Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.

Fuera escarabajo de la vista pues si da tanto repeluco.

Ahora un geniazo, JAR (JA Rosenthal) y obras suyas.


JAR 1.jpg


JAR EARRINGS.jpg




JAR EARRINGS3.jpg


JAR EARRINGS4.jpg


JAR ELEFANTE PERLAS.jpg


JAR ORANGE PEEL.jpg


JAR-1200x1007.jpg


JAR-BRACELET.jpg

JAR-BROOCH.jpg


JAR-BROOCHES.jpg
 
Cómo se puede tener tanto talento... Candela @candela paz , hacer una de esas piezas, ¿qué tiempo puede llevar?
 
Cómo se puede tener tanto talento... Candela @candela paz , hacer una de esas piezas, ¿qué tiempo puede llevar?

Madre naturaleza que es muuuu malísima y reparte muy, muy mal. A unos les da este talentazo y a otras les da narices muy grandes, junto con barbilla prominente y con las entendederas justas pa' no caerse de los tacones:):):)

Por lo que recuerdo en el caso de Chan (de memoria y sin afirmarlo demasiado rotundamente) empezó como lapidario, es decir tallista de piedras preciosas y semi. Luego el talento se le desbordó y vino todo lo demás.

Yo he visto elaborar dos tipos de joyería extremos: una tradicional, especialmente en Bangladesh y Costa de Marfil, donde el joyero ha empezado de aprendiz nimio y sabe hacer absolutamente de todo y bien. Empiezan fundiendo el oro en un crisolillo de nada, avivando brasas soplando por un canuto metálico, largo. No me podía creer que estaba presenciando métodos joyeros del mundo antiguo, de verdad. Es fascinante verlo, mientras yo me guardaba mis dudas de que de allí saliera lo que yo había pedido. Salió.


He visto en el mundo desarrollado la especialización, dentro de un taller de joyería, donde cada uno (o muchos) tiene un rol asignado, lo cumple, y entre muchos elaboran la pieza. Eso va mucho más rápido.

En el caso de los creadores con buenos talleres, tienen o se procuran todos los elementos necesarios previo al trabajo joyero. En el caso de los muy grandes, el diseño es buenísimo y muy detallado (del tipo de diseños que subí)

- el creador diseña/dibuja, o lo dicta a otro que es mejor dibujante, aunque he visto a los joyeros apañárselas bastante bien con el dibujo, en general
- diseño acabado, otros elaboran la pieza en cera... algunos (mi joyero de Madrid, o hace primero en cera, luego en plata y ese se lo da al fundidor, que lo replicará en oro)
- generalmente, a buen dibujo/diseño, fácil interpretación para el que esculpe en cera
- el fundidor lo hace en metal
- el esmaltador esmalta y hornea
- el engastador coloca las piedras. En lo que yo he visto, en piedras a engastar de forma regular, van a buen ritmo, a martillazos
- últimos limados, pulidos y abrillantamientos - y ya.

Lo cobran accordingly. Esta mariposilla amarilla y verde de Chan (la única pieza de la que conozco el precio de venta) cuesta 700.000 USD

WC-700.000 USD.jpg

A mí me parece la creación lo más difícil en el inicio; ahí es necesario todo el talento. Lo demás es muy buena mecánica y excelente conocimiento del oficio.

Eso dicho, la creación/la creatividad se desarrollan creando, es decir, empezando a pensar y a hacer, y ya metidos en ello, el cerebro va proporcionando ideas para lo siguiente; tampoco es labor de extraterrestres :):):) En cuanto al tiempo de elaboración... 2 weeks?
 
Ya que los mencioné, joyerío de Costa de Marfil, un exceso de oro de aburrir. Esa misma tradición del oro existe en toda África Occidental

GOLD-IVORY-COAST.jpg GOLD-IVORY-COAST2.jpg

Bangladesh, que fue antes la Bengala de Pakistán, antes de que se separaran, guerra por medio, y antes, con Pakistán parte de la India colonial británica, pertenece a la tradición india de la joyería, riquísima, interesantísima y muy, muy elaborada. Son capaces de reproducir cualquier cosa, cualquier estilo.

GOLD-bangladesh2.jpg

GOLD-Bangladesh3.jpg

GOLD-bangladesh.jpg
 
Me gusta mucho la idea de joyería "mecano" con una misma pieza tienes varias combinaciones.

pendientes-queen-4.jpg


pendientes-esmeraldas-emperatriz-3.jpg


pendientes-esmeraldas-emperatriz-2.jpg


pendientes-esmeraldas-emperatriz-1.jpg
 
Última edición:
Back