Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.


Pato, sobre dos posts tuyos a la vez:

Yo las perlas las limpio siguiendo instrucciones de "perleros". O sea:

-Cada vez que te las quites, lìmpialas con un panyito suave, de gamuza o seda. Las perlas son muy delicadas, y el sudor las afecta.

- De vez en cuando,dèjalas un rato en agua salada. Mejor mineral, que no tiene cloro anyadido.

-Muy de vez en cuando, pàsales un panyito con aceite de oliva.


Bien hecho, las perlas hay que rehidratarlas de vez en cuando. Yo lo hago un par de veces al anyo, no sè si es poco o mucho, a lo mejor candela paz lo sabe.

Todo eso lo sé y a la vez soy escéptica. Me explico debajo.

Pero que hay que rehidratarlas, eso seguro. Ya digo que me lo contò gente que se dedicaba a las perlas, a importarlas comercialmente. Y ya, ponièndose en plan pijito, me dijeron que habrìa que guardarlas en un saquito de seda, nunca de algodòn ni de lana, materiales que absorben mucho la humedad.

A mi alrededor ha habido siempre perleras muy perleras: mis dos abuelas, mi madre, mi hermana, y luego mi hija... todas ellas eran/son del club de las amantes de perlas y aguamarinas a la vez :):):)

He visto y tengo alrededor collares de perlas de muchas, muchas décadas de vida... y se han mantenido en sus cajas-joyeros de origen sin que les hicieran nada y no han sufrido en absoluto. Las sacaban cuando repicaban gordo, o en los entierros y funerales, y otra vez al joyerico.

Yo no uso perlas, salvo en pendientes y broches, y como he comentado antes con vosotras, sólo porque al ser blandas las puedo trabajar sola, sin ayuda de joyero. No les aplico ninguna precaución. No las limpio jamás, salvo si me quedo pendientes de perlas en las orejas mientras me ducho y entonces se lavan con champú... y están como el primer día. A los broches les pego un lavado cuando los acabo de trastear y ya está.

Mi escepticismo viene de que no he visto alteración de ningún tipo en las "no-tratadas-limpiadas-hidratadas" y por eso tengo un punto de interrogación sobre la necesidad de hacer todo eso.

 


Ah, pues si dices que el amoniaco està controindicado en joyerìo, me voy a informar y en ese caso no lo usarè. Hace tanto que lo uso (unas gotas, ya te digo) que ni recuerdo quien me lo aconsejò. Pero en fin, puede que tengas razòn, voy a informarme. De momento suprimirè las gotas de amoniaco en el agua jabonosa.

Recuerdo, así a brote pronto, que está contraindicado expresamente en diamantes que hayan tenido tratamiento de aclarado, al que se llama "enhancement" o "enhanced" ahora mismo en joyerío, y me consta que había otros casos... a los que no presté demasiada atención, y por eso no los recuerdo con detalle, porque no uso amoniaco anyway.

Sabes que yo tambièn he usado siempre un cepillito de dientes? Pero no hace mucho, leyendo sobre joyas, leì que algunas piedras son tan delicadas que decìan que hasta un cepillo de dientes podìa rayarlas. Aconsejaban usar uno de pintura, asì que por si acaso he cambiado.

No existen piedras que se usen en joyería a las que dañe un cepillo de dientes blando; el que lo dijera es un bobo.

Una uña humana adulta tiene una dureza de 2 en la escala Mohs, por la que se mide la dureza (entendida como capacidad de ser rayada) de las piedras preciosas y semi. Una uña es más dura que las cerdillas plásticas de un cepillo de dientes vencido... y una uña sólo es capaz de rayar lo que esté por debajo o alrededor de su propio grado de dureza, el 2. No existe piedra de uso en joyería de dureza 2.

A las perlas no las raya una uña, y al coral menos, y son de los elementos más blandos que se usan en joyería, o la malaquita que es blanda también... y así unos cuantos elementos. Y eso sí que me lo sé de primerísima mano, que taladro perlas sin dificultad y necesito Dios y ayuda para taladrar coral, aunque lo ponen casi al mismo grado de dureza que las perlas.

Pues si una uña no los raya y son de los más blandos, un cepillo de dientes menos aún. Ya ni hablamos de las piedras semi-preciosas, en general más blandas que las preciosas, o las preciosas mismas, pero que están todas muy por encima de ese grado de dureza en la escala Mohs.


Sì, lo de ducharse con el joyerìo puesto no es mala idea, seguro que lo mantiene limpio.

Lo hace :)

Lo que pasa es que yo soy de las que se quitan todo antes de irse a la cuna, jajajaja, asì que la ducha matutina me la doy como mi madre me trajo al mundo. Sòlo me pongo los trastos despuès de vestirme.

Yo no me quito los anillos para nada, salvo para limpieza específica y necesaria, por ejemplo, cuando he estado trasteando con confit de pato y me he puesto de grasa de pato hasta las pestañas :)
 
Última edición:


Y ya puestos a pedir info sobre limpieza de joyas alguien sabe cómo limpiar cuentas de madera de cedro.

No te puedo ayudar; no lo sé. Tengo una mesa marroquí maciza de cedro y a esa, después de impregnarla con aceite de teca, la friego con Fairy y scotch-brite :).


Tengo un collar con tres vueltas de pequeñas cuentas de cedro y un colgante de oro antiguo (de la India). Es muy "etnico" y me encanta pero de ponérmelo tanto las bolitas que tocan la piel se han ensuciado con maquillaje, sudor etc. He intentado con agua jabonosa suave, pero no. Pensaba que igual tendría que hacer algo con el colgante pero preferiría dejarlo como está si consigo limpiarlo.

Yo lo intentaría con aceite de cedro, frotando, pero seguramente lo que haría sería igualar el color. El aceite de cedro es el que se vende para aceitar esmeraldas... aunque mi joyero, para aceitar esmeraldas las mete en aceite industrial "3 En uno" :)
 
Última edición:

Ah, ya decìa yo....còmo se puede ser tan cruel con un patito como yo? Estaba por amenazarte con montarte una cena romàntica con Puigdemont. De la que te has librado....:sneaky:

Metí las manos en la grasaza porque no conseguía sacar los muslos sin destrozo con espumadera :)

Y como de todo se aprende... aprendí qué es lo que me aplicaré en un dedo si un día se me atasca un anillo sin poderlo sacar: grasa de pato :) Se me fueron 2 anillos de inmediato a la grasa, se escurrieron sin más... así que entre recuperar los anillos y sacar los muslos de los patos, me puse de grasa hasta el colodrillo :)
 
Y ya puestos a pedir info sobre limpieza de joyas alguien sabe cómo limpiar cuentas de madera de cedro.

No te puedo ayudar; no lo sé. Tengo una mesa marroquí maciza de cedro y a esa, después de impregnarla con aceite de teca, la friego con Fairy y scotch-brite :).


Tengo un collar con tres vueltas de pequeñas cuentas de cedro y un colgante de oro antiguo (de la India). Es muy "etnico" y me encanta pero de ponérmelo tanto las bolitas que tocan la piel se han ensuciado con maquillaje, sudor etc. He intentado con agua jabonosa suave, pero no. Pensaba que igual tendría que hacer algo con el colgante pero preferiría dejarlo como está si consigo limpiarlo.

Yo lo intentaría con aceite de cedro, frotando, pero seguramente lo que haría sería igualar el color. El aceite de cedro es el que se vende para aceitar esmeraldas... aunque mi joyero, para aceitar esmeraldas las mete en aceite industrial "3 En uno" :)
Gracias, buena idea lo del aceite de cedro. Lo intentaré.
 
Ah, ya decìa yo....còmo se puede ser tan cruel con un patito como yo? Estaba por amenazarte con montarte una cena romàntica con Puigdemont. De la que te has librado....:sneaky:

Metí las manos en la grasaza porque no conseguía sacar los muslos sin destrozo con espumadera :)

Y como de todo se aprende... aprendí qué es lo que me aplicaré en un dedo si un día se me atasca un anillo sin poderlo sacar: grasa de pato :) Se me fueron 2 anillos de inmediato a la grasa, se escurrieron sin más... así que entre recuperar los anillos y sacar los muslos de los patos, me puse de grasa hasta el colodrillo :)

Bueno, ya vale, no....? Què yuyu, tanto muslo de pato por aquì y por allà.....:confused:
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
4K
Back