FC. Barcelona niega irregularidades en el trasplante de hígado de Abidal

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Las escuchas a Sandro Rosell desvelan la "compra de un hígado ilegal" para Abidal
La Audiencia Nacional abrió una pieza separada tras detectar cuatro conversaciones en las que el expresidente del Barça admite que la supuesta donación de un primo del jugador fue un montaje
imagen-sin-titulo.jpg

Eric Abidall y Sandro Rosell, el día en que el jugador francés anunció que no seguiría en el FC Barcelona. (EFE)

TIEMPO DE LECTURA8

04/07/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 04/07/2018 12:15

La Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron al menos cuatrollamadas telefónicas en las que el expresidente del FC BarcelonaSandro Rosell admite implícitamente haber “comprado un hígadoilegal” para el exjugador y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, que en 2012 fue sometido a un trasplante de ese órgano para superar un cáncer. Las conversaciones fueron remitidas automáticamente a la jueza que investiga a Rosell por blanqueo de capitales, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que decidió abrir una pieza separada al considerar que los hechos descubiertos podían ser constitutivos de un presunto delito de lesiones por tráfico de órganos. Dicha pieza fue enviada a los juzgados de Instrucción de Barcelona.

La supuesta compra del hígado se habría producido tras la recaída de Abidal en un cáncer que le fue detectado en 2011. El entonces jugador del FC Barcelona fue intervenido del tumor en un primer momento en el Hospital Clínic de Barcelona y pudo volver a los terrenos de juego solo un mes después. Sin embargo, el club anunció en 2012 que el defensa francés había sufrido un empeoramiento y que necesitaba urgentemente un trasplante para poder afrontar la enfermedad. El 10 de abril de ese año, tras encontrar un donante, Abidal volvió a Barnaclínic, la rama privada del Clínic, y fue intervenido con un resultado satisfactorio. El Barça reveló entonces que el hígado había sido donado por un primo del jugador, desconocido hasta ese momento, que respondía al nombre de Gerard y residía en Francia. No trascendieron más detalles para respetar supuestamente el anonimato de ese familiar. En el verano de 2013, Abidal abandonó el club molesto con la directiva de Rosell por no permitirle seguir en la plantilla.

Intervenciones telefónicas realizadas en abril de 2017 han permitido descubrir ahora que el episodio de la donación habría tenido un trasfondo más siniestro. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se toparon durante la investigación contra Rosell por blanqueo de capitales con cuatro conversaciones telefónicas entre el exdirigente blaugrana y uno o varios colaboradores —uno es identificado con su número de móvil y otro simplemente como “Juanjo”, por lo que podría tratarse de la misma persona—, en las que se reconoce de forma expresa la “compra de un hígado ilegal” para el jugador francés y se insinúa que la donación del supuesto primo fue un invento para evitar un escándalo.




1530646623-20180307_rossellconv1-01.svg



La primera de las conversaciones se produjo el 20 de abril de 2017 a las 15:58, según consta en documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial. Rosell recibió una llamada desde el número XXX224778. Su intelocutor quería comentar una noticia del diario deportivo 'Sport' que se hacía eco de unas declaraciones de Abidal en las que este culpaba al expresidente del Barça de su marcha del club. Del diálogo se desprende que el interlocutor desconocido hablaba sobre la noticia con Bartomeu (al que se refiere como Barto), amigo personal de Rosell y la persona que le sustituyó al frente del club en 2014.

Según el interlocutor desconocido, Bartomeu le dijo que el defensa galo era un “hijo de put*” por criticar a su antecesor. Es en ese momento cuando el autor de la llamada le cuenta a Rosell: “Vamos a ver una cosa, es que no [inenteligible], Sandro… es que va contra nosotros [Abidal, se entiende]… a este tío le compramos un hígado ilegal”. Rosell reaccionó a esa grave afirmación con un sonido transcrito por los investigadores como un sencillo “ummm”. Su intelocutor siguió: “Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba”. A esta segunda revelación, Rosell ya respondió con un triple “sí”, corroborando presuntamente la veracidad de los hechos. Después, el diálogo discurrió sobre otros asuntos sin interés para la causa.



graf3092-sant-joan-despi-barcelona-19-06-2018-el-frances-eric-abidal-durante-la-rueda-de-prensa-en-la-que-ha-sido-presentado-como-nuevo-secretario-tecnico-del-fc-barcelona-efe-enric-fontcuberta.jpg

El francés Eric Abidal, presentado como nuevo secretario técnico del Barça. (EFE)


Ante la gravedad de la información, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional remitieron un oficio a la jueza Lamela solo 24 horas después de que se produjera la llamada para dar “cuenta del conocimiento de un posible delito distinto a los investigados” inicialmente, que versaban sobre el presunto cobro y blanqueo de comisiones ilegales de la Confederación Brasileña de Fútbol y la firma de ropa deportiva Nike. “De ser cierto lo manifestado por el interlocutor de Rosell, ese hecho podría ser constitutivo de un delito de lesiones (tráfico de órganos). Lo que se participa para su conocimiento”, advirtieron los agentes.

Según ha podido saber El Confidencial, la instructora del caso decidió abrir una pieza separada ante la gravedad de los hechos. En esa decisión contó con el pleno respaldo de la Fiscalía, que también concluyó que las manifestaciones detectadas eran suficientemente explícitas y contundentes como para ser investigadas en una causa penal independiente.



1530646727-20180307_rossellconv2-01.svg



Nuevas conversaciones apuntalaron las sospechas días más tarde. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el 27 de abril de 2017, a las 15:16, la Guardia Civil y la Policía Nacional detectaron una nueva llamada entre Rosell y un tal “Juanjo” que parecía de su máxima confianza. Este contó al expresidente que acababa de tener una “enganchada” con Abidal y que le había dicho que era “un hijo de put*” por atacar a Rosell. El exdirigente del Barça respondió asintiendo con la misma acusación —“¡Un grandísimo hijo de put*!”—, y añadió una nueva frase incriminatoria. “Un tío… Que le salvamos la vida, tío...”, dijo Rosell, ratificando las acusaciones de compra de un órgano para el jugador.

Al día siguiente, a las 17:19, Rosell volvió a hablar con el tal Juanjo. Este le informó de que estaba en Beirut, pero sacó pronto de nuevo el asunto de Abidal. Además de insistir en que el jugador era “un hijo de put*”, Juanjo le dijo a Rosell que el defensa le había pedido que le transmitiera que se “había portado muy mal con él”. El interlocutor respondió entonces a Abidal: “Mira, Abi, si estás aquí hablando conmigo es porque tienes un hígado nuevo, ¿lo entiendes?”. El jugador contestó con un “no”. “Pues si no lo entiendes, no entiendes nada de la vida”, zanjó el interlocutor de Rosell.



1530688562-rosell640.jpg



La llamada se cortó justo en ese instante, pero fue reanudada unos segundos después. “Es que estoy en Bolivia”, se disculpó Rosell por si el corte se debía a una mala cobertura. Su contacto siguió hablando de la charla que había tenido con el futbolista. “Abidal, si estás aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado, ¿eh? Y no me hagas hablar más, ¿eh?”, aseguró la persona de confianza del exdirectivo del Barça. Después quedaron en verse la siguiente semana y se despidieron.

Estas tres últimas conversaciones, interceptadas entre el 27 y 28 de abril de 2017, forman parte de un segundo oficio sobre “la posible compra del hígado de Abidal” que fue enviado igualmente a la jueza Lamela el 11 de mayo. Solo dos semanas después, el 23 de mayo, Rosell fue detenido en su casa de Barcelona por el presunto lavado de comisiones ilegales y enviado a prisión provisional. Tras el operativo, la instructora decidió remitir la pieza separada sobre la compra del hígado a un juzgado de la Ciudad Condal, al considerar que esos hechos no tenían conexión con el núcleo de su procedimiento. A partir de ese momento, las diligencias sobre el presunto tráfico de órganos continuaron en Barcelona, concretamente en el juzgado número 28.

Esta misma mañana se conocía, tras la información publicada por este diario, que la titular de dicho juzgado envió una comisión rogatoria a Francia para contrastar las sospechas que se sustraían de estas conversaciones. No obstante, el ilícito penal, un delito de lesiones por tráfico de órganos, carece de correspondencia en la jurisdicción gala y por ello, la reclamación de la instructora no tuvo contestación, lo que provocó el archivo.





La increíble historia de Eric Abidal
ÁNGEL RODRÍGUEZ
Hay historias que trascienden al deporte. La historia de Eric Abidal es una de ellas. Futbolista francés, titular indiscutible del mejor Barça de la historia. Le



Abidal ha hablado en numerosas ocasiones sobre su trasplante de hígado, pero siempre ha mantenido que fue una donación altruista de su primo Gerard. El pasado 6 de junio, en el Día Nacional del Donante, recordó de nuevo cómo fue ese momento de su vida y desveló que sigue tomando medicación a diario. Ha creado su propia fundaciónpara concienciar a la población de lo importante que es convertirse en donante. Además, acaba de cumplir su sueño de regresar al FC Barcelona. Bartomeu lo ha fichado para que se haga cargo de la Secretaría Técnica. Fue presentado el 19 de junio.

Rosell, que sigue en la prisión de Soto del Real desde su detención hace más de un año, también ha vuelto a la primera línea de la información recientemente, aunque por una noticia menos positiva. La jueza Lamela acordó la semana pasada su procesamiento por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en organización criminal, al considerar indiciariamente acreditado que utilizó una red societaria con ramificaciones en paraísos fiscales para blanquear 14,9 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol y otros cinco millones de Nike.

Esta mañana, nada más conocerse la noticia, los abogados de Sandro Rosell han enviado un comunicado, publicado por RAC1, en el que afirman "no tener conocimiento de estos hechos ni de si son ciertos, ni qué juzgado lo instruye ni por qué no se tiene conocimiento del mismo un año después". "Es extraño pensar que se puede comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público como es el Hospital Clinico. A lo largo de la mañana complementaremos la información", finaliza el texto.

https://www.elconfidencial.com/espa...ado-compra-barcelona-trafico-organos_1587537/

Siento lo ocurrido pero me da mucha rabia que quien tiene o dispone de dinero tiene mas posiblidades de salvarse que otra persona que no lo tiene.

He oído de que se compran riñones, de que hay personas que se van al extranjero a cambiarse totalmente la sangre porque la tienen reventada de sustancias insalubres...y creo que se les protege demasiado por parte de quien no debiera.
 
estoy flipando con el tema desde que lo he leido esta mañana en tt.
por lo visto la clinica dice que no ha habido ninguna irregularidad y que se cumplieron todos los protocolos, pero claro si han hecho algo ilegal no lo van a reconocer
asi que a ver como continua esto
 
Lo he leído esta mañana y aún estoy perpleja.
No soy ninguna ingenua y sé que estas cosas pasan (presuntamente), pero ponerle nombre y apellidos no deja de ser aterrador.

Merecemos la extinción.
 
Evidentemente el supuesto primo no era tan primo... se la dieron con queso a los medicos.. y eso que en los transplantes vivos los estudios son muy meticulosos, pero evidentemente no hicieron un estudio de adn, solo de compatibilidad, y no tienes que ser un familiar para ser compatible... el primo- no primo se fue con dinero y sin una parte del higado y el otro con higado nuevo.
En este caso pues no se que decir, el higado se regenera, el donante seguira su vida, el otro no se murio, no me ofende tanto
 
Ofende que no podemos tener confianza en el sistema de trasplantes de éste país. Es un asunto muy serio y ese órgano tiene que pasar varios controles.

¿Quien o quienes han sido negligentes para no prestar atención a la documentación necesaria y precisa que determina la ley?

Supongo que aunque sea una clínica privada está obligada a seguir el protocolo y controles necesarios que marca la ley sobre trasplantes de órganos antes operar para poner un hígado, riñón o lo que sea.....

Aquí hay una cadena de responsables...A no ser que todos han callado por alguna razón...y si es así espero que no sea monetaria.
 
La ONT concluye que el trasplante de hígado de Eric Abidal se realizó conforme a la Ley
Salud
  • 17 JUL. 2018 12:33
15318176206252.jpg





La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha concluido que el trasplante hepático de donante vivo realizado al ex futbolista del FC Barcelona Eric Abidal "se realizó conforme a la ley", y anuncia que, si se reabre el caso, se personará como acusación particular.

La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), ha revisado "todos y cada uno de los pasos del proceso" en el ámbito de sus competencias; es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario, ha informado la organización en un comunicado.





La Organización Nacional de Trasplantes llevó a cabo una investigación tras publicarse supuestas irregularidades en el proceso de trasplante de hígado al que se sometió el ex futbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona el 10 de abril de 2012. Un hígado de donante vivo procedente, según dijo él y el club, de su primo.

En base a sus pesquisas, la ONT asegura rotundamente que, "en contra de lo publicado por algunas informaciones", Abidal "estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido". "Ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que en ningún caso excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido de surgir la oportunidad", explican.

Asimismo, consideran probado que el parentesco del donante (el primo de Abidal, según la versión del ex futbolista) ha sido "comprobado documentalmente en el centro, en el primer filtro que la ley contempla para la donación de vivo", aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga que tener lugar en el ámbito familiar. En definitiva, detallan que en el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, "de los que se deduce que son primos hermanos".

Además, concluyen que el donante fue sometido a una "rigurosa evaluación médico-quirúrgica y psicosocial, en la que fueron analizadas adecuadamente sus motivaciones para la donación y su relación con el receptor". El Comité de Ética asistencial del centro, "como es preceptivo", también valoró el caso emitiendo una "resolución positiva", y describiendo, entre otros aspectos, "un entorno familiar, laboral, económico y social del donante favorable a la donación".

Tras este informe, la ONT también estima como cierto que el primo de Abidal compareció ante el la juez encargada del registro civil de Barcelona antes de proceder a la extracción del órgano. En ese encuentro, la magistrada "volvió a comprobar documentalmente la relación entre donante y receptor y dejó constancia de que la donación se realizaba de forma libre y altruista".





El Hospital Clinic, a su vez, ha confirmado que en el Juzgado del Registro Civil de Barcelona en el que compareció que "existe copia del documento de identidad del donante", con el que se "hablaba exclusivamente francés" a través de un un miembro que dominaba este idioma "de manera fluida" en el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Clinic de Barcelona, sin recurrise a otro traductor, explica la ONT.

El trasplante tuvo lugar gracias a la donación del que se dijo era un primo del jugador -sólo trascendió su nombre: Gerard-, casi un mes después de conocerse que Abidal sufría de nuevo un tumor cancerígeno en el hígado. El deportista ya había pasado por el quirófano por esta causa en 2011.

Para donar un órgano en vida en España, según la normativa vigente, el potencial donante tiene que someterse a una evaluación a tres niveles. En primer lugar, debe coordinar una evaluación inicial un médico independiente de quien realiza la extracción. Esta evaluación no es sólo médica sino también psicosocial.

En segundo lugar, cada caso debe someterse a la valoración de un comité de éticaque deberá emitir una resolución positiva o negativa. Y, finalmente, el posible donante debe comparecer ante el juez. También deben hacer esta comparecencia tanto el médico que ha realizado la evaluación clínica y psicosocial como quien llevará a cabo la extracción. Después de todo ello, el juez debe emitir una autorización.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/07/17/5b4daea7468aeb871c8b45c1.html

Vamos que la conversación grabada era una broma...

¿Se ha hecho analítica para determinar el ADN entre primos?

Se puede falsificar cualquier documentación hoy en día siempre que lo hagan expertos.

Claro...que estamos en ¡Hespaña!
 
La Fiscalía sospecha de una falsedad en documentos para tramitar el trasplante de Abidal
TRIBUNALES
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 31 ago. 2018 15:48
15357231553161.jpg

Eric Abidal en un acto de la UEFA esta semana VALERY HACHEAFP-PHOTO
2 comentariosVer comentarios
Las actas de consentimiento firmadas por el primo del ex jugador del FC Barcelona Eric Abidal para autorizar el trasplante de hígado podrían ser falsas. Así lo sospecha la Fiscalía de Barcelona tras examinar los documentos. Es una de las razones por las que ha decidido pedir al Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona que reabra el caso y depurar posibles responsabilidades penales de los intervinientes en esta operación. En concreto se han encontrado diferencias significativas entre las aportadas al juzgado por el hospital Clínic, donde se realizó el trasplante, y el Registro Civil y la mayoría tendrían que ver con la del primo de Abidal, según fuentes judiciales.

Por eso, la Fiscalía ha solicitado al juez que pida a la justicia francesa poder interrogar al primo del ex futbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona como testigo para que pueda aclarar estas diferencias. Además, el Ministerio Público reclama un examen forense del primo, que debería realizarse en Francia, para determinar que realizó la donación y si cobró por ello. La operación se hizo en 2012 en el hospital Clínic de Barcelona y tanto Abidal como su primo negaron que hubieran irregularidades además de recibir dinero por la donación, una práctica delictiva en España pero no en Francia.

Precisamente, la negativa de las autoridades judiciales francesas a ofrecer información fue una de las razones por las que el juzgado archivó la causa en un primer momento. La Audiencia Nacional, dentro de la investigación contra el ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell por blanqueo de capitales, detectó una conversación telefónica intervenida al ex dirigente azulgrana en la que se sospechaba de un posible delito de tráfico de órganos al insinuar que se había pagado por la donación.

La magistrada de la Audiencia Nacional remitió la investigación a un juzgado de Barcelona, ya que es la competente por este tipo de delitos, que la archivó meses después, a petición de la Fiscalía, tras las dificultades para conseguir información de Francia. Cuando salieron a la luz estas conversaciones, la Fiscalía examinó de nuevo la documentación y pidió reabrir el caso. Antes de tomar una decisión, el juzgado de Barcelona quiere saber la opinión de las partes personadas, como la del ex jugador y Rosell, que siempre han negado cualquier tipo de irregularidad, y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), representada por la Abogacía del Estado, que insta a reabrir la investigación para que "se aclaren definitivamente todos los aspectos del trasplante del señor Abidal, por considerar que el sistema de trasplantes es parte afectada en este proceso, por transparencia, compromiso con la ciudadanía y para descartar cualquier tipo de duda sobre su legalidad".

Barcelona
El entorno 'fantasma' de la célula del 17-A
 
Back