Palabras, al rescate.

Viaje espacial:


Nasa Rocket Space Flight Animated Image GIF | Gfycat
The Space Shuttle Atlantis flies into space on May 14, 2010. [GIF ...




Un viaje espacial es el que realiza cualquier nave que abandone la atmósfera terrestre. La ciencia e ingeniería de los viajes espaciales, tripulados o no se llama astronáutica.

La exploración del espacio o astronáutica es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en conocimientos de otros campos, como física, astronomía, matemáticas, química, biología, medicina, electrónica y meteorología.

La ciencia que permite un viaje espacial también es conocida como cosmonáutica, ya que se realiza en el cosmos. El término astronáutica ha sido más utilizada en occidente, de ahí que los tripulantes de naves espaciales occidentales sean conocidos como astronautas, mientras que en la antigua URSS eran conocidos como cosmonautas, o viejeros del cosmos.

Esta disciplina no sólo incluye el estudio de los vuelos espaciales, sino que incluye también la investigación, construcción de los vehículos necesarios, así como una serie de tecnologías anexas.

A la hora de plantearse la posibilidad de viajar fuera de la atmósfera terrestre, tanto para orbitar alrededor de la Tierra como para navegar en el cosmos, se debe tener presente la fuerza de la gravedad. Los vehículos o artefactos que vuelan por el espacio no son ajenos a esta fuerza.

La era de los viajes espaciales arranca con el lanzamiento del Sputnik 1 por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en octubre de 1957, y con el del Explorer 1 por Estados Unidos en enero de 1958.
 
Vía Láctea:

Via Lactea Milky Way GIF - ViaLactea MilkyWay Spin - Discover & Share GIFs
Via Lactea GIFs - Get the best GIF on GIPHY




La Vía Láctea, también llamada la Galaxia, es un agrupamiento de estrellas con forma de disco, que incluye al Sol y a su Sistema Solar.

Para un observador terrestre, el disco de la Galaxia aparece como una banda débilmente luminosa que se puede observar de noche extendiéndose a través del cielo, sobre todo en las noches de verano claras y sin luna. Antiguamente a esta banda se la llamó Vía Láctea (también Camino de Santiago), nombre que en la actualidad hace referencia a toda la galaxia.

La Vía Láctea se extiende a través de las constelaciones Perseo, Casiopea y Cefeo. En la región de la Cruz del Norte, que forma parte de Cisne, se divide en dos corrientes: la corriente occidental que brilla cuando atraviesa la Cruz del Norte, palidece cerca de Ofiuco, a causa de las nubes de polvo, y aparece de nuevo en Escorpio; y la corriente oriental, que es más brillante cuando pasa por el sur a través del Escudo y Sagitario.

La parte más brillante de la Vía Láctea se extiende desde la constelación del Escudo a Escorpio, a través de Sagitario. El centro galáctico está en dirección a Sagitario y se encuentra a unos 26.000 años luz del Sol.
 
Velocidad de escape:


7. Velocidad de escape. - Física2renedo
Resultado de imagen de VELOCIDAD DE ESCAPE ANIMACION




Es velocidad mínima inicial que necesita un objeto para escapar de la gravitación de un cuerpo astronómico y continuar desplazándose sin tener que hacer otro esfuerzo propulsor. La velocidad de escape generalmente se da en términos de velocidad de lanzamiento sin tener en cuenta el rozamiento aerodinámico.

Los objetos que se trasladan a una velocidad inferior a 0,71 veces la velocidad de escape no pueden conseguir una órbita estable. A una velocidad igual a 0,71 veces la velocidad de escape, la órbita es circular, y a una velocidad mayor, la órbita se convierte en una elipse hasta que alcanza la velocidad de escape y entonces, la órbita se convierte en una parábola. Por eso, a la velocidad de escape se le llama también velocidad parabólica.

La velocidad de escape de un objeto desde un cuerpo astronómico esférico es proporcional a la raíz cuadrada de la masa del cuerpo, dividida por la distancia entre el objeto y el centro del cuerpo. La velocidad de escape aproximada de la Tierra es de 11,2 kilometros por segundo.

La Tierra sigue conservando su atmósfera, después de más de 4.500 millones de años de su formación, porque la velocidad media de las moléculas de gas que componen la atmósfera es mucho menor de la que tendrían que tener para superar la atracción gravitatoria de la Tierra.
 
Vuelos espaciales:

Imágenes Gif de avatar | Avatar, Imagenes gif, Planetas gaseosos
NASA inicia los preparativos para su primera misión tripulada ...



Un vuelo es la acción de volar, es decir, mantenerse suspendido en el aire. Sin embargo, este concepto no se aplica sólo a las aves, aviones y helicópteros. En astronáutica, el término "vuelo" también se refiere a los viajes que realizan los vehículos espaciales fuera de la atmósfera terrestre.

La tripulación de un vuelo espacial suele estar constituida por el comandante de la nave, el piloto y los especialistas de la misión, aunque se les podrán añadir especialistas de la carga útil. Todos ellos, salvo estos últimos, deberán ser astronautas.

Durante el vuelo, los astronautas pilotos llevan a cabo funciones de comandante de a bordo y de piloto de la nave, mientras que los especialistas de la misión son responsables de la coordinación de la operaciones en la nave, en lo que se refiere a experimentos y las cargas útiles para un determinado vuelo.

Alrededor de once semanas antes de la fecha prevista para el inicio del vuelo, la tripulación comienza una serie de simulaciones específicas para ese vuelo. El simulador de vuelo se encuentra conectado con el centro de control de la misión, así como a una red de estaciones de seguimiento.

Los astronautas deben aprender a trabajar en condiciones de microgravedad, para ello se utilizan una serie de aviones modificados especialmente para el entrenamiento de los vuelos.
 
Venera:

Venera 1 spacecraft by Sergey Buevich on Dribbble
Venus, especialmente visible desde las ventanas al anochecer - El ...
File:Venus - 3D Perspective View of Maat Mons.jpg - Wikipedia



Serie de sondas espaciales soviéticas también llamadas "Venus" y destinadas a la exploración del planeta Venus.

Venera 1 fue la primera sonda interplanetaria lanzada por el hombre el 12 de febrero de 1961, y pasó a 100.000 km. del planeta Venus, pero perdió contacto por radio con la Tierra.

También la Venera 2 siguió la misma suerte, mientras la Venera 3, aun descendiendo en Venus el 1 de marzo de 1967, no logró transmitir ningún dato.

El primer éxito de la serie fue obtenido por la Venera 4, que el 18 de octubre de 1967 envió una cápsula al planeta de las nubes, la cual transmitió preciosos datos durante 94 minutos mientras descendía.

Las otras numerosas sondas de la serie han desarrollado misiones explorativas con notable éxito, transmitiendo fotografías y datos sobre el hostil ambiente venusiano.
 
Wolf-Rayet (estrellas):

Qué es una estrella Wolf-Rayet? | Estrellas masivas, Astronomos ...
Las inusuales estrellas Wolf-Rayet son astros tan tumultuosos que ...
La efímera e intensa vida de una estrella Wolf-Rayet - El Universo Hoy



Se trata de estellas extraordinariamente calientes cuyos espectros contienen rayas brillantes de emisión, además de las acostumbradas rayas de absorción oscuras. Su temperatura superficial se supone de unos 100.000° y parecen estar rodeadas por unas envolturas gaseosas en rápida expansión.

En 1867, los astrónomos Wolf y Rayet fueron los primeros en llamar la atención sobre este tipo de estrellas y de sus nombres provino su denominación. Recientemente se ha encontrado que la mayoría de estrellas de Wolf-Rayet son binarias espectroscópicas.

Las investigaciones han demostrado que una de cada dos o tres estrellas visibles con telescopio de tamaño moderado es una estrella doble. Miles de binarias visuales y muchos cientos de binarias espectroscópicas han sido estudiadas con gran detenimiento. Estas estrellas son la fuente principal de información sobre las masas estelares.
 
Cúmulo globular:

Grupo de estrellas con un origen común que aparecen agrupadas. Están unidas por la fuerza de la gravedad y su forma es redondeada.



NGC 6752, un cúmulo globular de estrellas ubicada en la dirección de la  constelación Pavo a una distancia de 13… | Nebulosas, Universo planetas,  Cúmulo de estrellas
 
Diagrama Hertzsprung-Russel :

(Diagrama H-R) Diagrama en que se sitúan las estrellas atendiendo a su luminosidad y temperatura. En el diagrama se aprecia la entrada y salida de las estrellas de la secuencia principal.


Diccionario astronómico
GitHub - zonination/h-r-diagram: Hertzsprung-Russell Diagram with 119,614  datapoints
 
Esfera armillar:

La esfera armilar se utilizaba antiguamente para seguir el movimiento de los astros. Estaba formado por unos aros que representaban, por ejemplo, el ecuador y la eclíptica


Esfera armilar
Esfera armilar | Table fan, Long tail, Keyword suggestion
 
Exoplaneta:

Planeta situado fuera del Sistema Solar o, lo que es lo mismo, que orbita alrededor de otra estrella que no es el Sol.



Inteligencia Artificial de Google descubre dos nuevos exoplanetas -  TecReview
Principal semejanza con la Tierra de los 7 nuevos exoplanetas descubiertos  por la NASA - Periodista Digital
 
Fuerza de marea:

Es la fuerza que se ejercen dos astros muy cercanos. Por esta fuerza, la Luna produce mareas en los océanos terrestres. La fuerza de marea también se ejerce entre otros cuerpos como las galaxias



Mareas - La Luna
La Marea, que es y cómo se forma, mareas vivas y mareas muertas, Pleam
 
Fulguraciones:

Cuando en el Sol surgen las fulguraciones (súbitas emisiones de grandes cantidades de energía), en la Tierra se producen auroras y, en el peor de los casos, apagones eléctricos e interrupciones en las comunicaciones.


La probabilidad de una tormenta solar catastrófica no supera el 2% en 10  años
September 2017 Was ? on the Sun - The Stars My Destination
 
Back