Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años


Registrado
11 Oct 2016
Mensajes
2.973
Calificaciones
17.713
La sombra del viento me encantó, luego me leí el juego del ángel, el prisionero del cielo y ya no he leído más de el pero el que más me gustó es la sombra del viento.

Totalmente de acuerdo. Para mi, su gran obra es "La sombra del viento", el resto me decepcionó, y no volvi a leer nada suyo.

D. E. P.
 
Registrado
3 May 2017
Mensajes
7.759
Calificaciones
52.407
Pues me sabe mal que se muera alguien de mi quinta, de mi misma edad, pero de "La sombra del viento" no llegué ni a poder acabar el primer capítulo.

Cosa mia. Que tampoco he podido con "La Montaña Mágica" ni con Proust.

Y que conste que "Crimen y Castigo" lo liquidé en menos de dos dias.
Yo también lo he empezado varias veces y no he aguantado más de 5 o 6 páginas. Me pareció que la prosa quería ser poética y se quedaba en cursi. Como si quisiera parecerse a García Márquez y más bien fuese una parodia. Para mí es ilegible.

Sí por argumento y personajes sus libros son entretenidos no me extraña que tuviera mucho éxito internacional porque es la clase de escritor al que un buen traductor, que contiene la cursileria, mejora mucho.

Me uno al club con matices. Yo si me he leído "La sombra del viento" y "El juego del ángel", pero casi me obligué a acabarlos. No me apasionó en absoluto y me he leído "ladrillos" tremendos. Con García Márquez igual, me leí primero "El amor en los tiempos del cólera" y luego "Cien años de soledad", porque me sentía una bruta integral, pero me costó varias intentonas y mucho esfuerzo.

En fín, que ha mi como escritor ni fú ni fá, pero reconozco su éxito y su mérito literario. Y es una gran pérdida para la cultura, desde luego.
 
Registrado
17 Mar 2011
Mensajes
3.386
Calificaciones
15.513
Que horror, me pilló de sorpresa la noticia aquí en el foro 😭

Tengo todos sus libros, me acuerdo que cuando leí El Juego del ángel pensé...pero que rayos se fumó este hombre que esto no tiene pies ni cabeza. Cuando leí los siguientes solo pude decir...que genio es el tío.
DEP y muchas gracias.
 

B

Borsalino

Guest
El particular homenaje de la viuda de Ruiz Zafón en el que habría sido su cumpleaños

El escritor barcelonés falleció en junio y su editorial planea publicar un nuevo libro de cuentos. Su mujer, Mari Carmen Bellver, ha dado su aprobación a este recuerdo

1601019586646.png
Carlos Ruiz Zafón. (Alamy)

SILVIA TAULÉS
25/09/2020 05:00


Este viernes habría cumplido 56 años, un cumpleaños frustrado por una muerte prematura que no ha evitado que Carlos Ruiz Zafón siga estando de actualidad. El escritor de ‘La sombra del viento’ moría el pasado mes de junio víctima de un cáncer, y su editorial, Planeta, ha anunciado que en unos días se publicará un nuevo libro del autor. Se trata de una recopilación de cuentos, algunos inéditos, y cuenta con la aprobación de su mujer, Mari Carmen Bellver. Es su particular y póstumo homenaje en estos tiempos convulsos en los que la traductora perdió a su marido.

LEA MÁS. Carlos Ruiz Zafón: una herencia millonaria en inmuebles, empresas y literatura

‘La ciudad del vapor’ se publicará en noviembre, según su editor, Emili Rosales, quien ha comentado en 'La Vanguardia' que se trata de un proyecto que llevaba en el aire desde hacía tiempo. “Lo habíamos comentado con él en varias ocasiones y siempre se había ido posponiendo”, declaró Rosales.

1601019705576.png
Carlos Ruiz Zafón. (Reuters)

El propio editor es quien confirma que la publicación de la obra tiene el consentimiento de Bellver, la mujer que compartió la vida con Zafón durante los últimos 30 años. Así nos lo dicen desde la editorial, quienes anunciaron la nueva publicación como una de las novedades más atractivas de la época prenavideña. Su esposa era un parte importante de los fundamentos de su obra. Cuando se conocieron, ambos trabajaban en publicidad pese a que ella había estudiado Filología Inglesa, especialidad a la que ha terminado dedicándose desde su empresa Letterworks, domiciliada en un piso en la Travessera de Gràcia de Barcelona.

Beverly Hills y Santa Mónica
Juntos trabajaban, crearon varias empresas y se fueron a la aventura a Los Ángeles, donde residían y donde falleció el escritor. En California, la pareja vivió durante años en el barrio de South Beverly Hills en un apartamento de 220 metros cuadrados, con tres dormitorios y tres baños, que compraron en 2008 por 1,8 millones de dólares, según Block Shopper, empresa inmobiliaria de la zona.

Zafón y Bellver bautizaron su casa como Dragonland, lo que se traduciría como la Dragonera, el mismo nombre que Ruiz Zafón daba a todas sus casas, desde aquella primera que tuvo de soltero en el barrio de Sarrià, donde había estudiado de pequeño. Un par de años antes de su muerte, Zafón y su mujer adquirieron una casa de seis habitaciones, en una parcela de 1.400 metros, con vistas al océano de Santa Mónica desde la terraza del segundo piso. No hay que olvidar que el barcelonés es el escritor español más leído de todos los tiempos después de Cervantes: la casa costó 13 millones de dólares y se había convertido en un sueño cumplido.

1601019762709.png
Carlos Ruiz Zafón, en el Palau de la Música Catalana. (EFE)

Algunas de sus empresas, que al no tener hijos pasó a gestionar su mujer a su muerte, también llevaban el apelativo Dragon. Las tres sociedades a su nombre las había trasladado a Estados Unidos, donde pasaba gran parte del año. Corelliana SL, fundada en 2016, era la única entidad que actualmente le quedaba en España. Además, contaba con Dragonworks, con la que gestionaba sus derechos de autor. Según avanzó Vanitatis en su momento, según los datos del Registro Mercantil, en 2017 reconoció un patrimonio superior a los 17 millones de euros. También gestionaba Shadow Factory, con un activo cercano al millón de euros.

En Barcelona, donde no pensaba volver a vivir pese a la nostalgia, disponía de tres pisos. Uno de ellos era un apartamento de unos 85 m², y otro, un piso de 160 m² con gran terraza ubicado en un moderno complejo residencial. A estos hay que sumar varias plazas de garaje. Su legado va más allá, como queda ahora en evidencia con la próxima publicación de ‘La ciudad el vapor’, ese homenaje póstumo que le ofrecen su editorial y, sobre todo, su mujer.