No puede ser tanto calor...

Qué comer y beber contra el calor

Los platos ricos en grasas no son recomendados


REDACCIÓN
29/06/2019 10:36


Debido a la ola de calor que está solando España, muchas personas se preguntan cómo pueden combatir de la mejor manera este sofocante y asfixiante calor. El tomate y las ensaladas son uno de los platos más recomendados en estos tiempos.

Todos los platos de cuchara y las comidas copiosas son lo que debemos evitar. El agua sigue siendo el mejor aliado en tiempos de calor.

https://www.lavanguardia.com/suceso...midas-agua-recomendaciones-video-seo-ext.html
 
Esto es el cambio climático. En los años 80 en verano por la tarde casi siempre caian algunas gotas , refrescaba un poco el ambiente y el calor era más pasable . Hace años que eso no pasa . Un calor asfixiante .

Por supuesto, ya es un hecho científico constatable que España tendrá grandes problemas de desertización en la mitad sur y que estas temperaturas serán lo normal en verano con aumento de las temperaturas mínimas en invierno. Si la geografia mesetaria siempre ha sido un secarral, pues ahora con la expansión del Sáhara hacia el norte, ufffff...
 
El incendio que afecta a parte de Toledo y Madrid ya ha arrasado 2.100 hectáreas
Las llamas de otro fuego que se declaró este viernes llegaron a las proximidades de la capital de Castilla-La Mancha



1561792651_700360_1561802216_noticia_fotograma.jpg


Un helicóptero vierte agua sobre un incendio cerca de Toledo. En vídeo, las llamas en Montesión. FOTO: REUTERS | VÍDEO: ATLAS




Más de 250 efectivos trabajan para extinguir un incendio forestal que se declaró este viernes por la tarde en el término municipal de Almorox (Toledo) y que se propagó hasta Cadalso de los Vidrios, en la Comunidad de Madrid. El viento cambiante y las altas temperaturas habían facilitado que hasta las once de la mañana de este sábado se hubieran calcinado 2.100 hectáreas, de las que 800 correspondían al territorio toledano y 1.300 al madrileño. Cuatro hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, junto con ocho helicópteros del Gobierno regional madrileño, intentan controlar las llamas.

Otro incendio se inició, también en la tarde del viernes, cerca de Toledo capital, en el entorno de las urbanizaciones de Montesión y La Bastida, que ha quemado unas 1.600 hectáreas. Los vecinos, que fueron desalojados de sus viviendas, han regresado a sus casas durante la noche, después de que haya quedado asegurado el perímetro de la zona, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El incendio de Almorox comenzó a las seis de la tarde y a consecuencia del fuerte viento que rolaba en la zona (de unos 40 kilómetros por hora) pasó en menos de dos horas a la Comunidad de Madrid tras recorrer unos 14 kilómetros. De hecho, el Gobierno madrileño había enviado con antelación cinco dotaciones a la región vecina para apoyar las labores de extinción, dadas las dimensiones que estaba alcanzado el fuego. Una densa columna de humo era visible a kilómetros de distancia y por la noche las llamas se podían percibir desde toda la comarca suroeste de Comunidad de Madrid.

El área forestal afectada se caracteriza por tener monte bajo, pinares y vegetación muy variada. La escasez de lluvias de los últimos meses ha hecho que el campo esté muy seco y que la zona prendiera con facilidad. El rápido avance del fuego también se vio propiciado por la sequedad del ambiente a consecuencia de las altas temperaturas.

Alrededor de la pasada medianoche fue necesario desalojar la urbanización Entrepinos, en Cadalso de los Vidrios, además de algunas viviendas del centro de la localidad. A primera hora de la tarde del sábado, los vecinos iban a volver a sus viviendas. Pero las casas continúan desalojadas debido a la dirección cambiante del viento y la incertidumbre de por dónde avanzarán el incendio, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Unas 400 personas han pernoctado en el polideportivo del cercano municipio de San Martín de Valdeiglesias, donde han sido atendidas por un dispositivo de la Cruz Roja. Los voluntarios les han facilitado mantas, bebida, comida e incluso atención psicológica. Hacia las once de la mañana, tan solo quedaba un centenar de personas, ya que el resto se habían marchado a Madrid. Muchos tienen una segunda residencia en Cadalso.

Zona escarpada
El principal problema con el que se están encontrando los responsables de la extinción es que la zona es muy escarpada y tiene una vegetación muy tupida. En las laderas, el fuego avanza con rapidez ayudado por el viento. Los responsables de la extinción esperan que, si se reduce su velocidad, puedan perimetrar el fuego en las próximas horas.

La extinción se está viendo complicada por el aumento del viento en la zona de Peña Cadalso, donde las llamas están avanzando con gran rapidez. De hecho, la Unidad Militar de Emergencia (UME) va a crear ahora un cortafuegos alrededor de este municipio para evitar que las llamas alcancen las viviendas.

En la lucha contra las llamas están trabajando unas 250 personas, distribuidas en 12 medios aéreos (cuatro hidroaviones y ocho helicópteros), 24 dotaciones terrestres de la Comunidad y 11 dotaciones de la UME (unas 60 personas). La Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno solicitaron su presencia pasada la medianoche de este sábado, tras decretar la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 el nivel uno del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infoma). En la zona también se ha desplegado un dispositivo del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa), en prevención de que pueda registrarse algún herido. Hasta el momento, no se ha registrado ninguno.

La Junta de Castilla-La Mancha también ha decretado el nivel uno de peligrosidad. En la zona de Almorox han trabajado en las labores de extinción hasta 10 medios aéreos, con 18 personas, que igualmente abandonaron las labores con la llegada del ocaso. Permanecen en la zona 13 medios de extinción terrestre, con 47 personas, así como otros 16 efectivos de personal interno.

El Plan Infocam, en su perfil de la red social Twitter, ha indicado que el incendio de Toledo, que se declaró en la tarde de este viernes en el paraje conocido como Cerro de los Palos y que obligó al desalojo de una urbanización se mantiene en nivel 1.

"Noche ardua de trabajo donde también ha entrado maquinaria pesada", ha explicado el Infocam en la red social, en la que ha añadido que ha descendido la velocidad del viento, que este viernes por la tarde soplaba a 40 kilómetros por hora, aunque ha precisado que hay rachas de hasta 25 kilómetros por hora.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha resaltado la "colaboración de todos los efectivos que desde el primer momento se han ofrecido a colaborar y están trabajando intensamente, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, de forma coordinada y conjuntamente", y ha valorado que "muchos de ellos se encontraban disfrutando de su día libre y se han presentado voluntariamente para echar una mano".

https://elpais.com/politica/2019/06/29/actualidad/1561792651_700360.html

 
Cuando Galicia se quedó sin ventiladores
La ola de calor del año 2003 dejó 70.000 muertos en toda Europa

PILI PROL

UXÍA RODRÍGUEZ
REDACCIÓN / LA VOZ 30/06/2019 05:00 H

La ola de calor de la que tanto se habla estos días, que tiene en alerta a 38 provincias españolas y derrite el norte de Europa, ha hecho que se extremen las precauciones. Nadie quiere vivir un nuevo 2003. Las altas temperaturas llevaron ese año a un colapso que terminó con 70.000 muertos en el Viejo Continente.

Pero, ¿qué hay de Galicia? Porque, entonces, no fue ni el refugio ni el oasis. Justo los veinte días anteriores a la entrada oficial del verano del 2003, los termómetros gallegos marcaron temperaturas máximas diez grados por encima de la media climática del sexto mes del año. El récord se batió en Pontevedra con 39 grados a mediados de junio. Aunque lo peor, llegó en agosto. Solo con acudir a las páginas de La Voz de Galicia de aquellos días, podemos hacernos una idea de lo que se vivió. «Santiago alcanza la temperatura más alta de los últimos años, 38 grados» (7 de agosto del 2003), «Ourense, desierto por el día y lleno de vida por la noche. Hace tanto calor que ni las palomas aguantan», «Vigo no vivía una ola similar desde los años treinta» son algunos de los titulares que se recogieron entonces. Galicia batió el récord de temperaturas de los últimos cien años con los 42,9 grados de Ourense. También Ferrol pulverizó su registro histórico.



Mientras, la gente formaba colas, literalmente, para lograr paliar los efectos de la ola de calor. 400 ventiladores diarios vendieron los grandes almacenes vigueses. Si no se hubieran agotado las existencias, las ventas de climatizadores habrían aumentado un 800 % ese verano del 2003.


Las consecuencias también fueron desastrosas. La ola de calor dejó 100 millones en pérdidas en el campo gallego. En dos semanas murieron 1,9 millones de pollos por asfixia. Las altas temperaturas y la humedad redujeron en un 30 % la producción de vino. Ese año tuvo lugar un adelanto histórico de la vendimia. Cada vaca produjo 2,5 litros menos de leche por día. El precio del kilo de conejo se disparó y la asociación Cunigalicia lanzó la alerta por los altos niveles de mortandad de las granjas. Aumentaron los casos de muerte súbita porcina y la cosecha de patatas «estase a queimar», denunciaban. As Pontes fue la central que más energía produjo en España para abastecer el récord de demanda de electricidad. El consumo aumentó más de un 15 %. Al mismo tiempo, Francia tuvo que hacer un llamamiento a sus ciudadanos para que apagaran el aire acondicionado.


Galicia sufrió un espectacular aumento de la mortalidad. Se registraron un 30 % más de fallecimientos ese verano.

¿Me está dando un golpe de calor?, ¿cómo tengo que actuar?
UXÍA RODRÍGUEZ

JESÚS HELLÍN | EUROPA PRESS

«El fallo multiorgánico es la última y mortal consecuencia de un golpe de calor», explica Dolores Tejeiro, médica de urgencias del CHUAC

La ola de calor del año 2003 fue una catástrofe ambiental que dejó 70.000 muertos en Europa. Solo en Francia, la cifra oficial se estableció en 14.802 fallecidos. En España durante los meses de junio, julio y agosto de ese año se produjeron 12.963 muertes más que en el mismo período del año anterior. El calor sigue matando.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es la consecuencia de las altas temperaturas sobre el organismo. Se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados. El organismo humano funciona a unos 37 y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...a-quedo-ventiladores/0003_201906H30C11992.htm
 
me he comprado un ventilador de los chinos esperando q me pongan el aire acondicionado. yo así no puedo hacer na más que estar en cotilleando; si me salgo un metro pa llá es horno.

:(
 
Back