Messi no seguirá ligado al FC Barcelona

El detrás de escena de la inesperada salida de Messi del Barcelona: cómo se enteró de la noticia

En la hoja de ruta del astro argentino estaba la firma por dos años con el club blaugrana, antes de la mudanza a Estados Unidos. Fue el primer sorprendido con el giro impensado de la novela​

Por
Cholo Sottile
5 de Agosto de 2021




1628212789526.jpeg
La Pulga mantiene una buena relación con el presidente del club, Joan Laporta. El problema es la billetera de la institución. Y la interna con la Liga (EFE/Alejandro García/Archivo)

Lionel Messi no seguirá en el Barcelona. Esta noticia de impacto mundial también lo sorprendió al propio Messi. Antes de la Copa América, en su cabeza estaba avanzada la idea de que continuaría dos años más en Barcelona para luego irse a jugar al Inter de Miami. Por eso no lo inquietó quedar libre. Tampoco lo que le iba diciendo Jorge, su papá, que lo que frenaba la oficialización era la auditoría bajo la que se encontraba la entidad. El club afronta una crisis financiera desde hace mucho y él lo sabe. Eso produjo, por ejemplo, que cuando pidió por Neymar no llegara, y profundizó el conflicto con el ex presidente Josep María Bartomeu.

Pero, según pudo averiguar Infobae, fue ayer cuando Leo se enteró de toda la situación. En una reunión, le advirtieron que, si bien Barcelona se fue desligando de jugadores para ajustar los números y así hacerle lugar a su contrato, los movimientos no alcanzaban. Y que era necesario cambiar condiciones para cerrar su nuevo vínculo con la institución.


Allí fue cuando lo sacudió la noticia. En Miami o República Domincana, en Rosario o en Ibiza; mientras se tiraba de la cubierta de un yate con su hijo Thiago, o al tiempo que se permitía una hamburguesa en las playas de Estados Unidos, pensaba que se trasladaría a Barcelona solo a poner la firma. Incluso a pesar de que, por los mismos inconvenientes económicos, la dirigencia no había cumplido con uno de los requisitos para lograr su renovación: la conformación de un plantel altamente competitivo.

Sí, se habían sumado Memphis Depay, Eric García, Emerson y su amigo Sergio Agüero, a partir del oportunismo de tentarlos, sabiendo que tres de ellos eran agentes libres. Según se filtró en España, en sus conversaciones con el presidente Joan Laporta (con quien lo une una buena relación), Messi habría planteado la necesidad de sumar un delantero centro (un puesto huérfano tras la partida de Luis Suárez) y de un marcador central de renombre. El Kun cubría su primera solicitud, con el bonus track de la relación entre ambos; carnada doble en el anzuelo.

Faltaba el zaguero, más allá del citado García. En Barcelona aseguran que veía con agrado la llegada de Cristian Romero, quien le causó una gran impresión en la Selección. Pero el Tottenham no dudó, puso 50 millones de euros y se lo arrebató al Atalanta. El mismo día que se confirmó la salida de Messi del club blaugrana, el Cuti llegaba a Londres para defender sus nuevos colores.

Si hoy le preguntan a Leo, él cree que no jugará más en Barcelona. ¿Puede ser el comunicado una carta presión para la Liga de España? Tal vez sí. No es el primer round de la institución con la entidad y existe una interna política entre ambas, de la que Messi terminó como rehén.

Entre la Pulga y la Liga también hubo roces el año pasado, en ocasión del affaire burofax. Fue cuando la entidad se plantó en el hecho de que para liberar el transfer, el club interesado por el astro debía pagar los 700 millones de euros de la cláusula de salida, cuando el jugador se consideraba libre. El dardo de la Liga salió el mismo día que el delantero anunció que cumpliría su contrato con el Barsa, en aquella entrevista con Goal.
Javier Tebas, titular de la competencia, queda en una posición incómoda. Porque la Liga está señalada en el comunicado del Barcelona como responsable de la despedida. Y porque en apenas un puñado de años perdió a Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Messi, una sangría enorme para su vidriera.

A esta hora, la Pulga no sabe dónde va a jugar. Él tenía en su hoja de ruta irse a Estados Unidos dentro de dos años. No fue casualidad el hecho de que se fuera de vacaciones a Miami: quedó encantado con la ciudad. Si adelantara su plan, dejaría rengo uno de sus objetivos: afrontar los dos años que quedan hasta el Mundial en una competición fuerte. Sus dos sueños a corto plazo eran ganar algo con la Selección (lo cumplió en la Copa América, en el mismísimo Maracaná) y volver a competir fuerte con el Barcelona, en la Liga y en la Champions League.

El PSG podría darle esa plataforma. El año pasado aceptó que lo quería en sus filas, pero lo desestimó porque no era jugador libre. En una de las últimas fotos de las vacaciones del ídolo, que además se hizo viral, se lo vio reunido con Neymar, Di María y Verratti. El brasileño, rápido de reflejos, comenzó a lanzarle guiños en las redes apenas conocida la noticia. Vale recordar que Fideo, en medio del conflicto de 2020, le mandaba mensajes por WhatsApp con formaciones del PSG con él incluido.

¿Argentina? Hoy no entra en el radar. Más allá de su pasión por Newell’s, su plan familiar, de vida, es diferente en la actualidad. Un plan que se vio sacudido por una noticia que ni el propio protagonista imaginaba cuando bajó del avión en Cataluña, con la lapicera enarbolada, pensando en dos temporadas más vestido de blaugrana.

 

El Barça anuncia que Messi no "seguirá ligado" al club


Comunicado​


El club alega "obstáculos económicos y estructurales"​

Messi se va del FC Barcelona: última hora, en directo


El Barça anuncia que Messi no seguirá ligado al club





Anaïs Martí, Joan Josep Pallàs

Barcelona

05/08/2021 19:50Actualizado a 05/08/2021 21:25




El Barça ha anunciado este jueves a través de un breve comunicado que Leo Messi no "seguirá ligado" al club debido a los "problemas económicos y estructurales". Mañana Joan Laporta ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 11 horas.

Todo ha dado un giro inesperado. El futbolista argentino aterrizó en Barcelona el miércoles procedente de Ibiza para poner punto y final a sus vacaciones. Este jueves tenía que ser un día clave para desencallar la operación. Por ello aterrizaba al mediodía Jorge Messi, que viajó desde Miami para citarse a las 16 horas con el club y revisar los últimos flecos del contrato pactado a finales de junio, cuando se selló un principio de acuerdo para que el 10 siguiera en el Barça las próximas cinco temporadas.

No hubo comida. Tampoco final feliz. Horas antes del comunicado oficial fuentes del vestuario blaugrana ya habían confirmado a este diario diferencias irreconciliables. El Barcelona alegó en esa reunión con Jorge Messi que no había podido sellar la rebaja salarial necesaria ni efectuar los traspasos previstos y que eso imposibilitaba la firma.

El Barça anunció que Messi pone punto y final a su trayectoria como blaugrana

El Barça anunció que Messi pone punto y final a su trayectoria como blaugrana
FCB

El comunicado oficial​

FC Barcelona​

A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española).

Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club.

El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional.
El padre de Leo Messi salió visiblemente enfadado de la reunión en la que se planteó una nueva rebaja. Cabe recordar que ambas partes sellaron un principio de acuerdo a finales de junio para renovar las próximas cinco temporadas con un salario adaptado a la complicada situación del club. Se acordó una rebaja de más de la mitad el primer año a compensar los siguientes. Messi no tiene nuevo club. No había negociado con nadie. Pero este jueves 5 de agosto del 2020 puso punto y final a 20 años de vida en blaugrana.

Llegó a Barcelona para revisar el contrato​

El padre de Leo Messi salió visiblemente enfadado de la reunión​

Leo Messi (Rosario, Argentina, 1987) empezó su carrera deportiva en 1995 con el Newell ‘s Old Boys, donde jugó hasta el 2000. Con 13 años cruzó el Atlántico para venir a probar suerte en Barcelona. Cuando llegó con 13 años, Messi gozó de una progresión espectacular por las diferentes categorías del fútbol base blaugrana. Pasó por el Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C, Barça B y llegó al primer equipo con el que debutó con 16 años.

Fue durante el ejercicio 2003- 04 en un partido amistoso ante el Oporto, que sirve para inaugurar el estadio Do Dragao. El crack debutó en partido oficial el 16 de octubre de 2004 en un Espanyol- Barça disputado en el Estadio Lluís Companys con victoria blaugrana (0-1). Entonces, con el dorsal 30, entró desde el banquillo en sustitución de Deco, autor del gol del triunfo culer. Era el minuto 82 y con 17 años, 3 meses y 22 días, el de Rosario firmaba su primera presencia oficial con la elástica blaugrana. Este 5 de agosto Messi ha puesto punto y final a su relación con el club de su vida.

Se va el mejor futbolista de la historia del Barcelona y el jugador que tiene los principales récords de la entidad, como el de goles marcados (678), partidos jugados (778) y títulos conseguidos (35). El argentino ha ganado como blaugrana siete Copas del Rey, 10 Ligas, 4 Ligas de Campeones, 3 Mundiales de Clubs, 3 Supercopas de Europa y 8 Supercopas de España. Su palmarés individual es también extenso. Seis Balones de Oro, cinco veces máximo goleador de la Champions, dos temporadas Mejor Jugador de Europa de la UEFA, seis cursos Bota de Oro y ocho campañas Pichichi de LaLiga.

 

El Barça se desliga de Messi

El club azulgrana comunica que el argentino no seguirá en el equipo al no poder formalizar su contrato por los problemas económicos de la entidad y la normativa salarial de LaLiga​

Messi, durante un partido del Barcelona la temporada pasada.
Messi, durante un partido del Barcelona la temporada pasada.ALBERT GEA / Reuters

Juan I. Irigoyen
Barcelona - 05 ago 2021 - 14:55 ART

Lionel Messi no continuará su carrera en el Barcelona, según anunció la entidad. El nuevo contrato de rosarino, según fuentes del club y de la familia del jugador, ya estaba acordado de palabra desde el pasado 12 de julio. Sin embargo, este jueves por la tarde, después de la última comunicación vía telefónica entre el padre y representante del jugador, Jorge, y el presidente de la entidad azulgrana, Joan Laporta, el pacto se rompió. “A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”, informó la entidad azulgrana.

Jorge Messi aterrizó en Barcelona este jueves. Lionel Messi había regresado de sus vacaciones el miércoles. En la oficina del argentino ya estaban preparados para hacer oficial el nuevo contrato con el Barça, el décimo de su carrera con la entidad azulgrana, a la que llegó el 17 de septiembre de 2000. Sin embargo, todo se rompió después de que Laporta comunicara a Jorge Messi que el club no podía inscribir el contrato que había acordado en julio y que los abogados de ambas partes habían concluido la semana pasada. “Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del club”, insistió el club en el comunicado.

Después de gastar aproximadamente 506 millones de euros en los salarios del primer equipo la temporada pasada, LaLiga limitó los gastos del Barça: 347 millones para el curso 2021-2022. Mateu Alemany, director de fútbol, y Ferran Reverter, director general, tuvieron varias conversaciones con Javier Tebas, presidente de LaLiga, para intentar ampliar la masa salarial del primer equipo y así inscribir a Messi y al resto de los fichajes del club este verano (Depay, Emerson, Eric García y Agüero). El líder de la patronal se había mostrado siempre inflexible. “El Barça conoce las normas y no hay excepción con Messi”, subrayó Tebas. Y añadió: “El Barça tiene buenos profesionales. Cuenta con Mateu Alemany, que ha toreado en las mejores plazas con el Valencia y conoce muy bien el control económico. Sabe que no existen las vías de escape como el tema de los embajadores”.

Esta semana, LaLiga informó su acuerdo con el fondo de inversión internacional CVC. Un contrato que podía inyectar cerca de 284 millones en las arcas del Barcelona. En el club azulgrana, sin embargo, se mostraron escépticos con el pacto de la patronal. “Se trata de vender los derechos de televisión a 40 años. No sabemos si estaremos en la Superliga o dónde estaremos”, aseguraron fuentes de la entidad catalana. El 70% de estos nuevos ingresos se tienen que destinar a infraestructura (Espai Barça), un 15% para reducir la deuda (1.173 millones) y el 15% restante para salarios del primer equipo. “La masa salarial es un 110% de los ingresos, no cumplimos el Finantial Fair Play”, sostuvo Laporta en la última Asamblea, en junio. Dos meses después, el Barcelona continúa sin encontrar una solución a sus graves problemas económicos.

“No podemos inscribir a Leo”, le comunicó el presidente del Barcelona al padre del futbolista. La directiva de Laporta no entendió el acuerdo de LaLiga con CVC como una vía para solucionar sus telarañas económicas, ni tampoco como la fórmula para cuadrar la masa salarial del primer equipo. Los Messi le cuestionaron al máximo directivo azulgrana si su inscripción no se podía resolver después del pacto de la patronal con el fondo de inversión. “Sería hipotecar al club”, resolvieron desde los despachos del Camp Nou.

Hace un año, el jugador rosarino amagó con abandonar por sus diferencias con Josep Maria Bartomeu. Hasta envió un burofax para intentar hacer uso de la cláusula de su contrato que le permitía dejar al finalizar la campaña de 2020. Pero el entonces presidente se plantó y se aferró a que se había acordado tarde. “Bartomeu me mintió en varias oportunidades”, se quejó Messi tiempo después. La aparición de Laporta ilusionó al 10.

También al barcelonismo. Durante la campaña electoral, el abogado catalán se presentó como el único candidato con la capacidad para convencer a Messi de permanecer en el Barcelona. Ganó las elecciones en marzo —el argentino votó por primera vez— y en abril comenzó a negociar con Jorge Messi. Tuvieron varias conversaciones, algunas presenciales, otras por teléfono, y en julio sellaron el acuerdo.

El último sueldo del 10, entre fijos y variables, era de 138 millones. Un compromiso que era imposible de asumir frente a las limitaciones de la patronal y, sobre todo, ante la delicada situación económica que atraviesa el club. Entonces, según fuentes de la negociación, Messi había aceptado una rebaja en su salario del 50%. Y el club, a cambio, le había ofrecido un contrato por cinco temporadas. De hecho, ya estaba acordado cómo se iba a pagar el vínculo del argentino: 20 millones en la primera temporada para que el Barcelona puediera encajar la masa salarial, un fuerte aumento en la segunda campaña y se volvería disminuir en las últimas tres.

Cuando la ingeniería económica, financiera y tributaria del nuevo contrato de Messi parecía resuelta —el rosarino le había comunicado a su compatriota Agüero que este viernes se encontrarían en la Ciudad Deportiva—, todo se torció en los despachos del Camp Nou.

El Barcelona emitió un escueto comunicado para anunciar el adiós del máximo goleador en la historia de club (672) y el jugador con que más veces ha vestido la camiseta del Barça (778). “El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”, remató en el comunicado. Messi, por su parte, no se mostró indignado sino sorprendido. Después de 21 años en el Camp Nou, el Barcelona no puede con el rosarino. Todavía no sabe cuál será su destino. El City no se presenta como un candidato —el club de Manchester acordó el fichaje de Grealish por 117 millones de euros— y el PSG, otro de sus posibles destinos, tiene poco margen para fichar a una estrella. A sus 34 años, el futuro de Messi, la gran estrella mundial, es una incógnita.

 

El detrás de escena de la inesperada salida de Messi del Barcelona: cómo se enteró de la noticia

En la hoja de ruta del astro argentino estaba la firma por dos años con el club blaugrana, antes de la mudanza a Estados Unidos. Fue el primer sorprendido con el giro impensado de la novela​

Por
Cholo Sottile
5 de Agosto de 2021




Ver el archivo adjunto 2059626
La Pulga mantiene una buena relación con el presidente del club, Joan Laporta. El problema es la billetera de la institución. Y la interna con la Liga (EFE/Alejandro García/Archivo)

Lionel Messi no seguirá en el Barcelona. Esta noticia de impacto mundial también lo sorprendió al propio Messi. Antes de la Copa América, en su cabeza estaba avanzada la idea de que continuaría dos años más en Barcelona para luego irse a jugar al Inter de Miami. Por eso no lo inquietó quedar libre. Tampoco lo que le iba diciendo Jorge, su papá, que lo que frenaba la oficialización era la auditoría bajo la que se encontraba la entidad. El club afronta una crisis financiera desde hace mucho y él lo sabe. Eso produjo, por ejemplo, que cuando pidió por Neymar no llegara, y profundizó el conflicto con el ex presidente Josep María Bartomeu.

Pero, según pudo averiguar Infobae, fue ayer cuando Leo se enteró de toda la situación. En una reunión, le advirtieron que, si bien Barcelona se fue desligando de jugadores para ajustar los números y así hacerle lugar a su contrato, los movimientos no alcanzaban. Y que era necesario cambiar condiciones para cerrar su nuevo vínculo con la institución.


Allí fue cuando lo sacudió la noticia. En Miami o República Domincana, en Rosario o en Ibiza; mientras se tiraba de la cubierta de un yate con su hijo Thiago, o al tiempo que se permitía una hamburguesa en las playas de Estados Unidos, pensaba que se trasladaría a Barcelona solo a poner la firma. Incluso a pesar de que, por los mismos inconvenientes económicos, la dirigencia no había cumplido con uno de los requisitos para lograr su renovación: la conformación de un plantel altamente competitivo.

Sí, se habían sumado Memphis Depay, Eric García, Emerson y su amigo Sergio Agüero, a partir del oportunismo de tentarlos, sabiendo que tres de ellos eran agentes libres. Según se filtró en España, en sus conversaciones con el presidente Joan Laporta (con quien lo une una buena relación), Messi habría planteado la necesidad de sumar un delantero centro (un puesto huérfano tras la partida de Luis Suárez) y de un marcador central de renombre. El Kun cubría su primera solicitud, con el bonus track de la relación entre ambos; carnada doble en el anzuelo.

Faltaba el zaguero, más allá del citado García. En Barcelona aseguran que veía con agrado la llegada de Cristian Romero, quien le causó una gran impresión en la Selección. Pero el Tottenham no dudó, puso 50 millones de euros y se lo arrebató al Atalanta. El mismo día que se confirmó la salida de Messi del club blaugrana, el Cuti llegaba a Londres para defender sus nuevos colores.

Si hoy le preguntan a Leo, él cree que no jugará más en Barcelona. ¿Puede ser el comunicado una carta presión para la Liga de España? Tal vez sí. No es el primer round de la institución con la entidad y existe una interna política entre ambas, de la que Messi terminó como rehén.

Entre la Pulga y la Liga también hubo roces el año pasado, en ocasión del affaire burofax. Fue cuando la entidad se plantó en el hecho de que para liberar el transfer, el club interesado por el astro debía pagar los 700 millones de euros de la cláusula de salida, cuando el jugador se consideraba libre. El dardo de la Liga salió el mismo día que el delantero anunció que cumpliría su contrato con el Barsa, en aquella entrevista con Goal.
Javier Tebas, titular de la competencia, queda en una posición incómoda. Porque la Liga está señalada en el comunicado del Barcelona como responsable de la despedida. Y porque en apenas un puñado de años perdió a Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Messi, una sangría enorme para su vidriera.

A esta hora, la Pulga no sabe dónde va a jugar. Él tenía en su hoja de ruta irse a Estados Unidos dentro de dos años. No fue casualidad el hecho de que se fuera de vacaciones a Miami: quedó encantado con la ciudad. Si adelantara su plan, dejaría rengo uno de sus objetivos: afrontar los dos años que quedan hasta el Mundial en una competición fuerte. Sus dos sueños a corto plazo eran ganar algo con la Selección (lo cumplió en la Copa América, en el mismísimo Maracaná) y volver a competir fuerte con el Barcelona, en la Liga y en la Champions League.

El PSG podría darle esa plataforma. El año pasado aceptó que lo quería en sus filas, pero lo desestimó porque no era jugador libre. En una de las últimas fotos de las vacaciones del ídolo, que además se hizo viral, se lo vio reunido con Neymar, Di María y Verratti. El brasileño, rápido de reflejos, comenzó a lanzarle guiños en las redes apenas conocida la noticia. Vale recordar que Fideo, en medio del conflicto de 2020, le mandaba mensajes por WhatsApp con formaciones del PSG con él incluido.

¿Argentina? Hoy no entra en el radar. Más allá de su pasión por Newell’s, su plan familiar, de vida, es diferente en la actualidad. Un plan que se vio sacudido por una noticia que ni el propio protagonista imaginaba cuando bajó del avión en Cataluña, con la lapicera enarbolada, pensando en dos temporadas más vestido de blaugrana.

Si MESSI no encuentra trabajo, desde estas líneas yo se lo ofrezco, y quedo a su disposición.-
 
Back