Miedo al abandono

Registrado
2 Mar 2021
Mensajes
1.518
Calificaciones
10.251
Me he dado cuenta que tengo un miedo terrible al abandono.

Resulta que estoy liada con un chico, que me cae muy bien y nos llevamos muy bien pero, por cuestiones que no vienen a qué no me imagino teniendo una relación seria con el, el conmigo tampoco y estamos bastante bien así.

El problema viene porque... A ver si me entendéis y si me explico...

Vamos a imaginar que quedamos el 1 de agosto por decir algo. A mi no me apetece quedar con el ni nada hasta el 8 (bueno, por poner un ejemplo) pero si no me escribe esos días o no me dice de quedar antes me empiezo a rayar con que seguro que ya está aburrido de la relación que tenemos 🤷🏼 y que ya no quiere quedar más.


Si le escribo y no me puede contestar por lo que sea, yo ya me imagino que estoy siendo una pesada.

Esto que os comento se lo he dicho un par de veces porque cuando me da la pedrada por ahí yo lo veo verdad verdadera, pero realmente no tiene sustento real porque cuando le digo de vernos nunca me ha dicho que no, generalmente propone el y el chico es bastante sincero en lo que siente y lo que espera de mi y de lo "nuestro".

A mi no me gusta para tener más relación que la que tenemos, es que es absurdo porque me estoy empezando a obligar a pensar: pero tú quieres verlo hoy? Y mi respuesta es: no, pero quiero que esté pendiente de mi.



Total, que he estado reflexionando conmigo misma y con el porque es bastante majo y me he dado cuenta que no tiene nada que ver con el ni con esta relación, es algo que llevo dentro desde... No sé desde cuándo la verdad.

Y me gustaría corregirlo porque me atormenta y soy consciente de que me ha afectado mucho en relaciones anteriores...


A alguien más le pasa?

A las que os pasa: como habéis corregido o dejado de pensar este tipo de cosas? Y otra: sabéis de dónde viene este miedo al abandono en vuestro caso (por buscar similitudes)?


Gracias primas ❤️❤️❤️
 
Hola prima. El primer paso y muy positivo es reflexionar y llegar a la conclusión que tú has llegado, te felicito porque es muy difícil y a mí también me cuesta.
No te puedo hablar de abandono, porque no es mi caso, yo tengo otros. Como la inseguridad, querer complacer siempre y darlo todo... El caso, ¿cómo corregirlo? Pues yendo a terapia, meditando y empezando a hacer hábitos que te ayuden a conocerte a ti. Podrías ir perfectamente a un psicólogo de terapia conductual, que están especializados en este tipo de cosas. Hay un hilo que se llama "Primas que van a terapia" que hay mucha info sobre estos problemas.

Personalmente nunca se deja de pensar o de sentir todo esto al 100%, pero se mejora y sobre todo se reconoce. Cuando reconoces que te sucede, ya sabes como ponerle límite a ese pensamiento y así evitas repetir patrones.
En tu caso y en el de las personas que sienten miedo al abandono puede venir de traumas infantiles de los que no te acuerdas, incluso gestacionales (en la barriga de tu madre porque sientes sus emociones). O, si me permites porque esta es mi visión espiritual, de vidas pasadas (la terapia regresiva está aprobada y valorada por la ciencia).
 
Hola prima. El primer paso y muy positivo es reflexionar y llegar a la conclusión que tú has llegado, te felicito porque es muy difícil y a mí también me cuesta.
No te puedo hablar de abandono, porque no es mi caso, yo tengo otros. Como la inseguridad, querer complacer siempre y darlo todo... El caso, ¿cómo corregirlo? Pues yendo a terapia, meditando y empezando a hacer hábitos que te ayuden a conocerte a ti. Podrías ir perfectamente a un psicólogo de terapia conductual, que están especializados en este tipo de cosas. Hay un hilo que se llama "Primas que van a terapia" que hay mucha info sobre estos problemas.

Personalmente nunca se deja de pensar o de sentir todo esto al 100%, pero se mejora y sobre todo se reconoce. Cuando reconoces que te sucede, ya sabes como ponerle límite a ese pensamiento y así evitas repetir patrones.
En tu caso y en el de las personas que sienten miedo al abandono puede venir de traumas infantiles de los que no te acuerdas, incluso gestacionales (en la barriga de tu madre porque sientes sus emociones). O, si me permites porque esta es mi visión espiritual, de vidas pasadas (la terapia regresiva está aprobada y valorada por la ciencia).
Gracias! Voy a bichear ese hilo a ver qué más encuentro!

Y si, igual voy a tener que ir a terapia porque es como que algo ha hecho click con esta relación y he caído del burro...

Ya fui en el pasado por otro tema pero de esto nunca hablamos porque para mí no era un problema ya que ni siquiera era consciente y la psicóloga tampoco lo vio o, si lo vio, al no decir yo nada no le pareció que fuera un problema.

También tengo un poco de necesidad de complacer pero eso ya lo tengo localizado y bueno, aunque todavía no me lo he quitado de encima si que al mejorar mi autoestima, por otros temas, se ha aminorado un poco... Pero lo del abandono está ahí en cada cosa que hago y digo.

Me ha sorprendido no haberme dado cuenta antes que ya estoy más cerca de los 40 que de los 30 🤷🏼 pero bueno, nunca es tarde.
 
Yo creo que he transitado por diversas etapas de miedos varios: al rechazo, al abandono, a la intimidad...

La sensación que describes la conozco bien. Yo lo identificaba como necesidad de atención . Cuando no me hacen caso entro en el vacío.

Las causas: 1) Necesitaba aprender a estar sola y llenarme con cosas que yo hiciera, no con estímulos externos. Desarrollar más mi mundo interno y encontrar el equilibrio sin tirar de lo de fuera.

2) La mayoría de mis relaciones y contactos eran de poca calidad y poca consistencia. Por no quedarme sola, estaba por estar. Eso aplicaba a amores y amistades. Me valía cualquier compañía.

Al aprender a prescindir de compañía y atención de poca calidad, me hice más selectiva.

También me comí mucha soledad. Me alejé de mucha gente. Abandoné antes de que me abandonaran. Por un tiempo, mi vida fue un desierto.

No me arrepiento, fue un proceso complicado y duro por partes, pero me liberé de muchos miedos y dependencias absurdas.

Ahí lo dejo por si te identificas y te sirve...

Merece la pena cambiar cuando te das cuenta que necesitas cosas que ni siquiera quieres o valoras. Es una señal de que efectivamente, alguien te ha abandonado ya...y eres tú misma.
 
Si, lo de las relaciones es algo que tengo identificado también y he hecho limpieza... He dejado a mi pareja (bueno, ya hace 6 meses) y estoy intentando hacer nuevas amistades de más profundidad que tradicionalmente. Llevo este año en ello.


Lo de las actividades... Pues si, creo que me hace falta algo de eso. No sé me había ocurrido. Me paso muchas horas haciendo cosas que no me aportan nada (redes y tal) quizás si buscara un par de cosas que me llenen se me pasaría un poco esa necesidad de atención. Voy a probar esto, me va a venir bien para otros temas y quizás también para este.

Gracias por los consejos y por escribir ❤️❤️
Yo creo que he transitado por diversas etapas de miedos varios: al rechazo, al abandono, a la intimidad...

La sensación que describes la conozco bien. Yo lo identificaba como necesidad de atención . Cuando no me hacen caso entro en el vacío.

Las causas: 1) Necesitaba aprender a estar sola y llenarme con cosas que yo hiciera, no con estímulos externos. Desarrollar más mi mundo interno y encontrar el equilibrio sin tirar de lo de fuera.

2) La mayoría de mis relaciones y contactos eran de poca calidad y poca consistencia. Por no quedarme sola, estaba por estar. Eso aplicaba a amores y amistades. Me valía cualquier compañía.

Al aprender a prescindir de compañía y atención de poca calidad, me hice más selectiva.

También me comí mucha soledad. Me alejé de mucha gente. Abandoné antes de que me abandonaran. Por un tiempo, mi vida fue un desierto.

No me arrepiento, fue un proceso complicado y duro por partes, pero me liberé de muchos miedos y dependencias absurdas.

Ahí lo dejo por si te identificas y te sirve...

Merece la pena cambiar cuando te das cuenta que necesitas cosas que ni siquiera quieres o valoras. Es una señal de que efectivamente, alguien te ha abandonado ya...y eres tú misma.
 
Yo insistiría en lo de terapia (hay opciones online incluso) y así poder solucionar tu disconformidad, porque no creo que te haga feliz tener ese revoltijo de emociones, o al menos entenderte y saber manejarte de manera sana respecto a las emociones que vayas sintiendo.
 
A mi no me gusta para tener más relación que la que tenemos, es que es absurdo porque me estoy empezando a obligar a pensar: pero tú quieres verlo hoy? Y mi respuesta es: no, pero quiero que esté pendiente de mi.

Comento desde mi experiencia porque me he sentido identificada, este último año me ha llegado a pasar hasta con un compañero de trabajo y conociendo nuevas amistades.
A mi me va bien preguntarme: Me gusta la persona en sí o me gusta por la atención que me da, cómo me hace sentir, que me tenga en cuenta...? Siempre que siento que "necesito" algo de otra persona o me empiezo a sentir incomoda cuando no "me lo da" me doy cuenta de que hay algo que no me estoy dando yo a mi misma. Entonces metafóricamente poco a poco intento convertirme en un "circuito eléctrico cerrado" (😅) así si más o menos me doy todo lo que necesito no noto tanto esa carencia cuando alguien no me hace tanto caso, desaparece...etc
 
Comento desde mi experiencia porque me he sentido identificada, este último año me ha llegado a pasar hasta con un compañero de trabajo y conociendo nuevas amistades.
A mi me va bien preguntarme: Me gusta la persona en sí o me gusta por la atención que me da, cómo me hace sentir, que me tenga en cuenta...? Siempre que siento que "necesito" algo de otra persona o me empiezo a sentir incomoda cuando no "me lo da" me doy cuenta de que hay algo que no me estoy dando yo a mi misma. Entonces metafóricamente poco a poco intento convertirme en un "circuito eléctrico cerrado" (😅) así si más o menos me doy todo lo que necesito no noto tanto esa carencia cuando alguien no me hace tanto caso, desaparece...etc


Perdona que abuse... Para ti que es darte lo que necesitas? Hacer otras actividades? Ampliar el círculo de amigos? Pasar más tiempo con la familia? Estudiar/trabajar más? O algo que ni he puesto?


Es para ver si te puedo comprar algo! Gracias!
 
Por descartar que tenga su base en la infancia, yo me plantearía si de niña te sentiste abandonada, no tiene que ser ni un abandono físico, sino emocional. Por ejemplo, padre o madre que trabajara mucho y no estuviese muy disponible física y/o emocionalmente.

Lo mejor es la terapia en estos casos. A mí me ha ayudado mucho.

Un abrazo, pri 💜
 
Comento desde mi experiencia porque me he sentido identificada, este último año me ha llegado a pasar hasta con un compañero de trabajo y conociendo nuevas amistades.
A mi me va bien preguntarme: Me gusta la persona en sí o me gusta por la atención que me da, cómo me hace sentir, que me tenga en cuenta...? Siempre que siento que "necesito" algo de otra persona o me empiezo a sentir incomoda cuando no "me lo da" me doy cuenta de que hay algo que no me estoy dando yo a mi misma. Entonces metafóricamente poco a poco intento convertirme en un "circuito eléctrico cerrado" (😅) así si más o menos me doy todo lo que necesito no noto tanto esa carencia cuando alguien no me hace tanto caso, desaparece...etc
Me ha gustado mucho esta reflexión, creo que desde hace un tiempo es lo que yo también hago. No busco fuera sino dentro para encontrarme a mí misma. He aceptado que no estoy sola, en los momentos de soledad sino que estoy conmigo. Es un matiz diferente. Ya no necesito a nadie, si estoy con gente es porque quiero no por esa necesidad de hacer cosas y esa exigencia social de estar activos.
La dependencia hacia las personas surge de ahí de no saber estar sol@s y aferrarnos a otros para huir de nosotros mismos. Cuando nos aceptamos eso desaparece. Un abrazo.
 
Por descartar que tenga su base en la infancia, yo me plantearía si de niña te sentiste abandonada, no tiene que ser ni un abandono físico, sino emocional. Por ejemplo, padre o madre que trabajara mucho y no estuviese muy disponible física y/o emocionalmente.

Lo mejor es la terapia en estos casos. A mí me ha ayudado mucho.

Un abrazo, pri 💜



Si, también he pensado que pueda venir por ahí... Casi seguro.

Está siendo una sorpresa todo. Ahora mismo me está empezando a parecer tan evidente que no sé cómo no lo he visto antes...🤷🏼
 
Perdona que abuse... Para ti que es darte lo que necesitas? Hacer otras actividades? Ampliar el círculo de amigos? Pasar más tiempo con la familia? Estudiar/trabajar más? O algo que ni he puesto?
Es para ver si te puedo comprar algo! Gracias!

Pues cada un@ necesitará unas cosas en función de su situación. Yo esque paso mucho mucho (demasiado) tiempo analizandome y pensando "por qué he hecho esto, ahora porque me ha salido decirle eso..." y al final le vas dando la vuelta y acabas detectando que "te falta" a ti.
Ejemplo tonto: Alomejor llevo una temporada en la que todo movimiento que hago lo consulto con alguien. Estoy continuamente pidiendo opinión o consejos, necesito como un guía externo que vaya validandome. Pues ahí me doy cuenta de que tengo que hacer un parón y decir, a ver, si elimino todas estas voces externas y confío solo en mí que es lo que querría? Que decisión es la correcta para mi? Con que opción me siento mejor?
Como dice @Arena1291 , al final es cosa de pasar tiempo contigo "escuchandote".
 

Temas Similares

19 20 21
Respuestas
242
Visitas
9K
Back