Nuevo Gobierno en Andalucía del PP y C's con apoyo de Vox

La batería de medidas que el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno Bonilla ha puesto en marcha en la región desde que inició la legislatura está siendo duramente criticada por la oposición, que llega a desconocer el destino de los fondos provenientes de Europa para la recuperación económica.

Una agenda que comparte con el resto de gobiernos autonómicos capitaneados por el Partido Popular: desde una nueva Ley de Suelo que acentúa el “pelotazo urbanístico” hasta rebajas fiscales que benefician a los 17.000 patrimonios más ricos de Andalucía, con su consiguiente política injerencista en la televisión pública autonómica.

Sin embargo, se han sufrido grandes recortes en servicios públicos, sobre todo, en los referentes a la educación y a la sanidad. Todo ello, a pesar de haber recibido, por primera vez desde que se aprobara el Estatuto de Autonomía, de los Presupuestos Generales del Estado un importe acorde al peso poblacional andaluz.

Denuncian desconocer el destino de dicha financiación, ya que chocan contra las medidas ejecutadas. “Atención primaria, colapsada y no contrata personal. Recorta en educación tras recibir 384 millones para refuerzo. De 1000 millones que se les ha transferido para ayudas directas para andaluces y andaluzas solo ha ejecutado 50 millones”, relata Martina Velarde, líder de Podemos en Andalucía. “8.500 millones de euros que hemos peleado para Andalucía y que no sabemos dónde han ido, solo sabemos que anunció que tenía superávit en plena pandemia con dinero que era para los andaluces y andaluzas”, critica.

Señala también la preocupación por la inversión de los Fondos de Recuperación europeos aprobados para la región, que la sitúa a la cabeza en el ranking presupuestario con 2.357 millones. “Fondos covid y europeos por encima del peso poblacional que hemos logrado, tampoco sabemos en qué lo está invirtiendo”.

“¿Vives en Andalucía y sabes todo lo que hace Pablo Iglesias pero no sabes nada de lo hace (o no hace) Moreno Bonilla? Pregúntate por qué”, reflexiona Velarde al respecto de la situación.

 
581A11D7-6444-490B-AC71-BCF308A08D09.jpeg


El PP celebrando el 12 de octubre enarbolando la bandera LGTBI en vez de la bandera nacional. Cada vez virando más hacia la izquierda.

Andaluces del foro que paséis de partidos progres: que no se diga que no se avisó por aquí que el PP defiende los mismos principios ideológicos que el PSOE (fronteras abiertas, ley de Memoria Histórica, LIVG…). Votad con la cabeza en las próximas elecciones autonómicas.
 

Mientras Díaz anuncia la subida del SMI, limpiadoras de Córdoba denuncian que se ha mermado su capacidad de huelga​

09/02/2022 por Redacción

Mientras hoy Yolanda Díaz ha anunciado que ha llegado al acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo profesional desde los 946 euros a los 1.000 euros para los trabajadores de España, el gobierno de Andalucía anuncia un recorte de derechos.​

“Cuando un trabajador tiene un salario mínimo de 1.000 euros ya estamos dibujando una realidad radicalmente diferente en nuestro país”, ha expresado la ministra de Trabajo.



En Andalucía, la Junta ha sacado adelante un decreto para que las trabajadoras de la limpieza que se encuentran de huelga en Córdoba vean afectada su capacidad de manifestarse, tras haber aprobado unos servicios mínimos desproporcionados según las limpiadoras.

«El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, aumenta, a golpe de decretazo, los servicios mínimos de limpieza al 100%. Es decir, obliga a las limpiadoras a terminar con la huelga si quieren seguir conservando su trabajo», explica el colectivo afectado.

1644439912664.png






 

REPORTAJES

Las ocho capitales andaluzas claman por la sanidad pública​

Plataformas en defensa de la sanidad pública, sindicatos, partidos de la izquierda y sociedad civil han inundado las calles de las capitales de provincia andaluzas ante el hartazgo de profesionales y usuarios

Por
Alba González.

19 de febrero de 2022 21:00

manifestación sanidad pública Andalucía

Cabecera de la manifestación en defensa de la sanidad pública en Sevilla. Fotografía: José Coy.
La situación de la sanidad pública andaluza ha llevado a la autonomía a ostentar
récords a nivel nacional, y no precisamente positivos. Desde que tomara el control de la Junta el popular Juanma Moreno Bonilla junto a Ciudadanos, los usuarios y trabajadores no han hecho más que asistir al desmantelamiento del servicio.

Con una media de 2,8 facultativos por cada 1.000 habitantes –el promedio de profesionales, solo después de Ceuta, más bajo de toda España–, 8.000 sanitarios despedidos a finales del pasado año y otros tantos de refuerzo a 31 de enero de 2022, la precarización de las condiciones laborales de los médicos –cuyos salarios son los más bajos del país, lo que provoca una fuga hacia otras comunidades autónomas–, un promedio de 212 días de espera, de acuerdo a los datos del último informe FADSUP de diciembre de 2021, para operaciones quirúrgicas que sitúa a Andalucía junto a Castilla-La Mancha como el lugar donde más tiempo hay que esperar para operarse, así como el registro de la mayor partida presupuestaria de las últimas décadas para derivaciones a la sanidad privada debido al colapso, ha colmado la paciencia de la población.

Por ello, en una convocatoria que ha abarrotado las ocho capitales de las provincias andaluzas, apoyada por plataformas, sindicatos, partidos de izquierda y sociedad civil, miles de personas han clamado por la “recuperación de la sanidad pública”.


En torno a 78.000 asistentes, según los datos aportados por los sindicatos CCOO y UGT, han marchado por las principales calles para denunciar que la pandemia "ha puesto en evidencia las profundas deficiencias y debilidades del sistema sanitario público andaluz y, por supuesto, la ineficiente gestión que ha realizado y sigue realizando el actual gobierno andaluz, que daña al servicio público, obviando su deber de acogerse a los principios que rigen nuestro Estatuto de Autonomía", según subraya el comunicado conjunto elaborado por las organizaciones.

Entre los asistentes, se podían leer cientos de carteles y pancartas con testimonios personales que muestran el estado actual del sistema sanitario andaluz. “Mi mujer lleva en cama desde octubre de 2021 pendiente de valoración”, portaba en un cartel hecho con cartón un anciano presente en la marcha de Sevilla, visiblemente afectado por la situación, “y me dicen que llevan un retraso de dos años y medio cuando necesita una operación”.

Por su parte, la Marea Blanca, a la que se adscriben los profesionales sanitarios y que también se daba cita esta mañana, valora necesario la aplicación de una “medida de choque” por la que se contraten "para 
la Atención Primaria 4.000 profesionales sanitarios, y para las listas de espera, abrir 20 hospitales por la tarde, con jornada de tarde, con otros 4.000 profesionales”. Afirman, además, que es la única manera “para salir de este atolladero tan brutal y tan grave que estamos padeciendo".

Sin embargo, la respuesta de Moreno Bonilla ha brillado por su ausencia. El presidente de la Junta finalmente no se presentó en el pleno extraordinario monográfico de Sanidad del pasado 28 de enero, no sin antes intentar boicotear su convocatoria desde el Ejecutivo del Partido Popular.

Asimismo, los sindicatos critican el “plantón” que la Consejería de Sanidad de Jesús Aguirre ha protagonizado en los últimos meses, en su pretensión de evitar las negociaciones colectivas referidas a la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios.

En concreto, del complemento salarial, cuestión que lleva coleando ya 15 años, cuando se aprobó. “Debía haber empezado a funcionar desde el pasado 1 de enero, pero sigue en el aire, lo que mantiene a más de 60.000 profesionales de la sanidad andaluza a la espera de una solución 15 años después de que se aprobase esta medida para incentivarles laboralmente”, afirman.

La situación, según testimonios a los que ha accedido LUH, ha logrado “concitar un acuerdo unánime” en la población andaluza, que se afana en “criticar la gestión” de la sanidad pública de la que, temen, “perder el patrimonio” al continuar esta “deriva” de gestión y no “pararlo ahora”.

 
1645456339519.png


Juzguen ustedes a los medios: Manifestación pro-Sanidad VS manifestación pro-comisio…​

21/02/2022 por Redacción

FacebookTwitterWhatsAppTelegramMeneameCopy LinkCompartir

Un país singular, esa sería la conclusión que un forastero podría sacar sobre los votantes españoles cuando cerca de 1.500 personas se manifestaron en Génova 13 sin cuestionarse lo más mínimo unas presuntas irregularidades en la contratación de material sanitario en Madrid.​

La prensa copó su agenda con imágenes de los votantes del PP descontentos con el líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general Teodoro García Egea.

Mientras tanto en Andalucía alrededor de 75.000 personas se manifestaron en favor de la sanidad pública, algo que pasó casi desapercibido en los medios.



También en Madrid se produjo una manifestación pro-sanidad en el mismo momento que la de Génova, que apenas tuvo cobertura en los medios:



 
Back