Cierto. Toda la razón. Si, yo también pienso que se diferencia bastante bien lo de Camille Claudel y lo de Rodin. Esa pequeña historia de su tumba, algo conocía pero no toda...Soy una gran admiradora de Claudel y permiteme que te puntualice, realmente ella era escultora y buenísima, empezó trabajando como ayudante de Rodin. Si hay libros y películas sobre su figura, por cierto la última de Rodin no la recomiendo porque es pesadísima.
Y aquí me permito puntualizar, no dejemos la imagen de una mujer con crisis nerviosas, era una mujer que como muchas sufrió las consecuencias del machismo que en aquella época en cuanto te sublevabas te encerraban en el spiquiátrico. Camile estaba perdídamente enamorada de Rodin, que estaba casado y le daba una de cal y otra de arena (el la sacaba más de 20 años), tuvo un aborto, era una inmensa artista que siempre estuvo eclipsada por ser la ayudante de.... que además es hombre, encima su propio hermano Paul Claudel, poeta y diplomático, contribuyó a esos encierros para evitar los comentarios de la sociedad frente a esa oveja descarriada. La historia y el tiempo han hecho que hoy en día sea conocido como: el hermano de Camile Claudel, fue el único que la visitó en el sanatorio, en 30 años la visitó 7 veces.
Con esto no quiero decir que no tuviese problemas mentales, pero que hay que contextualizar empezando porque era joven, no tenía experiencia, él si y era ya un genio reconocido, se enamoró locamente, él también pero nunca dejó a su esposa, perdió un bebé, sufría el desprecio de su familia por esta relación y por "ser artista" quiero decir empecemos con un caldo de cultivo de su entorno y vivencias que no era precisamente para estar mentalmente tranquila. Un hermano diplomático que aunque la quería también despreciaba su vida....
Fue enterrada en una tumba con un número sin nombre. Al morir su hermano sus descendientes quisieron recuperar sus restos y darles una sepultura digna, demasiado tarde, el sanatorio había hecho trabajos de ampliación y las tumbas de los enfermos cuya familia no se ocupaba fueron destruidas.
Aún hoy hay obras de Rodin que se sospecha son de Camile, yo personalmente creo que se diferencia muy bien pero no seré yo quien contradiga a los expertos. Se sabe por escritos de la hija mayor de Rodin que él le confiaba siempre la ejecución de los piés y las manos de sus esculturas.