Mosquitos transmiten infección vírica en Sevilla. 16 hospitalizados.

VIRUS DEL NILO

Sanidad confirma un caso positivo del virus del Nilo en Alcalá de los Gazules

El Ayuntamiento ha informado que «desde hoy se empezará a desinfectar las zonas húmedas de la localidad»

1599924550303.png
El mosquito es el transmisor del virus del Nilo. - LA VOZ

LA VOZ
ALCALÁ
Actualizado:12/09/2020 15:45h

El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha informado que se ha contabilizado un caso de meningoencefalitis positivo en virus del Nilo, según les ha confirmado la Delegación Territorial de Salud.

Aun así, siguiendo la información publicada, la paciente evoluciona favorablemente y le desean una pronta recuperación.

Desde el consistorio también han asegurado que han contactado con una empresa especializada para que empiece hoy mismo a desinfectar las zonas húmedas del municipio.

En este sentido, el ayuntamiento de Alcalá ha pedido a la población que se mantenga la calma y se sigan las recomendaciones para estos casos.

 
Las donaciones de sangre de Sevilla pasan un test de la fiebre del Nilo

El brote registrado en la provincia, y que suma ya 55 afectados, no influye en las reservas de plasma, que son sometidas a una prueba PCR para descartar la infección.

1599988615119.png
Varios donantes de sangre en el momento de la extracción en e Centro de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla, en la calle Manuel Sirout. / ANTONIO PIZARRO

Cristina Valdivieso
13 Septiembre, 2020 - 08:00h

La sangre de los donantes sevillanos es "cien por cien" segura y, además, como cada año después de las vacaciones estivales, "muy necesaria". Quién hace esta aclaración y llamamiento a la ciudadanía es el director del Centro de Transfusiones y Donaciones de Sevilla, Salvador Oyonarte, que asegura que la actual crisis sanitaria por el brote de virus del Nilo registrado en la provincia, y concentrado principalmente en la zona de las Marismas del Guadalquivir, ha obligado a cribar todas las muestras de donaciones de sangre procedentes de Sevilla.

El brote de la fiebre del Nilo ha provocado por el momento tres fallecimientos confirmados por las autoridades sanitarias y suma ya 55 afectados tras registrarse una nueva infección en las últimas horas, en las que además se han confirmados cuatro casos en la provincia de Cádiz. Ante esta situación, la Junta de Andalucía mantiene activo desde mediados de agosto un plan de actuación en las localidades afectadas y sus denominadas zonas de riesgo y municipios limítrofes de dicha zona, para intensificar la fumigación contra los mosquitos.

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad vírica que se da en aves y animales mamíferos, pero que puede transmitirse por las picaduras de mosquitos a las personas, y, aunque no se transmite entre humanos, sí podría adquirirse de forma iatrogénica, es decir, a través de transfusiones de sangre contaminada. Un motivo por el cual en la UE la donación de sangre es inhabilitada en las zonas donde se han declarado casos clínicos.

1599988811870.png
El momento de una donación sanguínea. / ANTONIO PIZARRO

Desde que se detectó el foco, el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla bloqueó en un principio y sometió a un cribado a partir de entonces todas las muestras de sangre y órganos donados en la provincia existentes en sus almacenes y que hubieran sido extraídos hasta 15 días antes de los primeros casos detectados, desde mediados de julio, ya que el primer sospechoso relacionado con el virus data de finales de este mes.

"Además de bloquear las donaciones de sangre, desde el primer día de notificación de casos, que fue el 13 de agosto, iniciamos unas medidas que consisten básicamente en un cribado por PCR de la sangre para la detección de este virus ya que el 80% de los casos son asintomáticos", explica Oyonarte.

Aunque inicialmente se bloquearon todos los municipios correspondientes al área de influencia de Coria y La Puebla del Río, donde se localizaron los primeros casos confirmados el 13 de agosto, la detección después de otros casos en Sevilla capital, en concreto en Sevilla Este, Los Bermejales o Bellavista, obligó al bloqueo de todos los municipios que corresponden a ese área. Actualmente los casos han afectado a 15 localidades, tras sumarse el viernes un nuevo caso en Lebrija, siendo relevantes las más de 30 infecciones asociados a la localidad de Puebla y Coria del Río.

"Se ha ampliado el área por encima de lo que marca estrictamente el protocolo por precaución y para no quedarnos cortos estamos cribando la sangre donada en toda la provincia", explica Oyonarte que además matiza que, como consecuencia de ese filtro, en las muestras almacenadas en la plasmateca se han localizado tres positivos en fiebre del Nilo en donaciones de personas "totalmente sanas y asintomáticas" y que pertenecen al área de riesgo primera de Coria, La Puebla y Palomares del Río.

"Como bloqueamos la sangre y nos fuimos 15 días antes de los primeros síntomas del paciente, que es el doble del periodo de ventana inmunológica (tiempo entre la primera infección y el momento en el que la prueba ya puede detectar de manera segura la infección) que suele ser entre 5 y 7 días, tuvimos que analizar todas las muestras que tenemos almacenadas en nuestra plasmateca que procedían de esa área. Al iniciar el cribado, en las primeras 250 muestras encontramos dos positivos y nos asustamos bastante por lo que ampliamos la zona de riesgo a toda la provincia de Sevilla. Hemos encontrado tres casos y desde entonce no hemos vuelto a encontrar nada más", afirma Oyonarte.

Desde el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla aclaran que ese cribado al que es sometida la sangre no implica ninguna complicación, retraso o traba en las donaciones ya que, según explica Oyonarte, "se trata de una PCR más" a la que se somete a la sangre donada junto a las que ya se hacen habitualmente para otros virus como el VIH o las Hepatitis B y C.

Reservas al límite tras el fin del verano y por el Covid
Lo que sí destacan desde este organismo es una caída en la entrada de sangre que, aunque es típica en esta época del año cuando los donantes se han ido de vacaciones, en las circunstancias sanitarias actuales se hace más latente porque la pandemia del coronavirus ya venía arrastrando un déficit sin precedentes.

"Como pasa cada año al final del verano, nos encontramos con las reservas muy mermadas porque las personas donantes han estado de vacaciones. Además, este año, esta situación está un poco agudizada porque hay un cierto miedo por el Covid, aunque recordamos que se extreman todas las precauciones en las colectas, pero que está provocando que las existencias que estén en el límite", subraya Oyonarte.

De igual modo pone de relieve la necesidad de poder aumentar las reservas de sangre en las próximas fechas porque destaca que, como consecuencia de la pandemia, en las ultimas 12 semanas está habiendo más demanda de sangre que en las mismas semanas correspondientes al año pasado. "Esto se debe a que durante la fase aguda de la crisis (marzo, abril y mayo) ha habido menor actividad hospitalaria y quirúrgica y ahora que se está recuperando nos encontramos en un momento en el que hay mucha más salida de sangre que entrada", concluye.

Los precedentes
El virus del Nilo fue aislado por primera vez en los años 30, en Uganda, en el distrito del Nilo Occidental -de ahí su nombre- y se ha detectado sobre todo en mosquitos, aves y mamíferos de Europa, África, Australia e India. Sólo "esporádicamente" provoca síntomas en humanos, pero los expertos destacan que, en los últimos años, se ha producido una expansión en las áreas afectadas y que el número de casos notificados en humanos está creciendo. Entre 1999 y 2010 hubo una importante epidemia en EEUU. En España, el primer caso en humanos data del año 2004.

Fue en 2010 cuando a partir de la vigilancia activa humana implementada por la identificación de varios focos en caballos se detectaron dos casos humanos de meningoencefalitis por VNO asociados a este brote, en residentes en las zonas afectadas de Cádiz. En los años posteriores se detecta actividad del virus en equinos en distintas provincias: 2011 (Cádiz), 2012 (Cádiz), 2013 (Huelva y Sevilla), 2014 (Cádiz, Huelva y Sevilla), 2015 (Cádiz, Huelva y Sevilla) y 2016 (Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba).

En 2016 se detectaron tres casos humanos en la provincia de Sevilla, distrito Aljarafe, año en la que la vigilancia de la presencia del virus en equino detectó 64 casos confirmados. Esta cifra disminuyó a 4, 5 y 4 en los tres años siguientes.

 
HOSPITAL PUERTO REAL

El virus del Nilo da el salto a Cádiz con cuatro hospitalizados
0
Uno de los pacientes ha debido ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

1599991724121.png
Tareas de fumigación en Dos Hermanas. (EP)

AGENCIAS,
CÁDIZ
13/09/2020 11:45

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía ha informado de cuatro casos por fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz, con cuatro pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI, en el Hospital de Puerto Real.

Según ha explicado la Consejería en un comunicado, actualmente se están realizando las encuestas epidemiológicas para determinar los municipios afectados y realizar las actuaciones pertinentes.

Desde la Delegación del Gobierno de Cádiz se ha convocado ya una reunión mañana lunes para presentar a los alcaldes de las posibles zonas afectadas la adecuación del plan regional de actuaciones.

Con respecto a los declarados en la provincia de Sevilla, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 31 y el de casos confirmados de 24, hasta un total de 55 afectados, y la cifra total de pacientes hospitalizados es 7, de los cuales 3 permanecen en UCI.

 
El Virus del Nilo llega a Cádiz: muere una mujer de 87 años por esta fiebre

1600159901848.png

Son ya 18 las personas ingresadas en hospitales por este virus

OKDIARIO14/09/2020 17:56

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado del fallecimiento de una mujer de 87 años que se encontraba ingresada por el virus del Nilo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz). Es la primera muerte por esta fiebre en Cádiz y la cuarta en Andalucía.

Según ha señalado la Junta en una nota, en la provincia de Cádiz son ya un total de cinco los casos confirmados, de los que tres se encuentran hospitalizados, uno de ellos en la UCI. Así, con los 24 casos registrados de Sevilla, el total en la comunidad andaluza asciende a 29.

El pasado viernes 28 de agosto fallecía un hombre de 70 años que estaba ingresado en UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Asimismo, como consecuencia del brote detectado en la comarca del Bajo Guadalquivir, principalmente en Coria del Río y La Puebla del Río, han fallecido otras dos personas: una mujer de 85 años, hospitalizada en el citado centro, y un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

Hasta la semana pasada, ningún humano había sido infectado todavía por este virus en la provincia de Cádiz. La fiebre, que se transmite por la picadura de un mosquito, sólo había sido detectada en varios animales de la zona: dos aves que fallecieron en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, un caballo del mismo municipio y otro equino en Puerto Real.

No obstante, el pasado viernes aparecieron los primeros casos confirmados: tres personas tuvieron que ser ingresadas en el hospital de Puerto Real por esta enfermedad, y el sábado se confirmó el caso de un cuarto infectado. Por ello, se comenzaron a realizar encuestas epidemiológicas para determinar los municipios afectados y realizar las actuaciones pertinentes para controlar este virus.

Cabe recordar que la Junta ha establecido este lunes dos zonas de riesgo en la provincia de Cádiz, una situada en el término municipal de Puerto Real y otra más en el triángulo que forman los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, así como los términos limítrofes, como son Vejer, Conil y Barbate.

¿Qué es el virus del Nilo?

Se trata de un ‘Flavivirus’ con un genoma sencillo (RNA de 12.000 nucleótidos) y cápsida icosaédrica con envoltura lipoprotéica. Responde, por tanto, a una estructura típica de muchos virus de los que afectan al hombre, a mamíferos y aves. El virus se descubrió por primera vez en África en 1937 y durante mucho tiempo fue aislado en el delta del Nilo. Su reservorio fundamental está en las aves (cuervos, palomas) desde las que puede ser transmitido por mosquitos a caballos o a seres humanos, pero no se transmite entre humanos como el COVID-19.

Desde África ha pasado a Europa, Asia, Australia y Norteamérica causando brotes y epidemias ocasionales, generalmente en lugares asociados a la presencia de aves migratorias. Sin embargo, desde que en 1999 afectó a Nueva York, se ha convertido en un virus estacional en Norteamérica, resurgiendo cada año en la época de verano-otoño con un número significativo de casos.

En cuanto a los síntomas, la literatura científica documenta que el 80% de los infectados ni siquiera manifiestan síntoma alguno. La enfermedad se manifiesta en el otro 20% con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos, sarpullido o inflamación de ganglios. En una proporción de 1 en 150 se puede dar un cuadro de afectación neurológica con meningoencefalitis que puede ocasionar rigidez de nuca, estupor, desorientación, temblores, convulsiones e incluso el coma.

Hay que evitar la picadura del mosquito vector del virus, protegiéndose frente a cualquier exposición a estos artrópodos. Es necesario tener en cuenta su presencia abundante en lugares húmedos, incluidos las macetas, latas, desagües, canalones y piscinas. En situación de riesgo es fundamental evitar la llamada a los mosquitos, que se sienten atraídos por perfumes intensos y suelen frecuentar zonas iluminadas durante la noche. Por ello, se recomienda emplear repelentes de mosquitos o cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa.

 
ATAQUE DEL MOSQUITO

Tercera víctima de la fiebre del Nilo en Cádiz, sexta en Andalucía
0
Fallece en el Hospital de Puerto Real un hombre de 72 años

1600425195089.png
Fumigación realizada en Trebujena AYUNTAMIENTO DE TREBUJENA (EP)

AGENCIAS, SEVILLA 18/09/2020 09:50 | Actualizado a 18/09/2020 10:23

Un hombre de 72 años ha fallecido en Cádiz a consecuencia del virus del Nilo, lo que eleva a seis las víctimas mortales de estas fiebres provocadas por picaduras de mosquito, ha informado la Junta de Andalucía.

El fallecido estaba ingresado en el Hospital de Puerto Real (Cádiz).

Su muerte, la sexta que se produce en Andalucía por virus del Nilo, es la tercera que se registra por esta dolencia en la provincia de Cádiz, donde también ha muerto una mujer de 82 años y un agricultor de 59 años de Vejer de la Frontera.

En un comunicado de prensa, la Junta informa de que el número de casos confirmados en la provincia gaditana es actualmente de 7, de los cuales tres están hospitalizados.

Trebujena lamenta que la Junta haya dejado al pueblo fuera del protocolo de actuación

Por su parte, el alcalde de Trebujena (Cádiz), Jorge Rodríguez (IU), ha expresado su “preocupación máxima” por el hecho de que, “aun habiendo sido el primer municipio de la provincia de Cádiz” en fumigar sus zonas verdes, húmedas y con aguas paradas para prevenir y luchar contra el mosquito que provoca la fiebre del virus del Nilo, “la Junta de Andalucía no ha incluido a la localidad en el protocolo de actuación en zonas de riesgos”.

“He trasladado personalmente a la delegada territorial de Salud nuestra máxima preocupación por habernos dejado fuera de la zona de riesgo, cerca de Doñana, con mucha zona de marisma, no vemos que haya motivación para dejarnos fuera de la zona de intervención por parte de la Junta”, ha dicho el alcalde trebujenero.

.
 
Confirman un caso del virus del Nilo en un azor en Lleida
0
El ejemplar estaría infectado por el virus correspondiente al linaje tipo 2, diferente al detectado en el sur de la península

1601295272244.png
Un operario fumigando una zona afectada por el virus del Nilo en Trebujena (EP)

EFE, LLEIDA 28/09/2020 14:02 | Actualizado a 28/09/2020 14:04

El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha confirmado un caso de virus del Nilo en un azor capturado de Alpicat (Lleida).

Según ha informado el Departamento de Agricultura de la Generalitat, el azor había entrado enfermo en el Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent de Lleida y, finalmente, los análisis oficiales han confirmado que estaba afectado por el virus.

En este caso, el ejemplar estaría infectado por el virus correspondiente al linaje tipo 2, presente principalmente en Europa Central y del Este y que puede causar brotes en humanos. No obstante, es diferente del que se ha detectado por el sur peninsular, que es del linaje 1.

El linaje tipo 2 está presente en Europa Central y del Este y también puede causar brotes en humanos

Ante la confirmación del positivo, el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento está llevando a cabo muestreos en las explotaciones tanto de équidos, como en granjas de aves de corral con el objetivo de determinar el radio de circulación del virus.

Finalmente, la consellería de Agricultura ha recomendado a los propietarios y veterinarios de équidos que estén atentos ante posibles síntomas en caballos, como ataxia, movimientos anormales o presiones con la cabeza o caminar en círculos.

Cabe recordar que los caballos no son una fuente de infección para los humanos, ya que, tal como explican los expertos, la transmisión del virus se produce desde las aves a los équidos u otros animales, o de aves a personas mediante la picada de mosquitos.

 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back