No puede ser tanto calor...

CALENTAMIENTO GLOBAL | CUMBRE DE LIMA

El tiempo en 2050: noches de hasta 40 grados y calimas saharianas
¿Cómo será el tiempo a mediados de siglo si siguen aumentando las temperaturas?
La Organización Meteorológica Mundial y TVE colaboran para mostrar el futuro que viene



Ampliar foto


Mónica López, jefa de Información Meteorológica de TVE, dando el tiempo del 10 de agosto de 2050.TVE/OMM




"Buenos días, 10 de agosto de 2050 y seguimos con temperaturas muy altas: ya van 10 días en gran parte del país con valores por encima de la media. Las temperaturas van a seguir siendo elevadas durante las próximas horas porque la masa de aire sahariana se va a mantener sobre España". Así, con estas palabras de Mónica López que se pueden escuchar en el vídeo, arrancará la información del tiempo del Telediario dentro de 36 veranos, según el trabajo conjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y TVE.

Este experimento de futurología climática, basado en proyecciones científicas, sirve para poner sobre aviso a la población de los riesgos que corre el planeta de seguir por esta vereda de emisiones de gases con efecto invernadero y cambio climático global. Según el pronóstico del tiempo que presenta López, jefa de Información Meteorológica de TVE, durante las noches de ese verano no habrá quien logre conciliar el sueño: entre las 22.00 horas y las 8.00 horas se darán temperaturas de más de 40 grados con una mínima de 29 grados.

Según explica López, en los 30 años que preceden a 2050 la temperatura media de España habrá aumentado de media 3 grados. Este vídeo forma parte de una serie que ha lanzado la OMM en el marco de la Cumbre del Clima que estos días se celebra en Lima, para concienciar a distintos países del mundo de las consecuencias de la inacción. Aunque noticias como la conocida ayer, que 2014 será el más caluroso de la historia, ya podrían servir para ese propósito.





https://elpais.com/elpais/2014/12/04/ciencia/1417684852_587483.html
 
Prevenir es la clave frente a golpes de calor que ya han causado dos muertes
En las urgencias de los hospitales ya han empezado a notar la llegada estos días de mayores con un poco de fiebre y desorientados
img_agarcia_20190628-151212_imagenes_lv_propias_agarcia_b287144c-2921-4ce4-ae88-82c4341b8966-kQkH-U463145033979yf-992x558@LaVanguardia-Web.jpeg

Hacer ejercicio físico a las horas de más calor pone en riesgo grave la regulación térmica del cuerpo; en periodos largos de mucho calor, mejor quietos y a la sombra (Àlex Garcia)
ANA MACPHERSON,
BARCELONA
29/06/2019 01:06
Actualizado a 29/06/2019 07:38


Los dos primeros fallecidos por golpe de calor en esta primera ola del verano son un anciano de 93 años que se desplomó a primeras horas de la tarde en plena calle en Valladolid el jueves, y un joven de 17 años que trabajó en la finca familiar durante el día en Castro del Río (Córdoba) y tras meterse en la piscina para refrescarse empezó a convulsionar. Murió de madrugada del viernes en el hospital Reina Sofía.

En Catalunya –6 municipios catalanes superaron los 40ºC– se han registrado desde el martes 123 atenciones por calor en el 061, una cifra que ha ido aumentando al mismo ritmo que los grados. “Seis de estas personas, entre ellas una con 13 años, otra con 27 y otra con 42, han sufrido un posible golpe de calor y tuvieron que ser llevados a urgencias”, explica la responsable del 061, Núria Torres. En total han acabado en los hospitales hasta media tarde de ayer 46 de los atendidos. Unos cuantos niños y bebés solucionaron sus problemas por teléfono. “Los servicios sanitarios nos preparamos desde hace años para afrontar el impacto del frío en las personas más vulnerables y tenemos como aliada la vacuna de la gripe, que evita muchas complicaciones. Pero para el calor, cada vez más importante como problema y fenómeno en crecimiento, no hay vacuna. Sólo prevención”, describe Joan Guix, secretario de Salut Pública. El departamento de Salut tiene desde el 2003, el año con datos registrados más negro por el calor, su plan para afrontar la subida de temperaturas. Pero como señala Guix, no hay más que medidas preventivas.

Catalunya
Seis casos de posible golpe de calor y 46 hospitalizados desde el día 25

La clave es enfriar. “Como sea. Uno de los pacientes que nos llegó al hospital del Mar durante la ola de calor del año pasado se desmayó en la calle y una de las personas que se percataron y llamaron al 061 le enfrió con las bolsas de alimentos congelados que acababa de comprar. Fueron tan eficaces que los profesionales del SEM no detectaron fiebre. Cuando llegó a urgencias ya había vuelto a subir a 40 grados”, cuenta Antonia Vázquez, experta en golpes de calor del hospital del Mar. “Hay que enfriar cuanto antes”.

Como ocurrió el verano pasado, cuando se registraron dos olas de calor –una del 8 al 11 de julio y otra del 2 al 7 de agosto– la sorpresa fueron las muertes de personas jóvenes. Hubo en total 65 casos (se declaran obligatoriamente) y 28 murieron (son muertes con intervención judicial porque se consideran violentas). Y de esos 28, 7 estaban haciendo alguna actividad deportiva o trabajando a las horas de más calor.

“Un golpe de calor durante una actividad física cursa de modo diferente que el que sufre una persona mayor o que tiene enfermedades”, aclara Antonia Vázquez. “Cuando se hace un esfuerzo se genera calor interno. En una maratón puede subir hasta 40 grados. La pérdida de conocimiento puede ocurrir sin haberse encontrado mal antes. Es muy rápido y también lo es la recuperación. El cuerpo responde muy bien al enfriamiento”. Aunque en el caso del joven de Córdoba, la piscina no detuvo el proceso de calentamiento y acabó en una parada cardiaca. “Si se encuentra con una persona en esta situación, hay que ponerlo a la sombra, enfriarlo como se pueda y si está consciente, darle de beber. Si no, hay que llamar inmediatamente al 061”.

Primeras víctimas en España
Un anciano muere en plena calle en Valladolid y un joven en Córdoba en el campo

En las urgencias de los hospitales ya han empezado a notar la llegada estos días de mayores con un poco de fiebre y desorientados. Suele haber una pequeña infección de orina y la sospecha de que el calor ha desencadenado este estado. “Es un proceso más difuso. Están más pochos, la mitad presenta infecciones más agudas en verano que en cambio en invierno no dan problemas y al cabo de unas 12 horas empieza a notarse estupor. Todo es más difuso y lento. También la recuperación”, explica la especialista.

La población de más riesgo la componen los mayores de 75 años, las personas frágiles y que están solas, quienes viven en condiciones sociales precarias, personas con discapacidades físicas o psíquicas para quienes es difícil cuidar de sí mismos, los enfermos crónicos, quienes toman medicación que actúa sobre el sistema nervioso central (altera la sensación de alerta, sobre todo de la sed) y quienes están en una fase avanzada de enfermedades crónicas complejas.

A esa población de riesgo se dirige la principal actividad sanitaria preventiva. Hay orden a todos los equipos de primaria y servicios sociales de que los identifiquen y se pongan en contacto con ellos para establecer un cierto plan personalizado de vigilancia, a domicilio o por teléfono, según especifica la subdirectora del CatSalut, Marta Chandre.

Aunque los equipos de primaria intervengan, el principal consejo es “que no pasen muchas horas solos, nunca ocho horas. Quizá baste llamar por teléfono para interrumpir ese periodo largo sin hidratarse. Muchos pierden el control sobre la sed”, advierte Antonia Vázquez. Además la medicación hipotensora, muy habitual en personas mayores, conviene que se adapte al calor. También los ansiolíticos y antidepresivos. Todo va en contra de la propia regulación de la temperatura.

Los golpes de calor, a pesar de los consejos con los que Salut remacha cada año, se repiten en cuanto hay varios días de altas temperaturas sostenidas. “Por suerte, este episodio está siendo seco, porque en el caso de las zonas húmedas, como Barcelona, el riesgo añadido es que la humedad impide la disipación del calor a través del sudor. Esa situación continuada 24 horas sobre 24 agota al organismo. Por eso es tan importante si no se puede estar fresco en casa, dedicar a unas horas a enfriarse, aunque sea en un centro comercial, para que el cuerpo descanse de su esfuerzo termorregulador”, advierte Vázquez.

https://www.lavanguardia.com/vida/2...-golpe-calor-muertes-temperaturas-espana.html
 
El incendio declarado en Almorox afecta a unas 1.600 hectáreas
La urbanización Entrepinos, situada entre Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, en la Comunidad de Madrid, ha sido desalojada esta madrugada
20190629-636973647605848288_20190629002825089-k9zC-U4631542028744x-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Vista de las llamas producidas por incendio forestal que se ha declarado esta tarde en la localidad toledana de Almorox (José Ángel / EFE)
AGENCIAS, MADRID
29/06/2019 08:12
Actualizado a 29/06/2019 08:20


Un incendio declarado este viernes en Almorox (Toledo) ha arrasado en las primeras horas una superficie de unas 1.600 hectáreas, la mitad en territorio toledano y la otra mitad dentro de la región madrileña, según las primeras estimaciones facilitadas por Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El incendio ha obligado a desalojar a los vecinos de la urbanización Entrepinos de Cadalso de los Vidrios de manera preventiva ante la evolución del incendio forestal declarado en Almorox (Toledo) y que avanza en dirección al sur de la región madrileña.

De manera preventiva
Desalojada la urbanización Entrepinos de Cadalso de los Vidrios

La urbanización Entrepinos, situada entre Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, en la Comunidad de Madrid, ha sido desalojada esta madrugada y sus vecinos acomodados en el polideportivo de San Martín de Valdeiglesias ante la proximidad del incendio declarado la tarde del viernes y que avanza en dirección sur.

El incendio no está controlado y tiene un frente muy extenso (de 30 kilómetros según dijo anoche el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás).

Trabajos de extinción
Diez dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, tres retenes forestales y dos buldóceres para hacer cortafuegos trabajan para terminar con el fuego

Los trabajos de extinción terrestres continúan con diez dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, tres retenes forestales y dos buldóceres para hacer cortafuegos.

Se espera la llegada de siete dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 60 militares, cuya ayuda fue solicitada por la Comunidad de Madrid para combatir las llamas.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid señaló que está previsto que a primera hora del sábado vuelvan a volar los cinco helicópteros que el hasta las diez de la noche estuvieron combatiendo el incendio.




112 Comunidad Madrid

✔@112cmadrid

https://twitter.com/112cmadrid/status/1144793407145041921

El Director de #ASEM112 @CarlosNovilloPi informa sobre el estado de incendio forestal de #Cadalso y #Almorox


46

4:23 - 29 jun. 2019

28 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads


El incendio, que se ha declarado sobre las 18.00 horas en la localidad toledana de Almorox, ha evolucionado en dirección norte hasta llegar a última hora de la tarde al término municipal de Cadalso de los Vidrios, a unos 14 kilómetros de distancia de Almorox.

Causas
El viento y las altas temperaturas han contribuido a que se originara el incendio

El viento y las altas temperaturas han contribuido a que se originara el incendio. El tipo de vegetación, fundamentalmente pinar, ha ayudado a que el fuego llegara hasta el sur de la Comunidad de Madrid y el viento la noche de este viernes ayudaba a que el fuego evolucionara en dirección a Rozas de Puerto Real, a poco más de 5 kilómetros de Cadalso.

En cualquier caso, el fuego permanece descontrolado y afecta a una importante superficie. Además, las llamas avanzan con mucha fuerza la noche de este viernes.

La Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno de Madrid han solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado a la zona siete dotaciones con unas 60 personas para colaborar en las labores de control del incendio.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 ha activado a última hora de la tarde de este viernes el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA), mientras que desde la Junta de Castilla-La Mancha también se ha decretado el nivel 1 de peligrosidad.

El tipo de vegetación, fundamentalmente pinar, ha ayudado a que el fuego llegara hasta el sur de la Comunidad de Madrid

En la parte madrileña, trabajaban en el lugar la noche de este viernes diez dotaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, tres retenes forestales y dos bulldozer para realizar cortafuegos. Asimismo, se han sumado a los trabajos cinco helicópteros de la Comunidad de Madrid, aunque se han tenido que retirar con la caída de la noche.

Por su parte, desde Castilla-La Mancha, han trabajado en los trabajos de control del incendio hasta 10 medios aéreos, con 18 personas, que igualmente han abandonado las labores con la llegada del ocaso. Permanecen en la zona 13 medios de extinción terrestre, con 47 personas, así como otros 16 efectivos de personal interno.

20190629-636973646940344653_20190629002723426-k9zC--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Vista de las llamas producidas por incendio forestal que se ha declarado esta tarde en la localidad toledana de Almorox, y que ha obligado al desalojo de varias viviendas de urbanizaciones cercanas a la ciudad de Toledo. (José Ángel / EFE)

https://www.lavanguardia.com/suceso...x-castilla-la-mancha-comunidad-de-madrid.html
 
El termómetro sigue hoy su escalada con máximas de 42 grados
Se prevén para este sábado temperaturas en ascenso en el noroeste de Navarra, interior del País Vasco y alto Ebro
20190627-636972600118507771_20190627192343133-kNCI-U463154607361EJE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Dos personas observan sentados como varios jóvenes se tiran desde el puente de la localidad navarra de Irozt a las aguas del río Arga (Jesús Diges / EFE)
EFE, MADRID
29/06/2019 09:09
Actualizado a 29/06/2019 09:32

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, temperaturas en ascenso en el noroeste de Navarra, interior del País Vasco y alto Ebro, donde se alcanzarán en algunos puntos los 42 grados, y valores significativamente altos en el resto de la península y Baleares.

Estará nuboso o cubierto en el norte de Galicia y Asturias, con posibles lluvias ocasionales en el litoral, y habrá intervalos de nubes en el resto de Galicia y del Cantábrico.




AEMET

✔@AEMET_Esp

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1144859709637320704

#FelizSábado. Aquí tienes #ElTiempoEnTitulares
1f449.png



8

8:46 - 29 jun. 2019

Ver los otros Tweets de AEMET

Información y privacidad de Twitter Ads


Habrá nubosidad de evolución diurna en el interior del noroeste peninsular y Pirineos, sin descartar algunos chubascos o tormentas en Pirineos y de forma aislada y ocasional en áreas de montaña del noroeste.

Predominará el cielo poco nuboso o despejado en el resto de regiones, con posibles lluvias débiles en el norte de islas más montañosas de Canarias.

Las temperaturas subirán de forma notable en el noroeste de Navarra, interior del País Vasco y alto Ebro, bajarán en el noreste de Catalunya y se mantendrán en valores significativamente altos en la Península y Baleares, de 38 a 40 grados en amplias zonas del interior y 42 en el valle del Ebro y depresiones del noreste peninsular.

Predominarán los vientos flojos en la península y Baleares, de componente norte en Galicia y Cantábrico, de componente este en el área mediterránea y alisios en Canarias.

Galicia

Nuboso o cubierto en el tercio norte, intervalos nubosos en el resto, tendencia a poco nuboso en el sur, nubes de evolución en zonas de montaña y brumas y bancos de niebla matinales en el interior, sin descartar lloviznas y lluvias débiles en A Mariña lucense y alguna tormenta ocasional en zonas de montaña de Lugo y de Ourense. Temperaturas mínimas en aumento, salvo en Lugo, donde no se esperan cambios, y máximas en descenso ligero en el noroeste y con pocos cambios en el resto. En el litoral, viento del norte y noroeste al sur de Fisterra y flojo de componente norte al norte, y en el interior, flojo de dirección variable, con tendencia a soplar de componente norte por la tarde.

Asturias

Nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos de nubes, baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, sin descartar alguna tormenta ocasional en la Cordillera, y brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar de componente norte.

Cantabria

Predominio de nubosidad baja en la mitad norte y despejado con algún intervalo de nubes altas y de nubes de evolución por la tarde en el sur, baja probabilidad de alguna lluvia débil o llovizna ocasional en la zona de Liébana y posibles brumas o bancos de niebla matinales en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento en el extremo sur y con pocos cambios en el resto. En el litoral, viento de dirección variable flojo, con tendencia a soplar por la tarde de componente oeste algo más intenso, y en el interior, viento flojo variable, que se fijará por la tarde de componente norte flojo.

País Vasco

Nuboso en el norte, con predominio de la nubosidad baja de madrugada y a últimas horas del día y pocas nubes en las horas centrales del día, y poco nuboso o despejado en el sur, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso en el este de Álava y sin cambios en el resto y máximas con pocos cambios en el litoral y en acusado aumento en el interior, que podrá ser notable en Guipúzcoa y en Álava. En el litoral, viento del oeste y noroeste flojo por la mañana y algo más intenso por la tarde y en el interior, viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar de componente norte en la segunda mitad del día.

Castilla y León

Poco nuboso o despejado, con nubes bajas en el extremo norte y con intervalos de nubosidad de evolución en general, sin descartar algunos chubascos dispersos de corta duración, que pueden ir con tormenta en la Cordillera y en alguna zona aislada de la meseta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas en ascenso en el extremo noreste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos flojos de componente sur o de dirección variable.

Navarra

Poco nuboso o despejado, salvo nubes bajas a primeras y últimas horas en el noroeste. Temperaturas mínimas en descenso en el sur y en ligero ascenso en el norte y máximas en aumento, que será notable en el noroeste. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar a partir de mediodía del sur y sureste flojo y que rolará por la tarde a componente norte algo más intenso.

La Rioja

Despejado o poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de dirección variable, con tendencia a soplar de componente norte por la tarde.

Aragón

Despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar del sureste flojo a moderado en el valle del Ebro y de componente sur flojo en el resto.

Catalunya

Despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descarta alguna tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso en el noreste y sin cambios en el resto. En el extremo noreste, viento del nordeste flojo a moderado, y en resto, flojo de dirección variable, con tendencia a soplar de componente sur.

Extremadura

Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del sur o de dirección variable, flojos.

Comunidad de Madrid

Despejado, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas con pocos cambio, salvo aumento de las mínimas en la Sierra. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente sur durante las horas centrales del día.

Castilla- La Mancha

Cielos despejados, con algún intervalo de nubes altas en la mitad occidental. Temperaturas mínimas en aumento en el Sistema Central, en la Ibérica y en el extremo occidental de Toledo y con pocos cambios en el resto y máximas con cambios ligeros. Vientos flojos, con predominio de la dirección sureste en Cuenca y Albacete y de sur y suroeste en el resto de la Comunidad, con algún intervalo más intenso en las horas centrales del día.

Comunidad Valenciana

Despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento variable flojo, con tendencia a soplar de componente este.

Murcia

Poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

Islas Baleares

Despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso. Vientos flojos y brisas.

Andalucía

Poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el litoral de Huelva, área del Estrecho y Melilla. Temperaturas máximas en descenso en el litoral atlántico, en ascenso en el interior occidental y sin cambios el resto. Vientos de componente este en el extremo oriental y flojos de dirección variable en el resto, con predominio de la componente oeste por la tarde.

Canarias

Predominio de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente durante la primera mitad del día, intervalos nubosos en el resto de zonas, así como en Lanzarote y Fuerteventura, donde tenderá a poco nuboso o despejado en la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las mínimas. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Original:
https://www.lavanguardia.com/vida/2...e-calor-tiempo-prevision-sabado-29-junio.html
 
Back