Luis Miguel, la serie

Viendo la serie, la relación que muestran entre los padres de LM dista mucho de la que describen los cuñados y las biografías para ese periodo de tiempo. Se pelean mucho, no se aguantan, pero no se la pasan echándose en cara sus amantes, ni hay indicios de que Sergio no sea hijo de Luisito. No es el desmadre que describen todos, con fiestas, borracheras y s*x* por todos lados. Luisito instalado en su onda de padre explotador, pero muestran que en algunos momentos hasta parecían una familia normal. Las escenas con la familia de Marcela en Italia son bastante normales dentro de todo, con conflictos no tan inusuales: el suegro no traga a Luisito y éste quiere ganarse su respeto mostrando su éxito económico. Por lo que muestran, es una pena que LM no haya mantenido el contacto con ese lado de la familia: los describen como gente modesta y sencilla, con cero interés en su dinero o su fama. Eso sí, adoré el pañuelo de Luisito en el cuello. ¡Super coqueto!

Por fin mencionaron a la hija de Stephanie, pero fue muy superficial. Vamos, que si así fue, a LM poco lo conflictuaba haber sido padre, le daba casi que lo mismo. Listo, estaba preocupado por su madre, pero ¿ni una mención a su hermano o a Hugo de su paternidad? Quiero creer que lo que hay es un problema de edición, que había más escenas al respecto y por cuestiones de tiempo no las sacaron. No sé, es muy abrupto cómo introducen el tema. Nunca hablan de ese tema hasta ese momento y de repente lo mencionan, pero eso a LM no le genera conversación profunda alguna con sus allegados. De la simple mención no pasa. La tristeza que tenía en esas escenas ya venía de antes, no es que a partir de la mención de su hija se deprime.

Erika sigue mostrándose como el personaje más superficial y menos interesante de la serie. Pura novia trofeo, porque no la muestran nunca haciendo algo productivo, ni generando por sí sola una conversación sensible. Se la extraña a Marianita.

Y mañana se acaban al Palazuelos a punta de memes, jajaja.

Y bueno, seguimos en ascuas con lo de Marcela.

¿Son once o trece capítulos? Aún hay demasiado material para tratar: además de contarnos qué pasó con Marcela, se supone que también abordarán la muerte de Luisito. Su romance con Erika aún sigue en la nebulosa y lo de la hija de Stephanie ya dudo que pase de una mención, si mucho.

Faltando algunos capítulos, mi conclusión es que la serie está bastante edulcorada. A Luisito se lo construye como un gran villano, pero ya el resto de situaciones son tratadas de manera superficial y hay una idealización (entendible) del personaje de la mamá.

Segun lei son 13 capitulos.
 
Estaría bien saber si ese psiquiátrico realmente existió en su momento. Han especificado la isla concreta donde se encontraba ese centro?
 
Bueno, el capítulo se me ha hecho cortísimo, y seguimos con Marcela, ojalá sea ella y la historia sea triste pero sencilla, sin incertidumbres.
Lo del Palazuelos me ha hecho gracia, porque yo lo conocía de las telenovelas y con la serie me enteré de su amistad, celoso, mal amigo y bocazas. Aunque en lo de la hija tenía toda la razón, y el otro recordándole viajes gratis jaja estos machos alfa!

Ay, perdona, te cité en el post donde le respondía a Diosa. Se supone, se supone, que le daran cierre a la historia de Marcela. Al menos eso afirmó la actriz italiana que la encarna en la serie. Que sí quedaría concluso el misterio. O al menos eso dio a entender. Y quiero creer que es así, porque si de algo estoy segura es de que Luis Miguel en algún momento logró descubrir cuál fue la suerte de su mamá. Si llegara a afirmar lo contrario jamás le creería (pero es que él tampoco ha tocado el tema con la prensa, ni para decir sí ni para decir no). Otra cosa es que no lo quiera hacer público, que en su derecho está. Nada lo obliga. Pero, si no lo quería contar públicamente, me refiero a la serie, para qué tomarse el trabajo de abordar con tanto énfasis ese capítulo de su vida y generar tanta expectativa sobre el destino de su mamá, si al final no va a develar ese misterio. Sería como sin sentido, algo absurdo. Mejor hubiera sido planear por encimita el asunto y enfocarse en otros temas. Otra cosa es que la actriz que encarna a Marcela también dijo que a ella le gustaría que ellos (los hijos de Marcela) logren saber definitivamente la verdad y abrazar nuevamente a su mamá. Que para ello "hay una esperanza", dijo además (cosa rara, porque Marcela debe haber muerto hace siglos). Ya eso es una contradicción con lo que se dijo primero, porque o queda abierto o queda cerrado el asunto. Y de que Marcela está muerta lo está. Por eso se confunde uno. Además una compañera trajo unas imágenes de la misma actriz en una de las islas, no sé si de las Palmas, creo, que ella había colgado no hace mucho tiempo en sus redes sociales. Eso lleva mucho a sospechar que estuviera grabando ahí. Y las grabaciones de la serie debieron haber concluido más o menos para esa fecha. En fin, que ya este domingo saldremos de dudas.
 
Última edición:
Para mí no es la madre. La mira para corroborar, pero parecería que no(n)
Me gusto el segmento Italiano. Me gusta ver que a LR le vaya mal. Erika Camil queda como una tarada y el hijo del presidente como un boludo.
Lo que le tira en cara el amigo en la disco, lo comparto.
 
A ver, haciendo ejercicio especulativo, y si no es Marcela la del psiquiátrico ¿cómo se les ocurriría que pudo haber sido la suerte de Marcela entonces? Porque ya se da por descartada (o casi) la otra versión, la más escabrosa: la muerte de Marcela a manos de Luis Rey. Y la de la fuga con el supuesto amante, pues también la descartaron. Lo único seguro es que Marcela murió hace añales, lo mas probable es que al poco de desaparecer. Eso no tienen ni que afirmarlo en la serie para que lo sepamos. ¿Entonces qué más se nos ocurre? Premio para la que acierte.
 


Morí con el último meme. La verdad es que sí tiene pelo parecido a Luis Hernández. Y pobre Palazuelos, como la ha ligado en esta serie: si no es chismoso, es envidioso, jajaja.

A ver, haciendo ejercicio especulativo, y si no es Marcela la del psiquiátrico ¿cómo se les ocurriría que pudo haber sido la suerte de Marcela entonces? Porque ya se da por descartada (o casi) la otra versión, la más escabrosa: la muerte de Marcela a manos de Luis Rey. Y la de la fuga con el supuesto amante, pues también la descartaron. Lo único seguro es que Marcela murió hace añales, lo mas probable es que al poco de desaparecer. Eso no tienen ni que afirmarlo en la serie para que lo sepamos. ¿Entonces qué más se nos ocurre? Premio para la que acierte.

Te digo la verdad, ni idea. Todas las opciones son muy cabronas, incluso la del psiquiátrico, porque si hace tanto tiempo sabe la verdad ¿Cómo ha permitido tantas especulaciones al respecto? Ya ni hablemos de las viejitas en Italia, sino de que la ausencia de Basteri ha permitido que se diga de todo sobre los padres de LM: que si LR la mató, que si ella se murió en una orgía, que si la mató el Negro Durazo porque sabia mucho, que si la agarró una bala perdida en una fiesta, que si vaga por las calles... Está bien, mi Luisito habrá sido padre maltratador, ladrón, vividor, mitomano, envidioso y horrible marido, pero dejarle la fama de asesino pues sería mucho, si realmente los indicios van hacia otro lado. Con decir: mi madre desarrolló una enfermedad crónica y murió hace varios años era suficiente. Se especularía con qué le pasó, pero no daría paso a tantas historias horribles. Tiene derecho a guardarse los detalles, pero no sé si es lo más sano para él, para sus hermanos y la familia de Marcela. Vamos, él no era el único que la quería, ni su única familia. Incluso, la tía Rosa merecía saber qué le pasó, si es cierto eso de que se llevaban bien. Si esto del psiquiátrico es cierto, entonces Palazuelos tiene razón: él siempre cree que todo se trata de él, porque acá se trata de ella y de que la gente que ella quiso también merecían saber qué le pasó y no seguirla buscando.

Y si no es ella, pues es lo que tú dices: demasiada manipulación dramática para un hecho tan sensible. Y volvemos otra vez al punto donde empezamos ¿Qué le pasó? Otras vez las especulaciones, otra vez los rumores...

Mi apuesta: si no es la del psiquiátrico, nos vamos a quedar cómo empezamos. Llenos de indicios, pero sin datos concretos. Siempre he tenido la intuición de que LM no sería capaz de contar toda la verdad si realmente su padre hubiera tenido que ver. Insinuarlo sí, decirlo directamente tengo mis dudas, pero ajá quién sabe. A lo que voy es: si el paradero de Marcela queda en duda hay que tomarlo como una señal de la culpabilidad de LR.
 
Última edición:
Acá les dejo una nota del periodista que escribió el libro de base y él sigue sosteniendo que Luis Rey tuvo que ver y que Marcela no sobrevivió más allá de 1986. La nota es de ayer. La mentira de que Marcela era hermana de Rossana Podestá yo la llegué a leer cuando era adolescente y hacían perfiles de LM.


Los detalles nunca contados (y las mentiras más increíbles) sobre el trágico final de la madre de Luis Miguel
El periodista Javier León Herrera, autor de los libros “Luis mi rey” y “Luis Miguel, la historia”, en los que se basa la serie que cuenta la vida del Sol de México, habló con Infobae sobre la fascinante biografía del artista
Por Agustina Larrea
24 de junio de 2018


Es una de las personas que más sabe sobre Luis Miguel y su trabajo lo acredita. El periodista español Javier León Herrera es autor de dos libros en los que, mediante una impresionante investigación, recorren todos los detalles de una vida apasionante en la que no faltan condimentos como el éxito, el talento, el sacrificio, los excesos, la figura de un padre manipulador y la repentina desaparición de una madre, quizá uno de los mayores dolores del artista.

En Luis mi rey (1997) y en el reciente Luis Miguel, la historia (Aguilar, 2018) el biógrafo del cantante repasa detalladamente los aspectos clave en la historia del Sol de México. Ambos trabajos sirvieron como base para la exitosa serie de Netflixque semanalmente se actualiza y sorprende a miles de fanáticos en todo el mundo.

AA-Luis-Miguel0033-20180619.jpg

El biógrafo de Luis Miguel asegura que su padre cambió la fecha de su nacimiento
Por estas horas, el personaje más comentado -y repudiado- luego de cada episodio de la tira es el padre de Luis Miguel, el controvertido artista español Luisito Rey.

Para León Herrera, que en sus trabajos recorre varias de sus estafas y mentiras, "no se puede entender la historia de Luis Miguel sin entender la historia del propio Luisito Rey".

"Realmente a mí me llamó muchísimo la atención, cuando empecé a escarbar, porque no podía ni sospechar la complejidad del personaje real, de carne y hueso, que era el papá de Luis Miguel", aseguró el periodista en diálogo con Infobae desde México.

-¿Qué fue lo que más te llamó la atención mientras lo investigabas?
-En el último capítulo de la serie, sin ir más lejos, creo que se pone en boca de Luis Miguel, que decía algo así como que su padre era un mentiroso compulsivo. Yo creo que era mucho más que eso. Era mentiroso compulsivo pero con unas dotes de inteligencia para manipular las cosas y la realidad realmente extraordinarias. Y fue una lástima porque era una persona que tenía un talento innato impresionante. Era un talento y un virtuoso para tocar la guitarra y para componer. Podría haber sido perfectamente un artista de renombre. Pero el único éxito que tuvo y prácticamente se le reconoció fue en la Argentina, que era la famosa canción Frente a una copa de vino, que es precisamente en la época en que él conoce a Marcela Basteri.

luisito-rey-padre-de-luis-miguel-1920-2.jpg

Luisito Rey y el Sol de México, en los inicios de la carrera del artista
-¿Era mitómano?
-Todo el personaje en sí es de una faceta maquiavélica con tintes picarescos. Porque lo que está claro es que para entender la biografía de Luis Miguel hay que entender a la personalidad del papá que es el que marca, para bien o para mal, todos los acontecimientos.

-Es curiosa la gran cantidad de falsificaciones de Luisito que vos recorrés en tus trabajos: desde su propio pasaporte, hasta el de su hijo y una supuesta obra de Dalí que él exhibía como una suerte de trofeo. ¿Cómo fuiste trabajando con esa información?
-Hay desde lo más anecdótico y chistoso, si se quiere, hasta otros episodios que evidentemente no tienen nada de cómico, más bien todo lo contrario. Realmente fue complicado. Primero hubo que tener mucha paciencia y hacer muchas visitas a muchas personas en diferentes momentos y en diferentes lugares donde de alguna manera se generaron documentos e ir desentramando la historia. Pues eso dio lugar a muchas sorpresas. Hay una que es muy significativa, que es la propia fecha de cumpleaños de Luis Miguel.

playera-contra-el-papa-de-luis-miguel-1-2.jpg

En México se comercializan remeras que muestran el enojo del público con el padre del cantante a medida que avanza la serie de Netflix
-¿Luisito falsificó la fecha de nacimiento de su hijo?
-Cuando yo llegué al hospital donde él nació e incluso me pude entrevistar con el propio médico que lo trajo al mundo, me facilitaron una copia del expediente. Pues me llevé una gratísima sorpresa al ver que él no había nacido el 19 de abril, que es el día que festeja su cumpleaños. Por media hora escasamente, pero él nace a las 23.30 del día anterior. Sin embargo, el papá lo registra y el acta luego queda la fecha del 19 de abril. Igual que eso, absolutamente todo. Tuve que hacer mucha labor de hemeroteca, tanto en la Argentina como en España y Puerto Rico. Porque en aquellos días la prensa también publicó que los padres de Luis Miguel se habían casado. Estamos hablando de la época en la que Luisito Rey gozaba de mayor fama en la Argentina. ¡Y fue mentira esa boda! Yo tuve que ir también personalmente a la iglesia de Palermo donde supuestamente se había casado y eso no sucedió.

-En aquella época él presentó a Marcela también como una actriz importante. ¿Qué encontraste de ese momento?

– Hay anécdotas que provocan cierta hilaridad, cuando uno lee y puede notar la capacidad de embuste que tenía el propio Luisito. Era una cosa impresionante. En todas las notas de prensa él decía que Marcela era una actriz y que la había conocido durante el rodaje de su última película, que los dos habían coincidido en la filmación. ¡Una mentira por partida doble! Ni él había hecho una película ni mucho menos Marcela, que andaba viviendo con su papá y con su madrastra allá en el Gran Buenos Aires, con la única aspiración de ser modista, a veces atendiendo y a veces no a un pretendiente que tenía en su barrio.

Luis-Miguel-y-su-pap%C3%A1.jpg

Luisito Rey fue muy influyente en la vida de su hijo
-¿Hubo más mentiras?
-Claro, hay otra anécdota y es que él inventó que Marcela era hermana de una conocida actriz italiana, Rossana Podestà. Esa mentira se prolongó tanto en el tiempo que cuando Luis Miguel triunfa en el Festival de San Remo, Italia, en una entrevista televisiva le acaban preguntando a la propia Rossana si él era su sobrino. Ella de una manera simpática lo desmiente diciendo que le hubiera gustado mucho porque que era un muchacho muy guapo que cantaba muy bien. Pero que no tenía absolutamente ningún parentesco. Este tipo de cosas, desde las más graciosas hasta las menos chistosas fueron una constante en la vida de la familia. Y eso le influyó absolutamente en la vida de Luis Miguel.

Play
Uno de los aspectos en los que el periodista indagó más fue la desaparición de la madre del artista. Pese a las distintas versiones y especulaciones actuales sobre el tema, León Herrera es categórico. Él asegura en su trabajo que Marcela Basteri falleció a fines de 1986, probablemente en España.

Según su reconstrucción de los hechos y la ardua investigación que realizó, los padres del cantante tuvieron una crisis terminal y la mujer huyó hacia Europa. Fue entonces cuando Luisito Rey, asustado por los secretos que guardaba la madre de sus hijos, decidió reunirse con ella para que recapacitara. Llegó a pedirle que se juntaran en España a hablar.
Ella salió desde Pisa en un avión, con su hijo menor y poco después se comunicó telefónicamente con su familia por última vez.

luis-miguel-madre-marcela-basteri-portada.jpg

El maltrato emocional de que fue objeto deterioró su salud y la hizo perder peso, según la investigación de León Herrera
"Después de eso se esfumó. La tierra se la tragó. Desde entonces, más o menos a principios de septiembre de 1986 no hay una sola señal de vida de la mamá de Luis Miguel", escribió el periodista, que aunque no lo afirma de manera concluyente da a entender en su trabajo que la familia de Luisito Rey podría estar detrás del trágico final de la mujer.

"Desde el máximo rigor y absoluto respeto, la información a la que yo tuve acceso durante mi trabajo de campo para la elaboración de Luis mi rey me asustó, y sin entrar en algunos detalles desmesurados por la delicadeza del asunto y porque no hay pruebas que sustenten los hechos, me aseguraba que Marcela murió de causas no naturales. El paso del tiempo y la ausencia de noticias de su paradero por desgracia van corroborando esa información", escribió el periodista en Luis Miguel, la historia.

Marcela-Basteri-madre-Luis-Miguel-Teleshow-5.jpg

Para el biógrafo de Luis Miguel, Marcela Basteri falleció “de causas no naturales” en 1986
-Uno de los grandes misterios es la madre de Luis Miguel, Marcela Basteri. ¿Qué pasó con ella? ¿Por qué desaparece misteriosamente?
-Lo que pasó con ella es algo que probablemente, en la curva del dolor, sea el pico, el punto más álgido del dolor de un ser humano. Eso va añadido a lo que ya venía de atrás, con todo lo que pasó con el papá. En su momento ya lo conté, en la serie se está viendo. También en mi nuevo libro lo cuento con más detalle. Más que un misterio, para mí, es el momento cumbre del dolor de un ser humano. Desafortunadamente Marcela falleció. Por la investigación tengo más o menos situada la fecha del fallecimiento en el último trimestre del año 1986, en España, sin lugar a dudas. Fue de causas no naturales. Como yo siempre he dicho, los detalles a los que pude llegar por la investigación en su momento dado y confrontados ahora más recientemente es algo que, si lo hubiera querido contar, lo hubiera contado en el libro. Me ahorro el detalle de algunos episodios de lo que sucedió que en realidad lo único que van a hacer es escarbar en el dolor de un ser humano, que ya de por sí bastante tuvo que aguantar con eso.

-Entonces, ¿no hay misterios?
-No hay ningún misterio: Marcela Basteri desafortunadamente no está en este mundo, falleció, no va a aparecer. Se reencontrará con su hijo en el cielo y ya está, no va a aparecer. Por eso cuando yo veo cualquier noticia yo creo que es remover algo que no tiene más sentido remover porque Marcela ya no está.

Marcela-Basteri-madre-Luis-Miguel-Teleshow-2.jpg

Luisito Rey y Marcela Basteri tuvieron una atormentada relación
-¿Cuáles fueron esos detalles que te impactaron?
-Es muy sencillo. Yo creo que uno, antes que escritor o periodista o cualquier otra profesión, es un ser humano. Obviamente aquí no estoy escribiendo ficción. Estoy escribiendo sobre hechos reales, sobre personajes reales. A mí, si fuera a la inversa, no me gustaría, por muy personaje público que fuera, que estuvieran en ciertos detalles que en realidad no aportan como algo más, si no se entiende ese algo más como algo morboso, sórdido, amarillista o de cualquier otra naturaleza. Pues francamente eso no va conmigo. Por lo tanto, decidí hacer un ejercicio de autocensura en algunos detalles, que no le aportan al lector ni al fan de Luis Miguel, ni al público en general, más allá de decir que este misterio se resume en el hecho de que Marcela murió y ya.

-¿Luis Miguel sabe de esto?
-Lo que sé, y muy fehacientemente, es que durante mucho tiempo él estuvo muy perdido y muy abrumado por el poder de manipulación del papá. Es más, yo creo que esa parte de alguna manera está quedando bien clara en lo que tenemos visto de la serie. Yo en los libros también lo cuento. Sé que hasta un determinado momento él estuvo bastante perdido. También me consta que efectivamente él encargó una investigación particular. Lo que sí es cierto es que, por lo menos que yo sepa, él no ha reconocido a nadie de su más íntimo entorno ser conocedor de los hechos. Pero si yo pude tener acceso a la versión más fiable de los hechos tengo que dar por sentado que él también. Aparte hay otra cosa que lo invita a uno a pensar que eso fue así: el hecho de que cada vez él se fuera cerrando más su personalidad y fuera poniendo un bloque de hielo entre su vida privada y su vida profesional. Yo creo que tanto él como su hermano. Alejandro, son conocedores de lo que sucedió.

luisito-rey-padre-de-luis-miguel-1920-1.jpg

Luis Miguel y su familia, en tiempos felices
-¿Qué creés que sucedió ahora en la vida de Luis Miguel que hizo que finalmente se abriera a contarle al gran público su historia?
– Es una pregunta complicada. Dentro de la personalidad del ser humano, que durante tantos años ha estado bloqueado ante una parte de su vida que le marcó profundamente en el dolor y que de la noche a la mañana se ve ante la posibilidad volver a un primer plano de la actualidad contando esa historia, pues es complicado. Yo creo que eso el propio Luis Miguel debió consultarlo con la almohada más de una vez, probablemente dejarse asesorar por personas que le podían dar un buen consejo en el sentido de que lo enfocara como una catarsis. Es un ser humano muy cercano a cumplir el medio siglo de edad, con tantísima experiencia acumulada y con este bagaje de un círculo sin cerrar por los episodios tan traumáticos que tuvo que vivir. Que se le plantee exponer eso ante la opinión pública no debe haberle resultado fácil. Pero si me preguntas, creo que fue un acierto en todos los sentidos. Desde un punto de vista profesional de relanzarse después de este período de crisis de los últimos años y también desde el punto de vista personal.

-¿Llegó su momento de mirar para adelante?
-Todos aquellos que lo admiramos y que le deseamos lo mejor queremos también que en la parte personal -y eso lo vamos a ver en el muy corto plazo- también esto le haya servido para enfocarse hacia el futuro con paz interior, con una mayor espiritualidad. Todos esos gestos que vemos ahora mismo, cuando él se para a hablar al final de los conciertos, nos invitan a pensar que efectivamente podemos estar ante una persona renovada. Ojalá que así sea.
 
Yo de algo siempre he estado segura respecto a este tema, y es de dos cosas: una, Luis Miguel eventualmente sí logró descubrir por qué, cuándo y cómo murió su mamá (doy por descontado que murió, y que murió al poco de desaparecer), eso él debió haberlo descubierto hace muchos años; dos, Luis Rey, ya sea que no estuviera directa o indirectamente involucrado en la muerte de Marcela (que ni la asesinara él mismo ni por encargo), sí tuvo algo que ver en su desaparición (por acción u omisión), algo debió saber; si no es que de plano intervino para desaparecerla "con vida" (teoría del reclusorio psiquiátrico) y obviamente se los ocultó a los hijos. Y lo de Luis Rey lo pienso porque no creo, por más lacra que haya podido ser como padre: manipulador, explotador, crápula, abusivo, ladrón, indolente, maltratador, corrupto y etc (poca cosa), que Luis Miguel cortara de raíz toda relación y contacto con él; al extremo de sólo acudir al encuentro del padre en su lecho de muerte. Eso sólo puede deberse a un dolor extremo, más allá de las tropelías del padre. Porque no dudo que lo quería, por rata que fuera, y le hubiera perdonado esos males "menores". Pero ya lo de la mamá es otra cosa. Es que incluso el hermano Alejandro se quitó el apellido Gallego para dejarse solamente el Basteri. Además, cómo explicar esa escena al principio de la serie, donde Luis Rey amenaza al "primo", que estaba atormentado y desconsolado, si repite el asunto de lo que hicieron "aquella noche". Esa escena es clave. Y porque sí, tiene que ver con Marcela. No tendría otro sentido el misterio y contexto de esa escena, así como la plantearon. Porque de hecho en la serie todavía no develan qué hicieron "aquella noche", y se supone que no van a introducir el tema si no es porque eventualmente dirán de qué se trata. Otro cabo suelto es cuando Alejandro, hablando de su mamá desaparecida, le reclama al hermano por "lo que pasó en Argentina", sin dar más detalles. Algo que todavía tampoco han dicho de qué se trata y que tampoco tendría sentido que hayan soltado si no es porque más adelante lo explicarán. En fin, que en cualquier escenario posible para la desaparición de Marcela, yo veo la mano peluda de Luis Rey.
 
Yo de algo siempre he estado segura respecto a este tema, y es de dos cosas: una, Luis Miguel eventualmente sí logró descubrir por qué, cuándo y cómo murió su mamá (doy por descontado que murió, y que murió al poco de desaparecer), eso él debió haberlo descubierto hace muchos años; dos, Luis Rey, ya sea que no estuviera directa o indirectamente involucrado en la muerte de Marcela (que ni la asesinara él mismo ni por encargo), sí tuvo algo que ver en su desaparición (por acción u omisión), algo debió saber; si no es que de plano intervino para desaparecerla "con vida" (teoría del reclusorio psiquiátrico) y obviamente se los ocultó a los hijos. Y lo de Luis Rey lo pienso porque no creo, por más lacra que haya podido ser como padre: manipulador, explotador, crápula, abusivo, ladrón, indolente, maltratador, corrupto y etc (poca cosa), que Luis Miguel cortara de raíz toda relación y contacto con él; al extremo de sólo acudir al encuentro del padre en su lecho de muerte. Eso sólo puede deberse a un dolor extremo, más allá de las tropelías del padre. Porque no dudo que lo quería, por rata que fuera, y le hubiera perdonado esos males "menores". Pero ya lo de la mamá es otra cosa. Es que incluso el hermano Alejandro se quitó el apellido Gallego para dejarse solamente el Basteri. Además, cómo explicar esa escena al principio de la serie, donde Luis Rey amenaza al "primo", que estaba atormentado y desconsolado, si repite el asunto de lo que hicieron "aquella noche". Esa escena es clave. Y porque sí, tiene que ver con Marcela. No tendría otro sentido el misterio y contexto de esa escena, así como la plantearon. Porque de hecho en la serie todavía no develan qué hicieron "aquella noche", y se supone que no van a introducir el tema si no es porque eventualmente dirán de qué se trata. Otro cabo suelto es cuando Alejandro, hablando de su mamá desaparecida, le reclama al hermano por "lo que pasó en Argentina", sin dar más detalles. Algo que todavía tampoco han dicho de qué se trata y que tampoco tendría sentido que hayan soltado si no es porque más adelante lo explicarán. En fin, que en cualquier escenario posible para la desaparición de Marcela, yo veo la mano peluda de Luis Rey.

Pues mira, para mí la única explicación posible de que LM nunca haya querido sincerarse con su familia italiana y que, además, haya cortado contacto con ellos es que su padre esté implicado en lo que le pasó a su madre. El no ser capaz de darles la cara, a causa de un dolor y una vergüenza muy grandes, es lo único que explicaría esa acción. Por eso me resulta tan difícil de creer la posibilidad que abrieron el domingo, además de que en la serie han dado pistas para creer en un desenlace más dramático. Cualquier cosa puede pasar, pero a mí no me cierra de que haya llegado a un psiquiátrico sin intervención de terceros.
 
Back