Nueva biografía sobre Letizia: 'La Reina impaciente' de Leonardo Faccio. El autor desvela los entresijos del libro en exclusiva

http://www.expansion.com/2011/03/30/entorno/1301487570.html
El grupo Maná habla de Letizia Ortiz: 'Era una chica dura'




      • El grupo Maná habla del periplo mexicano de Letizia Ortiz, la recuerdan como una periodista dura y vuelven a confirmar que posó para ilustrar la portada de uno de sus discos.

        1301487570_1.jpg

        Ha sido durante un encuentro digital con los lectores de El Mundo.es. El grupo mexicano se encuentra en Madrid de gira promocional de su nuevo disco, 'Drama y Luz', primer disco tras cinco años de sequía. Años duros, especialmente para el solista y alma mater del grupo Fher, que en cuestión de mes y medio perdió a su madre y su hermana

        En Casa de América ha tenido lugar la rueda de prensa y después han querido responder a los usuarios de El Mundo. Una de las preguntas de estos ha sido:

        "¿Qué recuerdo tenéis de la Princesa de Asturias?". Responde Sergio, uno de los guitarristas del grupo:

        1301487570_extras_ladillos_1_0.jpg

        Portada del álbum de Maná 'Sueño líquidos'

        "Estuvo viviendo en Guadalajara. Era periodista. Nos entrevistó. Como periodista era dura. Fher no le permitió que fumase delante mío, le hizo apagar el cigarrillo y se molestó. Se puso más dura. Pero al final del concierto le gustó la banda y se echó unos tequilas."
        Y al poco, los lectores volvían a preguntarles por la Princesa Letizia: "¿Qué pasó con la portada de Letizia?". A lo que el batería responde: "Letizia antes de casarse con el Príncipe sale pintada dentro del CD de 'Sueños líquidos'. Fher tiene el cuadro orginal en su casa".

        La historia de Letizia y Maná se remonta a 1996, cuando la entonces periodista se encontraba en México estudiando un máster. Allí entabló amistad con el pintor Waldo Saavedra con el que según el artista congenió de inmediato. Tal era la sintonía que la propuso que posara para algunos de sus cuadros. le propuso que posara para él como modelo para uno de sus cuadros. Coincidió ese reto con la propuesta a Saavedra para que realizara la portada de 'Sueños líquidos', el trabajo que consagró a Maná.

        Saavedra propuso uno de los cuadros con el rostro de Letizia para la portada, aunque finalmente la imagen se incluyó en el interior como un poster. En la imagen se puede apreciar a Letizia sosteniendo un avión de papel entre llamas.

Comentan cuánto cobro por el posado???
En España los plumillas siempre negaron que fuese KK la que posó para la portada del disco.

 
http://www.publiboda.com/boda_real/entrevista/index.html
Entrevista a Waldo Saavedra

Waldo Saavedra, pintor cubano de 42 años afincado en México, ha cobrado relevancia al desvelar un periódico mexicano que Letizia Ortiz, la novia del Príncipe, fue musa y modelo de alguno de sus cuadros en 1996, cuando ambos coincidieron en aquel país. Una de sus obras ilustra un disco del grupo mexicano Maná. En ella aparece una mujer desnuda con la cara de Letizia. Saavedra asegura que ella no posó, que para inspirarse le bastaron fotos que le había hecho vestida con una blusa ajustada. El pintor guarda celosamente otro cuadro, un homenaje a Goya basado en las majas vestida y desnuda, e inspirado también en Letizia Ortiz.

¿Le sorprende la repercusión que ha tenido en España la noticia de que Letizia Ortiz ha inspirado alguno de sus cuadros?
Pienso que se ha sobredimensionado la historia. Lo que me ha molestado es que es un asunto que yo había hecho por una cuestión digamos inspirativa, y hace ya siete u ocho años. Porque Leti puede inspirar, claro: imagínese al punto que ha llegado; cómo no la iba a pintar.


¿Como la conoció?
Ella y yo fuimos amigos durante su estancia aquí, en México. Cubría mis exposiciones y me entrevistó a raíz de una en Guadalajara. Nos hicimos muy amigos. No sólo es una chica linda, sino también una tipa muy prendida, muy inteligente.

El retrato incluido en el disco de Maná 'Sueños líquidos' es un 'topless'. ¿Eso también está inspirado en Letizia?
Justamente en esa exposición de la que hablaba le hice varias fotos, y me las quedé. Y más adelante, en una entrevista segunda que ella me hizo, me preguntó qué proyectos tenía, y yo le platiqué de uno donde iba a hacer una especie de homenaje a artistas que a mí me habían marcado, entre ellos a Goya. Y le dije, así, en plan de amigos: "Leti, perfectamente te pudiera ubicar como el personaje principal de esa obra". La informé de que probablemente la utilizaría en esa obra, que no se ha publicado y que yo conservo. ¿Qué pasa? Pues que cuando a mí me piden hacer este disco de Maná, como una especie de inicio de este trabajo con ella la incluí en este detalle. Para mí era fácil porque tengo esta foto donde Leti aparece justamente con unos papeles en la mano...
¿Nada de desnudo?
No es desnudo. Acá era verano y ella traía una blusa ceñida. Y yo soy pintor, señor; no me cuesta ningún trabajo... Sinceramente, lo que me ha molestado es el morbo de la polémica de si Leti posó desnuda o no... Es más: el cuadro éste el que guarda en casa, no el del disco], que es un homenaje a Goya –que es donde es más Leti: a estas alturas ya no sé si es un homenaje a Goya o a Leti– es un retrato prácticamente hiperrealista. Para mí fue fácil. Estuve parafraseando que si la maja vestida o la maja desnuda... y por ahí fue la historia. Casi ha sido una cuestión de casualidades. Imagínese: tienes una buena relación amistosa con alguien a quien llegas a querer, que llegas a estimar... y luego sale todo esto.

¿Pero, en sus dos cuadros, el cuerpo es el de ella?
Si usted con su imaginación le quita la camisa, pues puede ser de ella; pero, francamente, no tengo ninguna foto desnuda con la cual trabajara este cuerpo. O sea, yo lo puedo ver a usted vestido y con la imaginación desnudarle. En las fotografías Leti tiene una camisa amarilla ceñida con las mangas dobladas. Con ese material me fue fácil hacer lo que quisiera. Pero le reitero: no hubo absolutamente ninguna malicia ni morbo. Ni mucho menos.

¿Y cómo salta la noticia ahora?
Porque Leti era muy conocida aquí, en Guadalajara, y cuando en 1997] se hizo la rueda de prensa del disco de Maná, me preguntaron: "¿Quién es la chica del disco? Letizia, la periodista". Punto. Eso no trascendió más allá. Después se armó todo este borlote, y mi amiga Ana redactora de arte del diario 'El Informador', que es el que da la noticia], que es muy seria y profesional, me convenció. Me dijo: "Waldo, si no hay gato encerrado en esto, ¿por qué no hacemos una linda nota?" Y yo: "Ándale. La hacemos". Luego me han preguntado que por qué aparece desnuda... Bueno: hay una canción en el disco que se llama 'La sirena' y ahí aparece como una sirena. El retrato está hecho para el disco, específicamente. Yo ya tenía las canciones en la mano. Y me dije, bueno, mi sirena va a ser Leti.

Aparte de que cuando usted la conoció ni se podía imaginar en qué iba a convertirse después Letizia...

Claro. Fue un trabajo al que le metí muchas ganas, mucho cariño, porque es alguien a quien conociste y que fue el 'chido' (lindo, agradable), como decimos acá en México... Leti es una tipa –perdón por la expresión, que aquí se usa mucho–, muy prendida, muy inteligente, y se me hizo lindo poder hacer estas cosas con su imagen... te enamoras de una imagen y con ella haces el trabajo.

El cuadro que ilustra el disco lo guarda uno de los integrantes de Maná en su casa. ¿Qué dicen los de Maná?

Tuvimos una fiesta este fin de año, y platicamos al respecto, y el comentario era el mismo: fue mi decisión usar la imagen de Letizia y nosotros no teníamos la más put* idea de quién iba a ser después.

Se enamoró usted de ella?
Pues... pues sí.

¿De verdad?
Sí, enamorarme, sí. Me enamoré. Pero no enamorarse apasionadamente, ¿me explico?

Mi pregunta debe ser más directa: ¿tuvieron relaciones?

No.
¿Si no fuera ella quién es me diría otra cosa?

No. Tampoco. Le reitero...

Pero le gustó cuando la vio.

Pues por supuesto.

¿No le pareció fría, que es muy guapa pero tal vez un poco distante?

No, no. Por eso fue que quizás hicimos ese click de hacernos amigos. Incluso quien le presentó a Leti a la banda Maná para que les hiciera una entrevista fui yo. No me pareció fría, sino bastante directa. Y muy profesional. Es de las cosas que más me gustaban de Leti.

¿Le comentó ella algo de su vida?

Básicamente cuestiones nostálgicas... de dónde era ella... Del marido, nada. Francamente, nunca. Lo que más recuerdo, por ejemplo, es que lo que más le molestaba era lo del machismo mexicano.

¿Le ha llamado ella alguna vez después de todo esto?

No. Y si yo llego saber que este rollo se arma así, ni Ana, que es mi amiga, me hubiera convencido. La única conexión que tuve con Leti, y fue muy indirecta, fue a raíz de ese cuadro que conservo, el homenaje a Goya, la maja. La llamé a su casa, en Madrid, para comentarle que ya estaba su cuadro y que me iba a ir a exponer a Suiza y que probablemente pasaría por Madrid. Pero Leti no estaba. Hablé con su mamá, y luego nunca fui a Madrid porque tuve trabajo en Suiza... me compliqué, me fui a París... En noviembre, que estuve en la bienal de La Habana, me venía de regreso a México y me encuentro con un periódico y la noticia... Me dio mucho gusto. Me dio esa sorpresa, pero con más alegría, de que una buena amiga sepa crecer de esa manera... Lindo. Estos días, hasta me alegro de haber conservado la obra ésta, compadre. Fíjese que en casa tengo solamente dos obras mías...

¿Le ha dado alguna indicación la Casa del Rey? ¿Le han llamado para algo?
Bueno, hasta ahorita, no. Pero, para ser franco, no he contestado a todas las llamadas. Es la primera vez que me hacen esta pregunta y, francamente, no sé... no creo. Acá en México hay un dicho: "Que se cuide el que traiga cola", y yo no traigo ninguna cola entre las patas (risas).

La entrevista no menciona la fecha de la entrevista, por los comentarios de los lectores, debe ser entre el 2011 y 2012.

 
Última edición:
http://www.publiboda.com/boda_real/entrevista/index.html
Entrevista a Waldo Saavedra

Waldo Saavedra, pintor cubano de 42 años afincado en México, ha cobrado relevancia al desvelar un periódico mexicano que Letizia Ortiz, la novia del Príncipe, fue musa y modelo de alguno de sus cuadros en 1996, cuando ambos coincidieron en aquel país. Una de sus obras ilustra un disco del grupo mexicano Maná. En ella aparece una mujer desnuda con la cara de Letizia. Saavedra asegura que ella no posó, que para inspirarse le bastaron fotos que le había hecho vestida con una blusa ajustada. El pintor guarda celosamente otro cuadro, un homenaje a Goya basado en las majas vestida y desnuda, e inspirado también en Letizia Ortiz.

¿Le sorprende la repercusión que ha tenido en España la noticia de que Letizia Ortiz ha inspirado alguno de sus cuadros?
Pienso que se ha sobredimensionado la historia. Lo que me ha molestado es que es un asunto que yo había hecho por una cuestión digamos inspirativa, y hace ya siete u ocho años. Porque Leti puede inspirar, claro: imagínese al punto que ha llegado; cómo no la iba a pintar.


¿Como la conoció?
Ella y yo fuimos amigos durante su estancia aquí, en México. Cubría mis exposiciones y me entrevistó a raíz de una en Guadalajara. Nos hicimos muy amigos. No sólo es una chica linda, sino también una tipa muy prendida, muy inteligente.

El retrato incluido en el disco de Maná 'Sueños líquidos' es un 'topless'. ¿Eso también está inspirado en Letizia?
Justamente en esa exposición de la que hablaba le hice varias fotos, y me las quedé. Y más adelante, en una entrevista segunda que ella me hizo, me preguntó qué proyectos tenía, y yo le platiqué de uno donde iba a hacer una especie de homenaje a artistas que a mí me habían marcado, entre ellos a Goya. Y le dije, así, en plan de amigos: "Leti, perfectamente te pudiera ubicar como el personaje principal de esa obra". La informé de que probablemente la utilizaría en esa obra, que no se ha publicado y que yo conservo. ¿Qué pasa? Pues que cuando a mí me piden hacer este disco de Maná, como una especie de inicio de este trabajo con ella la incluí en este detalle. Para mí era fácil porque tengo esta foto donde Leti aparece justamente con unos papeles en la mano...
¿Nada de desnudo?
No es desnudo. Acá era verano y ella traía una blusa ceñida. Y yo soy pintor, señor; no me cuesta ningún trabajo... Sinceramente, lo que me ha molestado es el morbo de la polémica de si Leti posó desnuda o no... Es más: el cuadro éste el que guarda en casa, no el del disco], que es un homenaje a Goya –que es donde es más Leti: a estas alturas ya no sé si es un homenaje a Goya o a Leti– es un retrato prácticamente hiperrealista. Para mí fue fácil. Estuve parafraseando que si la maja vestida o la maja desnuda... y por ahí fue la historia. Casi ha sido una cuestión de casualidades. Imagínese: tienes una buena relación amistosa con alguien a quien llegas a querer, que llegas a estimar... y luego sale todo esto.

¿Pero, en sus dos cuadros, el cuerpo es el de ella?
Si usted con su imaginación le quita la camisa, pues puede ser de ella; pero, francamente, no tengo ninguna foto desnuda con la cual trabajara este cuerpo. O sea, yo lo puedo ver a usted vestido y con la imaginación desnudarle. En las fotografías Leti tiene una camisa amarilla ceñida con las mangas dobladas. Con ese material me fue fácil hacer lo que quisiera. Pero le reitero: no hubo absolutamente ninguna malicia ni morbo. Ni mucho menos.

¿Y cómo salta la noticia ahora?
Porque Leti era muy conocida aquí, en Guadalajara, y cuando en 1997] se hizo la rueda de prensa del disco de Maná, me preguntaron: "¿Quién es la chica del disco? Letizia, la periodista". Punto. Eso no trascendió más allá. Después se armó todo este borlote, y mi amiga Ana redactora de arte del diario 'El Informador', que es el que da la noticia], que es muy seria y profesional, me convenció. Me dijo: "Waldo, si no hay gato encerrado en esto, ¿por qué no hacemos una linda nota?" Y yo: "Ándale. La hacemos". Luego me han preguntado que por qué aparece desnuda... Bueno: hay una canción en el disco que se llama 'La sirena' y ahí aparece como una sirena. El retrato está hecho para el disco, específicamente. Yo ya tenía las canciones en la mano. Y me dije, bueno, mi sirena va a ser Leti.

Aparte de que cuando usted la conoció ni se podía imaginar en qué iba a convertirse después Letizia...

Claro. Fue un trabajo al que le metí muchas ganas, mucho cariño, porque es alguien a quien conociste y que fue el 'chido' (lindo, agradable), como decimos acá en México... Leti es una tipa –perdón por la expresión, que aquí se usa mucho–, muy prendida, muy inteligente, y se me hizo lindo poder hacer estas cosas con su imagen... te enamoras de una imagen y con ella haces el trabajo.

El cuadro que ilustra el disco lo guarda uno de los integrantes de Maná en su casa. ¿Qué dicen los de Maná?

Tuvimos una fiesta este fin de año, y platicamos al respecto, y el comentario era el mismo: fue mi decisión usar la imagen de Letizia y nosotros no teníamos la más put* idea de quién iba a ser después.

Se enamoró usted de ella?
Pues... pues sí.

¿De verdad?
Sí, enamorarme, sí. Me enamoré. Pero no enamorarse apasionadamente, ¿me explico?

Mi pregunta debe ser más directa: ¿tuvieron relaciones?

No.
¿Si no fuera ella quién es me diría otra cosa?

No. Tampoco. Le reitero...

Pero le gustó cuando la vio.

Pues por supuesto.

¿No le pareció fría, que es muy guapa pero tal vez un poco distante?

No, no. Por eso fue que quizás hicimos ese click de hacernos amigos. Incluso quien le presentó a Leti a la banda Maná para que les hiciera una entrevista fui yo. No me pareció fría, sino bastante directa. Y muy profesional. Es de las cosas que más me gustaban de Leti.

¿Le comentó ella algo de su vida?

Básicamente cuestiones nostálgicas... de dónde era ella... Del marido, nada. Francamente, nunca. Lo que más recuerdo, por ejemplo, es que lo que más le molestaba era lo del machismo mexicano.

¿Le ha llamado ella alguna vez después de todo esto?

No. Y si yo llego saber que este rollo se arma así, ni Ana, que es mi amiga, me hubiera convencido. La única conexión que tuve con Leti, y fue muy indirecta, fue a raíz de ese cuadro que conservo, el homenaje a Goya, la maja. La llamé a su casa, en Madrid, para comentarle que ya estaba su cuadro y que me iba a ir a exponer a Suiza y que probablemente pasaría por Madrid. Pero Leti no estaba. Hablé con su mamá, y luego nunca fui a Madrid porque tuve trabajo en Suiza... me compliqué, me fui a París... En noviembre, que estuve en la bienal de La Habana, me venía de regreso a México y me encuentro con un periódico y la noticia... Me dio mucho gusto. Me dio esa sorpresa, pero con más alegría, de que una buena amiga sepa crecer de esa manera... Lindo. Estos días, hasta me alegro de haber conservado la obra ésta, compadre. Fíjese que en casa tengo solamente dos obras mías...

¿Le ha dado alguna indicación la Casa del Rey? ¿Le han llamado para algo?
Bueno, hasta ahorita, no. Pero, para ser franco, no he contestado a todas las llamadas. Es la primera vez que me hacen esta pregunta y, francamente, no sé... no creo. Acá en México hay un dicho: "Que se cuide el que traiga cola", y yo no traigo ninguna cola entre las patas (risas).

La entrevista no menciona la fecha de la entrevista, por los comentarios de los lectores, debe ser entre el 2011 y 2012.
@Janine

Que bueno encontraste esta entrevista!!!

Yo la daba por perdida...

Claramente ella nunca le devolvió la llamada porque -de acuerdo a lo que el narra- ya estaba involucrada con fvI...

Y ella tiene por norma hacerse invisible cuando no quiere tener a alguien cerca...

La mama rocasolana? De tapadera de la hija as usual ;)

Edito para agregar: tengo entendido que Waldo intento muchísimas veces contactarla...

Fue un "amor" -por parte de el- extendido...

Y no recuerdo dónde salió y/o alguien mencionó que hasta llego a ir a Spain a encontrarse con ella...

No recuerdo si fue después de su primer "divorcio..."
 
Última edición:
Zepeda afirma que cuando el escritor viajaba a Madrid se veía con la hoy reina de España: "La última vez, antes de prometerse con Felipe, me contó indignada que un periodista muy conocido, que la había entrevistado para entrar en TVE, le había pedido s*x* a cambio de enchufarla. ¡Estuvo a punto de denunciarlo1".

Pero ya tenía entre sus garras al prepa mas prepa del mundo, con lo cual no fue necesario bajarse las bragas, Así que despachó al acosador y le dijo "de ahora en más sólo follo con quien me plazca y no para ascender"
 
Zepeda afirma que cuando el escritor viajaba a Madrid se veía con la hoy reina de España: "La última vez, antes de prometerse con Felipe, me contó indignada que un periodista muy conocido, que la había entrevistado para entrar en TVE, le había pedido s*x* a cambio de enchufarla. ¡Estuvo a punto de denunciarlo1".

Pero ya tenía entre sus garras al prepa mas prepa del mundo, con lo cual no fue necesario bajarse las bragas, Así que despachó al acosador y le dijo "de ahora en más sólo follo con quien me plazca y no para ascender"
Para el rrrigor della historia: Leti no bajò nunca las bragas, no le lleva.
 
"Un periodista de TVE le pidió s*x* a cambio de una recomendación"

No necesitaba recomendación, era una periodista de raza, es lo que siempre se ha comentado.
Si algún día se da el nombre del presunto acosador, acusación muy grave, algo tendrá que decir en su defensa.
Pilar bonita no tires la piedra y escondas la mano y saca a la luz el nombre porque habrá mucho mosqueo en el gremio.
 
El Mundo Orbyt.

LA ‘NO’ BIOGRAFÍA DE LA REINA LETIZIA EN MÉXICO

04/03/2017

“SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN”
AZAFATA OCASIONAL PARA UNA MARCA DE TABACO

“No sabría decirte qué queda de aquella chica alegre, simpática y guapa hasta rayar en altanería”, responde Diego Petersen, ex jefe de Doña Letizia en el periódico ‘Siglo 21’, sobre si reconoce en la Reina de hoy a la estudiante que pasó ocho meses en Guadalajara en el año 1996. La etapa mexicana de la Reina, siempre envuelta en cierto misterio, era uno de los temas que abordaba la editorial Debate en el libro ‘La reina impaciente’, que iba a ver la luz en mayo. Ahora, tras la polémica suscitada, su publicación podría retrasarse y ceñirse a “un texto general sobre la Monarquía”.
POR COTE VILLAR

Descubra Orbyt
  • 978-84-9992-573-8, 240 páginas y hasta un precio: 18,89 euros.

    MESES TRABAJANDO

  • EN EL VERANO DE 1996, una desconocida Letizia Ortiz, que entonces tenía 24 años, decidió marcharse a Guadalajara (México) para cursar allí el último curso de un Máster en Comunicación Social. Se había licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense y el país le fascinaba. “Desde 3º de BUP o COU es un país que siempre me ha llamado la atención. Me interesa el país, me interesan los procesos de comunicación de allí... todo”. Lo contaba ella misma pocos días antes de marcharse al país azteca, en un programa emitido por Antena 3 que luego, tras el giro que dio su vida, ha sido emitido hasta la saciedad. La Reina pasó allí ocho meses. Compartió piso, trabajó primero promocionando tabaco y luego en un suplemento cultural, e hizo buenos amigos.

    “Déjame hacer un comentario. Hay grandes mitos sobre su paso por acá. La vida de Letizia en Guadalajara fue la de una estudiante que buscaba ganarse la vida. No hizo nada más pero tampoco nada menos y fue en realidad una estancia muy corta”, puntualiza Diego Petersen, veterano periodista mexicano que fue su jefe en el diario Siglo 21. Es cierto que la etapa americana de la esposa de Felipe VI conserva cierto halo de leyenda. Su posado con el torso desnudo para el pintor Waldo Saavedra, su presunta amistad con el grupo Maná o sus opiniones políticas de entonces han gastado ríos de tinta. Y lo seguirán haciendo, a juzgar por la polvareda que ha provocado esta semana la noticia, desvelada por Pilar Eyre, de que se está preparando una nueva biografía sobre Doña Letizia centrada en su etapa mexicana y que verá la luz en los próximos meses.

    Según Vanitatis, el libro tenía ya fecha de publicación, el 18 de mayo, y un título, La reina impaciente. Su autor es un periodista argentino afincado en Barcelona, Leonardo Faccio, factótum también de una de las biografías más trabajadas de Leo Messi. En el libro se aborda (o abordaba, como veremos después) la peripecia mexicana de la Reina sin obviar ningún tema polémico, incluida su presunta relación con un hombre casado. Sin embargo, la versión de la editorial Debate, responsable de la publicación del libro, es diferente: “De todo esto se ha hecho una gran bola. Leonardo Faccio está todavía trabajando en el texto, ni siquiera está terminado, es un encargo de nuestra división en Argentina y no tenemos aún ni fecha de publicación ni nada, calculamos que saldrá en el último trimestre del año teniendo en cuenta que un libro tarda un tiempo en producirse”. Es más: “Es un texto sobre los retos de la monarquía española en el siglo XXI, no es una biografía de Doña Letizia y mucho menos de su etapa en México. Algo mucho más general”.

    ¿En qué quedamos? Lo cierto es que, tras las filtraciones de los distintos medios y su efecto en las redes, la editorial parece haber repensado la estrategia de publicación. Que el proyecto estaba más pulido de lo que ahora reconocen lo demuestra el hecho de que distintos distribuidores online tienen ya en catálogo, a la espera de su publicación, un libro editado por Debate llamado Letizia, la reina impaciente: ¿Qué significa ser reina en pleno siglo XXI?, escrito por Leonardo Faccio, con ISBN 978-84-9992-573-8, 240 páginas y hasta un precio: 18,89 euros.


    Parece que tendrá que esperar. Este suplemento ha intentado hablar con el autor, Leonardo Faccio, un periodista de cierto prestigio que ante la polémica ha preferido permanecer en silencio. Trabaja como freelance, es editor asociado de la reconocida revista Etiqueta negra y publica en una docena de medios de Europa y América Latina, como Elle o El Periódico de Cataluña. Lleva meses trabajando en el texto, entrevistando a amigos y familiares de la Reina y a expertos en la Monarquía. Un trabajo seguramente más farragoso que su anterior biografía sobre Messi. Otros antes que él ya sufrieron los reparos editoriales a la hora de abordar la monarquía. “David Rocasolano, el primo de Doña Letizia, se recorrió todas las editoriales grandes con su Adiós, Princesa y todas le fueron rechazando. Sólo consiguió que se lo publicara una editorial pequeña y muchos medios le vetaron”, explica una experta en el mundo editorial. Rocasolano, de hecho, tenía pensado lanzar una segunda parte, pero finalmente no lo hará.

    Lo cierto es que la etapa mexicana de Doña Letizia no guarda mayor misterio, como explica Petersen, que ayuda a LOC a reconstruir los primeros pasos de la Reina en Jalisco. “Nos conocimos en una fiesta de unos amigos, españoles también, que estaban en ese momento haciendo un doctorado en Antropología en Guadalajara. Quien la llevó a la fiesta fue una amiga nicaragüense, compañera de Letizia en la maestría en comunicación. Era como ves una fiesta de estudiantes (yo estaba ahí porque mi esposa era también en ese momento alumna del doctorado en Antropología). Cuando Letizia se enteró de que yo trabajaba en Siglo 21 como subdirector me dijo que ella era periodista y que le gustaría trabajar en el diario. Quedamos de vernos el lunes siguiente. La entrevisté y unos días después también la entrevistó el director del periódico, Jorge Zepeda”, relata.

    “Cuando se requirió una persona más para el suplemento semanal de ocio y cultura Tentaciones (aclaro que el Tentaciones de Siglo 21 fue anterior a el de El País) pensamos en ella. Existe el mito de que se le dio plaza definitiva por una cuestión de favoritismo. Es falso. Como todos los extranjeros que trabajaban en el periódico (había varios españoles del máster de El País) y argentinos del grupo de Miguel Bonaso, requerían tener una plaza por razones de migración. Su plaza inicial era, literal, la más baja del periódico”, continúa.

    Letizia intentaba ganarse la vida en México como cualquier estudiante. Son famosas unas fotografías que publicó primero la revista italiana Chi y muchos años más tarde el británico Daily Mail de la joven Ortiz regalando tabaco de la marca Boots, hoy desaparecida, por las calles de Jalisco. Fueron sólo un par de ocasiones y no hay nada de malo en ellas, por más que algunas personas del entorno más antiletizista las usaran durante años como herramienta de desprestigio. Cuando se intentaron comercializar en España, recién ascendidos al trono los Reyes, pidieron hasta 20.000 euros por ellas y nadie las compró. El conocido cronista real Jaime Peñafiel también las guardaba en un cajón. “Me las hizo llegar una persona desde México pero consideré que no debía publicarlas”, contó entonces. “Las tengo en un cajón, no sé ni dónde. Nunca las usé porque no me gustaban los motivos por los que esa persona quería que se publicaran”.

    Una vez dejó su trabajo como azafata por el de periodista, Letizia Ortiz mostró su hambre profesional. Según ha contado el periodista Jorge Zepeda “llegó a firmar el 80% de los artículos de la revista”, lo que llevó a sus jefes a pedirle que buscara un seudónimo. Aunque al principio vivió con una familia mexicana, luego compartió piso con un español y una mexicana. “Trabajaba mucho y salía, como todos, de vez en cuando. Los fines de semana le gustaba explorar el país y se iba en camión o como fuera. ¿Si tuvo una relación con un jefe casado del periódico? Yo nunca los vi, pero quién sabe, tenía un carácter arrollador, era muy guapa y tenía a media redacción encandilada”, dice una de sus amigas de entonces que ahora prefiere el anonimato.

    ¿Qué hay en la Reina actual de esa mujer que quiso comerse el mundo? El periodista Diego Petersen –que no ha sido contactado por Faccio, por cierto– intenta responder a la pregunta: “Creo que la Letizia actual tiene poco que ver con la de aquellos años, pero la verdad es que yo no he vuelto a tener contacto alguno con ella, por lo que no sabría decirte realmente qué queda de aquella chica alegre, simpática y guapa hasta rayar en altanería”.

    La vida le tenía preparada una sorpresa.


    Descubra Orbyt
    • Disminuye el tamaño del texto
    • Aumenta el tamaño del texto
    • Imprimir documento
    • Comparte esta noticia
    • twitter
    Los entonces Príncipes de Asturias realizaron una de sus primeras visitas oficiales a México, en el año 2004, donde fueron recibidos por el presidente del momento, Vicente Fox, y su mujer. La joven Letizia Ortiz de 1996 confesó en un programa de televisión que el país “siempre” le había llamado la atención, razón por la que decidió estudiar allí.

    La Reina trabajó en un par de ocasiones regalando tabaco de la marca Boots por las calles de Jalisco. Las fotos fueron publicadas años después por la revista italiana ‘Chi’ y por el diario ‘Daily Mail’. Para su publicación en España pedían 20.000 euros que no se pagaron.
 
Última edición:
Back