Menor encontrada inconsciente

Y a la niña de Igualada, qué letrado o qué experto la ha clasificado hasta ahora como una "víctima facilitadora"?
Pregunto, porque no conozco el concepto... pero me cuesta creer que se aplique simplemente por caminar por un polígono.
Pues yo sin conocer la base legal del concepto ya te digo que si una amiga mía me dice que la han agredido "simplemente" por volver sola, de madrugada, por un polígono desierto le digo que, como mínimo, ponga los pies en la tierra y a la próxima se lo piense mejor. No sé si somos conscientes que aunque llevemos la razón somos muy vulnerables. Y si, facilitamos que nos agredan solo por ir solas y solo por ser mujeres.
 
No, lo que sí has soltado, o apoyado sin ningún rubor es algo bastante menos técnico pero sí ofensivo: un "se lo puso a huevo"
Y ahora a hacerte la digna acogiéndote a un supuesto rigor profesional que nadie tiene por qué conocer sólo porque te piden que aclares un concepto.
Esto le hubiese pasado igual a una niña de 16 años, a una chica de 20 o a una de 30 que por circunstancias saliera de trabajar y tuviera que ir a pie a esa estación

O es que si llegas a las 6 o te vas a trabajar a esas horas en un polígono te tiene que acompañar tu padre o tu pareja??


El es una bestia y un depredador.
Ojalá se pudra en la carcel y no salga mas
 
Pues yo sin conocer la base legal del concepto ya te digo que si una amiga mía me dice que la han agredido "simplemente" por volver sola, de madrugada, por un polígono desierto le digo que, como mínimo, ponga los pies en la tierra y a la próxima se lo piense mejor. No sé si somos conscientes que aunque llevemos la razón somos muy vulnerables. Y si, facilitamos que nos agredan solo por ir solas y solo por ser mujeres.
No sé si somos conscientes de que hablamos de niñas... o de que muchísimas violaciones no ocurren en polígonos ni a las tantas de la mañana, porque habláis una y otra vez de evitabilidad.
 
Tampoco yo te he faltado al respeto, sólo he descrito tu actitud. Ya habías decidido no debatir antes, cuando te has negado a aclarar un concepto que te he pedido con normalidad. Igual deberías bajar del pedestal de la sabiduría académica e iluminarnos con ella, porque como comprenderás aquí no somos todas abogadas ni criminólogas.

Se puede debatir si se quiere pero es igual, yo también paso y dejo aquí el tema.

Hombre, me lo faltas en tanto que sigues en tu tono acusador y en tus juicios de valor contra mí. El concepto te lo aclaré muy amablemente en mi segundo post explicando de dónde viene la terminologia y a qué hace referencia. Que a ti te parezca inaceptable u ofensivo que exista esta clasificación, perfecto, ya te he dicho que he visto a gente patalear y ofrenderse por el término "embarazo geriátrico", el cual es también una clasificación que responde al estudio científico.

Hablas de que me niego a debatir sin embargo dices (cito textualmente):" No hay lugar a ningún tipo de análisis en el comportamiento de la niña porque no hizo nada; simplemente estaba caminando por un polígono, por dios. Moverse por el espacio público, esa fue su "facilitación". No es lo mismo que en casos en los que la víctima y el victimario se conocen, como la violencia machista, intrafamiliar, conyugal... que sí puede ser pertinente estudiar las dinámicas de la víctima. Pero no se puede llamar "facilitación" al simple hecho de ejercer tu derecho a moverte y a salir."

Como ves, la que te niegas a debatir eres tú en el momento que afirmas que no hay lugar para el análisis.

Ya se te ha explicado que hay conductas de riesgo que facilitan la comisión de delitos, que no es lo mismo que justificarla.

Si te sirve de ejemplo, se me quedaron marcadas a fuego las palabras de la madre de Marta del Castillo en el documental de Netflix: "esa noche mi hija eligió mal".
 
No sé si somos conscientes de que hablamos de niñas... o de que muchísimas violaciones no ocurren en polígonos ni a las tantas de la mañana, porque habláis una y otra vez de evitabilidad.
No es justo lo que dices no, paso de hasta de argumentar ya te lo han dicho muy bien, es uno de los casos más terribles y que más apenan todo lo mejor para la chica y todos los que te han argumentado sienten lo mismo seguro, buenas tardes
 
El psicópata, antes de delinquir por primera vez o ser detenido, no tiene antecedentes. Hay depredadores sexuales que todavía no han sido detenidos, ¿como te proteges de eso?
Yo me refería como en este caso, una persona que tiene antecedentes de este tipo, puede seguir en la calle como si nada.
Que encima este psicópata tenía antecedentes por abusar sexualmente de nada más y nada menos que su hermana de 7 años y ademas estaba en libertad vigilada, absurdo completamente...
 
Yo me refería como en este caso, una persona que tiene antecedentes de este tipo, puede seguir en la calle como si nada.
Que encima este psicópata tenía antecedentes por abusar sexualmente de nada más y nada menos que su hermana de 7 años y ademas estaba en libertad vigilada, absurdo completamente...

El sistema penal y penitenciario es basura absoluta, pero hay un tabú enorme. Existe tal lavado de cerebro que cualquier partido que lo propusiera sufriría una campaña de descrédito, el tribunal de Estrasburgo tomaría cartas en el asunto y no nos echarían de la ONU de milagro.
 
A ver, que sí, y nos lo preguntamos todos... pero hay que vivir en la realidad, y la realidad es que esta gentuza está en la calle y el resto estamos desprotegidas. El sistema actual es muy garantista con según qué delitos, entre ellos los abusos/ataques/violaciones sexuales a mujeres. Mientras esto sea así podemos protestar, manifestarnos, organizar maneras de cambiar la ley, no sé... pero inculcar la precaución es lo que hay.
Yo puedo decir " Bueno, como los psicopatas, sociopatas, violadores no deberían estar moviéndose con libertad, voy a ir por un polígono desierto a altas horas de la noche porque no debería pasarme nada." Pues estas comprando muchas papeletas para algo desagradable. En la sociedad actual el pensamiento debe ser evitar sitios/personas conflictivas... Que mientras se deba luchar por cambiarlo, desde luego y ojalá, pero la realidad no es esa, es un derecho que tenemos negado (el de la libertad de ir por donde queramos y a donde queramos a la hora que queramos sin miedo a nada), pero es lo que hay. No hay que negar la evidencia. Precaución.
Si, estoy totalmente de acuerdo porque como dijo otra prima, muchos psicópatas todavía no tienen antecedentes así que como actúas frente a eso? Tristemente tratando de estar lo más protegidas y con precaución siempre.
Mi debate iba más a que veo increíble que a estas alturas y con todas las experiencias vividas de casos similares, aquellos que si tienen antecedentes graves, puedan campar a sus anchas porque supuestamente merecen una segunda oportunidad, yo opino que no la merecen...
 
Yo me refería como en este caso, una persona que tiene antecedentes de este tipo, puede seguir en la calle como si nada.
Que encima este psicópata tenía antecedentes por abusar sexualmente de nada más y nada menos que su hermana de 7 años y ademas estaba en libertad vigilada, absurdo completamente...
De acuerdo por completo. Yo creo que hay delitos que, si los cometes, cruzas una línea tras la que dejas de ser un ser humano. Así de sencillo. No soy partidaria de la pena de muerte excepto en estos casos.
Edito para añadir que aunque hubiera pena de muerte para estas alimañas, siempre existiría algún depredador sexual por ahí al acecho,nunca se acabará el problema, por lo tanto mejor es tener cuidado. Aunque cuando eres joven tiendes a pensar poco en el peligro.
 
Última edición:
No es justo lo que dices no, paso de hasta de argumentar ya te lo han dicho muy bien, es uno de los casos más terribles y que más apenan todo lo mejor para la chica y todos los que te han argumentado sienten lo mismo seguro, buenas tardes
No es justa la ligereza con que algunas habláis de las víctimas.
Y para lo que has argumentado, pasa, sí, mejor. Igualmente, buenas tardes
 
Hombre, me lo faltas en tanto que sigues en tu tono acusador y en tus juicios de valor contra mí. El concepto te lo aclaré muy amablemente en mi segundo post explicando de dónde viene la terminologia y a qué hace referencia. Que a ti te parezca inaceptable u ofensivo que exista esta clasificación, perfecto, ya te he dicho que he visto a gente patalear y ofrenderse por el término "embarazo geriátrico", el cual es también una clasificación que responde al estudio científico.

Hablas de que me niego a debatir sin embargo dices (cito textualmente):" No hay lugar a ningún tipo de análisis en el comportamiento de la niña porque no hizo nada; simplemente estaba caminando por un polígono, por dios. Moverse por el espacio público, esa fue su "facilitación". No es lo mismo que en casos en los que la víctima y el victimario se conocen, como la violencia machista, intrafamiliar, conyugal... que sí puede ser pertinente estudiar las dinámicas de la víctima. Pero no se puede llamar "facilitación" al simple hecho de ejercer tu derecho a moverte y a salir."

Como ves, la que te niegas a debatir eres tú en el momento que afirmas que no hay lugar para el análisis.

Ya se te ha explicado que hay conductas de riesgo que facilitan la comisión de delitos, que no es lo mismo que justificarla.

Si te sirve de ejemplo, se me quedaron marcadas a fuego las palabras de la madre de Marta del Castillo en el documental de Netflix: "esa noche mi hija eligió mal".
Creo que ya está bien de recurrir al tono que he utilizado o utilizo, yo no estoy sentenciando moralmente a nadie y tampoco he insultado. Si he contestado al comentario (coloquial al menos en la forma, no parecía estar citando ningún concepto especializado) de una compañera en un tono excesivo es porque creo que hay un problema serio con esto, en cómo tratamos estos temas y en cómo se juzga y habla a menudo de las víctimas.

Decir que no encuentro análisis posible en una situación inocente no es negarme a seguir debatiendo, ni cuestionarte tu derecho a opinar.
Y ya está, y ahora sí lo dejo, no da la cosa más de sí.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
745
Back