Pánico a conducir. Amaxofobia: fobia a conducir

Me acabo de enterar de que esto tiene nombre, amaraxofobia. Tambien creia que solo me pasaba a mi, gracias a vosotras veo que no!
Tengo 29 años y aun sin carnet. Siempre he puesto de excusa el dinero (que no tenia y no tengo mucho), pero ahora se me presenta la oportunidad de sacarmelo en una provincia el doble de barata que la mia, y me da mucho miedo. Ir la autoescuela y eso no, no creo q tenga problemas para aprobar, pero conducir yo sola?? bufff me aterra!
Encima me estan dando trabajos (trabajo por horas en distintos sitios) super lejos de mi casa, y tengo a mi pobre novio de chofer casi todas las tardes, ya que en transporte publico tardaria 3-4 h de ida y 3 de vuelta. El no se queja, pero no me parece justo.
El coche en si no me da miedo, lo que me da miedo son los otros conductores. La gente en España conduce fatal, pero fatal fatal, por no hablar de los ciclistas y peatones que van por donde les da la gana sin mirar.
Es que creo que o me voy a matar yo, o voy a matar a alguien.
 
Me acabo de enterar de que esto tiene nombre, amaraxofobia. Tambien creia que solo me pasaba a mi, gracias a vosotras veo que no!
Tengo 29 años y aun sin carnet. Siempre he puesto de excusa el dinero (que no tenia y no tengo mucho), pero ahora se me presenta la oportunidad de sacarmelo en una provincia el doble de barata que la mia, y me da mucho miedo. Ir la autoescuela y eso no, no creo q tenga problemas para aprobar, pero conducir yo sola?? bufff me aterra!
Encima me estan dando trabajos (trabajo por horas en distintos sitios) super lejos de mi casa, y tengo a mi pobre novio de chofer casi todas las tardes, ya que en transporte publico tardaria 3-4 h de ida y 3 de vuelta. El no se queja, pero no me parece justo.
El coche en si no me da miedo, lo que me da miedo son los otros conductores. La gente en España conduce fatal, pero fatal fatal, por no hablar de los ciclistas y peatones que van por donde les da la gana sin mirar.
Es que creo que o me voy a matar yo, o voy a matar a alguien.
Es algo con lo que parece que nos va a tocar lidiar tarde o temprano.. A mi me ha costado 7 intentos el examen práctico, y aún tengo ese pavor.
Has pensado en apoyarte en un psicólogo o un profesional? Al fin y al cabo es algo que te impide hacer vida normal.
 
Es algo con lo que parece que nos va a tocar lidiar tarde o temprano.. A mi me ha costado 7 intentos el examen práctico, y aún tengo ese pavor.
Has pensado en apoyarte en un psicólogo o un profesional? Al fin y al cabo es algo que te impide hacer vida normal.

Sí lo he pensado, pero como he tenido durante muchos años un trastorno alimenticio, los psiquiatras se centraban en eso y no me trataban nada de lo demas, ya que aquello era lo que "ponia en riesgo mi vida" y lo demas era secundario.
Secundario para ellos, jolin, no para mi! Me gustaria encontrar a un profesional que tratara mis patologias como a un conjunto, y no como enfermedades independientes que no se condicionan entre si.
Por ejemplo, tengo hipotiroidismo (leve), y eso influye mucho en mi estado de animo, en mi peso, etc. Pues al psiquiatra se la repanfinfla.
 
Aunque al final solo me quedará echarle huevos.

Tú lo has dicho:huevos!! Repítete como un mantra que puedes y debes hacerlo.
He tenido varios coches y un gravísimo accidente provocado por otra persona,de película y del que salí ilesa porque "aquél no fue mi día".
He de pasar sí o sí por ese lugar.Cuando voy aproximándome vuelvo a recordar la dantesca escena.
Antes hiperventilaba,me daban taquicardias,sudoración y cuando podía,paraba para intentar reponerme y seguir,a veces cambiando los planes e irme a un centro médico.
Hasta que dije basta,porque si no lo hago yo estoy abocada a depender de otros.
Es difícil,mucho,más no imposible.Aún me quedan secuelas emocionales;siempre me quedarán pero aquí sigo conduciendo.
Mucho ánimo y verás como tras un tiempo te reirás y ésto quedará en una anécdota
 
Hoy casi tengo un accidente porque a uno se le ha ocurrido coger recta una rotonda mientras me adelantaba... Al momento me he mantenido tranquila pero poco a poco me he ido poniendo nerviosa. No sé, es raro. También me pasó algo así con el coche de autoescuela haciendo prácticas. Como que no dejo de ver el choque lateral/frontal que no he tenido de milagro. Me he saltado un semáforo en rojo, me he metido en una calle sin salida, me ha tocado ir en un parking de esos de descampado mayormente en marcha atrás porque no encontraba hueco para darle la vuelta... Hoy ha sido terrible. En mi caso el transporte público no es una opción, espero acostumbrarme pronto
Yo me comí un coche aparcando... tranquila, aprenderás a llevar mejor estas situaciones.
 
Hay muchísimos gilipollas conduciendo, gente impaciente, que tiene conductas arriesgadas, no te pongas nerviosa con ellos, que hagan sus tonterías y tu mantente lo más segura que puedas.

Esto es muy importante tenerlo claro, hay que intentar evadirse dentro de lo posible (obviamente tienes que atender al resto de conductores, ciclistas, peatones). Si te pitan por ir a la velocidad adecuada y no más rápido, que te piten. Para mí es habitual ver a gente por la autopista urbana por el carril de la izquierda 300 metros antes de su salida, que obviamente está por la derecha. Y claro, se ponen a hacer burradas para cruzar 3 carriles corriendo. Pues si no cogen la salida es su culpa, no la mía.

La gente en España conduce fatal, pero fatal fatal, por no hablar de los ciclistas y peatones que van por donde les da la gana sin mirar.

Me temo que no es algo único de España. Yo me saqué el carnet en mi ciudad pero "aprendí" a conducir en Berlín, que es donde he tenido mi primer coche propio y donde empecé a conducir sola. Y gilipollas, imprudentes, impacientes y todo lo que quieras hay por todas partes. Y aquí es verdad que la cultura del ciclismo está más extendida pero hay igualmente gente que no respeta a los cilcistas y ciclistas que no respetan el código de circulación y que no tienen pizca de sentido común.

Anécdota: En mis primeras semanas conduciendo estoy en una calle muy estrecha parada en un semáforo. No hay carril bici. Pues una señora en bici con un bebé (el bebé en su sillita, eso era todo normal) en lugar de quedarse detrás de mí (lo que yo como ciclista hubiese hecho porque no había hueco suficiente entre mi coche y la acera) se pone a mi lado, con tan mala suerte que se plantó en el ángulo muerto y yo no la vi. Menos mal que como digo eran mis primeras semanas y no era todavía un hacha arrancando y justo cuando voy a salir porque está el semáforo verde la veo intentando pasar a mi lado. Menudo susto me pegué, si llego a arrancar antes la tiro al suelo a ella y al bebé seguramente, por no decir que qué sentido tiene que me intentes adelantar si en cuanto arranque te voy a adelantar otra vez y siendo como es de estrecha la calle, cuantos menos adelantamientos te tengan que hacer mejor, digo yo. Y encima con un bebé...

Luego soy muy fan también de la gente que justo tiene que pasar por detrás de tu coche cuando estás maniobrando para aparcar. A ver, alma de cántaro, ¿no hay otro hueco en la calle para pasar?
 
¡Hola primas! Creo este hilo porque no he visto ninguno parecido y quería leer opiniones ya que en mi entorno me dicen siempre que necesito tiempo. Me saqué el carnet de conducir en diciembre y hasta marzo no me cogí un coche de segunda mano. El caso es que lo he cogido todos estos meses porque he seguido trabajando todo el estado de alarma pero de vez en cuando se me sigue calando cuando intento arrancar tras pararme en un semáforo en cuesta. No sé si es normal tras 2 meses y pico y me empiezo a desesperar y ya casi me da ansiedad cuando tengo que pararme en un semáforo en cuesta. Muchas gracias por leerme ?
 
De todas formas, en cuanto a lo que dices de las cuestas, si lo que te da ansiedad es arrancar en cuesta búscate algún sitio apartado al que puedas ir a practicar y vete tú sola en domingo temprano o en algún momento donde no haya gente. Si no tienes un coche detrás ese miedo a que se te vaya el coche desaparecerá e irás cogiendo soltura.
 
De todas formas, en cuanto a lo que dices de las cuestas, si lo que te da ansiedad es arrancar en cuesta búscate algún sitio apartado al que puedas ir a practicar y vete tú sola en domingo temprano o en algún momento donde no haya gente. Si no tienes un coche detrás ese miedo a que se te vaya el coche desaparecerá e irás cogiendo soltura.
Ves a un sitio tranquila y que alguien te enseñe a arrancar en subida con el freno de mano. Ganarás confianza y no te pondrás tan nerviosa en las cuestas. Poco a poco irás cogiendo soltura!!
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
1K
Back