Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.

anillo de juwelo con andalusita

andalusit-silberring-4455xl.jpg



https://kaiajoyasuruguay.blogspot.com.es/2014/01/la-andalucita-y-su-uso-en-joyeria.html

Ahí es dónde las he descubierto. Me llaman la atención y por eso preguntaba si alguna las habéis visto en persona.

Rojizo el què, el oro o las perlas?

Yo las perlas las limpio siguiendo instrucciones de "perleros". O sea:

-Cada vez que te las quites, lìmpialas con un panyito suave, de gamuza o seda. Las perlas son muy delicadas, y el sudor las afecta.

- De vez en cuando,dèjalas un rato en agua salada. Mejor mineral, que no tiene cloro anyadido.

-Muy de vez en cuando, pàsales un panyito con aceite de oliva.

Me refería al oro. El problema que tengo es que todo lo que se recomienda para limpiar el oro me parece muy agresivo para las perlas.
 
Ahí es dónde las he descubierto. Me llaman la atención y por eso preguntaba si alguna las habéis visto en persona.



Me refería al oro. El problema que tengo es que todo lo que se recomienda para limpiar el oro me parece muy agresivo para las perlas.

Yo el oro y las piedras las limpio en agua tibia jabonosa, con unas gotas de amoniaco, que es muy buen desengrasante y no es agresivo (menos para el olfato)con un pincel de esos de pintura, (no de pintar las paredes, jajaja...de pintura artìstica) sintètico o natural. No usarìa esta mezcla para limpiar perlas, por el amoniaco màs que nada. Creo que el agua jabonosa no las perjudica, pero el amoniaco supongo que sì. Pero si el oro dices que se ha vuelto "rojizo", no sè ya si es cuestiòn de limpiarlo porque estè sucio, o que se haya producido un proceso quìmico de lo que ya no entiendo nada...yo de tì lo llevarìa al joyero. Vamos, es lo que yo harìa. Ya nos contaràs.
 


Ahí es dónde las he descubierto. Me llaman la atención y por eso preguntaba si alguna las habéis visto en persona.

Si eres rubia o panza-de-burra te favorecerán. Si eres morena, no :)

Me refería al oro. El problema que tengo es que todo lo que se recomienda para limpiar el oro me parece muy agresivo para las perlas.

El oro en sí es de color inalterable y no se oxida (contrariamente a la plata, que se pone negra al aire sin más). Si se le ha alterado el color quizá sea algún componente de la aleación para rebajarle los quilates de 24 a 18 o a los que tenga la joya.

Si te gustan los pendientes y están bien, mejor que los mire un joyero y diga qué hacer para recuperar el color, si es lo que quieres.
 
Última edición:
Muchas gracias a canadacoticoti, pato laqueado, leti-esqueleti y candela paz!

De nada, de verdad :)

Las paraibas son caras pero mirando mucho puedes encontrar algo asequible. Yo esta la encontré por casualidad en una feria de gemas para joyeros (en Scottsdale, Arizona) y solo vendían "to the trade"
mi amigo, el joyero mexicano se encargó de comprarla. Mi piedra no es de Brasil sino de Sudáfrica por lo que técnicamente se llama "turmalina color paraiba"; creo que es como la denominación de origen de los vinos:)

Están empezando a aparecer paraibas en varios países de África y se volverán más asequibles.
 

Yo el oro y las piedras las limpio en agua tibia jabonosa, con unas gotas de amoniaco, que es muy buen desengrasante y no es agresivo (menos para el olfato)con un pincel de esos de pintura, (no de pintar las paredes, jajaja...de pintura artìstica) sintètico o natural.

Yo limpio todo lo anterior con detergente Fairy diluído en agua tibia y con un cepillo de dientes viejo y flojo... pero también los limpio cuando me lavo el pelo y me dejo puestos todos los anillos que suelo llevar (2 alianzas con brillantes y baguettes, 1 brillante solitario, 1 de rubí con diamantillos en las garras, 1 de esmeralda sola). Con el champú que sea. Ahí siguen tan pichis al cabo de los años y algunos llevan décadas.

No uso amoniaco para nada que tenga que ver con joyería. Incapaz de recordar todos los detalles de en cuantos casos el amoniaco está contraindicado en joyería, simplemente no lo compro.
 
Última edición:
Quería pedir un consejo. Tengo unos pendientes de oro y perlas de mi abuela que me gustan mucho pero que se han puesto rojizos. No sé cómo limpiarlos sin dañar las perlas. ¿Alguna idea aparte de llevarlos a una joyería para que los limpien?
Me da la impresión que tal vez el oro tenía alguna aleación tal vez con cobre y por eso ha cambiado.
Mejor que lo vea un joyero.
 


cc: @Gattizia

Me da la impresión que tal vez el oro tenía alguna aleación tal vez con cobre y por eso ha cambiado.
Mejor que lo vea un joyero.

Sin haber leído tu comentario, es lo mismo que le recomendaba a Gattizia, que lo vea un joyero.

Gattizia, lo que no sé es si los pendientes son de una perla sola por pieza o muchas de ellas.
 
Yo el oro y las piedras las limpio en agua tibia jabonosa, con unas gotas de amoniaco, que es muy buen desengrasante y no es agresivo (menos para el olfato)con un pincel de esos de pintura, (no de pintar las paredes, jajaja...de pintura artìstica) sintètico o natural.

Yo limpio todo lo anterior con detergente Fairy diluído en agua tibia y con un cepillo de dientes viejo y flojo... pero también los limpio cuando me lavo el pelo y me dejo puestos todos los anillos que suelo llevar (2 alianzas con brillantes y baguettes, 1 brillante solitario, 1 de rubí con diamantillos en las garras, 1 de esmeralda sola). Con el champú que sea. Ahí siguen tan pichis al cabo de los años y algunos llevan décadas.

No uso amoniaco para nada que tenga que ver con joyería. Incapaz de recordar todos los detalles de en cuantos casos el amoniaco está contraindicado en joyería, simplemente no lo compro.
Yo también con Fairy y cepillo de dientes
 
Y ya puestos a pedir info sobre limpieza de joyas alguien sabe cómo limpiar cuentas de madera de cedro. Tengo un collar con tres vueltas de pequeñas cuentas de cedro y un colgante de oro antiguo (de la India). Es muy "etnico" y me encanta pero de ponérmelo tanto las bolitas que tocan la piel se han ensuciado con maquillaje, sudor etc. He intentado con agua jabonosa suave, pero no. Pensaba que igual tendría que hacer algo con el colgante pero preferiría dejarlo como está si consigo limpiarlo.
 
Yo el oro y las piedras las limpio en agua tibia jabonosa, con unas gotas de amoniaco, que es muy buen desengrasante y no es agresivo (menos para el olfato)con un pincel de esos de pintura, (no de pintar las paredes, jajaja...de pintura artìstica) sintètico o natural.

Yo limpio todo lo anterior con detergente Fairy diluído en agua tibia y con un cepillo de dientes viejo y flojo... pero también los limpio cuando me lavo el pelo y me dejo puestos todos los anillos que suelo llevar (2 alianzas con brillantes y baguettes, 1 brillante solitario, 1 de rubí con diamantillos en las garras, 1 de esmeralda sola). Con el champú que sea. Ahí siguen tan pichis al cabo de los años y algunos llevan décadas.

No uso amoniaco para nada que tenga que ver con joyería. Incapaz de recordar todos los detalles de en cuantos casos el amoniaco está contraindicado en joyería, simplemente no lo compro.

Ah, pues si dices que el amoniaco està controindicado en joyerìo, me voy a informar y en ese caso no lo usarè. Hace tanto que lo uso (unas gotas, ya te digo) que ni recuerdo quien me lo aconsejò. Pero en fin, puede que tengas razòn, voy a informarme. De momento suprimirè las gotas de amoniaco en el agua jabonosa.

Sabes que yo tambièn he usado siempre un cepillito de dientes? Pero no hace mucho, leyendo sobre joyas, leì que algunas piedras son tan delicadas que decìan que hasta un cepillo de dientes podìa rayarlas. Aconsejaban usar uno de pintura, asì que por si acaso he cambiado.

Sì, lo de ducharse con el joyerìo puesto no es mala idea, seguro que lo mantiene limpio. Lo que pasa es que yo soy de las que se quitan todo antes de irse a la cuna, jajajaja, asì que la ducha matutina me la doy como mi madre me trajo al mundo. Sòlo me pongo los trastos despuès de vestirme.
 
Back