Promocionemos pueblos de España

ELCHE (ALICANTE):

Elche

Elche es mágica. La localidad cuenta con El Palmeral más grande de toda Europa con sus más de 200.000 ejemplares, donde su origen se remonta a los musulmanes que ocuparon la Península Ibérica en los tiempos de Al-Andalus y que levantaron el oasis que hoy se puede visitar para que les recordara a su añorada tierra árabe. Actualmente, El Palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, en el año 2000.

Cuenta, además, con la que es considerada el antecedente de la Opera: El Misterio de Elche, una obra teatral infantil en latín y lengua valenciana que data de la Edad Media. Está en verso y es una pieza esencialmente cantada, siendo, además, Monumento Nacional.

Una visita al Museo Arqueológico y de Historia de Elche “Alejandro Ramos Folqués” (MAHE), situado en el interior del Palacio de Altamira, en el centro histórico de Elche y muy cercano a la Basílica de Santa María; la Torre de la Calahorra (una fortificación almohade de planta rectangular, edificada entre finales del siglo XII y principios del XIII) o la Torre del Consell; sus museos, donde destacan los baños árabes, entre otros; o una visita por el Parque Municipal o por el Huerto del Cura, harán que sin duda alguna, después de tanto caminar, degustéis la gastronomía típica de la zona.
 
MASCARELL (CASTELLÓN):

Mascarell desde el cielo, completamente amurallada. subida por Nolke en skyscrapercity.com en European Classic Architecture and Landscapes.

Mascarell, cuya traducción etimológica del árabe viene a ser “campamento”, es una pequeña población (pedanía) amurallada, única en toda la Comunidad Valenciana, que pertenecía a la Baronía y Marquesado de Nules junto a la Vilavella y Moncofa, que pasó a ser un anexo y pedanía de Nules a finales del siglo XIX. Está situada a tan sólo 1 km de Nules, siendo además un conjunto declarado como BIC (Bien de Interés Cultural). En su interior cuenta con un jardín creado recientemente que contribuye a crear un espacio acogedor alrededor del recinto amurallado haciéndola de ella una población única en la Comunidad Valenciana donde viven alrededor de unas 200 personas.

La construcción de las murallas, principal atractivo de Mascarell, data del 13 de diciembre de 1553. Las murallas en un principio estaban rodeadas por un foso que en la actualidad ha sido convertido en acequia de riego, siendo ésta realizada con la técnica del tapial de costra con verdugadas (no mampostería) y de mortero, tierra y ladrillo, donde al centro de cada lado tiene una torre. Tiene dos puertas de acceso (de Poniente y Levante), que cuentan como dos entradas a la pedanía en los lados este y oeste (siendo la del portal de Valencia la principal actualmente), donde la planta de la villa es casi cuadrangular. Todo el conjunto arquitectónico de la villa ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, siendo pues un enclave único. Tras la expulsión de los moriscos, Mascarell quedó casi despoblada y hasta bien entrado el siglo XVIII no se superó la crisis de habitantes (PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO NUESTRO ARTÍCULO SOBRE MASCARELL).

PEÑÍSCOLA (CASTELLÓN):

Peñíscola (Castellón)

La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII (el Castillo del Papa Luna), un castillo-fortaleza del s. XIV (datado en 1307) construido sobre los restos de la alcazaba árabe, ocupa un imponente peñón que se alza 64 metros sobre el azul del mar; está unido al continente por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla.

En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística. Cálidas aguas en verano y otoño, se reparten entre las extensas playas de fina arena al norte de la ciudadela y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados al sur. Peñíscola, además de ofrecer una gran variedad de calas y playas únicas bañadas por el Mediterráneo (la playa sud y nord son banderas azules), tiene también los contrastes de la naturaleza con la Serra de Irta o el Marjal. Además, la población ofrece unas preciosas rutas bajo el nombre “Peñíscola de cine”, para repasar lo ligada que ha estado la población a la industria cinematográfica con diferentes series y películas (Juego de Tronos, el chiringuito de Pepe, El Cid, etc). Nuestro amigo de masviajesmasriqueza.blogspot.com.es nos muestra fotos más detalladas del lugar.

Fotos:

CULLA (CASTELLÓN):

Fotos: www.toniduarte.com Contacto: info@toniduarte.com

Culla es de esas poblaciones en la Comunidad Valenciana que tienen un encanto especial, donde sus calles y su gente despiertan un aire de paz, vida y armonía con la naturaleza y alrededores, alejados de la vida loca que llevamos la mayoría de nosotros. Sus orígenes se remontan a épocas prehistóricas. Prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la Fuente de la Carrasca y en la Roca del Corb, así como las pinturas rupestres del Barranco de Santa María y Covarxa o los restos del poblado íbero del Castellar (PINCHA AQUÍ PARA LEER NUESTRO ARTÍCULO SOBRE CULLA).

Hasta la Edad Media se carece de datos históricos sobre el municipio de Culla, siendo incierta la época de dominación romana. Fue dominio musulmán hasta principios del siglo XIII, y quedó definitivamente en manos cristianas a raíz de la reconquista de Morella por Blasco de Alagón en 1233. Jaume I donó a dicho noble la villa y castillo de «Cuellar» por privilegio del 11 de mayo de 1235.

Un recorrido por sus calles y monumentos de la Culla más medieval y mágica te transportará a otra época: las ruinas del Castillo Árabe, el Granero del Comendador también conocido como la presó, la Iglesia Parroquial del Salvador… Un trayecto repleto de historias sobre caballeros templarios y de leyendas de amores imposibles entre culturas.

Además, cuenta con un gran número de casas y hoteles rurales que la convierten en un destino idóneo para pasar unos días de vacaciones o realizar una escapada de fin de semana.

Uno de sus lugares de interés también, es el Astropunt de Culla, que es un observatorio situado en lo más alto del Maestrat a 1030 m de altura, lejos de cualquier foco de contaminación lumínica y con una amplia visión del firmamento. Se encuentra en la ermita de Sant Cristòfol de Culla (Castellón), a 1km de su casco urbano. Astromaestrat ofrece observaciones astronómicas con el objetivo de fomentar las actividades de turismo rural y ocio nocturno dirigidas a un público amante de la naturaleza y la ciencia.

Visita sus parajes naturales o sus monumentos y museos.
 
También de nuestra tierra:
BOCAIRENT
bocairent_477782.jpg
145987311432200002546c81d209ebz.jpg


VILAFAMÉS
media-galerias-7-d-0d-7d0dc9dcd5244eef1cc545d04f0fad84.jpg
150502205105P.jpg
 
Con tu permiso . Me animo a escribir en tu Hilo
Uno de los pueblos que merecen visitar es Sos del Rey Catolico

La villa de Sos del Rey Católico se encuentra situada al norte de la provincia de Zaragoza, en los límites con la vecina comunidad de Navarra, en la zona que constituye el prepirineo aragonés.

10 de marzo de 1452 se produjo en la casa palacio de la familia Sada, el nacimiento del futuro heredero de la Corona de Aragón, el infante don Fernando. La situación política de la Corona de Aragón, su matrimonio con Isabel de Castilla, las innumerables guerras, el descubrimiento del nuevo mundo, el decreto de expulsión de los judíos,… fueron algunos de los acontecimientos que sin duda marcaron su vida, como queda explicado en el documento de su biografía.
Las circunstancias y la situación socio-política que llevaron a doña Juana, madre del rey, a elegir Sos como lugar de nacimiento de su hijo, son algunas de las cuestiones que trató Juan Abella, en su conferencia de 10 de marzo de 2005, y que enlazamos aquí, para consulta de cualquier interesado en este apasionante acontecimiento.

http://www.sosdelreycatolico.com/fernando_el_catolico

Entre sus curiosidades puedo deciros que en el se rodo la pelicula La Vaquilla del director Luis García Berlanga

La vaquilla es un largometraje español de 1985 del director Luis García Berlanga que obtuvo enorme popularidad. El director valenciano ofrece una visión de la Guerra Civil Española mediante una comedia protagonizada por un grupo de soldados republicanos infiltrados en zona sublevada.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_vaquilla
Venir conmigo a conocer sus calles
Darle al play






http://www.sosdelreycatolico.com/que_visitar


 
Última edición:
Continuando paseando por Aragon , nos encontramos otro bello pueblo

Alquėzar

Está situado en la margen derecha del río Vero, en su último cañón, al pie de las sierras de Balcez y Olsón. Dista de Huesca 51 km.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alquézar
Me acompañais en la visita?
Darle al play por favor





otalquezar@somontano.org


En el Somontano oscense, a 48 kms. De la ciudad de Huesca, se enclava la villa de Alquézar. Encaramada a 660 mts de altitud sobre una de las sierras paralelas al Pirineo, el pueblo se integra perfectamente en un impresionante paisaje de calizas modelado por el rio Vero, que ha creado a lo largo del tiempo un cañón increíble para la práctica del barranquismo, acantilados impresionantes, cuevas de arte rupestre …


Su majestuosa Colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1.931 y la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano es Conjunto Histórico Artistico desde 1.982.

Paraíso ornitológico, cuenta además con numerosas rutas de senderismo y b.t.t. enclavados dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Desde sus numerosos miradores, los amantes de la fotografía podrán captar imágenes de su salvaje belleza y de los campos de almendros en flor que llenan el aire de su aroma en primavera.


Sin duda, visitar este pueblo es obligado para todo aquel que visite la provincia de Huesca en cualquier época del año.

https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/aragon/alquezar
 
Última edición:
Con tu permiso . Me animo a escribir en tu Hilo
Uno de los pueblos que merecen visitar es Sos del Rey Catolico

La villa de Sos del Rey Católico se encuentra situada al norte de la provincia de Zaragoza, en los límites con la vecina comunidad de Navarra, en la zona que constituye el prepirineo aragonés.

10 de marzo de 1452 se produjo en la casa palacio de la familia Sada, el nacimiento del futuro heredero de la Corona de Aragón, el infante don Fernando. La situación política de la Corona de Aragón, su matrimonio con Isabel de Castilla, las innumerables guerras, el descubrimiento del nuevo mundo, el decreto de expulsión de los judíos,… fueron algunos de los acontecimientos que sin duda marcaron su vida, como queda explicado en el documento de su biografía.
Las circunstancias y la situación socio-política que llevaron a doña Juana, madre del rey, a elegir Sos como lugar de nacimiento de su hijo, son algunas de las cuestiones que trató Juan Abella, en su conferencia de 10 de marzo de 2005, y que enlazamos aquí, para consulta de cualquier interesado en este apasionante acontecimiento.

http://www.sosdelreycatolico.com/fernando_el_catolico

Entre sus curiosidades puedo deciros que en el se rodo la pelicula La Vaquilla del director Luis García Berlanga

La vaquilla es un largometraje español de 1985 del director Luis García Berlanga que obtuvo enorme popularidad. El director valenciano ofrece una visión de la Guerra Civil Española mediante una comedia protagonizada por un grupo de soldados republicanos infiltrados en zona sublevada.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_vaquilla
Venir conmigo a conocer sus calles
Darle al play






http://www.sosdelreycatolico.com/que_visitar




No necesitas permiso, toda aportación es buena, muchas gracias por las tuyas.
 
Back