Paula Echevarría.

Yo creo que puede ser natural.

La publicidad de las clínicas de reproducción asistida, nos ha hecho creer dos cosas muy peligrosos:

- Que puedes tener un hijo a cualquier edad CON SU AYUDA.
- Que a partir de cierta edad, de ninguna manera puedes SIN SU AYUDA.

De esta manera, cualquier mujer mayor de 35 se va directa a la clínica de reproducción, al menos a una primera consulta, y allí ya le hacen ver que sus hormonas están muy mal y que hay que intentarlo cuanto antes (con su tratamiento, claro).


A ver es verdad que a partir de los 40 si nunca has sido mama y no sabes como está tu hormona antimulleriana , no deberías de buscar más e 4 o 5 meses porque a esa edad no se suele tener mucha reserva ovárica, además que lo que te queda suelen ser de peor calidad. Esto es una realidad.

Peeeeeeero también es verdad que sobre todo si ya has sido madre y no has tenido antes ningún aborto muy probablemente que puedas volver a quedarte porque os aseguro que el cuerpo cuando ya se queda una vez, como que es algo más fácil. Por eso muchas mujeres que han pasado por una fiv después se han quedado natural. Es como que el cuerpo aprende a quedarse y ya después es un dicho y hecho.
 
Pues yo creo que lo realmente peligroso es seguir pensando (gracias al tabú que es la reproducción asistida, porque casi nadie admite que la ha necesitado) que es fácil o normal embarazarse a partir de ciertas edades. Con 43 AÑAZOS (porque en temas de fertilidad son muchos años), las posibilidades de quedarse embarazada son muy pequeñas comparadas con alguien de 20-25 años.
Si realmente se supiese el porcentaje de parejas que han necesitado reproducción asistida debido a la edad de la mujer (luego ya hay mil otras causas, masculinas y femeninas),, todos seríamos más conscientes de la realidad. Pero entiendo que la gente no tiene por qué contar sus intimidades.
 
Es un tema que evito porque sé que pasa eso, que salen una horda de ofendidas a decirte que no es verdad, que ellas tienen una vecina, prima sexta en el pueblo y compañera de trabajo que se quedaron con más de 40, sin ayuda y a la primera. Yo misma tengo en mi entorno a una que dice que todas sus amigas de más de 40 han sido madres sin problemas ni ayuda de ningún tipo. Vamos, que la fertilidad cae en picado con los años menos cuando mencionas el tema, que resulta que son todas súper fertiles a los 40.

Completamente de acuerdo con que es muy difícil a partir de cierta edad, pero creo que no es tan matemático. Yo trabajo en atención primaria y tengo montones de pacientes con embarazos después de los 40, muchos de ellos no deseados. Es verdad que la mayoría son mujeres que ya tienen hijos y que, más que intentarlo a partir de los 40, se han quedado embarazadas a partir de los 40. Pero la literatura médica actual, incluso publicaciones científicas fiables, nos dicen que eso es casi imposible, una rareza, una excepción, y que si se consigue casi seguro que el niño nacerá con alguna enfermedad cromosómica (y luego te venden el test neobona o equivalente).

Yo creo que es porque hacen las estadísticas con mujeres que acuden a consultas de fertilidad.

Que conste que no estoy animando a nadie a esperar tranquilamente a los 45, es sólo que me llama la atención lo interiorizado que está el mensaje; yo misma lo tenía interiorizado.
 
Que brazacos saca en su ultima foto en IG. Mucho tiene que querer al torres para ponerse con un embarazo a estas alturas. Si en el primero se puso tremenda y estaba bastante mas delgada que ahora, no quiero ni pensar en este y con lo que cuesta bajar los kilos a partir de los 40!
 
Con lo "perseguida" que es, ya es raro que nunca la hayan pillado entrando o saliendo de una de esas clínicas, no? si es que no es un embarazo natural.
En el quinto photocall que se haga nos sacará de dudas, mientras en los primeros marea la perdiz.
 
Que brazacos saca en su ultima foto en IG. Mucho tiene que querer al torres para ponerse con un embarazo a estas alturas. Si en el primero se puso tremenda y estaba bastante mas delgada que ahora, no quiero ni pensar en este y con lo que cuesta bajar los kilos a partir de los 40!
Yo creo que en este no le va a pillar el toro.

No sé qué tipo de rutinas seguiría en el embarazo de Daniella, pero ahora va a entrenar mucho y se va a cuidar la alimentación. Cogerá peso, evidentemente, y se pondrá tremenda porque su genética manda, pero vamos, yo creo que este embarazo lo va a llevar de otra manera.

Tampoco me extrañaría que se hiciera una lipo el mismo día del parto.
 
mi madre me tuvo a los 42 años, primeriza y mi parto fue rapidísimo, casi nazco en el taxi. Nací con una malformación, los pies los tenía vueltos hacia dentro, pero eso no fue problema por la edad de mi madre, sino de mala postura que debí adoptar yo dentro. Volvió a quedarse embarazada tres años después, pero no llegó a buen término, no sé si fue mezcla de disgusto porque me operaban por primera vez los pies tras fallar otros medios o, esto ya lo digo sin tener certeza al cien por cien, pero siempre con la sospecha y la rabia de que pudo ser verdad, por culpa de mi padre.
Pero bueno, que pasados los 40 se puede llevar un embarazo normal, además, yo nací hace 51 años, así que nada de ecografías ni tanta prueba y revisión como se hace ahora.
 
Completamente de acuerdo con que es muy difícil a partir de cierta edad, pero creo que no es tan matemático. Yo trabajo en atención primaria y tengo montones de pacientes con embarazos después de los 40, muchos de ellos no deseados. Es verdad que la mayoría son mujeres que ya tienen hijos y que, más que intentarlo a partir de los 40, se han quedado embarazadas a partir de los 40. Pero la literatura médica actual, incluso publicaciones científicas fiables, nos dicen que eso es casi imposible, una rareza, una excepción, y que si se consigue casi seguro que el niño nacerá con alguna enfermedad cromosómica (y luego te venden el test neobona o equivalente).

Yo creo que es porque hacen las estadísticas con mujeres que acuden a consultas de fertilidad.

Que conste que no estoy animando a nadie a esperar tranquilamente a los 45, es sólo que me llama la atención lo interiorizado que está el mensaje; yo misma lo tenía interiorizado.

Pero la literatura médica actual, incluso publicaciones científicas fiables, nos dicen que eso es casi imposible, una rareza, una excepción, y que si se consigue casi seguro que el niño nacerá con alguna enfermedad cromosómica (y luego te venden el test neobona o equivalente)

No dicen eso. Hablan de disminucion de probabilidades para el ser madre primeriza a partir de los 40. No es ni imposible, ni rareza, ni excepcion. Simplemente tienes menos probabilidades, es mas dificil, tardaras mas. De media. Siempre habra quien lo consiga en 1 ciclo. Habra otras que no lo consigan nunca. Pero de MEDIA tardaras mas y sera menos probable.

Por supuesto quien quiera ser madre por primera vez a los 41 o 42 no quiere pasarse 3 o 4 años probando de manera natural porque entonces, si suena la flauta, te plantas con un crio de 10 años con 54 o 55 y todo lo que conlleva. Por eso si puedes hacer un IVF que te ahorre unos meses y te de mas garantias de exito, lo haces.

Y nadie te dice, o al menos yo no he leido nunca, que casi seguro que el niño tendra enfermedad cromosomica si lo tienes mas alla de los 41. . Te dice que aumentan las probabilidades con respecto al grupo de control ideal y se te dan los medios para saberlo con antelacion y actuar en consecuencia.
 
Es curioso cómo ha cambiado la vida en unos pocos años.

Antes ser madre pasados los 38-40 era como lo peor de lo peor, que si eras una madre vieja, que si cuando tus hijos tengan 20 años tú ya tendrás casi 60, que no vas a tener energía para poder criarlos, etc. Eran madres muy criticadas. Y ahora en mi entorno veo que lo que se critica es ser madre joven.

Tengo tres amigas que han sido madres jóvenes (una con 23 y las otras dos con 24 años). Las tres tienen parejas estables, empezaron con sus novios a los 15-16 años y a día de hoy siguen con ellos (están casadas por la Iglesia y todo). Tenían casa hipotecada, trabajo fijo... En definitiva, tenían total estabilidad para ser madres. Bueno, pues hubo gente en su entorno que las criticó un montón, que cómo se puede ser madre tan joven, que ya tendrán tiempo para eso...

Últimamente veo que "criticar" a las mujeres que van a ser madres con 40 años es un horror, pero criticar a una chica de 24 años que ha decidido ser madre está justificado porque es tan joven que cómo se le ha podido ocurrir "tirar su vida por tener un hijo".

Cada uno tenemos nuestros tiempos para hacer lo que nos dé la gana cuando nos dé la gana.
 

Temas Similares

  • Cerrado
58 59 60
Respuestas
713
Visitas
146K
Back