaba algo, consciente o inconscientemente. A lo mejor, quería esperar a confirmar o denegar sus ideas.

Su comportamiento frente a los anónimos y las bebidas parece carecer de sentido, pero yo creo que no: tenía sentido en base a una información que ella tenía (o creía tener) y nosotros no.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
494
Back