Palabras, al rescate.

T-Tauri:

T Tauri and Hind's Variable Nebula by Don Goldman - Star Image View



Es el nombre dado a una clase de estrellas variables irregulares que se encuentran frencuentemente en grupos, las llamadas Asociaciones-T, junto con grandes masas de gases y polvo interestelar.

Desde un punto de vista evolutivo se piensa que se trata de estrellas nacientes, que van contrayéndose del gas y los polvos en las que están inmersas y que comienzan a rotar vertiginosamente junto con un disco de materia protoplanetaria, muy similar a aquella de la cual se formó nuestro sistema solar.

Su nombre proviene de la estrella prototipo de su clase, que se encuentra en la constelación de Tauro.
 
Trópicos:

Resultado de imagem para tropicos | Coordenadas geográficas ...
Bem-vindos à primavera!




Del verbo del griego antiguo, "trépomai", retorno, son los dos paralelos de la esfera celeste, situados a 23° 27' de latitud N y a 23° 26' de latitud S. Son los dos puntos situados más al norte y al sur, respectivamente, de la superficie terrestre donde los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra, al mediodía, al menos un día al año, el día del Solsticio de verano (22 de junio) y el día del solsticio de invierno (22 de diciembre).

El trópico situado al norte del ecuador se denomina Trópico de Cáncer, porque el Sol, en el solsticio de verano (momento, para el hemisferio norte, en el cual los rayos solares caen perpendicularmente sobre el trópico), entra en la constelación de Cáncer. El trópico situado al sur del ecuador, por una razón similar, se denomina Trópico de Capricornio. Esta zona de la superficie terrestre se conoce como zona tropical, intertropical o tórrida.

El adjetivo tropical también se emplea para describir las condiciones climáticas, de vegetación, etc. semejantes a las que se dan en esta zona geográfica.
 
Tornados:

Monster Tornado GIF | Gfycat



Un tornado (del latín tonare, ‘girar’) es un torbellino de viento fuerte, acompañado por una nube característica en forma de chimenea que desciende desde una nube cumulonimbo. En ocasiones se denomina ciclón.

Un tornado puede tener una anchura desde unos metros hasta casi un kilómetro en la zona de contacto con el suelo, con un promedio de algunos pocos cientos de metros. Puede penetrar poco en tierra o recorrer muchos kilómetros, causando grandes daños allí donde desciende.

La chimenea es visible por el polvo aspirado hacia arriba y por la condensación de gotitas de agua en el centro. El mismo proceso de condensación hace visibles los tornados marinos, en general más débiles, llamados trombas marinas, que ocurren con mayor frecuencia en las aguas tropicales. La mayoría de los tornados giran en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur, y al revés en el hemisferio norte pero, en ocasiones, los tornados pueden invertir esta conducta.

Las chimeneas están siempre asociadas con movimientos violentos en la atmósfera, incluyendo corrientes ascendentes fuertes y el paso de frentes. Los tornados se desarrollan en áreas de baja presión con vientos fuertes. La velocidad de los vientos de la propia chimenea puede superar los 480 km/h, aunque se han estimado velocidades superiores a 800 km/h en temporales muy violentos.

Los tornados son más comunes y frecuentes en las latitudes templadas, y suelen formarse al principio de la primavera. La estación de los tornados se retrasa al aumentar la latitud. La cantidad de tornados que se producen cada año varía mucho en una misma región.

Se han detectado posibles tornados en las atmósferas de los planetas gigantes gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
 
UFO (OVNI):


Ovni GIFs | Tenor



Forma abreviada de Unidentified Flying Objects, es decir objetos voladores no identificados. Es la definición anglosajona dada a aquellos fenómenos, aparentemente inexplicables, que tienen que ver con la aparición de objetos tanto en el cielo diurno como nocturno.

Se señalan repetidamente avistamientos de UFOs tanto por gente de ciudad o del campo, como por observadores especializados en la denominada «vigilancia» del cielo. Sin embargo, se ha demostrado que la mayor parte de estas apariciones se debe a una errónea interpretación de fenómenos bien conocidos.

Así, por ejemplo, se confunden con UFOs satélites artificiales en órbita terrestre que reflejan los rayos del Sol hacia la Tierra, globos sonda que vuelan en la alta atmósfera, fenómenos eléctricos de la troposfera, fenómenos como las auroras, meteoros, meteoritos, y bólidos, veloces pasadas de jets y sus estelas, emisiones de gases naturales desde el suelo o de las profundidades marinas, etc.

Un gran número de presuntos OVNI, además, se debe a sugestiones colectivas o individuales que se manifiestan en determinados períodos de tensión política y social, que a veces se ven estimulados por la literatura de ciencia ficción. Por todos estos motivos, muchos científicos consideran que, a la vista de un minucioso análisis, todas las observaciones de OVNIs pueden reconducirse a una fenomenología conocida; otros en cambio, son del parecer que permanecen casos inexplicados e inexplicables.

La creencia popular es que los OVNI son la manifestación de criaturas extrarrestres que nos observan des de lo alto, y que de cuando en cuando nos visitan. Sin embargo, hasta este momento, no existe ninguna evidencia o prueba científica oficial de un contacto con criaturas evolucionadas de otros mundos.
 
Urano:


arielle miranda | Tumblr



Séptimo planeta en cuanto a distancia al Sol, que gira fuera de la órbita de Saturno y dentro de la órbita de Neptuno. Es de sexta magnitud, por lo que es poco observable a simple vista.

Urano fue descubierto accidentalmente en 1781 por el astrónomo británico William Herschel y originariamente se le llamó Georgium Sidus (Estrella de Jorge) en honor a su mecenas real, Jorge III. Más tarde, durante un tiempo se le llamó Herschel en honor a su descubridor. El nombre Urano, que propuso por vez primera el astrónomo alemán Johann Elert Bode, se comenzó a utilizar a finales del siglo XIX.

Urano tiene un diámetro de 52.200 km y su distancia media al Sol es de 2.870 millones de kilómetros. Tarda 84 años en completar una órbita y 17 horas y 15 minutos en una rotación completa sobre su eje, que está inclinado 8° con relación al plano de la órbita del planeta alrededor del Sol.

La atmósfera de Urano está compuesta fundamentalmente de hidrógeno y helio, con algo de metano. A través del telescopio, el planeta aparece como un disco verde azulado con un pálido contorno verde.

En comparación con la Tierra, Urano tiene una masa 14,5 veces mayor, un volumen 67 veces mayor y una gravedad 1,17 veces mayor. No obstante, el campo magnético de Urano sólo es una décima parte más fuerte que el de la Tierra, con un eje inclinado 55° en relación con el eje de rotación. La densidad de Urano es aproximadamente 1,2 veces la del agua.
 
Universo:

Universo GIFs | Tenor



El Universo es todo lo que nos rodea: la materia, el espacio y el tiempo.

Los antiguos creían que el Universo estaba constituido por una gran esfera a la que se hallaban adheridas las estrellas fijas. En su interior, los planetas y el Sol ocupaban esferas de radio cada vez más pequeño y la Tierra se mantenía inmóvil en el centro. Esta era la denominada visión geocéntrica del Universo, que predominó desde el tiempo de los filósofos de la Grecia clásica hasta la gran revolución científica llevada a cabo por Copérnico y Galileo en los siglos XVI y XVII.

Sin embargo, aunque la contribución de estos grandes llevó a un exacto conocimiento de la estructura de nuestro sistema solar, las ideas sobre la estructura y dimensiones del Universo íntegro permanecieron relativamente limitadas y confusas hasta el nacimiento de la astrofísica, a comienzos del siglo XX.

Hoy sabemos que el Sol, con el cortejo de planetas que lo acompaña, no es más que una de las tantas estrellas de nuestra Galaxia y que ésta, a su vez, no es más que uno de los tantos sistemas de estrellas en los que se concentra la materia del Universo.

En lo que respecta al resto del Universo, está esencialmente constituido por inmensos espacios vacíos.
 
Universo Estacionario (Teoría del):


TEORÍA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO (DESARROLLO DEL MAPA DE ...
Teoría del Estado Estacionario by Verónica Vizueta on Prezi Next



Se trata de un modelo presentado, en 1948, por los astrónomos británicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle. Consideraban insatisfactoria, desde el punto de vista filosófico, la idea de un repentino comienzo del Universo.

Su modelo se derivaba de una extensión del "principio cosmológico", que en su forma previa, más restringida, afirmaba que el Universo parece el mismo en su conjunto, en un momento determinado desde cualquier posición.

La teoría del Universo Estacionario añade el postulado de que el Universo parece el mismo siempre. Plantean que la disminución de la densidad del Universo provocada por su expansión se compensa con la creación continua de materia, que se condensa en galaxias que ocupan el lugar de las galaxias que se han separado de la Vía Láctea y así se mantiene la apariencia actual del Universo.

Esta es una teoría que supone la creación continua. La teoría del universo estacionario, al menos en esta forma, no la aceptan la mayoría de los cosmólogos, en especial después del descubrimiento aparentemente incompatible de la radiación de fondo de microondas en 1965.

El descubrimiento de quásares también aportó pruebas que contradicen la teoría del universo estacionario. Los quásares son sistemas extragalácticos muy pequeños pero muy luminosos que solamente se encuentran a grandes distancias. Su luz ha tardado en llegar a la Tierra varios miles de millones años. Por lo tanto, son objetos del pasado remoto, lo que indica que hace unos miles de millones de años la constitución del Universo era muy distinta de lo que es hoy en día.
 
UV Ceti (estrellas):

Cetus - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ceti



Tipo de estrellas variables, llamadas así por el nombre de la estrella prototipo que se encuentra en la constelación de la Ballena (Cetus en latín).

Se trata de estrellas enanas rojas, que tienen una magnitud generalmente muy pequeña y que, a causa de fenómenos explosivos, experimentan un imprevisto y breve aumento de luminosidad. Como consecuencia de este fenómeno, la magnitud puede aumentar hasta 250 veces y las estrellas pueden hacerse visibles a simple vista.

Desde el punto de vista evolutivo estos astros, llamados también "estrellas de flare" (del inglés erupción), parecen ser muy jóvenes y por lo tanto caracterizados por una notable inestabilidad.
 
Van Allen (cinturones de):

Los cinturones de Van Allen | Astronomía, Cinturones y Ciencia
Las sondas Van Allen comienzan la fase final de exploración de los ...



Son dos fajas, formadas por partículas cargadas e interpoladas en el campo magnético terrestrel que rodean a nuestro planeta.

Fueron descubiertos en 1958 por el físico americano James van Allen, que era responsable de un experimento confiado al primer satélite artificial americano "Explorer 1".

En lo que respecta al origen de las partículas de los cinturones de van Allen, debe buscarse en los flujos de electrones y de protones que nos llegan desde el Sol bajo la forma de viento solar. Las partículas son arrastradas en recorridos helicoidales sobre las líneas del campo geomagnético por la fuerza de Lorentz (fuerza ejercida por un campo eléctrico y un campo magnético sobre una carga eléctrica en movimiento). Dado que el campo magnético aumenta cerca de los polos de la Tierra, las partículas se mueven de un lado a otro en recorridos helicoidales entre los polos norte y sur de la Tierra.

Los cinturones son evitados por las misiones espaciales tripuladas, porque su radiación puede dañar el organismo humano. Esta región se extiende desde algunos cientos de kilómetros sobre la Tierra hasta unos 48.000 a 64.000 km. La mayor parte de los protones de alta energía (mayor de 10 MeV) se encuentran en el cinturón interior a una altitud de 3.200 km; los electrones están más concentrados en un cinturón exterior que se extiende a muchos radios de la Tierra en el espacio.
 
Velocidad:


Física | Rapidez y velocidad - YouTube
MAXIMA VELOCIDAD GIF | Gfycat



En física, se llama velocidad a la variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo. La velocidad es un vector, es decir, tiene módulo (magnitud), dirección y sentido.

La magnitud de la velocidad, conocida también como rapidez o celeridad, se suele expresar como distancia recorrida por unidad de tiempo (normalmente, una hora o un segundo); se expresa, por ejemplo, en kilómetros por hora o metros por segundo.

Cuando la velocidad es constante se puede determinar sencillamente dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo empleado. Cuando un objeto está acelerado, su vector velocidad cambia a lo largo del tiempo. La aceleración puede consistir en un cambio de dirección del vector velocidad, un cambio de su magnitud o ambas cosas.
 
Venus (planeta):


Planeta Venus GIF - PlanetaVenus Venus - Discover & Share GIFs
Venus GIF - Find on GIFER



El planeta Venus, el segundo que se encuentra a partir del Sol, es el más próximo a la Tierra; se presenta similar a nuestro planeta tanto por dimensiones como por peso y densidad. Pero a pesar de su proximidad a nosotros, no es posible observar su superficie, debido a que un espeso e impenetrable sistema de nubes lo envuelve constantemente.

Venus es el objeto más luminoso del cielo, después del Sol y de la Luna: en las condiciones más favorables alcanza la magnitud de - 4,3 y puede ser visto a pleno día.

Por ser un planeta interior a la órbita de la Tierra, Venus aparece en el cielo en las proximidades del Sol, con respecto al cual se aleja al máximo (en la época de las Elongaciones) en unos 47 grados. Es visible tanto por la mañana, antes de la salida del Sol, como por la noche, inmediatamente después del ocaso.

Venus tiene un diámetro de 12.100 km., un poco más pequeño que el terrestre, su masa es de 4,87 x 10 elevado a 24 kg., es decir 0,8 a 1 con respecto a nuestro planeta, y la densidad media de 5,25 g/cm3, apenas inferior a la terrestre que es de 5,52.

El planeta gira alrededor del Sol en una órbita casi circular (e = 0,0068) a una distancia media de 108.210.000 km., empleando 224,7 días para realizar un giro completo. La órbita está inclinada en 3 grados 24 minutos con respecto a la eclíptica (plano de la órbita terrestre). El día venusiano es extremadamente largo: para realizar una rotación alrededor de su propio eje, el planeta emplea 243,1 días y el sentido de esta rotación es retrógrado.
 
Back