No puede ser tanto calor...

La ola de calor satura los centros de acogida de animales con problemas
Las tres principales instalaciones de la Generalitat para fauna salvaje recibieron entre los días 28 y 30 de junio más de 2.000 ejemplares de especies protegidas
img_jelcacho_20190702-104817_imagenes_lv_terceros_falciot_1-kTBD-U463236522038EBE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Ejemplar de vencejo común ('Apus apus') caido en un jardín muy posiblemente como consecuencia de las elevadas temperaturas (DTiS)
REDACCIÓN
02/07/2019 11:11


La ola de calor iniciada la última semana de junio ha provocado un notable incremento de los ingresos en centros de salud de personas afectadas por las altas temperaturas.

Una larga lista de animales domésticos y silvestres sufren también estos días las consecuencias de los registros térmicos. Además, en algunas especies de aves, la situación es especialmente preocupante por coincidir con la época de salida de los nidos de parte de las crías, más sensibles a las altas temperaturas y la falta de agua.

En Catalunya, los centros de acogida y atención de animales han documentado los efectos de esta excepcional ola de calor y en sólo tres días, del 28 al 30 de junio se llegaron a contabilizar más de 2.000 ejemplares de fauna protegida llegados a los tres principales centros de referencia de recuperación de fauna salvaje del Departamento de Territorio y Sostenibilidad (DTiS: Torreferrussa, Aiguamolls del Empordà y Vallcalent).

img_jelcacho_20190702-105026_imagenes_lv_terceros_falciot_2-kTBD--656x474@LaVanguardia-Web.jpg

Miembros del eqipo de repuración de animales en el centro de Torreferrusa (DTiS)
La ola de calor “ha multiplicado el trabajo que los recuperadores y personal de los centros de fauna hacen en cada uno de ellos, así como el trabajo del personal que recoge esta fauna desde los centros veterinarios asociados que colaboran con el DTiS, y los agentes rurales para llevar estos animales a los centros de fauna. Todos ellos se han visto superados estos días por el pico de trabajo sobrevenido”, ha explicado este departamento de la Generalitat de Catalunya en una nota oficial .

El episodio de calor extrema ha marcado hitos históricos con el número de ingresos por día, llegando a los 157 en el Centro de Fauna de Vallcallent o los 517 animales ingresados el domingo 30 de junio en Torreferrussa.

Colaboración destacada de voluntarios

La especiales condiciones climáticas han provocado que “el personal de los centros de fauna alargara su trabajo más allá de la medianoche, cuando normalmente termina a las 20:30 o 21:30. A pesar de las jornadas maratonianas, se ha podido dar respuesta a todos los ingresos, gracias a todos los trabajadores de Forestal Catalana y del Departamento de Territorio y Sostenibilidad que han ampliado sus horarios, se han incorporado desde otras áreas y, sobre todo, a la labor desinteresada de muchos voluntarios, sin los cuales esta atención hubiera sido imposible”.

La Generalitat ha agradecido en especial “la colaboración de los 28 voluntarios que el domingo 30 de junio apoyaron todos los trabajadores hasta más allá de la medianoche para poder dar la última dosis de alimento a todos los animales ingresados”. JEC

img_jelcacho_20190702-105118_imagenes_lv_terceros_falciot_3-kTBD--656x369@LaVanguardia-Web.jpg

Miembros del equipo del centro de Torreferrusa y voluntarios en la recuperación de animales (DTiS)

https://www.lavanguardia.com/natura...ros-de-acogida-de-animales-con-problemas.html
 
Cada vez más olas de calor
La crisis climática añadió 4ºC al reciente suceso meteorológico europeo
20190625-636970708111415139_20190625144918434_4_6_3135248487-k0uD-U4632452017179PI-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Una joven protegiéndose del calor en Lleida la semana pasada (Mario Gascon / EFE)
ANTONIO CERRILLO, BARCELONA
03/07/2019 00:31
Actualizado a 03/07/2019 07:08


La probabilidad de que se produzca una ola de calor como la que sacudió Europa la semana pasada es actualmente “al menos cinco veces” mayor que si no nos encontráramos en una situación de crisis climática. Así lo reveló ayer en un análisis científicos del grupo World Weather Attribution.

El cambio climático provocado por el hombre contribuyó probablemente de manera decisiva a agravar la intensidad de la granola de calor registrada en Europa el mes pasado, señalan estos expertos. Tal contribución hizo que este suceso meteorológico resultara 4ºC más cálido que si no hubiera estado acompañado por el calentamiento causado por las actividades humanas.

Estudios de atribución
La repetición de un episodio muy cálido es ahora al menos cinco veces más probable

“Hemos experimentado una ola de calor cuya intensidad podría convertirse en la norma a mediados de siglo”, indicó Robert Vautard, científico senior del CNRS (Francia). “El nuevo récord de 45,9°C establecido en Francia el pasado viernes es un paso más para confirmar que, sin medidas urgentes de mitigación del cambio climático, las temperaturas en Francia podrían alcanzar los 50°C o más a finales de siglo”, añadió.

Este grupo de expertos en atribución climática analizó las temperaturas medias de tres días en toda Francia, donde se dieron las máximas más altas de Europa.

El viernes, la estación de Gallargues-le-Montueux (Gard, cerca de Nimes), batió el récord histórico absoluto en Francia, al alcanzar los 45,9 ºC. Estos expertos compararon las observaciones de temperaturas registradas en junio con modelos climáticos que pueden mostrar cómo sería el mundo sin la influencia humana sobre el clima. En concreto, utilizaron registros de temperatura que se remontan a 1901 para evaluar la probabilidad de una ola de calor. Los estudios de atribución como este permiten objetivar hasta qué punto el cambio climático hace más probable la aparición de sucesos extremos.

Servicio Copérnico de la UE
La temperatura fue la más alta para un mes de junio de media mundial

“Tanto las observaciones como los modelos muestran una robusta tendencia hacia olas de calor más fuertes. Sin embargo, la tendencia observada es más fuerte que la del modelo, y aún no sabemos por qué”, valoró Geert Jan van Oldenborgh, investigador del Instituto Meteorológico Real de Holanda.

El nuevo informe concluye que en Europa cada vez “es más probable que se produzca una ola de calor y que esta sea más intensa debido al cambio climático inducido por el hombre”. No obstante, su virulencia depende en gran parte de aspectos que tienen que ver con la ubicación, la temporada, la intensidad y su duración.

Las observaciones muestran un importante aumento de las temperaturas de estas olas de calor. En la actualidad, se estima que un suceso como el recientemente registrado se produce con un período de retorno de 30 años, mientras que las olas de calor de similar frecuencia habrían sido 4ºC más frías que hace un siglo. Combinando modelos y observaciones los expertos concluyen que, en Francia, la probabilidad de tener una ola de calor había aumentado al menos en un factor de cinco. Sin embargo, esta influencia podría ser mucho mayor aún y multiplicarse por un factor de 100 o más.

“Este es un claro recordatorio de que el cambio climático está ocurriendo aquí y ahora. No es un problema sólo para nuestros hijos”, señaló Friederike Otto, director interino del Instituto de Cambio Ambiental (Universidad de Oxford, el Reino Unido).

Este equipo también recuerda que las olas de calor son mortales, aunque esto no es fácilmente visible en el mismo momento en que se produce el suceso. “El impacto completo sólo se conoce después de que al cabo de unas pocas semanas hayan sido analizados las cifras de mortalidad”, destacan.

Los investigadores creen que si el calentamiento global continúa sin que se logre detener el aumento de temperaturas en dos grados (respecto al periodo preindustrial, como se plantea en primera instancia el acuerdo de París), las olas de calor se convertirán en la norma habitual en junio.

En España, la pasada ola de calor, que ha afectado al centro, norte y nordeste de la Península y Baleares, ha sido la más sofocante en un mes de junio en las últimas cuatro décadas, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El estudio da cuenta de “la excepcional intensidad del episodio” y constata también cómo “las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas en estas zonas recientemente afectadas por el calor extremo”. Junio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, según Servicio de Cambio Climático de Copérnico de la UE. Los datos mostraron que las temperaturas medias europeas para junio del 2019 fueron más de 2ºC por encima de lo normal y de 6 ºC a 10ºC por encima de lo habitual en la mayor parte de Francia, Alemania y el norte de España.

https://www.lavanguardia.com/natura...io-climatico-impacto-record-temperaturas.html
 
Las hipótesis se cumplen: la crisis climática deja temperaturas récord y más olas de calor

El pasado junio fue el más cálido registrado hasta ahora en el planeta. Varios estudios inciden en la relación entre el calentamiento y los fenómenos extremos



MANUEL PLANELLES
Madrid 2 JUL 2019



1562062099_203582_1562069029_noticia_normal.jpg


Jóvenes junto a la Torre Eiffel durante la ola de calor de la semana pasada. ZAKARIA ABDELKAFI (AFP)



Ni son sensaciones, ni son hipótesis de lo que podrá ocurrir en un futuro si la humanidad no frena sus emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el calentamiento global. Hasta tres informes difundidos este martes constatan los efectos del cambio climático a lo largo del planeta en forma de temperaturas récord y de fenómenos extremos como la reciente ola de calor que ha sufrido Europa. Porque, en esta ocasión, la crisis climática en la que está inmerso el mundo ha golpeado con fuerza a Europa.


Este junio ha sido el "más cálido jamás registrado", ha destacado el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus de la UE. En Europa, por ejemplo, las temperaturas han estado dos grados centígrados por encima de lo normal. Y la reciente ola de calor ha tenido un papel determinante al disparar los termómetros hasta marcas nunca vistas en Francia principalmente, aunque también en Suiza, el norte de la Península Ibérica, Italia, Austria y la República Checa.

Los registros de temperaturas fiables arrancan en 1880. Y el anterior mes de junio más cálido en el planeta databa de 2016. Según los datos de Copernicus, la temperatura media de este último junio ha estado 0,1 grados por encima de la de aquel junio de 2016. En el caso de Europa, el junio más caluroso se remontaba a 1999 y este mes ha superado esa marca en casi un grado centígrado.

Copernicus incide en el papel determinante que ha jugado la última ola de calor, que ha durado cinco días y fue causada por una masa de aire caliente proveniente del desierto del Sahara. "Aunque es difícil atribuir directamente esta ola de calor al cambio climático, estos eventos climáticos extremos se espera que sean más comunes a medida que el planeta continúe calentándose", apunta este programa europeo.

Hasta hace poco eran "bases teóricas", explica José Ángel Núñez Mora, uno de los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana. Pero ahora, añade este investigador, "quedan pocas dudas de que estamos en un planeta más cálido". Y, como pronosticaban los expertos de la ONU hace casi dos décadas, ese calentamiento está haciendo que las olas de calor como la de la semana pasada sean más frecuentes y duras.

Núñez es el autor de un informe de Aemet en el que analiza las olas de calor que se han registrado en España desde los años ochenta. El informe, difundido también ayer, concluye: "La frecuencia de episodios cálidos o extremadamente cálidos ha aumentado en las últimas cuatro décadas". En concreto, apunta el análisis, la frecuencia de estos fenómenos ha sido "diez veces superior en las dos primeras décadas del siglo XXI que en la década de los ochenta y noventa del siglo XX".

El informe de Aemet coincide con otro más difundido este martes y elaborado por World Weather Attribution (WWA), un grupo internacional de investigadores que estudian la relación de los fenómenos extremos y el cambio climático inducido por la actividad del hombre. El informe de WWA se centra en Francia, que fue golpeada de forma muy intensa por esta última ola de calor. De hecho, como indican estos investigadores, el 28 de junio se registró el récord de temperatura máxima en una estación de medición urbana en Francia: 45,9 grados centígrados.

El informe del WWA, que se basa en un análisis preliminar de los datos, concluye que el cambio climático hizo que la ola de calor en Francia haya sido cinco veces más probable. Además, el análisis apunta que se está produciendo un "incremento muy grande de la temperatura en estas olas de calor". En concreto, los investigadores sostienen que estos fenómenos extremos son ahora cuatro grados más cálidos de los que se registraban a principios del siglo XX. Para Friederike Otto, del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford y uno de los autores de la investigación de WWA, estos datos son un "recordatorio de que el cambio climático está ocurriendo aquí y ahora". "No es un problema solo para nuestros hijos", ha añadido este investigador.

Escenarios
En la misma línea, el estudio de Aemet, que analiza el impacto en la Península y Baleares de la última ola de calor, destaca que esta fue también "extraordinaria por su intensidad", ya que dejó varios récords de temperaturas en varias provincias. Ese estudio añade: "Todas las conclusiones obtenidas son coherentes con las previsiones contenidas en los escenarios de cambio climático que se vienen realizando desde hace décadas". En el informe elaborado por Núñez se resalta que el Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés) ya describió en 2001 "cómo aumentaría la frecuencia de olas de calor al aumentar la temperatura media".

"Ya no son hipótesis o predicciones", asegura el estudio de Aemet. "Ahora, a punto de finalizar la segunda década del siglo XXI, ya lo estamos viendo y sufriendo. Avanzamos por un planeta más cálido que el que conocieron nuestros antepasados", concluye.

Y la mayoría de científicos sostiene que este calentamiento global está inducido por la actividad del hombre, principalmente, por la quema de los combustibles fósiles que emiten millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Si junio ha sido un mes de récord de temperaturas, mayo ha sido un mes de récord de concentraciones de dióxido de carbono (CO2) –el principal gas de efecto invernadero– en la atmósfera. Así se constató en el Observatorio de Mauna Loa, ubicado en Hawaii, Estados Unidos. En mayo, de media, se registró una concentración de CO2 de 414,8 partes por millón (ppm); se trata, según la Organización Mundial de la Meteorología, de una concentración nunca vista desde que existe el ser humano.


CUATRO MUERTES

Un agricultor de 66 años de edad falleció el 28 de junio de un golpe de calor cuando se encontraba trabajando en su propiedad en El Cuervo (Sevilla). Se trata de la cuarta víctima mortal a causa de la ola de calor que ha golpeado la Península. A esta víctima se une otra más en Córdoba, una en Logroño y otra en Valladolid.

El informe de WWA difundido este martes subraya los problemas añadidos que acarrean las olas de calor en junio: "Las olas de calor de principio de temporada tienen un impacto más severo que en verano", apunta el informe. Esto se debe a que "no ha comenzado la temporada de vacaciones" aún y "la gente tiene menos oportunidades de evitar las temperaturas más altas".

https://elpais.com/sociedad/2019/07/02/actualidad/1562062099_203582.html






 
El bochorno vuelve a Catalunya este fin de semana
Las temperaturas máximas subirán hoy y se mantendrán altas el sábado, mientras que las mínimas seguirán sin cambios importantes
20190629-636974373970398857_20190629203905612-kq3G-U463293047452HnH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Las altas temperaturas, protagonistas este fin de semana en Catalunya (Villar Lopez / EFE)
AGENCIAS
05/07/2019 09:02
Actualizado a05/07/2019 09:04


El bochorno vuelve a Catalunya de la mano de temperaturas que podrán superar hoy viernes los 39/40 grados centígrados en las comarcas de Ponent, aunque no será una ola de calor ni alcanzará las proporciones abrasadoras de la semana pasada.

Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las temperaturas máximas subirán hoy y se mantendrán altas el sábado, mientras que las mínimas seguirán sin cambios importantes.

Ambiente caluroso
La temperatura máxima subirá ligeramente en el interior y será similar o ligeramente más alta en el litoral, si bien en el litoral y prelitoral norte subirá entre ligera y moderadamente.

El ambiente será muy caluroso en toda Catalunya y también bochornoso en el litoral, con temperaturas que oscilarán entre los 34 y 39ºC en Ponent, en el Prepirineo Occidental y en el litoral y prelitoral norte, mientras que los termómetros subirán a entre 28 y 33ºC en el resto del litoral y entre 32 y 37 ºC en el resto del territorio.

Tormentas
Las temperaturas máximas registradas ayer en Catalunya según el SMC fueron: Baldomar (37.4), La Femosa - Lleida (37.4), Alcarràs (37.2), Oliana (37), Vilanova de Segrià (36.8), Oliola (36.8), Alfarràs (36.8), Torres de Segre (36.7), Artés (36.4) y Tremp (36.4).

Asimismo, una docena de provincias tendrá este viernes aviso de riesgo por tormentas fuertes o por altas temperaturas máximas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, las tormentas afectarán a Lugo y Asturias, donde pueden ir acompañadas de chubascos y rachas de viento fuertes y granizo.

Calor en Baleares


Mientras, el riesgo por altas temperaturas de entre 34 y 38 grados centígrados afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Barcelona, Girona, Lleida, Albacete, Mallorca y Menorca.

En general las temperaturas podrían ser significativamente altas en el nordeste peninsular y las tormentas, en particular, podrán ser localmente fuertes en el interior de Asturias y de Galicia, sobre todo durante la segunda mitad del día.

Pocos cambios en otros puntos
Así, este viernes será un día de cielos nubosos o con intervalos nubosos en Galicia y el Cantábrico occidental donde se podrán producir algunos chubascos y tormentas de madrugada.

Además, habrá nubes de evolución diurna en el norte de Castilla y León y no se descarta alguna tormenta débil ocasional y los cielos predominarán poco nubosos o despejados en el resto de España.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que suban en el este y en el sur de la Península y que bajen en Galicia y el Cantábrico. En concreto, se prevén valores “significativamente altos” en el noreste peninsular y en el interior de Mallorca, mientras que en el resto cambiarán más bien poco.

Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias y el viento será de Poniente en el Estrecho. En el resto del país predominarán los vientos flojos y predominará la componente sur.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190705/463293047452/ola-de-calor-bochorno-catalunya.html
 
Ola de calor en Madrid
En el período 1975-2018, en toda España se contabilizaron un total de 57 olas de calor, pero la última de este verano ha puesto a prueba el aguante de los madrileños
img_tayala_20190702-111801_imagenes_lv_terceros_ola_de_calor_en_madrid_4_6_3237070770-ktcF-U463237147003AgF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Escena cotidiana de Madrid en plena ola de calor del verano. (Xabier Vila-Coia / XVC)
REDACCIÓN, BARCELONA
06/07/2019 05:58 Actualizado a 06/07/2019 07:59

En el período 1975-2018, en la España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla se contabilizaron un total de 57 olas de calor. En Madrid, el último episodio de este tipo que se ha dado este verano hizo que se incrementara el consumo de agua en la Comunidad en un 7,6 por ciento.

Junio de 2019 fue un mes “muy seco y cálido” en Madrid y los últimos cuatro días del mes en la región se registró una temperatura media de 31,8 grados, 7,7 grados superior a la registrada los mismos cuatro días de la semana anterior.

En este contexto, no es de extrañar que los madrileños intenten solventar el aumento del calor de todas las formas posibles. Xabier Vila-Coia comparte, así, una fotografía en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia que ilustra esta ola de calor en Madrid.

“Fue hecha en la calle Alberto Aguilera de Madrid, el 1 de julio, hacia las 21:30 horas”, detalla el autor de la instantánea, antes de hacer un juego de palabras: “Su título es ‘¡Hola, calor’”.

“En ella se ve cómo una chica intenta bajar su temperatura corporal aireando sus pies en la ventana que da a la misma calle Alberto Aguilera; avenida concurrida en tráfico de coches y transeúntes”, acaba detallando Xabier Vila-Coia.

https://www.lavanguardia.com/partic...706/463237147003/ola-calor-madrid-verano.html
 
Alaska bate récords de calor y padece incendios forestales sin precedentes
Ciudades nórdicas como Anchorage registran máximas de 32,2º C, casi tres grados por encima de la anterior marca histórica
1160100732_20190705010423501-k8BD-U463347148159LiE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Día de pleno verano, en la festividad del 4 de julio, en una zona de recreo en el centro de Anchorage, Alaska (Lance King / AFP)
REDACCIÓN Y AGENCIAS
08/07/2019 10:37 Actualizado a 08/07/2019 10:48


Los habitantes de Alaska suelen guardar gorras y jerséis de lana durante el verano pero este año el cambio de armario ha sido especial. Los establecimientos de electrodomésticos han agotado las existencias de ventiladores y los aparatos de aire acondicionado -que años atrás se consideraban innecesarios para esta zona nórdica del planeta- son ya un equipo imprescindible en oficinas y domicilios particulares.

877941afefb049049520bb1ec5dc48aa-k8BD--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

Estanterías vacías en Alaska, donde hasta hace pocos días se ofrecían ventiladores (Anne Raup / AP)
Tampoco los servicios de bomberos y protección civil están adaptados para hacer frente a tantas llamadas de emergencia por incendios como las que ser reciben en las últimas semana.

Swan Lake Fire still active, 5 miles NE of Sterling, showing smoke-filled valleys. Main carrier of the fire is Black Spruce burning #Alaska #USA 4 July 2019. Copernicus/Pierre Markuse


Pierre Markuse@Pierre_Markuse

https://twitter.com/Pierre_Markuse/status/1147088195600965632

#SwanLakeFire still active
1f525.png
, 5 miles NE of Sterling, showing smoke-filled valleys. Main carrier of the fire is Black Spruce
1f332.png
burning #Alaska #USA 4 July 2019 Enhanced nat. col. with IR overlay #Copernicus #Sentinel-2A
1f6f0.png
Full-size https://flic.kr/p/2grzC5Y #RemoteSensing #Wildfire


31

12:21 - 5 jul. 2019

21 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads


Los aproximadamente 290.000 residentes de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska y la situada más al norte de Estados Unidos, se encuentran entre los más afectados por la ola de calor de las últimas semanas, con un récord 32,2º C registrado el jueves 4 de julio

Durante el fin de semana las temperaturas bajaron levemente pero varios incendios forestales incrementaron una sensación de bochorno y contaminación del aire a la que no están acostumbrados en estas latitudes (Anchorage se encuentra en la latitud 61.2180595, aproximadamente a la altura de ciudades como Tempere, en Finlandia).

Lucy Davidson, residente en Anchorage, ha explicado al corresponsal de AFP que durante el fin de semana buscó alivio con sus nietos en una playa en Goose Lake, y confirma que cad año tiene que utilizar más días el aparato de aire acondicionado portátil que compró hace seis años.

Ver imagen en Twitter


Cynthia Erickson@cyntoya_ak

https://twitter.com/cyntoya_ak/status/1148043377545379840

Holay Smokes!! We are hotter than hot here! Alaska is sizzling. Breaking high records all over the state. Fires starting up around us, smoke rolled in this morning. Looks like we’re hitting up to 93 this weeks prediction. I need to go jump in the Yukon. #heatwave #alaskasummer


15

3:37 - 8 jul. 2019

Ver los otros Tweets de Cynthia Erickson

Información y privacidad de Twitter Ads


La temperatura registra el pasado jueves en Anchorage (32,2º C en el Aeropuerto Internacional Ted Stevens) fue claramente superior al récord anterior establecido en 29,4 grados centígrados.

También superaron la semana pasada la barrera de los 30º C poblaciones como Kenai, Palmer y King Salmon.

Una situación de alta presión en gran parte del centro-sur de Alaska se está fortaleciendo y es responsable de las temperaturas récord, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Bob Clay, en declaraciones recogidas por AFP. La temperatura promedio alta de Anchorage para el 4 de julio es de 23,8º C, recordó Clay.

Ver imagen en Twitter


Michelle Oakley

✔@YukonVet

https://twitter.com/YukonVet/status/1147695128196182016

Alaska Highway Just Shut down outside of Beaver Creek- fire jumped the highway. Praying for safety of my hubby and all the firefighters out ther #yukon #Alaskahighway #forestfire #Droakley


571

4:33 - 7 jul. 2019

124 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads


El Centro de Evaluación y Política del Clima de Alaska de Fairbanks ha explicado que las altas temperaturas de las últimas semanas son resultado de condiciones meteorológicas muy especiales pero, sobretodo, parecen ser la expresión del fenómeno de cambio climático. “Este tipo de fenómenos meteorológicos extremos son mucho más probables en un mundo que se calienta”, detalla Rick Thoman, especialista en clima de la Universidad Fairbanks.

Las altas temperaturas del océano están desempeñado un papel importante en la ola de calor en Alaska. “Las temperaturas de la superficie marina de todo el Golfo de Alaska, en el Mar de Bering, en el Mar de Chukchi al sur del borde del hielo, son ahora excepcionalmente cálidas, las más cálidas registradas, y, por supuesto, ha disminuido la extensión del hielo marino en esta época del año frente a las costas norte y noroeste del estado, explica Thoman. JEC



Original:
https://www.lavanguardia.com/natura...ece-incendios-forestales-sin-precedentes.html
 
Madrid tendrá en 2050 el clima que ahora tiene Marrakech (y Barcelona el de Adelaida)

La capital de España registrará un aumento de 6,4ºC en los meses más cálidos del año, según un nuevo estudio mundial sobre aumento de las temperaturas en las grandes ciudades
Madrid tendrá en 2050 el clima que ahora tiene Marrakech (y Barcelona el de Adelaida)

img_lsanfelix_20190313-132033_imagenes_lv_terceros_064d11c8-1178-4715-b75a-394e9180c5d8_4_6_1013274538-kV0-U463412923674Y0H-992x558@LaVanguardia-Web.JPG

Marrakech, Marruecos, ciudad indicada en el nuevo estudio climático como comparativa de Madrid en el año 2050 (Natalia Martínez)
JOAQUIM ELCACHO
11/07/2019 10:42 Actualizado a 11/07/2019 10:55


El año 2050, las temperaturas de Madrid serán comparables a las que tiene en la actualidad la ciudad de Marrakech (Marruecos). En el caso de Barcelona, la comparativa no es tan llamativa porque la capital catalana pasará a tener temperaturas similares a las que ahora se producen en Adelaida (capital y la ciudad más poblada del estado de Australia Meridional, y la quinta más grande de Australia).

Madrid y Barcelona son dos de las 520 ciudades analizadas en un estudio sobre aumento de las temperaturas en las grandes urbes del planeta liderado por expertos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH-Zurich, Suiza), cuyos resultados se publican esta semana en la revista científica PLoS One .

Los resultados de esta comparativa pueden ser consultados en elmapa interactivo confeccionado por los autores del estudio. En concreto, en este mapa se indica que el aumento de la temperatura media de Madrid será de 2,1ºC, la temperatura del mes más cálido aumentará 6,4ºC y la temperatura del mes más frío subirá 3,1ºC (en estos tres casos , comparando la temperatura actual con la prevista para el 2050). En el caso de Barcelona, la media anual aumentará 2,5ºC, la del mes más cálido subirá 3,4ºC y la del mes más frío se incrementará en 2,2ºC.

img_jelcacho_20190711-092459_imagenes_lv_terceros_mapa_1-kV0--656x304@LaVanguardia-Web.jpg

Mapa interactivo sobre aumento de temperaturas, observando los datos de Madrid (EHT Zurich)
img_jelcacho_20190711-103122_imagenes_lv_terceros_mapa_2-kV0--656x300@LaVanguardia-Web.jpg

Mapa interactivo de temperaturas, observando los datos de Barcelona (EHT Zurich)
Los datos sobre Madrid y Barcelona se destacan incluso en el resumen de este estudio, que tiene como objetivo “facilitar la comprensión del cambio climático a escala global y también ayudar a políticos y gestores urbanísticos a visualizar el clima futuro en sus respectivas ciudades para facilitar la toma de decisiones”.

Así, los autores afirman: “Destacamos la predicción de que el clima de Madrid en 2050 se asemejará al clima actual de Marrakech, el de Estocolmo se parecerá al de Budapest; Londres tendrá temperaturas como las de Barcelona, Moscú como las de Sofía, Seattle las de San Francisco, y Tokio las de a Changshá (China)”.

Presentación tangible de la complejidad de los datos

Los responsables de esta investigación destacan que su trabajo pretender demostrar que los complejos datos científicos sobre crisis climática pueden ser presentados de forma tangible y inteligible para el gran público.

Dos de los autores destacados del estudio que ahora se presenta, Jean-Francois Bastin y Thomas W. Crowther, publicaron las semana pasada en la revista Science otro estudio de gran impacto internacional sobre efectos de la crisis climática, en aquel caso sobre la posibilidad de replantar árboles a gran escala para reducir la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera (ver en La Vanguardia ).

El nuevo trabajo liderado por la ETH-Zurich indica que en Europa, en 2050, los veranos serán como media 35,ºC más cálidos que en la actualidad y que los inviernos tendrán temperaturas 4,7ºC superiores a las actuales, lo que representa en la práctica algo así como desplazar a todo el continente unos 1.000 km hacia el sur (por lo que se refiere a las condiciones térmicas).

Algunos medios de comunicación anglosajones - por ejemploFinancial Times- destacan, a partir de la lectura de este estudio, que en 2050 Londres tendrá temperaturas similares a las que actualmente se registran en Barcelona, sin especificar si este cambio es buena o mala señal para la capital británica.

Artículo científico de referencia:

Understanding climate change from a global analysis of city analogues. Jean-Francois Bastin , Emily Clark, Thomas Elliott, Simon Hart, Johan van den Hoogen, Iris Hordijk, Haozhi Ma, Sabiha Majumder, Gabriele Manoli, Julia Maschler, Lidong Mo, Devin Routh, Kailiang Yu, Constantin M. Zohner, Thomas W. Crowther. Published: July 10, 2019 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217592

Más información:

Mapa interactivo sobre cambio climático en las principales ciudades del mundo:

Más información en La Vanguardia:

Cuando las ciudades se convierten en hornos

El mapa que vaticina qué temperatura y qué precipitaciones habrá en tu ciudad en el futuro

https://www.lavanguardia.com/natura...ene-marrakech-y-barcelona-el-de-adelaida.html
 
AEMET - El tiempo: activa los avisos por altas temperaturas y calor

Córdoba , Jaén , Sevilla y Valencia son cuatro de las provincias en alerta naranja debido a las elevadas temperaturas

REDACCIÓN
12/07/2019 09:07


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado los avisos por altas temperaturas en Andalucía, de modo que ha activado el aviso naranja en comarcas de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y también en el interior de Valencia.
 
Incendio Almería: El fuego en Terque arrasa 1.600 hectáreas y obliga a evacuar a 12 personas
La consejera del ramo ha precisado que el incendio está afectando también a los municipios de Huécija, Bentarique, Íllar, Instinción
EuropaPress_2266477_INCENDIO_EN_EL_PARAJE_LA_ZARDA_20190713134254834-kYEI-U463465267965UvE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Declarado un incendio forestal en el paraje La Zarda de Terque Incendio en el paraje La Zarda 13/07/2019 (Infoca / EP)
EUROPA PRESS, ALMERÍA
14/07/2019 13:52 Actualizado a 14/07/2019 14:35

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado de que el incendio forestal declarado en el término municipal de Terque (Almería) ha arrasado, por el momento, 1.600 hectáreas y está afectando a otras cinco localidades cercanas en su fase “crítica”.

En declaraciones a periodistas, Crespo, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado donde el Plan Infoca coordina el operativo, ha explicado que el fuego sufre en estos momentos su momento “más crítico” debido a las altas temperaturas, por lo que los efectivos están tratando de prevenir la zona del fuego.


Emergencias 112

✔@E112Andalucia

· 2h

En respuesta a @E112Andalucia
#IFTerque Permanece cortada al tráfico la carretera A-391, entre los kilómetros 12,500 al 26, en la zona de La Zarda a causa del incendio forestal en #Terque #Almería



Emergencias 112

✔@E112Andalucia


#IFTerque Continúan los trabajos en el incendio forestal de #Terque. Recuerda que:

1f697.png
Cortada al tráfico la carretera A-391 entre los kms 12,5 al 26 en La Zarda
1f3e0.png
Desalojadas doce personas de tres cortijos de #Huécija@AlmeriaJunta @InteriorJunta @AndaluciaJunta


11

12:41 - 14 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads



Ver los otros Tweets de Emergencias 112



Así, los trabajos se están centrando en que el fuego no salte al barranco al ser zonas “más secas y escarpadas” con el objetivo de que no se dificulten aún más las labores de extinción. Igualmente, se está tratando de proteger toda la zona, a la par que ha elogiado la labor de los bomberos que ha permitido trabajar “más rápidamente” este domingo.

La consejera del ramo ha precisado que el incendio está afectando a los municipios de Terque, Huécija, Bentarique, Íllar, Instinción y un poco de Enix, a la par que ha subrayado que “no hay riesgo para la población, al margen de que la Guardia Civil y la Policía Nacional desalojaran a 12 personas por prevención durante la noche.

Sobre la causa del fuego, Carmen Crespo ha apuntado que se originó por una tormenta eléctrica durante la madrugada de este pasado sábado, momento desde el cual los efectivos del Infoca están trabajando en la extinción del mismo. Por ello, la consejera ha agradecido su “gran labor” en la zona compuesta por matorral y pinar.


Emergencias 112

✔@E112Andalucia

· 1h

En respuesta a @E112Andalucia
#IFTerque Continúan los trabajos en el incendio forestal de #Terque. Recuerda que:

1f697.png
Cortada al tráfico la carretera A-391 entre los kms 12,5 al 26 en La Zarda
Desalojadas doce personas de tres cortijos de #Huécija@AlmeriaJunta @InteriorJunta @AndaluciaJunta




Emergencias 112

✔@E112Andalucia


#Actualización #IFTerque @guardiacivil informa de la apertura al tráfico de la carretera A-391

Medios operativos continúan trabajando en la zona para la extinción del incendio


11

13:15 - 14 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads


Ver los otros Tweets de Emergencias 112



Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, ha precisado que ya están movilizados 50 efectivos, dos helicópteros y seis autobombas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), donde se prevé que lleguen a las 14,00 horas.

Así, ha expresado que ya se ha organizado las zonas en las que actuarán y sus misiones con el fin de “reforzar el diseño del operativo”. Con ello, De la Fuente ha deseado que el fuego quede controlado a lo largo de la jornada pese a la fase de altas temperaturas.
https://www.lavanguardia.com/suceso...endio-terque-almeria-evacuados-carretera.html
 
El bucle climático que arrasa los bosques de Alaska, Siberia y Canadá

La Organización Meteorológica Mundial explica que los incendios provocan la emisión a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, realimentando el cambio climático
ee4b4cc471744a0c9608f6c0dcc267d1-ktBB-U463475484567rfE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Incendios cerca de Fairbanks, en Alaska, en una de las imágenes captadas el 11 de julio por satélite (AP)

JOAQUIM ELCACHO
15/07/2019 10:46

Regiones árticas como Alaska, Siberia y el norte de Canadá viven este año uno de los veranos más calurosos y secos de la historia reciente. Las altas temperaturas de las últimas semanas están alimentando los incendios forestales en algunas de estas zonas nórdicas y la combustión de masa forestal provoca la emisión a la atmósfera de grandes cantidades de dióxido de carbono, uno de los gases que incrementa el efecto invernadero y, por tanto, alimenta la crisis climática.

Las altas temperaturas provocan más incendios y los incendios alimentan el cambio climático. Estamos en un bucle del cual cada vez es más difícil salir...

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM, publicado el 12 de julio) sobre los incendios de este verano en las regiones árticas no deja demasiado espacio para el optimismo. Después de recordar que el hemisferio Norte registra en lo que llevamos de verano “unas condiciones atípicamente calurosas y secas que se han dado en algunos lugares del hemisferio norte han desencadenado importantes incendios desde la zona del Mediterráneo hasta la región ártica, la cual se ha visto especialmente afectada”, la OMM generaliza la situación explicando que “el cambio climático, caracterizado por un aumento de las temperaturas y cambios en los patrones de precipitación, está agravando el riesgo de incendios forestales y prolongando la temporada en la que estos se producen”.

f781a16227f44fb99755bb60bc9d7746-ktBB--656x478@LaVanguardia-Web.jpg

Incendio en Shovel Creek, en Alaska, en una imagen del satélite Copernicus Sentinel-2 (AP)
En un esfuerzo para hacer entender a la población mundial la importancia de la prevención de los incendios forestales, el Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM ha difundido un breve vídeo de animación que destaca los peligros que conlleva este tipo de fenómenos. En esta animación se muestran también los avances en las tecnologías de satélites que permiten determinar y vigilar el riesgo de incendio. “La mejora de los sistemas de pronóstico es vital para poder emitir predicciones y avisos de riesgo de incendio y de los peligros vinculados a la contaminación del aire”, explica la OMM.

La OMM destaca que, “además de que la combustión supone una amenaza directa, los incendios forestales emiten a la atmósfera contaminantes nocivos, como partículas en suspensión y gases tóxicos, incluidos el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos distintos del metano”. “Las partículas y los gases emitidos por la combustión de biomasa pueden ser transportados a grandes distancias y mermar la calidad del aire de regiones lejanas”, indica esta organización especializada de la ONU.

Las olas de calor propician los incendios

Desde principios de junio, el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa Copernicus (CAMS) ha registrado más de 100 incendios forestales de gran intensidad y de larga duración en el círculo polar ártico. Sólo en el mes de junio, estos incendios emitieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que equivale a las emisiones anuales totales de Suecia. Además, esta cifra es superior a la suma de las emisiones desprendidas por incendios árticos en los meses de junio del período 2010-2018.

9fdbc4f7df68441aac887f502f5f1352-ktBB--656x585@LaVanguardia-Web.jpg

Zona quemada, en todos anaranjados en Shovel Creek, cerca de Fairbanks, Alaska, en una imagen de satélite del 11 de julio (AP)
Según Mark Parrington, científico principal del CAMS y experto en incendios forestales, aunque los incendios son habituales en el hemisferio norte entre mayo y octubre, la latitud y la intensidad de estos incendios, así como la cantidad de tiempo durante la que han estado ardiendo, han sido especialmente atípicas.

Los incendios árticos han sido más graves en Alaska y en Siberia, donde todavía siguen en activo. Algunos han alcanzado dimensiones equivalentes a las de 100 000 campos de fútbol o a las de toda Lanzarote. En Alberta (Canadá), se estima que uno de los incendios ha alcanzado un tamaño superior al de 300 000 campos de fútbol. Sólo en Alaska, el CAMS ha registrado este año casi 400 incendios forestales y nuevos incendios todos los días.


La temperatura media en junio en las zonas de Siberia que se están viendo azotadas por los incendios forestales fue 10 °C más alta que la media del período 1981-2010. El día 4 de julio se registraron nuevos récords de temperatura en Alaska, donde se alcanzaron 90 °F (32 °C). El calor propició que se desencadenasen en el estado numerosos incendios, entre los que destacan los que se produjeron a lo largo del río Yukón y del círculo polar ártico. En el Canadá, los descomunales incendios forestales que estallaron cerca de Ontario están produciendo grandes cantidades de partículas en suspensión, lo que afecta a la calidad del aire. La ola de calor de finales de junio en Europa también provocó incendios forestales en varios países, incluidos Alemania, Grecia y España.

El CAMS, coordinado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMMP) en nombre de la Unión Europea (UE), tiene por objeto vigilar los incendios y estimar la cantidad de contaminantes que emiten, e incorpora a su Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) las observaciones de incendios forestales de los instrumentos MODIS de los satélites Terra y Aqua de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).

1160255211_20190705210547011-ktBB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Nube de humo procedente de incendios forestales captada desde Anchorage, Alaska (Lance King / AFP)
Según los datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa Copernicus (CAMS), los incendios que han azotado Siberia recientemente son un fenómeno “sin precedentes” en el mes de junio en los últimos 17 años. El GFAS agrupa las observaciones relativas a la energía radiativa de incendios efectuadas a través de sensores en satélites para establecer estimaciones diarias de las emisiones derivadas de la combustión de biomasa. Este proceso forma parte de las mediciones detalladas efectuadas por numerosas estaciones del Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG). Las mediciones del programa son fundamentales para los pronósticos, la investigación sobre la composición de la atmósfera y el establecimiento de sistemas de alerta.

El día 4 de julio se registraron nuevos récords de temperatura en Alaska, donde se alcanzaron 80 °F (32 °C). El calor propició que se desencadenasen en el estado numerosos incendios, entre los que destacan los que se produjeron a lo largo del río Yukón y del círculo polar ártico. En el Canadá, los descomunales incendios forestales que estallaron cerca de Ontario están produciendo grandes cantidades de partículas en suspensión, lo que afecta a la calidad del aire. La ola de calor de finales de junio en Europa también provocó incendios forestales en varios países, incluidos Alemania, Grecia y España.

El cambio climático

El hemisferio norte se está calentando más rápido que el resto del planeta. Ese calor seca los bosques e incrementa el riesgo de incendio. Según un estudio reciente, los bosques boreales de la Tierra se están quemando a un ritmo sin precedentes desde hace al menos 10 000 años.

Los incendios forestales también emiten dióxido de carbono a la atmósfera, lo que contribuye al aumento del calentamiento global. Por ejemplo, los megaincendios de 2014 en el Canadá quemaron más de 2,8 millones de hectáreas de bosques, con la consiguiente emisión de más de 103 millones de toneladas de carbono a la atmósfera. Según un estudio de laAdministración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), esta cifra corresponde a la mitad de la cantidad total de carbono que suelen absorber los árboles y las plantas del país a lo largo de un año.

_20190703043118828-ktBB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Fuego cerca de Anchorage, Alaska, el 2 de julio (Loren Holmes / AP)
El inmaculado medioambiente ártico, que es particularmente sensible y frágil, experimenta un calentamiento más rápido que la mayoría de las regiones. Pueden depositarse partículas de humo sobre la nieve y el hielo, que absorben la luz solar que, en otras circunstancias, se reflejaría. Como resultado, se acelera el calentamiento en la región ártica. Los incendios en esa región también incrementan el riesgo de un mayor deshielo del permafrost, lo que libera metano, otro gas de efecto invernadero.

Más datos en el Alaska Wildland Fire Information

Más información en La Vanguardia:

Alaska bate récords de calor y padece incendios forestales sin precedentes

 
El fin de semana empieza con más calor: 17 provincias en riesgo por las altas temperaturas
Las máximas llegarán a los 40 grados en Córdoba y Jaén, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología
playa-vigo-k2BE--620x349@abc.jpg

@abc_conocer
Actualizado:19/07/2019 10:48h
Este junio fue el más caluroso en la Tierra desde 1880

Las altas temperaturas pondrán este viernes 19 de julio en riesgo a diecisiete provincias, con máximas que llegarán a los 40ºC en Córdoba y Jaén, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, con aviso amarillo por calor estarán Almería (que también tendrá riesgo por oleaje), Granada, Huelva, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Badajoz y Cáceres; y por avisos naranjas Córdoba y Jaén.

Según AEMET, este viernes en la mayor parte del país se espera un predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el norte de Galicia y en el Cantábrico occidental, en el área del Estrecho y en Melilla, así como alguna nube o bruma matinal en el extremo norte y en litorales mediterráneos.

Además, se podrá observar algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas del interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada en el Pirineo oriental, en la Ibérica oriental o en los Picos de Europa.

Mientras, según indica AEMET, en Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas, con alguna lluvia débil ocasional en las de mayor relieve por la tarde, e intervalos nubosos en las islas orientales. En el resto, cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en aumento en la Península además de temperaturas notables en zonas del interior norte y en litorales sur. Sin embargo, sufrirán un descenso en el Estrecho.

Además, en el área mediterránea oriental y en Canarias lastemperaturas permanecerán con pocos cambios. Así, las máximas podrán superar los 36ºC y 38ºC en la vertiente atlántica sur interior y los 40ºC en puntos del Guadalquivir, mientras que las mínimas no bajarán de 20º en el centro y en litorales mediterráneos.

Por último, soplarán vientos de componente norte en el oeste de Galicia y, con fuertes intervalos, en Canarias. Además, habrá vientos del nordeste en el Cantábrico. Sin embargo, soplarán vientos de componente este en el área mediterránea y vientos flojos de dirección variable en el resto.
https://www.abc.es/sociedad/abci-se...-altas-temperaturas-201907191048_noticia.html
 
El calor sofocante se asienta el fin de semana con valores de hasta 40 grados
El episodio de altas temperaturas durará hasta el próximo jueves
playa-calor-15-kqYE--620x349@abc.jpg

El peligro de dejar un niño en un coche al sol aunque no haga calor

El calor se instalará el fin de semana en todo el país, sobre todo en Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Madrid y Extremadura, con valores sofocantes -entre 38 y 40 grados-, que se alargarán hasta el próximo jueves.

«De momento, se trata de un episodio de altas temperaturas, pero hay que estar atentos a la evolución de los próximos días», ha avanzado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien ha asegurado, que hoy por hoy «no se cumplen los requisitos para que sea una ola de calor».

Desde la Aemet se está siguiendo de cerca el episodio para ver su desarrollo, y «todavía no se puede decir, de forma tajante, que los próximos días no se active el protocolo por avisos naranja», ha explicado Gutiérrez.

Para la meteoróloga, se prevén unos días de «mucho calor», con valores muy por encima de lo normal en las Baleares y la península, salvo en todas las franjas costeras, aunque, a partir del jueves, la entrada de un frente atlántico refrescará el ambiente.

Este sábado 19 provincias estarán en alerta amarilla por calor: Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Girona, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo y dos en naranja: Córdoba y Jaén.

La Aemet resalta que esta jornada, la presencia de un frente frío poco activo afectará al norte de Galicia y al Cantábrico con algunas lluvias débiles y dispersas acompañado de un descenso de las máximas en la zona, 24 grados en San Sebastián, Santander y Oviedo y 22 grados en A Coruña.

La mínimas también serán muy altas (noches tropicales) en Alicante, Almería y Madrid, donde los registros apenas bajarán de los 24-25 grados, ha advertido Gutiérrez.

El domingo persistirá la canícula en todo el país, y la temperatura más alta se alcanzará en Cáceres, donde en zonas del Tajo y Alagón se llegará a 40 grados.

El lunes puede ser un «día clave» con avisos naranja que abarquen más provincias debido a la persistencia del calor, por lo qué -ha insistido la meteoróloga- «debemos estar muy atentos a esa jornada para ver como evoluciona la situación hasta el miércoles».

A partir del jueves, las predicciones meteorológicas apuntan a un descenso generalizado de las temperaturas y una paulatina recuperación de los valores normales para este época del año, por la entrada de un frente atlántico que inyectará inestabilidad en la atmósfera, ha apuntado Delia Gutiérrez.

En Canarias, y a lo largo de toda la semana, se prevén alisios y probables lluvias débiles en el norte de las islas montañosas, con temperaturas que tenderán a aumentar gradualmente, pero próximas a los valores normales estacionales.

Respecto a los incendios forestales, desde la Aemet han incidido en la importancia de recordar, que las altas temperaturas aumentan el peligro de fuego, y recomiendan extremar las precauciones en las actividades en el campo.

Para este sábado, el riesgo de fuego es «extremo o muy alto» en puntos de Andalucía -sobre todo Huelva, Jaén y Córdoba- en Extremadura, zonas de la cornisa cantábrica, Galicia y de Castilla-La Mancha.

https://www.abc.es/sociedad/abci-ca...res-hasta-40-grados-201907200132_noticia.html
 
Back