"Made in Spain" Cocineros michelin defienden tener becarios sin cobrar

es terrible y ocurre por desgracia no solo en España, hace un tiempo vi un programa inglès en donde sucedià lo mismo y si mal no recuerdo Jamie Oliver tambien tenia un programa en donde un concursante debia ser becario en un restaurant y muchos no soportaban no solo la presiòn y las horas sino tambien el maltrato y ninguneo permanente...y es que el mundo de las cocinas y los fogones no es sencillo en lo absoluto...
 
para mí la base es la regulación.. .

un convenio donde marque horarios,remuneración,descansos y formación.. .

inspecciones y sino se cumple sancion....
si pretendemos que estos dueños de restaurantes ...empresarios...de por si sean "buenos",justos y responsables es utópico..

de todo habrá...sin duda...pero si depende de la buena voluntad del sueño mal vamos...

mi familiar no pasó una buena experiencia,otros compañeros suyos en restaurantes con estrellas Michelín de la provincia de Barcelona acabaron contentos y alguno contratado...otros (no voy a decir el nombre del establecimiebto)salieron hablando pestes del restaurante y del chef...no es Jordi Cruz ojo...incluso de la suciedad que había en la cocina...

tam bien comentó que a más estrellas más exigencias,más abusos,más trabajo y menos sueldo para el aprendiz ya que el hecho de pasar por allí se considera un honor..

por cierto mi familiar está estudiando otra cosa relacionada con el turismo aunque trabaja los fines de semana y festivos en food trucks y se saca un buen dinero...
 
Una jornada practica NUNCA puede psar de 8 horas

En estos resturantes no están por formar a nadie, quieren pinches gratuitos

y el mundo hostelero es MUY MUY Gremial, ahi los sindicatos no sirven, y todos cierrran filas para mantener esas practicas abusivas


sobre lo que cobran ellos te sueltan que tiene nominas de 1500 euros y tienen cochazos y palacetes. Eso es porque ponen menu de precio coste astronomico a un precio muy bajo comprado con el resto de europa, unos 150 euros que en Paris eso te da para un restaurancete notramlucho y en londre spara cualquiera de tres al cuarto, y claro da perdidas, PERO ellos con la publicdad el restaurant, que tiene un menu baratisimo comparado con la alta cocina de cualquier pais, colas inmensas de espaloles y extranjeros y tropecientas estrellistas michelin ellos mamntienen su fama

es decir lo que hacen es tremendo: ponen un en de costo 300 a 150, comsiguen trabajadores gratis saltandose los convenios legales, tiene hasta perdidas, pero als estrellitas michelin les dan escaparate y fama para programas ... ayudar en restaurantes de verdadero lujo .. y ahi es donde sacan millones

es decir para mantener su fama mantienen un costoso escaparate sobre el trabajo abusivo de otros

lo siento, pero me parece tal abusivo como indingnante, porqu ete están explotando literalmente parta mantenerle la fama a un michelino de estos y que pueda publicar que tiene una lista de 1 año, claro , 150 euros un menu de alta cocina es una ganga, pero tras las gangas suiele haber alguien explotado


sobre lo que cobran ellos te sueltan que tiene nominas de 1500 euros y tienen cochazos y palacetes. Eso es porque ponen menu de precio coste astronomico a un precio muy bajo comprado con el resto de europa, unos 150 euros que en Paris eso te da para un restaurancete notramlucho y en londre spara cualquiera de tres al cuarto, y claro da perdidas, PERO ellos con la publicdad el restaurant, que tiene un menu baratisimo comparado con la alta cocina de cualquier pais, colas inmensas de espaloles y extranjeros y tropecientas estrellistas michelin ellos mamntienen su fama

Me da la impresión de que no has estado en demasiados estrellados de diferentes países europeos...puede ser ?
Cómo haces comparaciones ? entre capitales ? entre restaurantes situados en castillos ? en fincas apartadas de las grandes ciudades? por media aritmética mezclándolo todo ? por número de estrellas ?


En estos resturantes no están por formar a nadie, quieren pinches gratuitos

Todos? Habrá de todo, no ?

porque entonces, serán todos los cocineros de este mundo tan idiotas, para intentar entrar ni que sea gratis en determinados restaurantes ? Una de dos : o son masocas o es que piensan que pueden aprender algo. Si todo fuera esclavitud sin sentido ni rendimiento a medio o largo plazo, no es un poco absurdo ? porque si fuera lo normal en TODO el sector, no tendría ningún valor en el CV. Sería todo surrealismo.

Otra vez te digo que lo de la legalidad de la jornada de prácticas no lo conozco. Ahí no te voy a discutir que sea correcto aprovecharse de los jóvenes. Tampoco defiendo que nadie se salte la legalidad, que quede claro. El tema para mí es si los jóvenes que quieren ser cocineros consideran que les vale la pena ignorarlo y someterse a todo esto durante una temporada.

Sobre el trabajo de los sindicatos : tampoco tengo ni idea. Reconozco que más bien me dan repelús, pero tal vez es un prejuicio, porque el poco contacto que he tenido con ellos fue hace anyos fue para echar a correr.
 
Si quisierais ser cocineros, ¿ no intentaríais entrar en un estrellado, o cualquier muy buen restaurante, ni que fuera sin cobrar nada, durante una temporada ?
Para hacer CV, para aprender...Sabiendo que es una etapa más de tu aprendizaje. Eres libre de elegir este camino o no hacerlo.

Es que yo tengo claro que sí lo intentaría. Sin cobrar ( de hecho pensaba que un stage no era remunerado).
Otra cosa es que me cogieran o que aguantara el ritmo requerido en estas cocinas:bored::bored::bored:

Que el trabajo en la cocina es duro, creo que está claro. Y que no todos valdríamos también.

Es que bajo el rollito del aprendizaje y la experiencia se abusa sin escrúpulo alguno. No, yo no lo aceptaría, ni para ser cocinera ni para ser ninguna otra cosa. Y no sé qué c... hay que hacer o decir para convencer al personal de que NO se debe trabajar gratis. NUNCA.

El trabajo, el esfuerzo y la valía personal de cada uno ha de pagarse. Y si no, que cocinen ellos o se dediquen a otra cosa.
 
Última edición:
es terrible y ocurre por desgracia no solo en España, hace un tiempo vi un programa inglès en donde sucedià lo mismo y si mal no recuerdo Jamie Oliver tambien tenia un programa en donde un concursante debia ser becario en un restaurant y muchos no soportaban no solo la presiòn y las horas sino tambien el maltrato y ninguneo permanente...y es que el mundo de las cocinas y los fogones no es sencillo en lo absoluto...

Es que es un mundo muy duro.
Yo tengo un familiar propietario de un hotel-restaurante. Y para pasar el rato, había ayudado muchas veces ...y aquello era un infierno!! . Y el nivel esperado era de "restaurante de pueblo" o comida casera. Ahora imagínate la presión de la expectativa de alguien que va a pagar 3 cifras por cabeza...que te juegas un prestigio imprescindible dado el nivel al que has llegado...

Tiene que ser brutal
 
sobre lo que cobran ellos te sueltan que tiene nominas de 1500 euros y tienen cochazos y palacetes. Eso es porque ponen menu de precio coste astronomico a un precio muy bajo comprado con el resto de europa, unos 150 euros que en Paris eso te da para un restaurancete notramlucho y en londre spara cualquiera de tres al cuarto, y claro da perdidas, PERO ellos con la publicdad el restaurant, que tiene un menu baratisimo comparado con la alta cocina de cualquier pais, colas inmensas de espaloles y extranjeros y tropecientas estrellistas michelin ellos mamntienen su fama

Me da la impresión de que no has estado en demasiados estrellados de diferentes países europeos...puede ser ?
Cómo haces comparaciones ? entre capitales ? entre restaurantes situados en castillos ? en fincas apartadas de las grandes ciudades? por media aritmética mezclándolo todo ? por número de estrellas ?


En estos resturantes no están por formar a nadie, quieren pinches gratuitos

Todos? Habrá de todo, no ?

porque entonces, serán todos los cocineros de este mundo tan idiotas, para intentar entrar ni que sea gratis en determinados restaurantes ? Una de dos : o son masocas o es que piensan que pueden aprender algo. Si todo fuera esclavitud sin sentido ni rendimiento a medio o largo plazo, no es un poco absurdo ? porque si fuera lo normal en TODO el sector, no tendría ningún valor en el CV. Sería todo surrealismo.

Otra vez te digo que lo de la legalidad de la jornada de prácticas no lo conozco. Ahí no te voy a discutir que sea correcto aprovecharse de los jóvenes. Tampoco defiendo que nadie se salte la legalidad, que quede claro. El tema para mí es si los jóvenes que quieren ser cocineros consideran que les vale la pena ignorarlo y someterse a todo esto durante una temporada.

Sobre el trabajo de los sindicatos : tampoco tengo ni idea. Reconozco que más bien me dan repelús, pero tal vez es un prejuicio, porque el poco contacto que he tenido con ellos fue hace anyos fue para echar a correr.


es una cuestiónd e posición de abuso. Tu das algo que la gente codicia y puedes pedir csas fuera de la ley, y NO pueden haber practicas por encima del horario legal laboral, porque sabes que la gente va a tragar. Por muy guay que sea lo que ofreces si no es legal NO es legal, para eso estñan las leyes laborales para que capatces y empresarios no abusen, Mira si mañana una obra ofrece jornadas de 14 euros a 3 euros con un contrato laboral al lado de mi casa se forma una cola que da la vuelta a la manzana para entrar, todo el mundo ansia trabjar, cotizar algo para renovar prestaciones sobre todo, mucho padre en paro que necesita cotizar 6 meses donde sea para al menos renovar el subsidio, como si quieren pagarle 300 euros al mes.... y aceptan cualquier cosa de buena gana pegandose por ello. Es lo mismo, no se puede abusar y pedir cosas fuera de la ley por muy guay que sea lo que ofreces con la excusa de "el trabajador estña de acuerdo" claro que estás de acuerdo. Y como he dicho los chefs son muy gremiales, yms en la alta cocina, Un chaval joven NECESITA un buen curriculum y aceopta lo que sea pero eso no da licencia para abusar porque "está de acuerdo"

en londres con menso de 100 euros en el bolsillo no encuentras nada decente, no es caro es lo siguiente, Paris depende del barrio, pero en un buen barrio con algo de nombre minimo 80 el cubierto, si quieres algo parecido a buen restaurantede 100 para arriba, los mejores de paris estan rondadno los 200, ... pero estos restaurante michelinos te ofrencen comida de la ostia, mejor objetivamente hablando que estos restairantes, por 150 QUE ELLOS MISMO ADMITEN NO CUBREN EL COSTO DE LA COMIDA, pero si lo ponen a precio real caen de la lista,
 
yo por lo que he leido creo que lamentablemente es una práctica habitual y no sólo en España, lo de estar de stage sin cobrar en según que sitios para coger curriculum, ahora eso sí está previsto para un tiempo breve, no para meses sin fin.
lo de los abogados @azafran lo viví yo en mis carnes incluso tras la aprobación de la ley, terrible porque además te piden ir de punta en blanco y los horarios son tan tremendos que no te queda más remedio que aceptar alquileres carísimos en zonas bien para vivir cerca del trabajo o bien morir haciendo horas en transporte público, en general en España se paga, si es que se paga, fatal y si se puede no pagar, mejor............así nos va...........
 
Conozco un poquito el mundo, una parte de mi familia son restauradores, de toda la vida, unos siguen con sus cocinas tradicionales otros se han pasado a la gastronomía más elevada.
Primero una anécdota un primo d emi madre era uno de los mejores confiteros de nuestra región. Trabajó en dos de los mejores restaurantes del país. Se hartó del sueldo y los horarios y se fue a trabajar a la cocina de un penitenciario.
Generalmente nadie hace dinero con las estrella, las estrellas son un vehículo para hacer dinero con libros, programas, filiales y esas cosas porque el dinero se va en el menaje y no es por gusto porque ya puedes cocinar como los ángeles si no equipas el restaurante a un alto nivel no hay nada. Otro punto la bodega, si no inviertes en una gran bodega tampoco hay estrella. por eso uno de los trucos es mentir en la carta d evinos y al final por casualidad se acaba de vender la botella de Chateau Blabla a 3000 Euros la botella, unos rusos que se bebieron, tres. Mentira, esa botella nunca estuvo allí y los clientes y críticos avezados saben muy bien como poner al local en un aprieto.
Vo a poner un ejemplo, estuve hace poco en uno de estos locales y me quedé prendada de los tenedoresde mantequilla, así que me puse a buscarlos en internet, a csi 100 Euros la unidad, y esto sólo es empezar. Es por este motivo que los restaurantes abren sucursales bistro, aquí pueden servir en loza y poner mesas de madera sin mantel, por poner ejemplos visibles.

En una cocina el tono es fuerte, supongo que un chico que viene directo de casa de su madre cuando le gritan para pedirle cualquier cosa se cree que el tono es insoportable, pero es lo normal, así son los cocineros, el ¿me das ...? no existe, mucho menos el por favor. Así ha sido y así se va a quedar, si alguien no lo soporta no debería trabajar en una cocina, lo mismo que si alguien no soporta el perfume no debería trabajar en una perfumería.
En algunos países el empresario paga el sueldo de becario y las oficinas de trabajo o de educación pagan otra parte durante un tiempo determinado. Me parece una buena idea. Y despu´s a volar a otros lugares y a con otro grado. Es exactamente lo mismo que en una consultora, quien se quede más de los tres años iniciales va a ganar poquísimo.

En lo que se refiere a los becarios es un tema demasiado complejo, es simplista decir que son necesarios, lo mismo que es simplista decir que es un abuso. Como ya ha dicho Toisona falta una legislación que regula (y añado apoye) tanto al empresario como al becario, que es un aprendiz.

Antes funcionaba así en casa de mi familia: los padres traían a sus hijos muy jóvenes, casi siempre de pueblos alejados, a partir de los 13 años más o menos . Mi abuela les daba un sueldo que iba subiendo por año,subía proporcionalment más que el de los adultos. El primer año una miseria. Les compraba ropa tanto de trabajo como "de domingo", les pagaba el transporte a casa cuando libraban, les daba cama y comían con la familia en la mesa y una parte del sueldo se la quedaba mi abuela y le ponía una cartilla al chaval. Cuando llegaba la mili generalmente terminaban el trabajo en casa de mi abuela a no ser que cuando fuera necesario se quedara con uno pero ya "aprendido". Cuando volvían de la mili mi abuela les daba la cartilla con los ahorros y generalmente les había buscado ya puesto de trabajo. Ese sistema lo vivi yo todavía, se me rompía el corazón cada vez que uno se iba a la mili porque eran como de la familia y me acuerdo que cuando se celebraba algo venía a visitarnos años después o que nosotros íbamos a visitarlos donde trabajaban. Muchos de ellos abrieron sus propios restaurantes, algunos han llegado bastante lejos. No sé si tendrían contratos escritos o como era entonces, el caso es que nunca hubo problemas y los chicos tenían que trabajar duro, como todo el mundo.
A mí misma me encantaba ayudar a servir los comedores, ayudaba en verano, me quedaba hecha un fideo, sirviendo mesas, ayudando a montar platos y todos me gritaban, hasta los aprendices, lo normal. Desde la mañana en la cafetería, luego la hora del vermú, los comedores, vuelta a la cafetería y otra vez los comedores, como todo el mundo. Mis padres renegaban porque como era jovencita, monilla y nieta de la dueña me daban muchas propinas, tenían pánico que me acostumbrara al dinero fácil y me diera por la gastronomía.

Hay un libro de un cocinero que es una declarión de amor, de odio y de guerra al mundo de la cocina y además la biblia de todo cocinero joven dispuesto a sufrir para conquistar el mundo Kitchen Confidantial de Bourdain, no sé cuantas veces lo abré regalado.

Sólo he expuesto algunas ideas, no es mi opinión completa, es un mundo duro, muy duro con otras normas. Y los cocineros me encantan, me encanta su vitalidad, energía, y que a la vez son brutos y sensibles.
 
Última edición:
Terminarán diciendo,que gracias que no les cobran por estar en su cocina.Seguramente que tampoco están dado de alta en la SS.Eso de que hacienda somos todos...va a ser que no,al Estado lo mantenemos los curritos de a pie que antes de cobrar ya nos han retenido el dinero sin pasar por nuestra mano.Los empresarios deben tener en cuenta los millones que están ganando a costa de la explotación de los jovenes que trabajan por la jeta.Me parece horrible que esto suceda.
 
Me estoy acordando de otro ejemplo. Un joven de nuestra familia está estudiando algo similar a Administración de Hoteles, es una carrera dual. Ahora mismo está en Viena trabajando como un loco, haciendo camas, por un sueldo de becario. Y no es como cuentan, que le enseñan a hacer camas, es que se pasa el día arreglando habitaciones. Lo sabía.
 
De este elemento y muchos mas paletos con delirios a los k mantenemos, ya está todo dicho

Queria decir k me quedo :eek:, o no, al ver la gramatica parda de algunos de los opinadores de este hilo

K si complejo, k si mi abuela fuma

No deberia estar permitido trabajar sin salario
Este elemento no enseña nada. Se lucra del trabajo de otros. Es inopinable
El k despues se valore, o no, en el CV k hayas estado en tal restaurante no solo es una mariconada, sino k en modo alguno sirve de justificion

El cocinero hortera no se está beneficiando x enseñarte sino x tu trabajo
Si le estás trabajando gratis no es tu profeormsino un grandisimo sinverguenza

Los k dicen que se trabaja desde la libertad....sí la misma libertá k lleva a un niño a coser camisas pa el amancio de turno

Xq todo es tan logico y deseable, el cocinero hortera tb podria haber trabajado gratis en la tv publica dado k no tenia experiencia en tv y gracias a esa tv tiene visibilidad etc etc
Pero no, no solo no trabaja gratis sino k le pagamos un sueldo seguramente muy escandaloso


El muy hdp sin saberlo xq es un cretini, ha explicado en 5 segundos en k consiste el,capitalismo.
Dice que sin esclavos trabajando gratis no podria sostenerse el negocio para unos,pocos. Para él.

Lo del aprender con humildá y esfuerzo trabajando degratis para sinverguenzas horteras como el cocinero, es algo k se ve logico y hasta deseable xq desde el colegio, pasando x los medios y hasta el ultimo mono te intentan convencer de ello desde chico

Mencion especial a los espontaneos k han trabajado degratis y dicen k estan orgullososmy no se sienten explotados

Normal, dicen y hacen gilipolleces y no se sienten gilipollas

Los k defienden o quitan importancia a trabajar gratis ¿k tienen en la cabeza?
 
El sindicato CSC denuncia a Trabajo el restaurante de Jordi Cruz
La organización quiere que una inspección determine la situación laboral de los becarios que no cobran del restaurante AbAC
39
Conéctate
Conéctate

EL PAÍS
Barcelona 3 MAY 2017 - 17:57 CEST


El sindicato independentista Intersindical-CSC ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al restaurante de Jordi Cruz, AbAC, de Barcelona, para que investigue la situación de los becarios que desarrollan trabajos que, en opinión del sindicato, deberían estar regulados por un contrato laboral y no por una relación de simple formación. Jordi Cruz encendió las redes sociales el pasado lunes (Día del Trabajador) llegándose a convertir en trending topic dos días seguidores por su defensa de que los becarios no cobren dinero por su trabajo en los restaurantes con estrella Michelin, como el suyo.

Jordi Cruz enfada a las redes con su defensa de los becarios sin cobrar
La Intersindical quiere que se compruebe si realmente los becarios del restaurante de Jordi Cruz, que tiene dos estrellas, están para aprender o están haciendo trabajo para el que deberían estar dados de alta en la Seguridad Social. A pesar de que los convenios de formación no se consideran una relación laboral, la Administración deberá comprobar, a raíz de la denuncia presentada este miércoles, si la tarea que desarrollan los becarios en el estableciemiento del jurado de MasterChef es estrictamente formativa o si existe una relación laboral encubierta.

Cruz, que se dijo que "un restaurante Michelin es un negocio en el que, si toda la gente de cocina estuviera en plantilla, no sería viable". Tras la polémica generada por sus palabras, el chef catalán aseguró a este periódico que sus declaraciones fueron tergiversadas y se defendió de las críticas alegando que "se está confundiendo el trabajo precario con la formación". Según declaraciones a EL PAÍS, cuando habló de "privilegio" en el artículo de El Confidencial lo hizo en referencia al valor de poder aprender junto a los mejores. Además, aseguró que en su restaurante los seis aprendices que tiene en cocina no trabajan más de ocho horas diarias. Y aunque no cobran, él se hace cargo de su alojamiento y dietas según los acuerdos que tiene firmados con las escuelas de hotelería de los becarios.

Ver imagen en Twitter
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back