LOS ANIMALES

Las ardillas gigantes multicolor existen, pero solo en esta parte del mundo
La especie malabar tiene un pelaje entre marrón, cobrizo y negro, aunque también se han catalogado raros morados y azules
sdfygdfs-kTvC--620x349@abc.jpg


@abc_ciencia
Madrid
Actualizado:09/04/2019 22:27h

No es una ardilla teñida o producto del «Photoshop». Las ardillas multicolor existen, son «gigantes» y recorren libres los bosques del sur de la India. Aunque normalmente sus tonos varían entre tonos cobrizos, algunas pocas nacen con el pelaje morado y azul, lo que las convierte en un espectáculo, tal y como han demostrado las imágenes publicadas por el fotógrafo aficionado Kaushik Vijayan, que han corrido como la pólvora por internet ante la incredulidad de muchos usuarios.

Otras ardillas gigantes
La Ratufa indica o ardilla gigante de Malabar es una de las cuatro especies de los roedores más pesados de su familia, que pueden llegar a medir un metro de largo y a pesar dos kilos. Junto a esta vistosa ardilla, sus «familiares» no tienen unos abrigos tan vistosos: la Ratufa affinis, que se encuentra en Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia, tiene un color marrón o canela; por su parte, la Ratufa bicolor, como su nombre indica, es principalmente negra y blanca; por otro lado, la Ratufa macroura, también conocida como la ardilla gigante de Sri Lanka, tiene dos tonos de negro y gris. Todos estos parientes son más conocidos que la ardilla Malabar, de ahí la sorpresa al difundirse las fotografías.

Estos roedores son capaces de saltar hasta seis metros entre árboles gracias a sus fuertes patas. Y no solo eso: también crean «despensas» de comida en las copas de los árboles, al contrario de lo que la mayoría de las ardillas hace, que es esconder sus semillas y nueces bajo tierra. Hace 20 años fueron declaradas en peligro de extinción, pero su protección ha mejorado las predicciones de supervivencia de la especie.

Vijayan vio al animal de color púrpura en cuestión mientras visitaba un bosque en el distrito Pathanamthitta, en India. «Me sentí tan sorprendido por su belleza. Fue una vista asombrosa», afirmó el fotógrafo para la CBS. Sin duda, todo un espectáculo


Reportaje original y al completo:
https://www.abc.es/ciencia/abci-ard...lo-esta-parte-mundo-201904092227_noticia.html
 
Revelados los secretos del pez que vive en el lugar más profundo de la Tierra
Científicos han secuenciado, por primera vez, el genoma de un pez de las profundidades. En este caso, han investigado el ADN del pez caracol hadal, que vive hasta en los 8.000 metros de profundidad
Snailfish-kBED--620x349@abc.jpg


@abc_ciencia
MADRID
Actualizado:15/04/2019 21:53h
0 Un impresionante pez varado en la costa de California asombra a los científicos

Su aspecto no es muy impresionante. Pero el pez caracol hadal ( Pseudoliparis swirei), un miembro del grupo de los peces babosos (familia Liparidae), es una obra maestra de la Naturaleza. Este animal, que llega a unos modestos 20 centímetros de largo, es el rey en el lugar más profundo de los océanos: la fosa de las Marianas, al oeste del Pacífico. Vive a 8.000 metros de profundidad, en un lugar cuya presión es comparable a la que generaría la Torre Eiffel apoyada en el dedo gordo del pie. Además, sobrevive a temperaturas muy bajas y a la escasez de oxígeno y de comida que existen allí.

Este lunes, un grupo de científicos de la de Academia China de Ciencias ha publicado un artículo en Nature Ecology & Evolution en el que han desvelado muchos de los secretos de este fabuloso animal. Los investigadores han llevado a cabo la secuenciación del conjunto del material genético (genoma) de este pez y han identificado varios genes fundamentales para su supervivencia. Esta es la primera vez en que se ha logrado secuenciar el genoma de un pez de estas extremas profundidades, lo que, según los autores, es crucial para entender cómo las especies se adaptan a vivir en ambientes tan extremos y, quizás, más adelante, adecuado para sacarle partido práctico a este conocimiento.

pez-profundidad-kBED--510x349@abc.jpg

Varios ejemplares de pez caracol hadal se congregan alrededor de un instrumento científico - SOI/HADES/Universidad de Aberdeen/Dr. Alan Jamieson
«Es muy emocionante», ha dicho en Nature.com Paul Yancey, biólogo marino en el Whitman College, en Washington (EE.UU.).

Huesos blandos y células fluidas


Los autores del estudio capturaron peces de la especie Pseudoliparis swirei a profundidades de alrededor de 7.000 metros, en las entrañas de la fosa de las Marianas. Extrajeron su ADN y lo compararon con el de un pariente próximo que vive en fosas de marea, en la superficie: se trata del pez caracol de Tanaka o Liparis tanakae.

la zona hadal, una profundidad a partir de los 6.000 metros caracterizada por la oscuridad, las bajas temperaturas y las gigantescas presiones. Por eso no sorprende que el pez de las profundidades tenga rasgos tan curiosos como una piel transparente, un esqueleto blando y un cráneo sin cerrar: unos huesos más rígidos acabarían aplastados por la presión.

Los investigadores, dirigidos por Shunping He, se preguntaron cómo lo logra. Cómo la evolución ha tallado el ADN de esta criatura para permitirle conquistar el lugar más profundo del océano.

Gracias a la secuenciación, averiguaron que un gen esencial en el endurecimiento de los huesos está inactivado en este pez. Que ha perdido varias secuencias implicadas en captar la luz, aunque aún conserva una capacidad residual para ver. Al contrario, otros genes se han expandido. Han averiguado que disfruta de una batería de secuencias esenciales para el metabolismo de los ácidos grasos, que le permite a sus células permanecer flexibles incluso a enormes profundidades. Otros están implicados en el plegamiento adecuado de proteínas en esas difíciles condiciones.

Según ha dicho en Nature.com Santiago Herrera, ecólogo molecular en la Universidad Lehigh en Bethlehem, Pensilvania (EE.UU.), todo este conocimiento sobre la vida en profundidades extremas «es realmente revolucionario».

Además, según ha apuntado Natalya Gallo, oceanógrafa en la Institución Scripps de Oceanografía en La Jolla, California (EE.UU.), los investigadores pueden ahora usar la herramienta de edición genética CRISPR para explorar estos avances con más detalle, lo que aceleraría mucho el conocimiento en este área.

Herrera ha apuntado que una de las cosas más interesantes es analizar si otros animales siguen o no las mismas estrategias. Todo esto contribuirá a adquirir un conocimiento que por sí mismo es valioso. Además, quizás en un futuro sirva para alguna nueva aplicación.

Todas las peculiares características de Pseudoliparis swirei podrían dar lugar a impensables innovaciones. Por ejemplo, hace décadas una proteína encontrada en bacterias termófilas, que viven en ecosistemas a altas temperaturas, permitieron desarrollar la PCR, una técnica revolucionaria que hace posible que hoy en día sea muy sencillo y barato replicar genes en el laboratorio. ¿Se puede aprovechar la increíble flexibilidad de la Naturaleza para permitir la vida incluso a 7.000 metros de profundidad?

https://www.abc.es/ciencia/abci-rev...mas-profundo-tierra-201904152153_noticia.html
 
¿Puedes ver al leopardo de las nieves? La imagen que muestra su «arte del camuflaje»
Saurabh Desai, fotógrafo especializado en vida silvestre y naturaleza, es el autor de la imagen viral.
Saurabh-Desai-leopardo-nieves-camuflaje-kP7E--620x349@abc.jpg


6 Leopardo de las Nieves: los ganaderos, y no los furtivos, son sus principales cazadores

Uno de los principales peligros a los que se enfrenta el leopardo de las nieveses el cambio climático, que habría contribuido a que la especie sufriera un descenso en su población del 20% en los últimos 15 años. El aumento de la temperatura en países de Asia Centralha provocado que el hábitat de alta montaña al que pertenece esta especie se reduzca progresivamente.

Otro de los factores por los que está en riesgo de extinción este felino, cuyo mayor número de ejemplares se encuentra en Afganistán, Pakistán, China y Nepal, es la caza furtiva, ya que la belleza y grosor de su piel blanca lo han convertido en uno de los objetivos más codiciados por los cazadores orientales.

Teniendo en cuenta que suele habitar en lo alto de montañas de entre 2.000 y 6.000 metros de altura, el leopardo de las nieves cuenta con una adaptación especial al entorno, en la que el camuflaje es vital. Una imagen de Saurabh Desai (Visual Poetries), fotógrafo especializado en vida silvestre y naturaleza, se ha vuelto viral en las redes al reflejar cómo el felino puede pasar desapercibido. ¿Puedes verlo?







Solución: el leopardo de las nieves se encuentra justo debajo del trozo de hielo/nieve más grande de la imagen, observando a lo lejos el objetivo de la cámara. El color de su piel se camufla casi a la perfección con el paisaje rocoso.

Original y completo, en:
https://www.abc.es/recreo/abci-pued...stra-arte-camuflaje-201904151155_noticia.html
 
Back