¿Por que es tan caro ir al psicólogo?

El mensaje parece escrito por esa típica amiga que se cree la psicóloga del grupo, dando consejitos y creyendo que anima a la gente y ya le deben convalidar 6 años de psicología y un master xD
Si solo se cobrara por "hablar", o "escuchar"....
 
Yo os creo (vamos, a pies juntillas) a las que decís que vuestra experiencia con la psicología ha sido nefasta. Pero, con otras profesiones no os ha pasado?

Comento unas páginas atrás, que llevo un año de médicos que es para echarse a llorar (por el daño que hace la ineptitud) 😢 He probado con 6 o 7 fisios - perdí la cuenta, que ni p*** idea, salvo los dos últimos (y con pinzas).

Se ha hablado de dentistas; hace varios años tuve un problema malparido en una muela tras haber mordido mal un pistacho; obviamente alguna lesión había porque yo no podía masticar por ese lado, literalmente veía las estrellas con el roce de la comida 😢 Fui a 4 dentistas diferentes, les contaba la película a cada uno, todos me hacían las correspondientes pruebas, rascar la superficie, golpear el diente, sacar radiografías etc etc etc Y nada, que no te vemos nada 🤷‍♀️ No hay solución salvo intentar una endodoncia pero no te podemos garantizar nada. Tal vez no quede más remedio que extraer…
Y una muela sana, según los resultados de las pruebas, extraer como único tratamiento pues no se animaban ni ellos. “Muerde por el otro lado” me decían. WTF? 🧐

Pues dos años así, sufriendo para comer, hasta que encontré a un dentista en un pueblo a 10 kmque practica una técnica particular y a él fui, a la desesperada sin mucha convicción y me solucionó la mierda esta, pero atentas, al acabar la terapia aun me dolía, la dimos por fracasada y zas, un par de semanas más tarde, el dolor desapareció.


Solo habéis tenido experiencias negativas y/o dificultades a la hora de encontrar al psicólogo adecuado? Con los demás profesionales siempre todo muy bien a la primera?

Yo con los médicos tengo problemas casi siempre 🤷‍♀️
 
Yo os creo (vamos, a pies juntillas) a las que decís que vuestra experiencia con la psicología ha sido nefasta. Pero, con otras profesiones no os ha pasado?

Comento unas páginas atrás, que llevo un año de médicos que es para echarse a llorar (por el daño que hace la ineptitud) 😢 He probado con 6 o 7 fisios - perdí la cuenta, que ni p*** idea, salvo los dos últimos (y con pinzas).

Se ha hablado de dentistas; hace varios años tuve un problema malparido en una muela tras haber mordido mal un pistacho; obviamente alguna lesión había porque yo no podía masticar por ese lado, literalmente veía las estrellas con el roce de la comida 😢 Fui a 4 dentistas diferentes, les contaba la película a cada uno, todos me hacían las correspondientes pruebas, rascar la superficie, golpear el diente, sacar radiografías etc etc etc Y nada, que no te vemos nada 🤷‍♀️ No hay solución salvo intentar una endodoncia pero no te podemos garantizar nada. Tal vez no quede más remedio que extraer…
Y una muela sana, según los resultados de las pruebas, extraer como único tratamiento pues no se animaban ni ellos. “Muerde por el otro lado” me decían. WTF? 🧐

Pues dos años así, sufriendo para comer, hasta que encontré a un dentista en un pueblo a 10 kmque practica una técnica particular y a él fui, a la desesperada sin mucha convicción y me solucionó la mierda esta, pero atentas, al acabar la terapia aun me dolía, la dimos por fracasada y zas, un par de semanas más tarde, el dolor desapareció.


Solo habéis tenido experiencias negativas y/o dificultades a la hora de encontrar al psicólogo adecuado? Con los demás profesionales siempre todo muy bien a la primera?

Yo con los médicos tengo problemas casi siempre 🤷‍♀️

Aporto experiencias:

Mi madre. Perdió una muela. Se hizo un implante. Todo por privado. Al final perdió tres muelas. La afectada, la de la derecha y la de la izquierda. Todo bajo el dentista, no sé si el más, pero de los más caros de la ciudad. Afortunadamente se lo podía permitir. Pero salió pitando. Pagar un dineral para que el resultado te cueste cinco dinerales no

Una amiga mía. Corrector bucal al ser adolescente. Le destrozaron TODA la dentadura. Es una chica muy guapa y le da hasta cosa sonreír :( Para arreglar eso necesita una fortuna.

Mi marido. Hace menos de dos meses que ha pasado esto!!! Fue ingresado de urgencia en un hospital TOP. Pues los médicos no se pusieron de acuerdo sobre si esto o aquello ( ciencia irrebatible e incuestionable? ja! ;) ). El de la mañana recomendaba no operar, el de la tarde hacía lo que él creía conveniente, llegaba el turno de noche y la teoría era otra...Tres semanas así. Ocho operaciones.

Él lo pasó FATAL. Perdió toda la confianza en esos médicos. Cada pocas horas tuvo que enfrentarse a una opinión diferente, siendo él el mismo paciente y estando muy claro cuál es su enfermedad. Ha enviado un escrito demoledor al hospital.

Total, al final acabé yo por la noche desde casa en el teléfono hablando con el cirujano y mi marido a la vez, intentando entender qué estaba pasando, allí en trío. Y al final mi marido se dejó operar por última/octava vez porque éramos dos contra uno. Como en una partida de cartas o en una apuesta.

PD: mi marido está bien, se está recuperando lentamente. Pero he alucinado con lo que he vivido hace cuatro días, en el 2023!!
 
Sospecho que sanamos cuando estamos preparadas para sanar. Cuando de alguna manera tú misma tienes ya los recursos para sanar, y entonces ir a la psicóloga produce la catarsis que necesitabas para poner esos recursos a funcionar.

Salvando las distancias, es como quien se lleva fatal con su marido, lleva años de penurias matrimoniales, y en la lectura del tarot una sacacuartos estafadora le ve una ruptura claramente, "aquí lo dice el rey de copas, mire usté".
Igual era eso lo que necesitaba para terminar su situación, pero no se atrevía, o la solución, que era obvia, no acababa de subir a la superficie, al consciente.

La ayuda te llega cuando estás preparada para recibirla. Y te puede llegar de los sitios más insospechados. Es mi opinión.






Te echarías a llorar si supieras qué "terapia" he recibido por parte de gente que tenía el diploma bien visible y el carnet de colegiado.

De verdad, a estas alturas suponer que los que salen de la universidad son todos excelentes en su profesión y todos los demás impostores, es insultar a las primas que nos hemos dejado miles de euros en señoros con el diploma bien visible, y más cara que espalda.
No sé qué problemas has tratado en terapia pero algunas de nosotras jamás podríamos haber "sanado" sin la ayuda de un psicólogo. Las personas no tienen la capacidad de sacarse a si mismas solas de depresiones, estrés postraumático, TOCs, etc. Los consejos de amigos o gente en internet tampoco te sacan de este tipo de situaciones.

Siento que hayas tenido una experiencia tan mala con tantos psicólogos, pero lo que dices no es cierto para muchas de nosotras.
 
El ejemplo de la depresión no está muy bien empleado... Perdón. Me refería más bien al trastorno de estrés postraumático.

Conozco a una Licenciada en Psicología que es la primera que dice que los psicólogos no valen para nada. Ella misma pasó por experiencias muy difíciles y tuvo que estar medicada durante un tiempo. En su día, me sorprendió mucho oírla hablar así; normalmente, aquellos relacionados con el campo de la psicología suelen defenderlo en cierta medida...

¿No eras de ciencias? Por favor, ¿podrías desarrollar esto de aquí?

La terapia no es magia, pero yo entiendo que si te encuentras en una situación vulnerable y empleas tu tiempo y dinero en una solución... Pues esperas resultados (siempre dentro de un margen razonable, claro).

Con la cantidad de profesionales nefastos que hay por ahí, veo bastante entendible que la gente se frustre y eche pestes de los psicólogos. Yo me incluyo esa categoría también.

Siento llevarlo todo siempre al mismo terreno... Pero la gente no muestra compasión ninguna con los trabajadores sociales, quienes ven penurias horrorosas día tras día. Si son educadores de centros, se trata de desgracias que viven las personas que dependen directamente de ti; es decir, una responsabilidad extremadamente seria. Así acaban todos de "amargados", claro.

Y sin embargo, cuando se habla de las negligencias o abusos que ocurren en ese campo, todo el mundo está de acuerdo en que deberían desempeñar su trabajo mucho mejor. Si ver desgracias diariamente no sirve de excusa para ellos, mucho menos servirá para los psicólogos, digo yo...

Probablemente se lea como un ataque hacia el campo de la psicología; admito que estoy MUY frustrada con respecto a este tema. Me encantaría saber por qué hay personas a las que les va tan bien con la terapia, mientras que ni a mí ni a nadie de mi entorno les sirvió para nada. ¿Cuál es la diferencia entre ellos/vosotros y nosotros?
Yo te respondo:
1. porque la psicología aun es una ciencia relativamente reciente y aun no tiene la explicacion a muchas cosas. Entre otros ejemplos, aun no se sabe el origen del autismo (aunque los estudios más recientes apuntan a una combinación de factores genéticos y ambientales). Entonces, por puro sentido común, si no sabes el origen de una cosa cómo pretendes dar con la solución o con una terapia que funcione
2. porque hoy en día el 99% de los psicólogos son cognitivo conductuales y no digo que esta terapia no funcione, pero igual a ciertas personas les iría mejor otro enfoque
3. en relación con el punto 2, muchos psicólogos cometen el error bajo mi punto de vista de ceñirse a los protocolos, y no ver tu caso de forma individualizada, viendo bien tu historia de vida y cuales son las cosas que te han llevado hasta el punto actual. Y esto hace que, como es logico, la terapia no funcione, porque no te estan tratando de forma individualizada
 
El mensaje parece escrito por esa típica amiga que se cree la psicóloga del grupo, dando consejitos y creyendo que anima a la gente y ya le deben convalidar 6 años de psicología y un master xD
Si solo se cobrara por "hablar", o "escuchar"....
Yo a veces observo a mi psicóloga pararse a formular las preguntas y pienso: ¿qué estará empujandome a deducir por mi misma que ella ya sabe?
 
Es que la gran mayoría de las citas con psicólogas que he tenido tampoco eran terapia.

Eran: "Cuéntame, ¿qué tal la semana?" Y yo les contaba, tantas veces pañuelo en mano. Me ha pasado esto, odio a mi jefe, mi madre me ha dicho tal cosa, no me quedan fuerzas para aguantar a la vecina, no me gusta mi trabajo, he tenido pesadillas, siento que desperdicio mi vida, que no valgo nada, que no he hecho nada de importancia.

Al cabo de una hora: "Muy bien, pues voy a darte cita para la semana que viene. ¿El jueves, te va bien?"

Y hasta 120€/hora he pagado por esta "terapia".

Puedes pasar meses, hasta años así, sin avanzar ni un centímetro. De alguna psicóloga conozco tantos detalles de sus familias y de sus problemas, como los que ella llegó a saber de mí. Porque llega un momento que la situación se convierte en dos amigas que hablan de sus cosas, (solo que una cobra por el ratito y la otra va pagando, por supuesto).

He recibo más ayuda de gente que no era psicóloga, que había pasado por situaciones similares a la mía y me contaban su experiencia y cómo lo resolvieron, o de gente que te trae la vida al azar y de pronto te da el mensaje que necesitabas escuchar, o de personas muy sabias por viejas, o de gente que me dejó que me desahogara y poniendo palabras a mis sentimientos me he dado cuenta de cosas yo sola, o de foros en internet.

De la psicología he salido con una fortísima sensación de estafa. Si me hubiese pasado solo una vez, o dos, pensaría que ha sido mala suerte. Pero cuando llevas seis o siete experiencias así, te das cuenta de que esto es lo que hay. Y que igual si estás en una etapa de tu vida que necesitas hablar con alguien y no tienes con quién, te puede ayudar la psicóloga, no tanto por que te ayude efectivamente, sino porque hablar, sacar del pozo, alivia y aclara. Pero claro, a qué precio, y con qué humos de "gran profesional".
Es que eso no es terapia prima. Eso es ir a contar tus problemas como se los contarias a una amiga.
Para mi, una terapia es:
Te viene un paciente depresivo, diciendo que no le ve sentido a nada y que no tiene ganas de hacer nada, solo quiere dormir todo el día.
Terapia: hacerle preguntas hasta saber el origen de su depresión, que puede ser un único desencadenante o acumulación de eventos (esto último es lo más común),
hacerle un plan de acción que sea justo lo contrario de lo que le ha llevado a la depresión y obligarse a hacer cosas, aunque no quiera

Te viene un paciente con problemas para socializar, se queja de que le cuesta encajar, etc.
Terapia: como en el caso anterior, hacerle preguntas, pero enfocadas a saber si su entorno es el adecuado, cuales han sido sus intentos para socializar para saber en que ha fallado y que ha hecho bien, y de paso ver posibles puntos problematicos de su personalidad. Hacer un plan de accion que incluya cosas como apuntarse a actividades para conocer a gente, o practicar habilidades sociales

En fin quiero aclarar que no soy psicologa ni he estudiado psicologia, pero esto es lo que me dice el sentido comun y muy pocas veces se aplica
 
No sé qué problemas has tratado en terapia pero algunas de nosotras jamás podríamos haber "sanado" sin la ayuda de un psicólogo. Las personas no tienen la capacidad de sacarse a si mismas solas de depresiones, estrés postraumático, TOCs, etc. Los consejos de amigos o gente en internet tampoco te sacan de este tipo de situaciones.

Siento que hayas tenido una experiencia tan mala con tantos psicólogos, pero lo que dices no es cierto para muchas de nosotras.
Cada vez que se esgrime este argumento, pienso en cómo vivían las personas antes de la aparición de los psicólogos. Eventos como el maltrato, las agresiones sexuales y las guerras han existido desde que el mundo es mundo... ¿Qué hacían estos sujetos de épocas pasadas al respecto? Podría decir simplemente "aguantarse hasta que llegara el momento de soltar las penas con la bebida" o algo por el estilo. Por indicar alguna chorrada, vaya.

En realidad, esto que menciono sigue ocurriendo a día de hoy. Aquellos que no quieren o no pueden ir a terapia por motivos varios buscan consuelo de otras maneras: contándoselo a sus amigos/conocidos, refugiándose en la bebida, utilizando drogas... Esta forma de actuar se estila mucho en ambientes marginales. Prácticamente, se podría decir que el resultado final es un problema mal curado o solucionado solamente a medias (me remito a las perspectivas de futuro de esos entornos).

Cuando era adolescente y todavía atravesaba los baches emocionales que deja una familia disfuncional, me fue mucho más útil hablarlo con mis amigos (quienes habían pasado por cosas bastante parecidas) que la terapia a la que me obligaban a ir mis tutores legales. También me alivia comentar estas cosas por escrito, ya sea en un diario o en un foro. Si se trata de hacerlo con distancia de por medio, puedo comentar eventos que jamás sería capaz de verbalizar.

De hecho, mucho me temo que dado que no dispongo ni de dinero ni de tiempo infinitos, me va a tocar comerme mis problemas actuales con patatas y tirar adelante con lo que pueda. Seguir probando (y tirando el dinero) hasta dar con un psicólogo competente en el vigésimo intento no es una expectativa muy esperanzadora... Me da rabia, porque no debería ser así. ¿A cuento de qué me alivaba más hablarlo con aquellos mataos que con un profesional?

Curioso, ¿no? Todos somos muy diferentes.
 
Cada vez que se esgrime este argumento, pienso en cómo vivían las personas antes de la aparición de los psicólogos. Eventos como el maltrato, las agresiones sexuales y las guerras han existido desde que el mundo es mundo... ¿Qué hacían estos sujetos de épocas pasadas al respecto? Podría decir simplemente "aguantarse hasta que llegara el momento de soltar las penas con la bebida" o algo por el estilo. Por indicar alguna chorrada, vaya.

En realidad, esto que menciono sigue ocurriendo a día de hoy. Aquellos que no quieren o no pueden ir a terapia por motivos varios buscan consuelo de otras maneras: contándoselo a sus amigos/conocidos, refugiándose en la bebida, utilizando drogas... Esta forma de actuar se estila mucho en ambientes marginales. Prácticamente, se podría decir que el resultado final es un problema mal curado o solucionado solamente a medias (me remito a las perspectivas de futuro de esos entornos).

Cuando era adolescente y todavía atravesaba los baches emocionales que deja una familia disfuncional, me fue mucho más útil hablarlo con mis amigos (quienes habían pasado por cosas bastante parecidas) que la terapia a la que me obligaban a ir mis tutores legales. También me alivia comentar estas cosas por escrito, ya sea en un diario o en un foro. Si se trata de hacerlo con distancia de por medio, puedo comentar eventos que jamás sería capaz de verbalizar.

De hecho, mucho me temo que dado que no dispongo ni de dinero ni de tiempo infinitos, me va a tocar comerme mis problemas actuales con patatas y tirar adelante con lo que pueda. Seguir probando (y tirando el dinero) hasta dar con un psicólogo competente en el vigésimo intento no es una expectativa muy esperanzadora... Me da rabia, porque no debería ser así. ¿A cuento de qué me alivaba más hablarlo con aquellos mataos que con un profesional?

Curioso, ¿no? Todos somos muy diferentes.
La gente lleva teniendo problemas durante toda la historia. Por ejemplo, lo que ahora se llama estres postraumático complejo fue durante mucho tiempo el "síndrome del soldado" y esa gente simplemente se limitaba a malvivir, sufrir y acaba alcoholizada, drogadicta, deprimida, sucididándose o matando a alguien. Antes de que existiera la psicología y la psiquiatría ya existían los problemas mentales, igual que antes de que hubiera oncólogos ya había gente muriéndose de cáncer
 
Cada vez que se esgrime este argumento, pienso en cómo vivían las personas antes de la aparición de los psicólogos. Eventos como el maltrato, las agresiones sexuales y las guerras han existido desde que el mundo es mundo... ¿Qué hacían estos sujetos de épocas pasadas al respecto? Podría decir simplemente "aguantarse hasta que llegara el momento de soltar las penas con la bebida" o algo por el estilo. Por indicar alguna chorrada, vaya.

En realidad, esto que menciono sigue ocurriendo a día de hoy. Aquellos que no quieren o no pueden ir a terapia por motivos varios buscan consuelo de otras maneras: contándoselo a sus amigos/conocidos, refugiándose en la bebida, utilizando drogas... Esta forma de actuar se estila mucho en ambientes marginales. Prácticamente, se podría decir que el resultado final es un problema mal curado o solucionado solamente a medias (me remito a las perspectivas de futuro de esos entornos).

Cuando era adolescente y todavía atravesaba los baches emocionales que deja una familia disfuncional, me fue mucho más útil hablarlo con mis amigos (quienes habían pasado por cosas bastante parecidas) que la terapia a la que me obligaban a ir mis tutores legales. También me alivia comentar estas cosas por escrito, ya sea en un diario o en un foro. Si se trata de hacerlo con distancia de por medio, puedo comentar eventos que jamás sería capaz de verbalizar.

De hecho, mucho me temo que dado que no dispongo ni de dinero ni de tiempo infinitos, me va a tocar comerme mis problemas actuales con patatas y tirar adelante con lo que pueda. Seguir probando (y tirando el dinero) hasta dar con un psicólogo competente en el vigésimo intento no es una expectativa muy esperanzadora... Me da rabia, porque no debería ser así. ¿A cuento de qué me alivaba más hablarlo con aquellos mataos que con un profesional?

Curioso, ¿no? Todos somos muy diferentes.
Y de todas formas, sé que no es lo que quieres oir y no sé que edad tienes, pero yo te animo a no tirar la toalla, a buscar aunque sea el enésimo profesional si los problemas que tienes te dificultan la vida. Al menos conservar la esperanza, el cinismo con estas cosas es muy duro para uno mismo aunque uno no se de cuenta...
 
La gente lleva teniendo problemas durante toda la historia. Por ejemplo, lo que ahora se llama estres postraumático complejo fue durante mucho tiempo el "síndrome del soldado" y esa gente simplemente se limitaba a malvivir, sufrir y acaba alcoholizada, drogadicta, deprimida, sucididándose o matando a alguien. Antes de que existiera la psicología y la psiquiatría ya existían los problemas mentales, igual que antes de que hubiera oncólogos ya había gente muriéndose de cáncer
Exactamente igual que ahora, vaya. Eso es lo que quería decir en el mensaje anterior.
Y de todas formas, sé que no es lo que quieres oir y no sé que edad tienes, pero yo te animo a no tirar la toalla, a buscar aunque sea el enésimo profesional si los problemas que tienes te dificultan la vida. Al menos conservar la esperanza, el cinismo con estas cosas es muy duro para uno mismo aunque uno no se de cuenta...
Gracias por los ánimos <3 Yo no sé qué es lo que quiero oír o lo que estoy buscando en este tema, la verdad. Desahogarme y desvariar, me temo. Me gustaría que me dieran una solución en esas consultas, pero estoy empezando a pensar que es demasiado pedir en mi caso.

De todas formas, te agradezco la conversación; siempre es muy interesante intercambiar puntos de vista contrarios. Y tengo veintipocos... ¿Por?
 
Exactamente igual que ahora, vaya. Eso es lo que quería decir en el mensaje anterior.

Gracias por los ánimos <3 Yo no sé qué es lo que quiero oír o lo que estoy buscando en este tema, la verdad. Desahogarme y desvariar, me temo. Me gustaría que me dieran una solución en esas consultas, pero estoy empezando a pensar que es demasiado pedir en mi caso.

De todas formas, te agradezco la conversación; siempre es muy interesante intercambiar puntos de vista contrarios. Y tengo veintipocos... ¿Por?
Porque si eres tan joven, razón de más para no desistir. Si no has encontrado un buen psicólogo, intenta buscar alguien muy especializado en lo que sepas o supongas que te pasa (que a veces uno cree que le pasa algo y en verdad es otra cosa). Esto es como si te duele un poco el pie al andar y piensas "bueno, puedo tirar para adelante", pero irás adaptando la pisada para que no te duela mucho... y así te fastidiarás la rodilla, que te empezará a doler. Y entonces cambiarás de nuevo la forma de apoyar el pie para que no te duela la rodilla y entonces te destrozarás la cadera. Y dentro de diez años tendrás que operarte de pie a cadera cuando si hubieras atajado el pie, habría sido mucho mejor. Suena un poco tremendista, pero yo lo veo así.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
5K
Back