LOS ANIMALES

tumblr_pc68uhhcnw1tpri36o1_400.gif
 
La primavera altera la sangre a tortugas, aves y osos
Las autoridades de Florida avisan de que este despertar de la vida puede acarrear sorpresas y algún que otro susto a los residentes y visitantes del estado
manaties-florida-ksLI--620x349@abc.jpg

0 Un grupo de niños recopila datos sorprendentes sobre 83 especies de animales

El dicho popular «la primavera la sangre altera» se cumple también en el reino animal, en estados como Florida (Estados Unidos), de clima subtropical, donde toparse con nidos de aves, manatíes, tortugas marinas e incluso osos negros puede sorprender al visitante no prevenido.

Por eso, la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida avisa de que este despertar de la vida que es la primavera puede acarrear sorpresas y algún que otro susto a los residentes y visitantes del estado.

Con el inicio de la etapa reproductiva, es muy probable que los partidarios de la playa y el mar se topen con tortugas marinasanidando en la arena, manatíes dibujando lentos giros en la superficie marina y aves acuáticas afanadas en levantar sus nidos.



El reloj biológico interno también se activa para la especie de oso negro y sus cachorros que habita en Florida, e incluso para las numerosas serpientes que pueblan los Everglades y la red de canales de agua que recorren el estado.

«Debido a la mayor actividad de la vida silvestre en la primavera, es más probable que las personas vean y se encuentren con todo tipo de animales, tanto adultos como crías», señala la FWC, que pide a los que vivan una de estas situaciones que «eviten perturbar la vida animal durante sus ritos primaverales».

FWC).

Recuerda la FWC que durante la noche las playas deben permanecer oscuras para favorecer la anidación de las tortugas marinas, ya que la iluminación artificial de linternas o teléfonos móviles puede desorientar a estos quelonios y sus crías cuando llegan a tierra.

Resulta también de gran ayuda retirar los botes arrojados o el mobiliario de playa, así como rellenar los agujeros hechos en la arena donde pueden las tortugas quedar atrapadas.

Los propietarios de embarcaciones de recreo deben extremar sus precauciones en estas fechas para no herir con sus hélices a los manatíes, que abandonan sus refugios invernales y se aproximan a las playas y costas del Atlántico y golfo de México y recorren vías fluviales interiores.

En cuanto a los osos, a medida que las temperaturas se vuelven más cálidas, estos entran en una mayor actividad y crecen las posibilidades de que las personas se topen con alguno en el patio de su casa o en zonas donde habitan.

Las quejas de floridanos de que los osos escarban en la basura de su viviendas motivó que hace algunos años se autorizase la caza de estos animales, que después fue suspendida por las quejas de grupos ambientalistas y la cantidad de ejemplares muertos en pocos días.

De hecho, un grupo de congresistas de Florida presentó un proyecto de ley encaminado a proteger al oso negro nativo y su hábitat, que contempla incluso proveer contenedores de basura a prueba de estos mamíferos.

Finalmente, la FWC alertó del peligro que entraña el encuentro con serpientes en los jardines de las viviendas o en las excursiones al aire libre, por lo que aconsejó «retroceder» ante su presencia. «Las serpientes, por lo general, prefieren evitar los encuentros con humanos y huyen», apunta el organismo federal.

La FWC advirte de que es «ilegal perturbar o dañar la vida silvestre» y el incumplimiento de esta ley puede acarrear condenas de cárcel.
https://www.abc.es/natural/biodiver...ortugas-aves-y-osos-201903271239_noticia.html
 
La avispa asiática seguirá extendiéndose este año en Galicia


La Universidad de Santiago publica desde hace dos años un modelo matemático que analiza las probabilidades de propagación de esta especie, que ya ocupa la práctica totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra

Marcos Pérez Pena
01/04/2019 - 21:57h
Avispas-asiaticas-nidos_EDIIMA20190401_0752_5.jpg

Avispas asiáticas en uno de sus nidos AGA

La avispa asiática (vespa velutina) ha llegado para quedarse. El primer país europeo en el que se detectó su presencia fue Francia, en 2004. En 2010 ya se había extendido a Euskadi y en 2012 llegó a Galicia. Desde entonces su presencia no ha dejado de aumentar, siendo ya más que habitual encontrarla en la mayor parte de las provincias de A Coruña y Pontevedra y en el norte de Lugo. Cientos de nidos son localizados y destruidos cada año, pero la avispa continúa expandiéndose, entre críticas de agricultores y apicultores, que le reclaman a la Xunta una mejor coordinación entre administraciones, la puesta en marcha de trampeos masivos y una mayor inversión en I+D para encontrar mejores fórmulas para frenar a esta especie invasora que, entre otras cosas, está afectando de manera muy negativa a las abejas, a las que ataca.

Desde hace tres años el investigador Luis Rodríguez Lado, del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago, publica en colaboración con la propia USC y la Diputación de A Coruña un modelo matemático que analiza la probabilidad de extensión de la avispa velutina en Galicia a partir de una serie de variables. El informe que resume su contenido destaca que en este 2019 el insecto continuará a expandirse por todo el territorio gallego.

Así, en este año 2019 el 28,76% de Galicia presenta un riesgo alto o muy alto de presencia de nidos de Vespa velutina. El pasado año la superficie con un riesgo equivalente fue del 25,61%, lo que indica un ascenso de más de tres puntos. Los ayuntamientos con mayor superficie potencialmente afectada en la categoría de riesgo Muy Alto son Cambados, Ribadumia, Mugardos, A Coruña, Rábade, Cambre, Vilanova de Arousa, A Guarda, Vigo, Bergondo, Sanxenxo, Portas, Oleiros, Betanzos, Narón, Vedra, Meaño, Ares, Redondela y Mos.

De hecho, la práctica totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra presentan este riesgo alto o muy alto, excepto las áreas de Noia, Muros y Barbanza, el entorno de las Pontes de García Rodríguez, así como algunas zonas altas del interior de Pontevedra. También presentan un riesgo elevado toda la Marina lucense y la comarca del Ribeiro, en Ourense. El resto de las provincias de Lugo y Ourense queda, de momento, con parámetros de riesgo más reducidos.

La primera edición de este modelo matemático se publicó hace dos años, utilizando una serie de 50 variables ambientales, desde la meteorología hasta los hábitats preferidos por el insecto para asentarse. El informe recoge, a partir de los nidos detectados en el año 2018, que la mayoría fueron localizados en áreas de mosaico agrícola (41,2%), seguidos de suelo urbano (27,75%), infraestructuras (8,15%) y de monte bajo (6,22%) en cuarto lugar. Los nidos localizados en superficies ocupadas por frondosas, eucaliptos y coníferas supusieron un 14,38% del total.

Sin embargo, el informe destaca que sigue siendo el clima la variable que más determina el asentamiento de la especie en un determinado lugar, optando preferentemente la avispa por la franja costera, donde las temperaturas medias anuales son suaves y la amplitud térmica está atenuada debido a su cercanía al mar.

Registros-avispa-asiatica-ano_EDIIMA20190401_0750_5.jpg

Registros de avispa asiática en el año 2018 USC

https://www.eldiario.es/galicia/avispa-asiatica-seguira-extendiendose-Galicia_0_884012419.html
 
La migración masiva de la mariposa monarca, en peligro
Así como su función polinizadora y su reclamo turístico
mariposa-monarca-kA8B--620x349@abc.jpg

0 Disminuye en casi un 30% la superficie ocupada por la mariposa monarca durante la hibernación en México

El riesgo de extinción de la mariposa Monarca es poco probable, dado que se encuentra en América Central y América del Sur, en el Caribe, incluso en regiones como el norte de África, la península Ibérica y Australia. Lo que está en peligro es su migración, la formación de colonias de millones de especímenes y su función como polinizadoras.

En la migración previa al invierno, que va del sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos al centro de México, participa más del 90% de la población total de las mariposas Monarca. Se trata de un proceso crucial, dado que durante dicho trayecto (de más de 5.000 kilómetros), realizan una función polinizadora fundamental, afirma Carlos Cordero Macedo, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM).

A principios de la primavera emprenden su viaje de regreso al norte del continente americano. «Es un espectáculo natural impresionante. En términos prácticos, uno de los principales beneficios de los viajes periódicos y masivos de estos insectos son los recursos económicos que proporcionan a las comunidades, en donde se les muestra como un atractivo ecoturístico», comenta el experto.



Desde el punto de vista científico, la migración masiva es especial, y sería una gran tragedia ecológica que se perdiera debido a las actividades humanas: tala de los bosques a donde llegan, o la desaparición de las plantas de las que se alimentan.

Por ejemplo, con la siembra de trigo y otras plantas en grandes extensiones de Estados Unidos se destruye mucha de la vegetación natural, incluidas la plantas algodoncillo, de la que se alimentan las Monarca, alerta la UNAM en una nota.

No todas las mariposas Monarca migran, hay poblaciones que residen en ambientes más benignos
No todas las Monarca migran, hay poblaciones que residen en ambientes más benignos, en donde les es posible mantenerse todo el año sin necesidad de moverse. Las que sí lo hacen pasan el invierno en México, se aparean y parten hacia el norte cuando empieza la primavera. Ponen sus huevos sobre las plantas que sirven de alimento a sus larvas y mueren poco después. «Las que llegan a Estados Unidos y Canadá son sus descendientes, que durante el otoño iniciarán nuevamente la migración hacia el sur. Son insectos muy longevos, viven entre seis y siete meses», detalla Cordero.

«Su migración anual depende, en gran medida, de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos. Los tres tienen que establecer un plan para conservar los bosques a donde llegan y las plantas de las que se alimentan en su trayecto», insiste el experto.

Santuarios
Según el último «Reporte de Monitoreo de la mariposa Monarca en México», para el año 2018-2019, durante la segunda mitad de diciembre del año pasado se registraron 13 colonias (siete en Michoacán y seis en el Estado de México), y el 24 de enero de 2019 se registró, por primera vez, la colonia del Ojo de Agua, en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.
https://www.abc.es/natural/biodiver...osa-monarca-peligro-201904011236_noticia.html
 
Indonesia cierra una isla porque los turistas están robando sus dragones
Las autoridades quieren proteger del tráfico ilegal a la especie de Komodo
Komodo-khdH--620x349@abc.jpg

0 Un dragón de Komodo ataca a un turista en Indonesia

El Gobierno de Indonesia ha decidido cerrar una de sus islas al turismo a partir de 2020. Se trata de la isla de Komodo, famosa por sus dragones, una especie de lagartos que puede llegar a medir tres metros de largo. Y precisamente en ellos radica la razón de la decisión, según «The Washington Post».

La policía local ha detectado que, pese a ser una especie en peligro, supuestos turistas estaban robando estos animales para venderlos después. El dragón de Komodo «se vende para la medicina tradicional, puede usarse para hacer un antibióticos», dijo Rofiq Ripto Himawan, un policía local a Reuters, explicando que por lo general se envian al extranjero a compradores asiáticos.

Hace pocos días, las autoridades indonesias informaron de la detención de nueve personas acusadas de vender 40 dragones de Komodo a 35.000 dólares por animal. En la actualidad, el dragón de Komodo es una especie protegida y cuenta con solo unos 6.000 ejemplares concentrados en la isla indonesia.

komodo02-khdH--510x349@abc.jpg

Dragón de Komodo, en Komodo - Efe


El dragón de Komodo es una variedad de varano, una especie de lagarto de entre 25 centímetros y tres metros de largo que habitan en las regiones tropicales de África, Asia y Oceanía. Descendientes de animales del pleistoceno de hasta siete metros de largo, su mayor representante en la actualidad es el icónico dragón de Komodo. Estos reptiles son una de las especies amenazadas en el archipiélagoindonesio, junto con el tigre de Sumatra, el orangután de Borneo y el rinoceronte de Java.

Durante mucho tiempo el dragón de Komodo fue considerado solo una leyenda de marineros hasta que en el año 1912 el director del Museo Zoológico de Bogor (Java) describió y clasificó a la especie de manera científica: Varanus komodoensis.
https://www.abc.es/sociedad/abci-in...an-robando-dragones-201904040234_noticia.html
 
El ecosistema más icónico del planeta es cada vez menos resilente debido a la «invasión» humana
La afluencia de ganado en las zonas de amortiguamiento de los parques Serengeti y Másai Mara ha exprimido el área disponible para la migración de los herbívoros
masai-mara-ahogamiento-nus2-kav--620x349@abc.jpg


0 Los ahogamientos en masa de ñus alimentan el ecosistema del río Mara

Un aumento de la población en torno al ecosistema Serengeti-Mara, uno de los más emblemáticos y grandes de África, está comprometiendo el futuro de los animales salvajes que migran entre ambas reservas.

El estudio, dirigido por la Universidad de Groninga, en Países Bajos, y con colaboradores de 11 instituciones de todo el mundo, analizó los datos de 40 años y reveló que algunas áreas fronterizas han visto un aumento del 400 por ciento en la población humana en la última década, mientras que las poblaciones más grandes de especies de vida silvestre en áreas clave (el lado de Kenia) se redujeron en más del 75 por ciento.

«Este hallazgo altera nuestra opinión sobre qué se necesita para proteger la biodiversidad», afirma el profesor de la Universidad de Groniga, Michiel Veldhuis, autor principal del estudio, cuyos hallazgos se han publicado recientemente en la revista Science.



El ecosistema Serengeti-Mara es uno de los ecosistemas más grandes y más protegidos de la Tierra, abarca 40.000 kilómetros cuadrados y el Parque Nacional Serengeti y la Reserva Nacional Másai Mara en África oriental. Cada año, un millón de ñus, medio millón de gacelas y 200.000 cebras realizan el peligroso viaje desde el Parque Serengeti en Tanzania hasta la reserva de Másai Mara en Kenia en su búsqueda de agua y tierras de pastoreo.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto que el aumento de la actividad humana a lo largo de las fronteras está teniendo un impacto perjudicial en las plantas, los animales y los suelos. El estudio revela cómo el crecimiento de la población y la afluencia de ganado en las zonas de amortiguamiento de los parques ha exprimido el área disponible para la migración de ñus, cebras y gacelas, lo que hace que pasen más tiempo pastando en pastos menos nutritivos que en el pasado.

Los científicos advierten que el ecosistema Serengeti-Mara podría ser cada vez menos resistente a futuros impactos, como la sequía o un cambio climático mayor
Esto ha reducido la frecuencia de incendios naturales, cambiando la vegetación y alterando las oportunidades de pastoreo para otras especies de vida silvestre en las áreas centrales. El equipo muestra que los impactos están cayendo en cascada a lo largo de la cadena alimenticia, favoreciendo las hierbas menos sabrosas y alterando las interacciones beneficiosas entre las plantas y los microorganismos que permiten al ecosistema capturar y utilizar nutrientes esenciales. Los científicos advierten de que los efectos podrían hacer que el ecosistema sea menos resistente a futuros impactos como la sequía o un cambio climático mayor.

Manejo eficiente de las áreas protegidas
Los autores concluyen que, incluso para áreas razonablemente bien protegidas como Serengeti y Mara, pueden necesitarse estrategias alternativas que sustenten la coexistencia y el sustento de la población local y la vida silvestre en los paisajes que rodean las áreas protegidas.

«Hay una necesidad urgente de repensar cómo manejamos los límites de las áreas protegidas para poder conservar la biodiversidad. El futuro del área protegida más icónica del mundo y su población humana asociada puede depender de ello», afirma Veldhuis.

Simon Mduma, director del Instituto de Investigación de Vida Silvestre del Gobierno de Tanzania, por su parte, ha manifestado que se debería repensar la estrategia de áreas protegidas, asegurando que los esfuerzos de conservación no se detengan en los límites de las áreas protegidas.

La invasión de las áreas protegidas por parte de las personas se debe considerar como una amenaza igual de seria que la caza furtiva
El profesor Mark Ritchie, de la Universidad de Siracusa, en Estados Unidos, añade: «Mantener a las personas fuera de un área para proteger la biodiversidad no es suficiente, también necesitamos integrar las actividades humanas y la conservación fuera de las reservas».

Por su parte, Colin Beale, de la Universidad de York, en Reino Unido, subraya que las áreas protegidas en el este de África están bajo la presión de una amplia gama de amenazas. «Nuestro trabajo muestra que la invasión de personas se debe considerar igual de seria que problemas mejor conocidos como la caza furtiva y el cambio climático», agrega.
https://www.abc.es/natural/biodiver...ido-invasion-humana-201904021240_noticia.html
 
Así estrenan la primavera los osos pardos cantábricos
Han despertado de la hibernación llenos de energía.

oso-pardo-cantabrico-csic-kHLD--620x349@abc.jpg

0 Así se rehabilita a un oso pardo silvestre

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha compartido en sus redes sociales imágenes de algunos ejemplares «estrenando la primavera» en la cordillera Cantábrica. Tal y como apuntan desde la entidad, los osos se encuentran en perfectas condiciones y llenos de energía tras el periodo de hibernación.


Casi todos los osos cantábricos se localizan dentro la Red Natura 2000, que es la red de espacios protegidos de la Unión Europea, recuerdan desde la FOP, que, en la actualidad, coordina el proyecto Life Natura 2000 + Oso, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.


«Los osos ibéricos han comenzado a recuperarse, aunque su conservación a largo plazo solo es posible si se mantiene una buena cohabitación entre osos y humanos, evitando conflictos y promoviendo su presencia como un símbolo de calidad ambiental», explican desde la entidad.

Red Natura 2000.

Otro de los objetivos residirá en que se consoliden las soluciones aportadas por los distintos grupos de trabajo que se constituyan durante la vigencia del Life (hasta junio de 2020).

El proyecto «Natura 2000 + Oso» se desarrolla desde julio de 2017 en 51 municipios y 29 espacios de la Red Natura 2000 dentro del área de distribución de las subpoblaciones oseras cantábrica oriental y pirenaica occidental (Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra).

Una de las áreas donde los osos se encuentran más amenazados es la subpoblación cantábrica oriental, formada por unos 50 ejemplares que se distribuyen entre la Montaña Oriental Leonesa, la Montaña Palentina, Campoo y Liébana en Cantabria y los parques asturianos de Redes y Ponga, informa Efe.

Original, video incluido:
https://www.abc.es/natural/biodiver...-pardos-cantabricos-201904051318_noticia.html
 
Peyo un caballo sanador
marzo 12, 2019 / Equinoterapia / #Peyo, Caballo
Peyo un caballo sanador

Los caballos han brindado compañía a los humanos desde tiempos antiguos. Este noble y admirado animal ha tenido que cumplir múltiples tareas como transporte, como medio de carga, en las guerras. Pero más importante aún siempre ha acompañado a los hombres en sus más heroicas proezas. A medida que el tiempo ha avanzado se ha empleado ya desde el punto de vista de las distintas disciplinas de la equitación. Por otra parte ha servido de inspiración en el mundo del arte desde los poemas, música, pintura, esculturas y por si fuera poco hasta protagonistas de coreografías teatrales. Pero eso no es todo hay caballos que tienen una sensibilidad especial por brindar afecto y cariño a personas vulnerables. He aquí una inspiradora historia de Peyo un caballo sanador.




Peyo y su visita al hospital
A partir de un tiempo para acá, la morada médica para ancianos Les Vergers de la Chartreuse ubicada en Dijon. Esta organización de salud actualmente tiene el privilegio de ser parte de un plan muy exclusivo. Es así como el caballo sanador Peyo, un macho de 500 kilos aproximadamente, realiza una visita habitualmente a las personas de la tercera edad internadas en dicha institución. Eso representa una singular forma de terapia donde este noble caballo muestra sus dotes de sensibilidad hacia esas personas.

Peyo-terapia-con-caballos-300x154.jpg

Caballo Peyo
Hassen Bouchakour y el caballo Peyo
Este maravilloso caballo sanador llamado Peyo junto con su amo y adiestrador Hassen Bouchakour brinda compañía y amor a los pacientes ancianos del Hospital Les Vergers de la Chartreuse. Este organismo está ubicado en Francia. Este caballo tiene la osadía de pasear por las áreas del sitio y visita a las personas que se encuentran en situación de cama, es decir que no se pueden valer por sí mismos. Este equino tan singular tiene una sensibilidad muy especial que lo hace acercarse a los más desvalidos. De este modo este animal brinda felicidad con su imponente presencia dibujando una sonrisa a los ancianos.

El robusto terapeuta equino
Peyo de por si se caracteriza por ser un caballo de gran tamaño. Sin embargo los pacientes quedan encantados con la presencia de este animal gigantesco. Tanto así, que uno de los médicos de la institución llamado Pierre describe a Peyo como el semental sublime. Pues sus encantos de su dulce personalidad conquista los corazones de quienes hacen vida allí.

Por su parte el jinete e instructor Hassen Bouchakour, es un gran amante de los animales. Este hombre tuvo la dicha de conocer a Peyo cuando buscaba un caballo para viajar por el mundo con él para ejecuta su trabajo.

El caballo Peyo y su relación con su amo
No todo es color de rosa puesto que este dúo parecía no encajar de modo que su relación se tornó un poco complicada. Pero al transcurrir el tiempo las cosas cambiaron logrando una sincronía perfecta entre humano – animal. Luego resulto que el caballo Peyo mostró una característica muy particular y es que tenía la habilidad de acercarse a las personas más vulnerables. Esta habilidad por parte de su caballo fue lo que dio pie a que naciera la iniciativa de brindar acompañamiento a los ancianos del hospital mencionado anteriormente.

Actualmente, este dúo realiza eventos y competiciones no solo en Francia sino a nivel mundial. Por otra parte la agrupación ‘Les sabots du cœur’ ellos podrán seguir efectuando tan noble labor para ancianos y enfermos en distintas instituciones de salud en Francia

Peyo un ángel de cuatro patas y gran tamaño
Para finalizar, este gran caballo llamado Peyo sin duda alguna tiene un don de llevar amor y cariño a quienes más lo necesitan. En resumidas cuentas, un ángel de cuatro patas y gran tamaño que el cielo envió a la tierra en tan encomiable misión de vida.
http://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/peyo-un-caballo-sanador/
 
Las hembras de delfín tienen clítoris y sirve para lo mismo que en las mujeres: placer durante el s*x*
Un nuevo estudio explica que se trata de un órgano grande que tiene poder de expansión, como el nuestro
hgdsfhgdf-kBwD--620x349@abc.jpg


@abc_ciencia
Madrid Actualizado:09/04/2019 08:40h
1 Descubren una ballena con cuatro patas y pezuñas que caminó por las costas de Perú
  • Los delfines hacen regalos a cambio de s*x*

Muchas son las cosas que nos acercan a los delfines: son mamíferos, se comunican entre ellos y mantienen conversaciones, se ponen nombre y utilizan el s*x* no solo para procrear, sino como una actividad social. Al igual que los humanos, los delfines mantienen relaciones todo el año, sin importar que las hembras estén en época fértil o no. También se sabía que las hembras tenían clítoris, pero los científicos no habían reparado en el estudio de este órgano de los cetáceos hasta ahora. Y los resultados señalan una nueva concordancia entre estos cetáceos y los seres humanos: este órgano también les sirve para experimentar placer sexual.

Los resultados de la investigación se han presentado a principios de este mes en la reunión anual de la Asociación Americana de Anatomistas, durante el encuentro Biología Experimental celebrado Orlando, Florida (EE.UU.). Los científicos descubrieron que las hembras de los delfines mulares tienen clítoris grandes y muy desarrollados. La estructura del tejido sugiere que este órgano puede expandirse, por ejemplo, en respuesta a la estimulación. La piel debajo del recubrimiento del clítoris contiene haces de nervios que pueden aumentar la sensibilidad y el potencial de placer, al igual que ocurre en el clítoris humano.

Método de estudio
Los investigadores estudiaron a 11 delfines fallecidos por causas naturales. Para explorar la anatomía del clítoris de los cetáceos realizaron disecciones, crearon tomografías computarizadas (TC) en 3D, fijaron los tejidos en parafina y los tiñeron para examinar su estructura en detalle.

wefdsf-kBwD--510x349@abc.jpg

Reconstrucción computarizada del clítoris del delfín mular - Dara Orbach


Así es como descubrieron que los delfines tienen una especie de «capucha» de clítoris, donde dos áreas de tejido eréctil extenso se fusionan en un solo cuerpo, en forma y estructura muy similar al clítoris humano. Tanto en humanos como en delfines, el tejido eréctil del clítoris es más grande que la piel que lo recubre. La «capucha» es muy delgada y está plegada, lo que sugiere que el órgano puede expandirse durante los períodos de excitación y provocar un aumento de la sensibilidad.

asds-kBwD-U302271167112H7D-510x380@abc.jpg

Reconstrucción computarizada del clítoris del delfín mular que muestra el tejido eréctil del clítoris (amarillo) incrustado en el músculo circundante y el tejido conectivo (verde) - Dara Orbach


«En otras especies de mamíferos con copulación durante todo el año, como los humanos y los chimpancés, se sabe que el s*x* es placentero para las hembras, a menudo a través de la estimulación del clítoris que conduce al orgasmo. Nuestras observaciones anatómicas sugieren que el clítoris es funcional en los delfines mulares, pero se necesitan más investigaciones, incluidos análisis fisiológicos y de comportamiento, para comprobar si las experiencias sexuales pueden ser placenteras para las delfines hembras», explicó durante la reunión Dara Orbach, investigadora asociada del Mount Holyoke College, quien llevó a cabo el estudio junto con la profesora asistente de Biología Patricia Brennan.

Diferencias con el clítoris humano: la posición
Pero no todo son semejanzas. El clítoris del delfín se encuentra en una posición diferente en relación con la abertura vaginal de los humanos. «En los delfines, el clítoris se coloca en la entrada de la abertura vaginal y en contacto directo con el pexx durante la cópula, a diferencia de la posición externa del clítoris en los humanos», explica Orbach. «La ubicación del clítoris cerca de la abertura vaginal indica que se puede estimular fácilmente durante la cópula».

Otra diferencia con la anatomía humana es que las investigadoras no encontraron en los delfines mulares ninguna evidencia de bulbo vestibular, un área de tejido eréctil que rodea la abertura vaginal en los humanos y contribuye al orgasmo. «Se sabe muy poco sobre la morfología reproductiva femenina en la mayoría de las especies de vertebrados silvestres. Esta investigación proporciona un marco comparativo para explorar otras funciones del s*x* que pueden no ser exclusivas de los humanos. Estamos ante el precipicio de una comprensión más profunda de la relación entre la forma y la función de los genitales».
https://www.abc.es/ciencia/abci-del...placer-durante-s*x*-201904082041_noticia.html
 
La invasión de un pez de acuario amenaza con el exterminio de la margaritona, la almeja de río al borde la extinción

Medio ambiente

El amaro, procedente de Europa del este, ya ha sido detectado en el sur de Francia. Sus embriones parasitan las náyades como la escasísima margaritona española

La almeja es una de las especias en mayor peligro, en "estado crítico" desde 2018. Los programas para salvarla suman esfuerzos millonarios desde hace más de una década

La entrada del pez en los ríos ibéricos "podría suponer el final definitivo" avisan desde el CSIC. El Gobierno evalúa declararlo "invasor" de manera preventiva

Raúl Rejón
09/04/2019 - 22:07h
macho-Rhodeus-amarus_EDIIMA20190409_0844_4.jpg

Un macho de 'Rhodeus amarus'.

El cerdo vietnamita, prohibido como mascota por el daño que causa la expansión incontrolada de ejemplares sueltos
Apenas mide siete centímetros, pero amenaza con ser el golpe de gracia final para una de las especies animales más amenazadas de España. El amaro (Rodheus amarus), un pequeño pez de la familia de las carpas y utilizado para poblar acuarios recreativos, se ha expandido desde el área del mar Negro y está a las puertas de la península ibérica. Para poner sus huevos, la especie parasita las almejas de río, las náyades. Le sirve cualquier variedad para alojar sus embriones. Entre estas almejas de agua dulce está la margaritona (Margaritifera auricularia), declarada en peligro crítico de extinción el pasado verano. Tan en peligro como el lince ibérico o el visón europeo.

Un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas explica cómo este pez ha ido colonizando Europa del sur y ya ha llegado a los ríos meridionales de Francia. También advierte de que una llegada a los ríos españoles del amarus "amenaza la ya crítica situación de algunas especies de náyades o almejas de río". Estos moluscos son esenciales para los ecosistemas fluviales por su labor de filtrado (y limpieza) del agua de los ríos.

Esta especie de pez invasor tiene un ciclo de vida muy característico: "Desova dentro de las branquias de las náyades dificultando su supervivencia”, puntualizan los técnicos del CSIC. "Su llegada sería el golpe de gracia”, explica a eldiario.es uno de los autores del estudio, Joaquín Soler Girbés del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Rodheus amarus llega a los ríos por sueltas intencionadas o accidentales. Soler relata que se ha constatado que "como es similiar a la carpa en estado joven, adultos de esta especie han llegado a los cursos en liberaciones de alevines de carpa". A eso se le añade que el cambio climático ha favorecido su colonización. "Es una variedad más termófila que otras de aguas frías así que el calentamiento global facilita su expansión", admite el investigador.

Esta nueva invasión biológica que avanza desde Europa del este ataca una de las especies más delicadas de la fauna ibérica. La hembra del pez despliega un conducto de varios centímetros para inocular los huevos en el molusco y allí se desarrollan los embriones que parasitan al bivalvo. Las almejas "actualmente están en un estado de conservación pésimo", según los análisis de los técnicos. "En los últimos años, este molusco ha sufrido mortandades masivas en España que han conducido a la desaparición de la mayoría de los ejemplares", describe el informe.

Según los científicos del CSIC, es muy difícil que la margaritona aguante una nueva agresión añadida como la que supondría encontrarse en sus aguas con ejemplares de amaro y sus embriones parásitos. En la actualidad, los dos principales factores que diezman la especie son la contaminación de las aguas fluviales y el desembarco de la almeja de río asiática (otra especie exótica).

Ejemplares-nayade-Ebro-Gob-Aragon_EDIIMA20190409_0846_19.jpg

Ejemplares de náyade del Ebro / Gob. Aragón.

Los investigadores relatan que la variedad exótica de pez de acuario "todavía” no ha desembarcado en la península por lo que solicitan que el Gobierno lo declare especie invasora por el riesgo que representa para la almeja. "La llegada de Rhodeus amarus podría suponer el final definitivo", comenta el experto en malacología del MNCN, Rafael Araujo. Si es invasora no podría comercializarse.

"Un buen candidato"
El Ministerio de Transición Ecológica fue informado de esta preocupación en una reunión específica sobre la margaritona el 6 de marzo pasado. Uno de los asesores científicos del Ministerio alertó sobre el descubrimiento de este pez en Francia y de su peligro potencial. "Es, sin duda, un buen candidato para entrar en el catálogo de especies invasoras, con carácter preventivo", cuentan fuentes de Transición Ecológica. Además, valoran la posibilidad de "realizar un análisis de riesgos para ser propuesto a la comisión para incluirlo en la lista de especies preocupantes de la UE".

Las especies invasoras son una peligro ambiental de primera magnitud. El pez amaro que amenaza la almeja fluvial pone en riesgo, además, el esfuerzo millonario que está suponiendo desde hace años los distintos programas públicos de recuperación de la náyade española. Incluso toda la gestión de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha estado atravesada por los trabajos para salvar esta especie.

Así, el proyecto LIFE de la Unión Europea específico para este molusco contó con más de 800.000 euros entre 2004 y 2008 para su financiación. Pero, además, el Gobierno de Aragón (el 99% de la población está en la cuenca aragonesa del Ebro) mantiene un programa especial con asignación anual de más de 100.000 euros.

El esfuerzo por salvar a la náyade incluye fondos estatales que se distribuyen cada ejercicio a las comunidades autónomas con alguna presencia de margaritona en sus ríos. También está en marcha la creación de un centro de recuperación en terrenos de la Confederación del Ebro de más de 600.000 euros. El Gobierno de Aragón ha asignado a cada ejemplar de esta variedad de almeja un "valor monetario” de 16.000 euros para calcular sanciones. Hay unas 5.000 en toda España.
https://www.eldiario.es/sociedad/invasion-acuario-amenaza-gracia-extinguida_0_886812219.html
 
Back