Mauricia (Burgos) El Supremo avala la retirada de la custodia a madre de 64 años.

Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
1.796
Calificaciones
8.989
El caso fue sonado hace unos años: Mauricia decide irse a EEUU, fecundación in vitro, 2 mellizas. La Junta de Castilla y León decide quitárselas y ella se empeña en que es fabulosa madre y muy capaz. El Supremo avala hoy la retirada de las niñas.


Me llama sobre todo la atención esto:

Según el auto, la declaración de desamparo "no está motivada ni por su edad ni por su salud mental", sino por la evaluación de los técnicos, quienes destacaron que "los rasgos de personalidad de la madre afectaban de forma relevante al desarrollo afectivo y psicosocial de los menores, unido a la inexistencia de relaciones familiares, falta de una red de apoyo social, aislamiento e inexistencia de vínculo afectivo adecuado con ellos". Además, añade que desde la declaración de desamparo de los gemelos, "su situación ha mejorado en todos los sentidos, por lo que se estima lo más adecuado, mantener el desamparo"

Los tribunales ya retiraron anteriormente la custodia a Mauricia de su hija mayor, también concebida por reproducción asistida. La niña, de 11 años, fue declarada igualmente en desamparo en 2014, debido a que la mujer se opuso a las medidas que determinó la Junta" para garantizar su adecuado desarrollo". La menor vive actualmente en Canadá al cuidado de una sobrina de Mauricia.

¿Alguien conoce el caso personalmente? ¿Rumores de la ciudad? Hace años leí, no recuerdo dónde, a un psiquiatra que había tenido acceso a su caso y decía que su personalidad era preocupante de cara a criar a un hijo: desconfiaba de todo el mundo, evitaba relacionarse con los demás, de hecho no tenía círculo familiar ni de amistad ni de nada con nadie.
 
Oí hablar del caso pero no conozco mucho más.Entiendo que lo que valoran es un probable o posible trastorno de la madre en referencia a como se relaciona con el exterior y con otras personas en general.
No tengo mucha idea pero viendo lo que se ve en otros caso no sé si serán medidas muy ajustadas a la realidad.Otros niños ante sospechas de abusos de cualquier tipo siguen conviviendo con el presunto abusador.
 
Oí hablar del caso pero no conozco mucho más.Entiendo que lo que valoran es un probable o posible trastorno de la madre en referencia a como se relaciona con el exterior y con otras personas en general.
No tengo mucha idea pero viendo lo que se ve en otros caso no sé si serán medidas muy ajustadas a la realidad.Otros niños ante sospechas de abusos de cualquier tipo siguen conviviendo con el presunto abusador.

Los Servicios Sociales de la Junta detectaron entonces problemas de aislamiento de la niña, deficiencias en su higiene personal, vestimenta inadecuada y absentismo escolar.

Desde la retirada de la tutela, los técnicos de los servicios sociales realizan un seguimiento y evaluaciones periódicas de la madre de los mellizos en los que siguen manteniendo que Mauricia aún no tiene "las habilidades necesarias" para ocuparse de sus hijos y sigue requiriendo apoyo para mejorar su comportamiento.

No obstante, Paniego ha reconocido que la actitud de la madre ha cambiado porque se ha sometido al programa de intervención familiar para mejorar sus habilidades e intentar recuperar la tutela de los mellizos, algo que no hizo cuando le retiraron la tutela de su primera hija. Sin embargo, advierte de que los técnicos deben confirmar que ha adquirido esas habilidades "algo que por el momento no ha ocurrido".



Descendiente de una familia adinerada —su padre era propietario de una empresa maderera—, cuenta que de joven “no estaba segura de querer ser madre”. “Estaba destinada fuera y viajaba mucho”. Fue hace una década cuando lo decidió. En ese momento ya se encontraba incapacitada laboralmente por un trastorno paranoide de personalidad. Y su hermana recurrió a los tribunales para intentar que la declararan en “estado de incapacidad total”, con el objetivo de que le retiraran el pasaporte y le prohibieran viajar al extranjero, donde había iniciado un tratamiento de fertilidad. Pero el juez rechazó la demanda después de que los psicólogos concluyeran que su estado “no le impide cuidarse de sí misma, ni cuidar de un niño”. “No le impide ejercer funciones maternales”, apostillaron los técnicos en sus informes.
 
Descendiente de una familia adinerada —su padre era propietario de una empresa maderera—, cuenta que de joven “no estaba segura de querer ser madre”. “Estaba destinada fuera y viajaba mucho”. Fue hace una década cuando lo decidió. En ese momento ya se encontraba incapacitada laboralmente por un trastorno paranoide de personalidad. Y su hermana recurrió a los tribunales para intentar que la declararan en “estado de incapacidad total”, con el objetivo de que le retiraran el pasaporte y le prohibieran viajar al extranjero, donde había iniciado un tratamiento de fertilidad. Pero el juez rechazó la demanda después de que los psicólogos concluyeran que su estado “no le impide cuidarse de sí misma, ni cuidar de un niño”. “No le impide ejercer funciones maternales”, apostillaron los técnicos en sus informes.
Qué fuerte. No le impide ejercer funciones maternales pero al final le han quitado la custodia de 3. Pobres criaturas. Mucho mejor si le hubieran parado antes.
 
A buenas horas, a los que hay que arrestar y quitar la licencia medica es a los genios que declararon apta para la maternidad a una mujer paranoica a quien ya le retiraron la custodia de un hijo.
 
A buenas horas, a los que hay que arrestar y quitar la licencia medica es a los genios que declararon apta para la maternidad a una mujer paranoica a quien ya le retiraron la custodia de un hijo.
El tema es que nadie la declaró apta en ningún momento, más bien todo lo contrario. Además he leído que la familia luchó para que no volviera a tener hijos pero la muy desgraciada cogió y se fue a EEUU para hacerse la in vitro.
 
El tema es que nadie la declaró apta en ningún momento, más bien todo lo contrario. Además he leído que la familia luchó para que no volviera a tener hijos pero la muy desgraciada cogió y se fue a EEUU para hacerse la in vitro.
La hermana recurrió a los tribunales para que le quitaran el pasaporte y arriba pone que los sicólogos determinaron que era capaz de cuidarse así misma y a un niño cuando ya estaba incapacitada laboralmente por paranoia
 
La hermana recurrió a los tribunales para que le quitaran el pasaporte y arriba pone que los sicólogos determinaron que era capaz de cuidarse así misma y a un niño cuando ya estaba incapacitada laboralmente por paranoia
Pero no tiene una enfermedad mental diagnosticada no?
Tiene unos rasgos de personalidad muy marcados pero parece que no llega a enfermedad. No la veo peor que la media de familias de algunas zonas y a ellos no les quitan los hijos.
 
La hermana recurrió a los tribunales para que le quitaran el pasaporte y arriba pone que los sicólogos determinaron que era capaz de cuidarse así misma y a un niño cuando ya estaba incapacitada laboralmente por paranoia
Me imagino que "a grandes rasgos" sí sabrá cuidarse y cuidar de un niño. Al final, ¿quién decide qué personalidad/trastorno puede cuidar o no a un niño? Hay depresiones, esquizofrenias, bipolares y un largo etcétera que seguramente saquen adelante a sus hijos, por muy paranoicos que estén.
Creo que el punto de este caso es que con 55 años se empeñase en tener hijos, viajase a EEUU para eso (se necesita mucha pasta!? Sabemos qué trabajo tenía la señora?) y a pesar de quitarle la custodia de una, decidir empeñarse otra vez en tener dos con 64 años y aislada (sin amistades ni relaciones familiares). Creo que es más la suma de todo a la vez y no que con 64 decida tener un hijo (que manda huevos pero allá ella) o que por una personalidad no-común no pueda llevarlo a cabo como cualquier otro.

Si por trastornos/personalidades estuviera prohibido tener hijos, creo que se acabaría la mitad de la población española. Ya sin contar el consumo de drogas o alcohol de esos padres/madres (que esto no cuenta entre personalidades o trastorno). ? Por no hablar de gitanos (y todos siguen con su custodia), gitanos rumanos en chabolismo, etc.
 
Me imagino que "a grandes rasgos" sí sabrá cuidarse y cuidar de un niño. Al final, ¿quién decide qué personalidad/trastorno puede cuidar o no a un niño? Hay depresiones, esquizofrenias, bipolares y un largo etcétera que seguramente saquen adelante a sus hijos, por muy paranoicos que estén.
Creo que el punto de este caso es que con 55 años se empeñase en tener hijos, viajase a EEUU para eso (se necesita mucha pasta!? Sabemos qué trabajo tenía la señora?) y a pesar de quitarle la custodia de una, decidir empeñarse otra vez en tener dos con 64 años y aislada (sin amistades ni relaciones familiares). Creo que es más la suma de todo a la vez y no que con 64 decida tener un hijo (que manda huevos pero allá ella) o que por una personalidad no-común no pueda llevarlo a cabo como cualquier otro.

Si por trastornos/personalidades estuviera prohibido tener hijos, creo que se acabaría la mitad de la población española. Ya sin contar el consumo de drogas o alcohol de esos padres/madres (que esto no cuenta entre personalidades o trastorno). ? Por no hablar de gitanos (y todos siguen con su custodia), gitanos rumanos en chabolismo, etc.
Con todo respeto le diría a esta señora que cada cosa tiene su época.
Empeñarse en tener hijos cuando ya has pasado la edad fértil es contranátura. Solo con eso ya denota que no está en condiciones.
Habrá trabajado y viajado toda su vida; quizá ahora quería un niño para que cuide de ella y le haga compañía. Pero un niño no está para eso.
Tengo 69 años, hace unos días una señora de 66 que nunca había cuidado ni de si misma, me pidió que le ayudará a hacer la compra. Más difícil es aún cuidar de un niño.
 
Con todo respeto le diría a esta señora que cada cosa tiene su época.
Empeñarse en tener hijos cuando ya has pasado la edad fértil es contranátura. Solo con eso ya denota que no está en condiciones.
Habrá trabajado y viajado toda su vida; quizá ahora quería un niño para que cuide de ella y le haga compañía. Pero un niño no está para eso.
Tengo 69 años, hace unos días una señora de 66 que nunca había cuidado ni de si misma, me pidió que le ayudará a hacer la compra. Más difícil es aún cuidar de un niño.
Cada cosa tiene su época hasta que llegan los nietos. Yo he tenido amigas que han sido criadas 100% por sus abuelas, y amigos criados por una madre mayor con discapacidad y estupendamente. Y empezarán a retirar custodias con las mismas reglas que estás...no iban a dar abasto.
 
Está claro que esta mujer tiene problemas pero pienso que sería mejor ayudarla que quitarle la custodia. Cuántos casos hay peores que estos y continúan los hijos con los padres por desgracia. Cuántos casos hemos visto aquí de niños terriblemente asesinados por sus cuidadores y donde estaban los servicios sociales. Estos niños no corrían peligro de muerte.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
727
Back