LOS ANIMALES

giphy.gif
 
Cinco nuevos quebrantahuesos volarán en Picos de Europa durante 2019
El objetivo es crear un corredor central de la amenazada especie, desde la Sierra de la Demanda, pasando por Gredos, hasta Teruel
quebrantahuesos-liberados-picoseuropa-kl0--620x349@abc.jpg

0Llegan al Pirineo central insectos capaces de transmitir la fiebre del Nilo

Al menos cinco nuevos pollos de quebrantahuesos serán introducidos en el Parque Nacional de Picos de Europa a lo largo de 2019, donde se sumarán al «récord» de siete animales liberados en 2018, según la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), cuyo objetivo es estabilizar y ampliar la población de la especie en esta zona donde se extinguió a mediados del siglo pasado.

El director de la FCQ, Gerardo Báguena, ha explicado que los ejemplares de «quebranta», como los llama familiarmente, se han incorporado «con normalidad» a Picos de Europa y «todos» han pasado «con éxito» su primer invierno, que es la época «más crítica» para los pollos sin padres.

En este caso, la meteorología más bien cálida de este invierno, «ha ayudado» a reducir la mortandad habitual, no solo para los pollos huérfanos de quebrantahuesos sino también en otras especies.



Otro de los resultados del trabajo de reintroducción, realizado por la FCQ con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco del proyecto Life+ Red Quebrantahuesos, es el hecho de que «los siete» están dentro del Parque Nacional de Picos de Europa y ninguno de ellos ha abandonado la costa atlántica, lo que apunta a unos buenos resultados de adaptación.

«Esto es muy importante para consolidar la recuperación de la especie», ha comentado, al tiempo que añade que si en 2018 se formó la primera pareja reproductora estable, entre Deva y Casanova, los técnicos de la FCQ detectaron el asentamiento estable de Esperanza, una hembra, con un macho, Atilano -liberado en 2012-, en una zona nueva, por lo que anuncia que se podría estar hablando de una segunda zona de reproducción.

«Aún son animales jóvenes, pero confiamos en que, con seguridad, configurarán el segundo asentamiento formado por dos animales reproductores», ha manifestado. Báguena admite que aunque aún no han descubierto totalmente su sexualidad, la importancia de este hallazgo radica en que los quebrantahuesos inician su actividad sexual a partir del quinto año y alcanzan la fertilidad en su séptimo u octavo año.

De este modo, espera que a lo largo de 2019 tiendan a mantener una unidad estable y mantener su territorio, una «zona cero» a la que van a dormir, que explotan con gran eficacia, donde deciden quedarse y «ojalá» alcanzar un alto nivel de reproductividad.

Además, ha añadido que «a fecha actual» ya hay cinco quebrantahuesos que llegarán al Parque Nacional, pero «podría ser alguno más». Los ejemplares contribuirán a consolidar la creación de un núcleo estable extrapirenaico, algo «muy importante para evitar la extinción de la especie».

El objetivo de Báguena es formar nuevos núcleos estables de población fuera de Pirineos, donde habita el 95 por ciento de la especie en España. Esto es «casi lo mismo» que decir que se trata de la población mundial, ya que el 85 por ciento de ejemplares vive en España.

De este modo, explica la importancia de ampliar la distribución de la especie para evitar el «riesgo» porque «cualquier factor externo», como un virus, un envenenamiento masivo o una causa letal que afectara al quebrantahuesos en Pirineos conllevaría la práctica desaparición de la especie «en toda Europa».

Una causa letal que afectara al quebrantahuesos en Pirineos conllevaría la práctica desaparición de la especie en toda Europa
Lo ideal es, según añade, contar con poblaciones lo suficientemente cercanas como para que puedan tener cierto contacto genético, pero lo suficientemente lejanas como para que un episodio eventual no arrastre a la población española.

Con esta idea, precisamente, surgió el proyecto con el que en el año 2010 se liberaron 2 ejemplares en Picos de Europa; uno en 2012; otro más en 2014 y 2015 respectivamente; cuatro más en 2016; tres en 2017; 7 en 2018 y, de momento, en 2019 se liberarán cinco pollos más. «Todos los pollos proceden de rescates in extremis de situaciones críticas en Pirineos», subraya Báguena, que en el rescate de huevoscuenta con la ayuda de un equipo de la Guardia Civil.

Báguena celebra con orgullo la reciente felicitación de la Comisión Europea por la «validez» de la técnica puesta en marcha por primera vez en Europa y los «excelentes resultados» del proyecto.

«Deshacer» la extinción
Ahora, de cara al futuro, la FCQ está diseñando un nuevo proyecto Life+ europeo con el que aspira a ampliar la distribución de la especie con la reintroducción de poblaciones en zonas donde sean «óptimas» para lograr la estabilización de las nuevas colonias. Así, las áreas objetivo son la Sierra de la Demanda, la Sierra de Gredos y el sur de Teruel, donde confía en «deshacer la extinción» del quebrantahuesos.

«En todas estas zonas hubo y en todas se extinguió y creemos que en este momento son las más adecuadas por la abundancia de alimento, sobre todo cabra montesa, y porque permitirían crear un corredor central de la especie en la península Ibérica», ha indicado Báguena, que ha agregado que de los ejemplares liberados por la Junta de Andalucía en la Sierra de Cazorla, varios van hacia la sierra de Gredos por la presencia de alimento.

Por ello, ha informado de que la Fundación solicitará un nuevo proyecto europeo para iniciar un nuevo núcleo, ya que su objetivo es crear una red de montañas en España en la que la población del quebrantahuesos pueda ser autónoma en sí misma para que la especie se consolide pero que, al mismo tiempo, sirvan de áreas de auxilio para la población pirenaica.

Las administraciones deberían considerar un «problema importante para el futuro de la biodiversidad en España» la crisis del pastoreo de montaña y de la agricultura extensiva
En este contexto, considera que la crisis del pastoreo de montaña y de la agricultura extensiva es un tema que las administraciones deben considerar como un «problema importante para el futuro de la biodiversidad en España» y advierte de que esta especie necrófaga, como otras más, se verán afectadas por la pérdida de ganadería extensiva.

Para ello, considera necesario «pasar a la versión 2.0 de la conservación», demostrando que la convivencia con biodiversidad es una oportunidad para el desarrollo. «Convivir con linces, osos y quebrantahuesos debe ser positivo. Hay que entender los beneficios», comenta Báguena, que ha creado la marca «ProBiodiversidad», mediante el cual se asegura un precio protegido para los ganaderos, a quienes se les aseguran las ventas para el año, bien sea un producto cárnico, lácteo, etcétera porque «generan un beneficio a la sociedad».

En la actualidad, el quebrantahuesos sigue en situación de «extinción inminente», ya que el número de parejas reproductoras está lejos del límite seguro de 500 parejas (según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), puesto que no se alcanza en España ni las 250 parejas y se debe llegar al menos a 300 parejas para reducir el riesgo.

Precisamente, advierte de que a pesar de todos los esfuerzos en la actualidad sigue volando en España el mismo número de pollos que en los años 2000, ya que nacen unos 25 pollos al año en Pirineos. Si se suma el resto, cada año nacen menos de 40 pollos en España y aunque la población crece, la capacidad del medio para reproducir no es tan alta.

Si bien, uno de los principales avances es que se ha reducido la mortalidad, ya que antes morían 9 de cada 10 pollos antes de llegar a adulto, por el uso del veneno o por la mala praxis en la escalada.Ahora 9 de cada 10 llegan a la edad adulta. «Hemos conseguido una alta población de reproducción, pero en Pirineos no tienen más sitios para reproducirse», ha comentado.

Respecto al nuevo proyecto Life que están solicitando a la Comisión Europea, a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha explicado que en este momento están redactando el proyecto, al que además de los territorios expuestos anteriormente, también podría sumarse La Rioja. El primer Life+, que se inició en 2013 y terminó en 2018 contó con una financiación de 1,5 millones de euros, de los que Bruselas financió el 70 por ciento
https://www.abc.es/natural/biodiver...europa-durante-2019-201903151203_noticia.html
 
El espectáculo de una de las mayores migraciones animales del mundo


image.png

Se le conoce en castellano como 'dama pintada' y es una de las mariposas más peculiares del mundo por un fenómeno espectacular: su migración masiva. Cada año, millones de estas mariposas en varias partes del mundo inician un viaje de miles de kilómetros durante varios días con la llegada del calor para ubicarse en zonas más templadas.

La 'dama pintada' tiene a su vez cuatro grandes subgrupos. Uno de ellos, la 'dama pintada de la costa oeste' inicia justo ahora en estas fechas su migración desde los desiertos de California al norete del Pacífico. Se le reconoce por su color anaranjado característico. Es una mariposa de gran tamaño (entre 5 y 9 cm) identificable por los extremos negro y blanco de sus alas mayormente naranjas con pintas negras.

Este insecto no se queda en un área específica mucho tiempo y puede llegar a recorrer 1.600 km. durante toda su vida. Vuelan a grandes alturas, por eso sus movimientos no han sido bien observados hasta épocas recientes.

Galeria : https://www.elconfidencial.com/mult...cia-mariposas-insectos-dama-pintada_1889206#0

 
Serengueti: 10 experiencias en la sabana para no olvidar jamás


Con una extensión de 14.750 km² y llanuras que parecen no tener fin, el Serengueti es hogar de una de las mayores concentraciones de vida salvaje del mundo

La gran migración desplaza a cerca de dos millones de animales por sus sabanas cada año, herbívoros en constante movimiento que pasan su vida en busca de los mejores pastos

La alta concentración de depredadores y carnívoros, como leones, guepardos, leopardos y hienas, hace que no sea difícil presenciar alguna escena de caza

Roberto Ruiz
21/03/2019 - 16:38h
Leona-Parque-Nacional-Serengueti_EDIIMA20190320_0088_1.jpg

Una leona, desde un árbol, no quita ojo a quienes osan acercarse a su familia. R.R.

El Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania, es posiblemente la reserva de fauna salvaje más famosa del mundo. Su enorme extensión, su vida exuberante, sus paisajes de película y un fenómeno tan prodigioso como es el de la gran migración hacen que lo podamos considerar uno de los espacios más impactantes del planeta.

Este espectáculo de la naturaleza es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981, y si eres de los que se quedan embobados delante de la televisión disfrutando de un buen documental de fauna salvaje, sin duda el Serengueti es un viaje que deberías incluir en tu “bucket list” desde hoy mismo. Como ahora verás, está plagado de experiencias que no olvidarás jamás.

1. Contemplar llanuras infinitas
De hecho, eso es lo que significa Serengueti en suajili: “llanura sin fin”. Y el nombre no podría ser más apropiado. El parque tiene una extensión de 14.750 km² y en su mayoría se compone de planicies, superficies infinitas que dejan ver hasta donde alcanza la vista y que en su horizonte dibujan la curvatura de la Tierra. Un paisaje realmente espectacular, la verdadera sabana.

2. Dormir rodeado de fauna salvaje
Una de las mejores experiencias que puedes vivir en el Serengueti es la de dormir dentro del parque. Verás que hay muchos alojamientos dispersos, pero si de verdad quieres sentirte en plena naturaleza lo mejor es optar por campamentos las habitaciones son tiendas de lona. Dormir oyendo rugir leones a tu alrededor, unas cuentas hienas peleándose o un grupo de búfalos bufando a pocos metros de tu almohada no es barato, pero es algo difícil de olvidar.

Safari-Parque-Nacional-Serengueti_EDIIMA20190320_0089_1.jpg

Los safaris en el Serengueti son la mejor manera de descubrir su fauna. R.R.

3. Presenciar la gran migración (con río incluido)
Un millón y medio de ñus y unas 250.000 cebras hacen que cerca de dos millones de herbívoros vivan en constante migración en busca de los mejores pastos, completando cada año un recorrido circular. De hecho, se calcula que en el mes de febrero pueden llegar a nacer unos 8.000 ñus al día. La imagen de miles y miles de seres vagando por las llanuras se te grabará en la retina, pero más aún te impactará si coincides con el paso del río Mara entre julio y agosto, el momento en el que los animales cruzan hacia el Masái Mara (en Kenia) y unos 6.000 ñus mueren cada año, ahogados y pasto de los cocodrilos.

4. Conocer al rey de la selva
Se calcula que en el Serengueti puede haber unos 3.000 leones. A pesar del tamaño del parque es sencillo verlos al hacer un safari, normalmente descansando sobre algún kopje (las formaciones rocosas que rompen las llanuras, exactas a la que estás imaginando de El Rey León) o haciendo la digestión a la sombra de alguna acacia. Al vivir en clanes familiares, lo más habitual es encontrar un grupo de leonas con varios cachorros, y grandes machos solitarios que prefieren guardar las distancias.

Amanecer-Parque-Nacional-Serengueti_EDIIMA20190320_0096_1.jpg

Los amaneceres y los atardeceres en el Serengueti tienen un color difícil de olvidar. R.R.

5. Encontrar a los “big five” (o casi)
Es la gran ilusión de todo visitante que hace un safari en el Serengueti, ver a “los cinco grandes” de África. Es decir: el león, el búfalo, el leopardo, el elefante y el rinoceronte. Leones, búfalos y elefantes los verás con facilidad, al leopardo también pero con mejor vista al ser más escurridizos, pero desde luego el que ya no verás en el Serengueti es al rinoceronte. La caza furtiva ha causado estragos en su población y, con suerte, podrás ver algún rinoceronte negro si visitas también el espectacular cráter del Ngorongoro, a unos kilómetros del Serengueti.

6. Sobrevolar el Serengueti en globo
Es una de las actividades más exclusivas e inolvidables que podrás hacer aquí, y es que esta manera de sobrevolar el Serengueti es sin duda uno de los mejores viajes en globo que podrás encontrar en el mundo. Observar la fauna desde el aire, en silencio y a merced del viento es algo que hace realidad Serengeti Balloon Safaris, siempre que tengas unos 500 US$ en la cartera, claro.

Hipopotamos-Parque-Nacional-Serengueti_EDIIMA20190320_0092_1.jpg

Hasta 200 hipopótamos se pueden llegar a juntar en la Retina Hippo Pool. R.R.

7. Pasar horas observando hipopótamos
Todo safari que se precie debería parar en Retina Hippo Pool, un ensanchamiento del río Orangi en el que se pueden concentrar fácilmente cerca de 200 hipopótamos. Se ha creado un pequeño mirador para que los visitantes puedan observar a estos gigantes amantes del agua cómodamente, lo suficientemente cerca y prudentemente a salvo. Enormes machos peleando y marcando el territorio, hembras prudentes y protectoras, y un sinfín de crías que juegan y corretean por el lodazal de su casa.

8. Presenciar una escena de caza
Aquí la suerte ya empieza a cobrar cierta importancia, pero no es imposible poder presenciar alguna escena de caza. En el Serengueti hay una alta densidad de depredadores y las posibilidades de ser testigo de una cacería no son bajas. Una familia de leonas en grupo, un guepardo superando los 100 km/h o un leopardo al acecho sirviéndose de su camuflaje te pueden hacer sentir dentro de un verdadero documental.

Guepardo-Parque-Nacional-Serengueti_EDIIMA20190320_0095_1.jpg

Con suerte en el Serengueti podrás ver alguna escena de caza, como si estuvieras dentro de un documental. R.R.

9. Visitar el Serengeti Visitor Center
Contar con un buen guía al hacer tus safaris por el Serengueti es altamente recomendable, pero igualmente lo es hacer una parada en el Serengeti Visitor Center. En este centro de visitantes podrás comprender el ciclo de la vida del Serengueti, la gran migración, aprender anatomía mediante la exposición de esqueletos, ser consciente de la biodiversidad del parque y de los trabajos de protección y lucha contra la caza furtiva. Además, suele haber jóvenes estudiantes a guías que te hará una visita guiada como parte de sus prácticas.

10. Conocer de cerca a los masáis
Las aldeas masáis se han adaptado al turismo y, si lo deseas, puedes visitar algún poblado donde se te recibirá con todos los honores y se escenificará algún canto y alguna danza para tu disfrute. Pero si te quieres sentir menos turista, y de verdad quieres conocer a los masáis, seguramente será mucho más enriquecedor sentarte a charlar con algún joven masái que trabaje en tu hotel. Estará encantado de contarte cómo es su pueblo, un lugar al que habrá tenido prohibido volver, salvo para rápidas visitas, desde el día que decidió buscarse la vida en el exterior.

21/03/2019 - 16:38h
https://www.eldiario.es/viajes/natu...iencias-sabana-olvidar-jamas_0_879812081.html
 
https://www.boredpanda.es/raton-limpiando-cobertizo-stephen-mckears/
Al usar nuestros servicios estás de acuerdo con nuestro uso de cookies para mejorar tu visita. Puedes cambiar tus preferencias aquí.
Acepto
BoredPanda¡Crear Post!Arte

Stephen McKears es un jubilado británico de 72 años que empezó a dudar de su cordura cuando se dio cuenta de que en su cobertizo se movían los objetos por las noches. Y no era que aparecieran en lugares raros: cosas como tuercas y clips aparecían dentro de su recipiente, como para castigar al señor McKears por su desorden. ¿Quién sería este fastidioso fantasma tan ordenado?

mouse-tidying-garden-shed-night-pensioner-discovered-stephen-mckears-1-5c91f52aa27b9__700.jpg


Image credits: SWNS

Perplejo pero decidido a resolver el misterio, el señor McKears decidió vaciar el recipiente y dejar por ahí tirado todo lo que había. Quedó sorprendido a la mañana siguiente a descubrir que todo estaba en su sitio. Definitivamente, algo pasaba ahí.

Con la ayuda de su amigo y vecino Rodney Holbrook, decidieron colocar una cámara de rastreo que localizara al ordenado fantasma de una vez por todas. Holbrook es fotógrafo de fauna, así que tiene experiencia rastreando a visitantes misteriosos. Lo que encontraron fue tan inesperado como adorable: un determinado ratoncito que levantaba objetos del doble de su tamaño intentando mantener “limpio” su hogar.


Image credits: SWNS TV

“Lo más pesado que ha levantado es una pieza de plástico encajada en una manguera y la cadena de un taladro eléctrico. Al principio no sabía lo que era. Los niños decían que era un fantasma,” dijo el señor McKears.

mouse-tidying-garden-shed-night-pensioner-discovered-stephen-mckears-5c91f998097e4__700.jpg


Image credits: SWNS TV

“Un día vacié el recipiente y repartí los contenidos al lado. A la mañana siguiente todo estaba dentro otra vez. Pensaba que me estaba volviendo loco.”

mouse-tidying-garden-shed-night-pensioner-discovered-stephen-mckears-5c91f99ac890b__700.jpg


Image credits: SWNS TV

Holbrook quedó impresionado por el comportamiento diligente del ratón. “Le he estado llamando Metal Mickey. Me quedé muy sorprendido al verlo, es un ratón increíble,” bromeaba.

mouse-tidying-garden-shed-night-pensioner-discovered-stephen-mckears-9-5c91f53b11fe8__700.jpg


Image credits: SWNS TV

“Steve me preguntó si podía usar mi cámara de rastreo para grabar lo que fuera que movía objetos en su cabaña.”

“Al principio pensábamos que era un fantasma o alguna cosa, pero era el ratón echando cosas a la caja. Tenía que verlo por mi mismo.”

mouse-tidying-garden-shed-night-pensioner-discovered-stephen-mckears-10-5c91f53d5afed__700.jpg


Image credits: SWNS TV

mouse-tidying-garden-shed-night-pensioner-discovered-stephen-mckears-5c91f9995795d__700.jpg


Image credits: SWNS TV

Parece que el ratón se pone manos a la obra desde medianoche hasta las 2:30 de ña maána, y lleva realizando estas tareas de limpieza desde hace un mes más o menos.

mouse-tidying-garden-shed-night-pensioner-discovered-stephen-mckears-8-5c91f53936cfd__700.jpg


Image credits: SWNS TV

mouse-tidying-garden-shed-night-pensioner-discovered-stephen-mckears-7-5c91f53732105__700.jpg


Image credits: SWNS TV

mouse-tidying-garden-shed-night-pensioner-discovered-stephen-mckears-3-5c91f52ea412b__700.jpg


Image credits: SWNS

“Le dedicó un par de horas esa noche, seguro que después se iba a echar una siesta,” dijo el señor McKears.

“Había visto a un ratón moviendo objetos para hacerse un nido, pero nunca objetos de metal. Es bastante impresionante. Aún sigue ocupado haciéndolo.”
 
Seis animales en peligro de extinción por culpa de la pseudociencia: del Buitre al Pangolín


image.png



Por sus cuernos, por su carne o por sus escamas. La medicina tradicional basada en productos naturales se ha nutrido a lo largo de la historia de distintas partes de animales, algunos de los cuales se encuentran en peligro de extinción precisamente debido a la caza. Estas son solo algunas especies amenazadas por unas prácticas pseudocientíficas que les están llevando a la desaparición.


GALERIA: https://www.elconfidencial.com/mult...igro-extincion-medicina-tradicional_1339700#0
 
Back