Muere ‘La Veneno’, la transexual que la televisión convirtió en una estrella fugaz

Pobre nube vana, rayo ayer, templado y sólido! Iba como un libro desencuadernado. Parecía que ya no estaba sobre la tierra, que entre sus herraduras y las piedras, un elemento nuevo lo aislaba, dejándolo sin razón, igual que un árbol desarraigado, cual un recuerdo, en la mañana violenta, entera y redonda de primavera.”
 
Poco le ha faltado a la Piara para sacar tajada de este asunto y soltar todo tipo de barbaridades
Por cierto como dije en el post de Haters, de mal gusto que el primer recuerdo que han puesto en imágenes eran fotos suyas de cuando era hombre
 
Que allá donde esté consiga lo que no consiguió en esta vida: descansar en paz.
Y que se aclaren las circuntancias de una muerte tan cruel.

Valeria Vegas, que fue su amiga y su biógrafa, supo captar su esencia e intentó que se viera la persona que fue Cristina (antes José), más allá del personaje de la Veneno.

Siempre he pensado en la vida de Cristina (y de muchas otras personas como ella) como en la de alguno de los personajes a los que cantó Lou Reed en "Walk on the wild side".

Edito para añadir la canción.

 
Última edición:
Otra entrevista de Valeria Vegas para La Voz de Almería el mes pasado, dando otra perspectiva de Cristina y su vida.

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php


Valeria Vegas (Valencia, 1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual. Aún saborea el éxito de su penúltimo libro, ‘Grandes actrices del cine español’, cuando se ha encontrado –“por sorpresa”, dice- con un nuevo éxito editorial, esta vez como biógrafa. ‘¡Digo! Ni put* ni santa: las memorias de La Veneno’ va por su tercera edición y todo parece indicar que tendrá que imprimirse alguna más.

Valeria, ¿cómo surge el libro?
Conocí en 2006 a Cristina. Me hacía gracia el personaje por su espontaneidad y naturalidad. Se me ocurrió sugerirle que debía sacar unas memorias. Y me dijo: “Y por qué no las haces tú, que tienes estudios”. Vio en mí esa voz que podía canalizar lo que ella quería contar, y yo lo he hecho con la devoción que le tengo al personaje.

A lo largo de sus confesiones se le nota que guarda cierto rencor.
Hay un porqué y es porque viene del dolor. Hay que situarse en los años setenta, en Adra, para entender que en aquella época estaba mal visto que un niño contonee las caderas y la familia lo rechaza.

¿Por qué cree que se produce el fin de esa etapa de esplendor de la que habla?
Cristina no es ambiciosa. Se quedaba esperando que sonase el teléfono, que es lo que no hace nadie. La gente en España se mueve. Ella no quería representante, porque había sentido que le engañaban. La fama la fue perdiendo a cuentagotas. Pero no se perdió el personaje. Hay personajes que son icónicos, y aunque se pasen cinco años sin salir en televisión, la gente los recuerda. La gente sabe quién es La Veneno.

¿Cuál es el momento actual de La Veneno?
El libro le va a dar un empujón, tanto anímicamente como a nivel de popularidad. Ella es consciente de que ya pasa el medio siglo y como bien dice “va para abajo”. Dentro de cualquier altibajo creo que ahora se encuentra mucho mejor que meses atrás. Ella es persona de deseos y no de ambiciones, por lo que acaba siendo conformista con cualquier situación económica y se ajusta a sus necesidades. De un mes a esta parte se la reclama en diversas discotecas, por lo que se encuentra en buena situación. Hace muchísimos años que no se dedica a la prostit*ción.

¿Aceptaría Cristina una presentación del libro en Adra o en Almería?
Rotundamente no, pese a que también guarda recuerdos positivos de alguna gente.

Se le nota a Cristina dolida con su familia. España ha evolucionado mucho en este sentido. ¿No se plantea una normalización de las relaciones familiares?
En el trato que yo tengo con ella percibo siempre dolor y a la vez una necesidad de afecto familiar. No le gusta el trato que recibió. Me consta que parte de su entorno le sigue tratando en masculino, y eso obviamente no ayuda a la normalización, ni es de su agrado, después de más de veinte años. Sí puedo decir que habla con mucho cariño y orgullo de algunos de sus sobrinos.

La misma Cristina se declara como una persona inculta. ¿Es una persona lista, inteligente…?
Ella se define como analfabeta, que no es tal de manera rotunda, pero sí es cierto que no tiene destreza para leer ni escribir. Y estuvo perfectamente escolarizada en su infancia. Como bien matiza, es algo de lo que nunca se le privó en su familia. Es lista, intuitiva... pero no emocionalmente inteligente.

El libro lleva un bonito prólogo de Paco Bezerra.
Siendo Paco almeriense y fan declarado de Cristina, me apetecía mucho que un dramaturgo como él analizará a la persona y al personaje. El resultado es obviamente maravilloso. Me siento muy orgullosa de su colaboración.

La figura de La Veneno parecía que formaba parte de la historia de España. Ha sorprendido ahora que todo el mundo la reconozca como si fuera del tiempo presente. ¿Por qué cree que ha sucedido eso?
La Veneno está muy asentada en la memoria colectiva, como El Lute o las caras de Bélmez. Y lo digo sin titubear. Le pese a quien le pese es un mito creado por el pueblo, y la gente nunca olvidó el momento en que irrumpió en televisión.
 
Yo no podía escucharla porque el vocabulario que tenía me producía vergüenza ajena.
No pongo en duda que fuera buena persona, digo que no me gustaba esa forma de hablar tan soez que parece que gustaba, o justificaba (o lo hacen ahora de forma hipócrita porque ha muerto), mucha gente.
Cuando estaba con Navarro era expectacular y me hacía cierta gracia y curiosidad,pero era abrir la boca para hablar y...tenía que cambiar.
Una pena que haya muerto tan prematuramente:(
 
Una noche viniendo de juerga paramos en un semáforo en el parque del oeste y estaba ejerciendo la prostit*ción, sentada en una señal del suelo,nos llamo la atención su forma de vestir y el tipazo,todavía no había salido donde el misisipi,salio al poco y la reconocí al momento, a mi me da pena,no creo que su vida fuera nada fácil
 
Me entristeció mucho enterarme ayer de esta noticia. Vale, no era realmente una artista, no era educada, era una marrullera del 15... pero fue todo un personaje que sobrepasó la fama televisiva, y con un background social y familiar realmente desgarrador. La pena es que ahora seguramente esos familiares que en vida la negaron serán ahora los primeros en intentar sacar cuartos de la desgracia.

Buf es triste.
Esta mujer parecía tener todas las papeletas de terminar así por la gente de la que se rodeaba. Al final será el novio el que la hizo eso. No cabe otra. Era un mantenido con malos habitos y eso siempre trae problemas.

Amén. A pesar de la fama, nunca dejó el lumpen, y eso acabó tragándola.
Lei la entrevista que le hicieron al novio (esta en uno de los comentarios del hilo) y.... bueno, menudo pieza. Es que es verlo en la foto y ya te das cuenta de que al lado de una persona así, poco bueno te va a pasar. Dice que Cristina se ventilo una botella entera de whisky delante de el, sentada en el sofá. Ya, ¿y tu ves asi a tu pareja y no haces nada, te quedas todo pichi?

Aramís Fuster carga contra ‘La Veneno’ tras su ingreso en la UCI
  • La pitonisa vuelve a generar polémica al publicar en su perfil de Twitter unas duras palabras hacia la vedette que se encuentra ingresada en estado crítico des del domingo


Creo que a estas alturas nadie se espera nada bueno de boca de esta mujer. Está como una cabra montesa.
 
Cristina Ortiz Rodriguez "La Veneno"

Despues de su transformación de hombre a mujer, se ha acostado con peces gordos de España.
Hace poco dijo que iva a hablar de eso (con quien ha retozado y que sabia de ellos).
Hace 3 días la encuentra su novio, en el sofá y con un fuerte golpe en la cabeza.
Perdió la consciencia poco después y fue trasladada al hospital insconciente.
Tras varios dias de coma inducido, fallece.

En el piso no habia indicios de pelea ni forcejeo, tampoco parece que sea un robo.
¿Le han cerrado la boca para que no hable? .. No se, pero esto es muy raro.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
1K
Back