prostit*ción de menores acogidas en centros en Baleares

La Fiscalía investiga una presunta red de prostit*ción de menores tuteladas en Vizcaya​

Y suma y sigue.

Se investigan casos de prostit*ción infantil a cambio de drogas y dinero.
Redacción El HuffPost— Europa Press
12/02/2022 01:14pm CET
1644956441080.png
 
Abusos sexuales a menores tuteladas | Armengol: "Recibiré a la comisión de Europa en el Consolat"
La presidenta del Govern afirma que darán todas las explicaciones pero no revela si acudirá a declarar en el Parlament y denuncia el "uso partidista del PP y Vox con el dolor de las menores"

 
Última edición:
Afortunadamente los responsables van cayendo.

Prisión para los dos detenidos por drogar y abusar de una docena de menores fugadas en Palma​

Muchas de las chicas, tuteladas por el IMAS, recibían droga gratis y les daban cobijo en Cala Major

 

 
Mónica oltra cuando va a dimitir???

Donde esta irene montero exigiendo y expulsando a Mónica oltra???

Iréne no es de las que está en contra de la trata de seres humanos,abusos sexuales??

Irene te has definido tu solitaria

ERES UNA HDP IRENE
 

Un hombre de 29 años, de origen ecuatoriano, ha sido detenido en Palma por corrupción de menores y abuso sexual, por mantener relaciones a cambio de dinero con una chica de 15 años, a partir de una denuncia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) a la Policía Nacional. El hombre contactó con una menor por medio de una aplicación de telefonía móvil, mantuvo relaciones sexuales con ella a cambio de un pago económico y llegó a elaborar material por**gráfico al grabar a la adolescente manteniendo relaciones, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

La investigación comenzó como consecuencia del protocolo de actuación existente entre el IMAS y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se activa cuando la institución insular comunica la sospecha o evidencia de abuso sexual infantil y adolescente. El IMAS obtuvo información que una menor de 15 años había mantenido relaciones sexuales con un hombre mayor de edad a cambio de una remuneración económica. La Unidad de la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y pudo averiguar que la menor había conocido al hombre a través de una aplicación telefónica.

Según el IMAS, las nuevas instrucciones de actuación a seguir frente a indicios de sospecha o evidencia de situaciones de abuso o agresión, han demostrado «ser las herramientas más eficientes y eficaces para llevar a cabo acciones policiales contra prácticas que ponen en peligro la integridad de personas menores de edad». El IMAS ha abogado por «continuar incrementando la presión contra cualquier indicio o sospecha de maltrato, abuso o explotación a menores» y perseguir «a los agresores que se aprovechan de niños y jóvenes vulnerables para obtener un beneficio sexual o económico».
 
Última edición:
Sobre 175 menores bajo tutela de la Generalitat Valenciana se activó el protocolo por sospecha de abusos sexuales entre el 20 junio de 2020 y el 20 junio de 2021, 127 de ellos cuando estaban en régimen de acogimiento residencial. Así lo recoge un informe elaborado por el Síndic de Greuges, el socialista Ángel Luna, que el Partido Popular va a adjuntar como ampliación de la denuncia presentada contra la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Según la documentación recabada por la Sindicatura, las víctimas sobre las que se activó denuncia por sospechas de abusos, todas comunicadas a la Fiscalía, tiene un claro perfil: 127 son chicas frente a solo 48 chicos y 105 tenían entre 13 y 17 años. Solo 48 de los menores estaban en régimen de acogimiento familiar cuando fueron agredidos y el resto vivían en residencias.

También se detalla el retrato de los abusadores: 101 eran mayores de edad y 88 tenían alguna relación de parentesco con el menor, mientras que 61 no tenían relación familiar. Ninguno de los agresores era profesional del sistema de protección, aunque sí figuran cuatro casos de profesionales que se relacionaban con los menores en centros educativos y en actividades de ocio y deporte. 145 eran totalmente "ajenos al sistema de protección".

¿Dónde se produjeron? El Síndic detalla que el 9,7% fueron en centros residenciales, mientras que el 42,2% ocurrieron en el "domicilio familiar de la víctima"

¿Dónde se produjeron? El Síndic detalla que el 9,7% fueron en centros residenciales, mientras que el 42,2% ocurrieron en el "domicilio familiar de la víctima"

 
Recordar además que, según El Mundo, un informe de la Conselleria de Oltra que se incorporó a la investigación contabiliza en un año hasta siete víctimas de entre 0 y 3 años.
 
Vaya, y aquí no aparece ningún defensor del
Hilo de Oltra? Que cosas…..las abusadas son víctimas y culpables ? Estas no son “ yo si te creo hermana”


Que asco que da la izquierda….
 

El Parlamento Europeo endurece su informe sobre los abusos sexuales a menores tuteladas
EDUARDO COLOM
Palma
Actualizado Miércoles, 30 noviembre 2022 - 12:23
Modifica su dictamen a propuesta de PP, VOX y Cs para mantener abierta la investigación y evitar el "encubrimiento político". El bloque de izquierdas se levanta y se ausenta de la votación

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha vuelto a ser escenario de un agrio debate político al hilo de uno de los escándalos más sonados de los últimos años: los abusos sexuales cometidos sobre menores tuteladas, fenómeno que se ha detectado en varias comunidades pero que tuvo su primer foco conocido en Baleares.

Fue a esta comunidad autónoma donde se dirigió una comitiva formada por europarlamentarios el pasado mes de abril para evaluar el asunto sobre el terreno.

Interrogaron a policías, técnicos, políticos regionales, periodistas y familiares de las víctimas, madres de las chicas abusadas mientras estaban bajo tutela de las instituciones públicas insulares.
Aquella labor se tradujo en un informe de recomendaciones que fue difundido por este diario, que alertaba sobre la existencia de numerosos fallos de control institucional y político y que hoy debía someterse a refrendo, introduciendo las enmiendas que los grupos políticos consensuaran incluir en el texto definitivo.

PLANTE DE LA IZQUIERDA
Finalmente, esas enmiendas han sido incluidas con 20 votos a favor y solo uno en contra, ya que los representantes socialistas, los de los Verdes (excepto una de sus integrantes) y los de Izquierda han abandonado en bloque la sala antes de la votación entre acusaciones de politización. Vox, PP, Cs y tres diputados no adscritos han hecho valer su mayoría en la comisión.

El texto aprobado deja abierta la investigación y prescribe que debe hacerse un seguimiento estrecho de las recomendaciones fijadas por la UE, especialmente en Baleares, "donde más casos hay en el conjunto del Estado español" y donde, apostilla el texto, "debería hacerse un exhaustivo seguimiento".
El nuevo dictamen es más duro que el original ya que introduce admoniciones de carácter político.

Concretamente, recomienda que en caso de abusos a menores tutelados se pongan en marcha "investigaciones objetivas e imparciales en las cortes regionales o nacionales para depurar posibles responsabilidades políticas y garantizar que ninguna autoridad política omitirá, encubrirá o subestimará sus responsabilidades". Esa crítica velada a situaciones de encubrimiento es una de las novedades más destacadas y que más han airado a los grupos del bloque de izquierdas.

El nuevo dictamen es más duro que el original ya que introduce admoniciones de carácter político.

Al hilo de esto, hay que recordar que el Parlamento balear (controlado por PSOE, Undias Podemos y los nacionalistas de Més), denegó en repetidas ocasiones crear una comisión de investigación parlamentaria.

El informe también ha incorporado otras directrices, como que se "incrementen sustancialmente los recursos en el sistema de protección acelerando todas aquellas investigaciones de abuso o explotación infantil" y que se elaboren "planes individualizados de cada menor", mejorando "la transparencia".

También pide "abordar la cuestión de la conexión ente la explotación sexual y la drogadicción" a la vista de que en la mayoría de casos investigados que se han detectado se produjo consumo de sustancias estupefacientes. Muchas veces, como señalan las investigaciones policiales recogidas por este diario en los últimos meses, los abusos sexuales a niñas tuteladas por parte de adultos ajenos al sistema de protección se daban a cambio de drogas, dinero y regalos.

La socialista Cristina Maestre ha criticado el texto como "un informe manipulado por la estrategia política de la derecha española", cuyo resultado "se basa en ataques al Gobierno de España".

"ACTITUD COBARDE"
Rosa Estarás, eurodiputada del PP, ha defendido en cambio que se han seguido los cauces democráticos y representativos de la Unión Europea y que "no asistir a la comisión e irse es poco democrático y cobarde". "La grandeza de la democracia implica saber perder una votación, asumirlo y respetarlo pero siempre participar". La eurodiputada mallorquina ha recalcado que el informe es "muy importante" porque "marca la hoja de ruta de lo que hay que hacer en Baleares para que nunca se vuelva a repetir lo ocurrido".

Otros eurodiputados que han participado en la comisión, como Jorge Buxadé (Vox) ha acusado al bloque progresista de "encubrir" los hechos en los parlamentos autonómicos y nacionales españoles.

La intención del grupo socialista era la de dejar cerrado el informe, tomar nota de sus recomendaciones pero no mantener viva la comisión, que consideran que ya ha cumplido su cometido y que ha sido empleada políticamente.
 
Última edición:
Back