Muere ahogado tras negarle ayuda y colgarle el teléfono el médico del Summa 112: 'Yo no escucho que te ahogues'

No tengo muy claro el caso... Los padres llamaron, el médico valoró que algo pasaba (aunque no era "ahogo" porque el chico podía hablar) y dijo que mandaba un médico...la cosa es, ¿lo envío? Porque por ahí he leido q lo que se envió fue un SVB...

Lo de la falta de empatía es para hacérselo mirar, xq esa es una habilidad esencial por muchos motivos q no viene al caso desarrollar (para quienes dicen que es secundaria mientras se sea buen profesional). Una cosa es ser directivo y otra muy distinta las formas que empleó. Un buen profesional en este area pasa por saber ser empatico.
 
Me permito hacer 3 preguntas a @Almax @Polimalo @platona

1). Médicamente fue un error decir que respiraba perfectamente? ?
Entiendo que la madre no aportó nada de información, seguro por nervios.
2). (? fuí a leer a google eso de las escalas de Wells) al no presentar ningún punto coincidente se podría catalogar la muerte del chico como muerte súbita?
3). Los antiinflamatorios pudieron acelerar el proceso?

Gracias!!!
El chico para efectos prácticos respiraba, via telf es lo que puedes saber.

Espera la autopsia. Es todo.
 
Me permito hacer 3 preguntas a @Almax @Polimalo @platona

1). Médicamente fue un error decir que respiraba perfectamente? ?
Entiendo que la madre no aportó nada de información, seguro por nervios.
2). (? fuí a leer a google eso de las escalas de Wells) al no presentar ningún punto coincidente se podría catalogar la muerte del chico como muerte súbita?
3). Los antiinflamatorios pudieron acelerar el proceso?

Gracias!!!

En mi humilde opinión, y que los colegas rectifiquen o añadan cosas si lo consideran necesario:
1. El paciente respiraba en el momento de la primera llamada.
2. Como amablemente Polimalo citaba la escala adecuada en este caso sería PERC para descartar TEP en Ucias, aunque deberíamos disponer de historia clinica para confirmarlo. De todas maneras si no hay motivo que sugiera embolismo pulmonar no es incorrecto que el médico de Ucias no haga ninguna escala.
En cuanto a la muerte súbita, es la derivada de isquemia en el corazón por anomalias congenitas, que deriva en arritmias mortales. Que yo sepa no se cataloga como tal a la derivada de por ejemplo embolismos pulmonares por anomalías de la coagulación (sólo es una hipótesis).

3. No lo creo. Si lo dices porque la causa de la muerte fue edema pulmonar, esa es la fase final de muchas enfermedades. Cuando murió llevaba varios dias en Uci sin antiinflamatorios y éstos tienen una vida media de horas. La causa de la muerte sí debió ser un edema pulmonar pero la de la parada cardiorrespiratoria (inconsciente) fue embolismos pulmonares de repetición o masivo.
 
Y de paso y si no es mucho pedir..
Que a los profesionales les den más recursos. Que en vez de poner una rotonda con una fuente preciosa,sus flores,sus luces...farolas y cosas varias que ya habrá tiempo de hacer si es necesario que muchas veces es para cautivar al turista más que para el bien de los ciudadanos... Pues que se necesita más abundancias? Que se pongan Más personal por qué los médicos etc no descansan? Que se ponga más personal
Que revisen un poco en qué se gasta el dinero que hay despilfarro innecesario desde siempre
Y el tema de las pagas mejor ni hablarlo..
 
Siento pensar mal, pero si la autopsia no ha salido ya a la luz es porque no interesa sacarla, no por pudor, porque para sacar las llamadas no han tenido problema.
 
Siento pensar mal, pero si la autopsia no ha salido ya a la luz es porque no interesa sacarla, no por pudor, porque para sacar las llamadas no han tenido problema.
Yo también lo pienso. Pero como ahora sí estará todo en msnos del juez se sabrá
 
" Como dice la nota de prensa emitida por el propio SUMMA 112, entre la primera y segunda llamada transcurrieron ocho minutos. Ya en la primera llamada, al hablar con el paciente el Médico Regulador movilizo una Unidad de Atención Domiciliaria (UAD), un dispositivo de Urgencias, con un Médico de Urgencias que se desplazaba al domicilio para atender y valorar al paciente. Tras la segunda llamada y ante la situación ya no de urgencia sino de emergencia, se movilizó un dispositivo de Emergencias desplazándose al domicilio una UME (Unidad Médica de Emergencias) que consiguió revertir la parada cardiorespiratoria y trasladar al paciente con vida al Hospital. "

 
En mi humilde opinión, y que los colegas rectifiquen o añadan cosas si lo consideran necesario:
1. El paciente respiraba en el momento de la primera llamada.
2. Como amablemente Polimalo citaba la escala adecuada en este caso sería PERC para descartar TEP en Ucias, aunque deberíamos disponer de historia clinica para confirmarlo. De todas maneras si no hay motivo que sugiera embolismo pulmonar no es incorrecto que el médico de Ucias no haga ninguna escala.
En cuanto a la muerte súbita, es la derivada de isquemia en el corazón por anomalias congenitas, que deriva en arritmias mortales. Que yo sepa no se cataloga como tal a la derivada de por ejemplo embolismos pulmonares por anomalías de la coagulación (sólo es una hipótesis).

3. No lo creo. Si lo dices porque la causa de la muerte fue edema pulmonar, esa es la fase final de muchas enfermedades. Cuando murió llevaba varios dias en Uci sin antiinflamatorios y éstos tienen una vida media de horas. La causa de la muerte sí debió ser un edema pulmonar pero la de la parada cardiorrespiratoria (inconsciente) fue embolismos pulmonares de repetición o masivo.
No tengo más que añadir.
Solo esperar autopsia
 
En mi humilde opinión, y que los colegas rectifiquen o añadan cosas si lo consideran necesario:
1. El paciente respiraba en el momento de la primera llamada.
2. Como amablemente Polimalo citaba la escala adecuada en este caso sería PERC para descartar TEP en Ucias, aunque deberíamos disponer de historia clinica para confirmarlo. De todas maneras si no hay motivo que sugiera embolismo pulmonar no es incorrecto que el médico de Ucias no haga ninguna escala.
En cuanto a la muerte súbita, es la derivada de isquemia en el corazón por anomalias congenitas, que deriva en arritmias mortales. Que yo sepa no se cataloga como tal a la derivada de por ejemplo embolismos pulmonares por anomalías de la coagulación (sólo es una hipótesis).

3. No lo creo. Si lo dices porque la causa de la muerte fue edema pulmonar, esa es la fase final de muchas enfermedades. Cuando murió llevaba varios dias en Uci sin antiinflamatorios y éstos tienen una vida media de horas. La causa de la muerte sí debió ser un edema pulmonar pero la de la parada cardiorrespiratoria (inconsciente) fue embolismos pulmonares de repetición o masivo.
Muchas gracias!!
Explicando las cosas es que no entiende mejor.
Al menos en América latina los médicos son reacios a explicar y es allí donde uno piensa mal.
Desconozco si la junta médica explicará este caso como lo has hecho brevemente tu , platona y Polimalo.
 
.
" Como dice la nota de prensa emitida por el propio SUMMA 112, entre la primera y segunda llamada transcurrieron ocho minutos. Ya en la primera llamada, al hablar con el paciente el Médico Regulador movilizo una Unidad de Atención Domiciliaria (UAD), un dispositivo de Urgencias, con un Médico de Urgencias que se desplazaba al domicilio para atender y valorar al paciente. Tras la segunda llamada y ante la situación ya no de urgencia sino de emergencia, se movilizó un dispositivo de Emergencias desplazándose al domicilio una UME (Unidad Médica de Emergencias) que consiguió revertir la parada cardiorespiratoria y trasladar al paciente con vida al Hospital. "

:eek: Un millón de llamadas en 2018.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
43
Visitas
4K
Back