LOS ANIMALES

Publican un nuevo «Mapa Global de Vida Silvestre»
¿Dónde prosperan y dónde están en peligro las especies animales?
jirafas-wcs-kYsD--620x349@abc.jpg

0Un grupo de niños recopila datos sorprendentes sobre 83 especies de animales

Un nuevo estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), muestra los lugares donde las especies más amenazadas del planeta pueden refugiarse de los efectos negativos que provocan en el medio natural ciertas acciones del ser humano. No obstante, los autores de este nuevo mapa global de vida silvestre advierten de que tales «fortalezas» se están reduciendo.

El estudio, publicado recientemente en la revista Plos Biology, ha contado con la colaboración de expertos no solo de la citada institución académica, sino también de otras organizaciones, como la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

«Casi una cuarta parte de las especies que hemos evaluado se encuentran amenazadas en casi el 90% de su distribución. Lo más perturbador es que 395 taxones se ven afectados en toda su área de distribución. Y es casi seguro que se enfrentarán a la extinción sin que tengamos la oportunidad de eliminar las amenazas que les acechan», manifiesta, James Allan, de la Universidad de Queensland.



Del total de 5.457 especies examinadas, 2.060 son anfibios, 2.120 son aves y 1.277 son mamíferos. Los impactos humanos sobre ellas se extienden a lo largo del 84% de la superficie terrestre de la Tierra. «Muchas especies carismáticas, incluidos leones y elefantes, se ven perjudicadas en la gran mayoría de sus rangos de distribución», insiste el autor principal del estudio.

Algunos de los «puntos refugio» identificados incluyen zonas de la selva amazónica, las montañas de los Andes y los bosques de tundra y boreal de Rusia y América del Norte. Los principales «puntos calientes» de pérdida de biodiversidad, en cambio, se localizan en el sudeste asiático, donde los bosques tropicales ricos en vida silvestre están cada vez más fragmentados por la expansión de las sociedades aledañas.

Los biomas más afectados son los manglares, los bosques húmedos tropicales y subtropicales del sur de Brasil, Malasia e Indonesia, así como los bosques secos tropicales y subtropicales de hoja ancha de India, Myanmar y Tailandia.
https://www.abc.es/natural/biodiver...obal-vida-silvestre-201903201213_noticia.html
 
La leyenda del trovador motero que aúlla a los lobos y lucha contra la España vacía

Medio ambiente

Eusebio Mayalde le entrega el testigo de un folclore salmantino en peligro de extinción a su nieto de siete años apodado Zaniki, como el título de esta película

La familia Mayalde porta una de las más antiguas tradiciones musicales de la península heredada de vaqueros y pastores y lucha porque no desaparezca en una España cada vez más vacía

Mónica Zas Marcos
22/03/2019 - 21:33h
Eusebio-Mayalde-chaman-sierra-salmantina_EDIIMA20190322_0884_4.jpg

Eusebio Mayalde, el "chamán" de la sierra salmantina

Manolo, el cordobés de 73 años que quiso viajar con su burro hasta el Lejano Oeste
En la Sierra de Francia aún se escuchan armonías ancestrales. Si uno pasea de noche por los márgenes del río Tormes o por las oquedades de las montañas salmantinas, el ritmo del tambor se mezcla con el aullido de los lobos y el silbido del cuerno emplaza a unas ánimas invisibles en peligro de extinción.

Puede sonar inverosímil e incluso a ridícula leyenda de fantasmas, pero todo el escepticismo se desvanece cuando aparece en escena Eusebio Mayalde, el último trovador de Aldeatejada (Salamanca).

No es un trovador a la vieja usanza, de los que aparecen en esas imágenes barrocas y amarillentas. Este septuagenario prefiere pregonar la tradición de pueblo en pueblo cabalgando su moto chopper y vistiendo una chupa de cuero para cortar el viento de la meseta. Mayalde es el último portador de un tipo de folclore castellano-leonés que lucha por sobrevivir a las nuevas generaciones, más en sintonía con el autotuneque con la música producida con objetos cotidianos.

Consciente de que le queda poco tiempo por una grave afección de garganta, Eusebio decide traspasarle todo su conocimiento a Beltrán, su nieto de siete años apodado Zaniki. Ese es también el título de la nueva película del director Gabriel Velázquez que se estrena este fin de semana en la Cineteca de Madrid y se proyectará hasta el último día de marzo. Zaniki difumina los límites de la ficción y el documental para contarnos una historia conmovedora de atavismo y de reflexión sobre nuestras costumbres olvidadas.


Hay momentos de la cinta en los que Velázquez se permite coquetear con el realismo mágico, pero su trasfondo es muy real, empezando por la familia protagonista. "Los Mayalde son muy queridos y conocidos en Salamanca. Es la leche, son profetas en su tierra", nos cuenta el director. Capitaneada por Eusebio, esta saga familiar reproduce los sonidos de los antiguos pastores y vaqueros castellanos con cualquier utensilio de la casa que esté a su alcance.

El cineasta conoció al trovador hace ocho años mientras investigaba el folclore de su tierra para la banda sonora de su anterior película, Iceberg. Al principio iba a ser una colaboración esporádica, pero le hipnotizó tanto que decidió hacer un spin-off únicamente dedicado a su figura. "Estuve detrás de él siete años, pero siempre andaba liado haciendo bolos, grabando discos o con talleres para los niños de los pueblos", confiesa Velázquez, que durante un tiempo tuvo la sensación de estar persiguiendo a una estrella del rock.

Zaniki_EDIIMA20190322_0888_4.jpg



Gabriel ya había comprobado en primera persona lo que Eusebio era capaz de crear con apenas dos platitos de té, un serrucho y un tenedor sonando contra un cazo. Lo que no esperaba siete años después era que su nieto Gabriel (al que conoció siendo un bebé) hubiese heredado el sentido del ritmo del "chamán", como él le llama. "Fue un regalo encontrarnos con el niño ya crecido, así que la historia cambió y pasó a tratar sobre la transmisión de la tradición a los más pequeños", revela.

Aunque hay partes guionizadas, la preocupación por la pérdida de las raíces es muy verídica. "Eusebio se ha dedicado desde hace 40 años a visitar, pueblo por pueblo, a pastores y músicos ancianos que estaban a punto de morir para grabarles en cintas. Asimilaron las canciones, hicieron suyos los ritmos y los han tocado desde entonces en conciertos. Pero quién sabe qué ocurrirá cuando Eusebio ya no esté, si sus hijos lo mantendrán o si el público lo aceptará", lamenta Gabriel Velázquez.

Zaniki_EDIIMA20190322_0887_19.jpg



El cénit de la cinta se alcanza en esa breve excursión que abuelo y nieto emprenden a la montaña. Allí acamparán, en contra de las advertencias de las mujeres Mayalde, para que el niño inicie una conexión con la naturaleza hostil y a la vez valiosa. Él estará siempre atento de que nada le ocurra. Durante cuatro días pescan en el río Tormes, hablan con los lobos a través de flautas elaboradas con huesos de liebres, se abrazan a las encinas más antiguas del bosque y sierran otras que necesitan una tala urgente.

"¿Sabes lo que es la tradición?", le pregunta Eusebio. "No", contesta natural el niño. "Tradición es la obligación de contarle al siguiente lo que a uno le han contado. A lo mejor algún día vuelves aquí con tu hijo o con tu nieto, y así debe ser durante miles de años", le encomienda alrededor del fuego justo después de haber interpretado la canción de los lobos.

"Él lo basa todo en los ancestros. Salamanca es una tierra de pastores. de vaqueros y de pobreza. Lo ha sido siempre. El vaquero lo único que tenía era estar 8 horas al día sentado en un caballo y eso se queda en la cabeza. Cualquier cosa que cantase debía tener ese ritmo. El pastor estaba solo, así que hacía instrumentos con hueso y plantas y se inventaba sus baladas", explica Velázquez.

Zaniki_EDIIMA20190322_0889_4.jpg



Zaniki es una cinta de pocas palabras y de imágenes poderosas gracias a la vista de halcón de Manuel García, director de fotografía. Las impresionantes panorámicas de la estepa castellana, los atardeceres, la siembra y las granjas de Aldeatejada son a su vez una muestra dolorosa de una realidad contra la que luchan los pueblos de Castilla y León: la España vacía.

"Queríamos reflejar de la manera más bella posible los campos de tierra, las granjas y la meseta. No tenemos tanto dinero como en el País Vasco, Catalunya o Galicia, que ahí no dejan escapar ni una tradición e invierten más dinero que en Alemania. Por eso los políticos tienen que tomar conciencia aquí también", advierte Velázquez.

Mientras que el asfalto absorbe cada vez más metros de campo, los trovadores de lo rural se fusionan con una naturaleza abandonada. Su afecto contrasta con el expolio de un planeta que pide ayuda a gritos desesperados. Quizá Eusebio Mayalde, a través de Zaniki, logre transmitir esa herencia a mucha más gente que a su nieto Beltrán.

Zaniki_EDIIMA20190322_0891_19.jpg

https://www.eldiario.es/cultura/cine/Zaniki-trovador-motero-Espana-vacia_0_880512066.html
 
La misteriosa muerte de miles de reses en Guatemala pone a las autoridades en alerta
Hasta ahora, según los ganaderos, han fallecido al menos 2.500 cabezas de ganado
reses-koVF--620x349@abc.JPG

@abc_conocer
Guatemala
Actualizado:26/03/2019 10:56h
0Investigan a un ganadero en Ávila acusado de provocar la muerte de 16 vacas por desatenderlas

Las autoridades agrícolas de Guatemala se declararon en alerta ante la muerte repentina de centenares de reses en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, y enviará muestras de laboratorio a Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Al término de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, celebrada este lunes, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, explicó que «existe una alerta por la muerte repentina de ganado de crianza en Petén».

Hasta ahora, según los ganaderos, han fallecido al menos 2.500 cabezas de ganado.



Sin embargo, aclaró que desconocen las causas de la muerte de las reses y anunció que la cartera envió una brigada de médicos veterinarios y de zootecnia a la región para que tomen muestras de laboratorio tanto de ganado vivo como fallecido.

«La brigada se estableció como un comando de incidencias presidido por el MAGA e integrado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Asociación de Ganaderos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Salud y laboratorios y médicos veterinarios de Petén», precisó.

Méndez dijo que durante 15 días se tomarán muestras de sangre, tejidos, vísceras y líquidos en vacas y novillas vivas y muertas y las enviarán a laboratorios de Estados Unidos, Colombia, Argentina, México y Brasil para determinar las causas de la muerte del ganado.

«Esperamos tener los análisis listos para la primera semana de abril próximo», añadió el funcionario, quien aclaró que la mortandad del ganado «no debe causar alarma» a la población porque su cartera ejecutará las medidas sanitarias para evitar que este problema ponga en riesgo la salud de los guatemaltecos.

«Exhortamos a la población a denunciar cualquier especulación de precios bajo el argumento de desabastecimiento porque el mercado no se ha visto afectado por este problema», aseguró.

Méndez indicó que al tener los resultados de los laboratorios se pondrá en marcha un plan para combatir la enfermedad que esté causando la muerte del ganado.
https://www.abc.es/sociedad/abci-mi...-autoridades-alerta-201903261056_noticia.html
 
A los conejos les gusta comer plantas con mucho ADN, según un estudio
Considerar el tamaño del genoma en los modelos que describen los procesos ecológicos es clave para mitigar los efectos negativos del cambio global y conservar a las especies en peligro, advierten los científicos
conejos-nieve-kERC--620x349@abc.jpg

0¿Para qué sirven estas cinco plantas?

Los conejos prefieren comer plantas con mucho ADN, según un nuevo estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres y el Real Jardín Botánico de Kew, en Inglaterra. Los investigadores también encontraron que sucede lo contrario en el caso de los invertebrados, como los caracoles y los insectos, que prefieren comer plantas con mucho menos ADN.

Influyen muchos factores en lo que comen los herbívoros, como los conejos, pero se desconocía el papel del tamaño del genoma, que es la cantidad de ADN en las células de un organismo, en la interacción herbívoro-planta.

En este estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, los autores sugieren que debe usarse el tamaño del genoma como una nueva medida para mejorar los modelos ecológicos diseñados para predecir cómo las comunidades de plantas responderán al cambio ecológico, causado por el clima, por ejemplo.



Sin embargo, aunque los resultados sugieren qué plantas prefieren los conejos y los invertebrados, también podrían mostrar que estas plantas simplemente se están recuperando más lentamente después de comerlas.

«Demostramos que el tamaño del genoma desempeña un papel en la influencia de las interacciones entre plantas y herbívoros, y sugerimos que la inclusión del tamaño del genoma en modelos ecológicos tiene el potencial de expandir nuestra comprensión sobre la productividad de las plantas y la ecología de la comunidad bajo el estrés de nutrientes y los herbívoros», dice el autor principal, Andrew Leitch, profesor de laUniversidad Queen Mary de Londres.

Real Jardín Botánico de Kew, agrega: «Argumentamos que debe considerarse el tamaño del genoma en los modelos ecológicos que describen los procesos ecológicos. La funcionalidad de estos modelos ecológicos es esencial si queremos establecer una buena política para mitigar los efectos negativos del cambio climático, el cambio en el uso de la tierra, la eutrofización de nuestro medio ambiente y la conservación de nuestras especies en peligro».

El estudio se llevó a cabo en las praderas del oeste de Londres, donde se ha excluido a los herbívoros durante ocho años. Los científicos analizaron las parcelas que luego fueron pastoreadas por conejos o por invertebrados, como los caracoles y los insectos, para determinar qué plantas crecían más y hallaron que las plantas respondían de diferentes maneras, dependiendo del herbívoro.

Se piensa que los conejos pueden apostar por las especies de plantas con genomas grandes porque son más nutritivas, dado que el genoma de una planta es un rico paquete de proteínas y ácidos nucleicos que necesitan los animales para construir sus propias células. Mientras tanto, es probable que los invertebrados se hayan establecido como especialistas en especies de plantas con genomas pequeños porque hay más disponibles para ellos.

El tamaño del genoma de las plantas puede variar enormemente, siendo el más grande por lo menos 2.400 veces más grande que el más pequeño.
https://www.abc.es/natural/biodiver...mucho-segun-estudio-201903251216_noticia.html
 
¿Puede mi perro comer la misma comida que yo?


¿Qué recomiendan los expertos?

¿Qué alimentos es mejor no dar al perro?

Marta Chavarrías
28/03/2019 - 21:26h
Foto-Jordi-Sabate_EDIIMA20160823_0340_4.jpg

Foto: Jordi Sabaté

Diez plantas domésticas peligrosas para nuestro perro


Probablemente, en más de una ocasión, has querido compartir parte de tu comida con el perro (o el gato). ¿Quién puede resistirse a esa mirada pidiendo un poco de los espaguetis de nuestro plato? Pero cuidado con lo que se le da a nuestra mascota. En ocasiones, decir "no" es lo mejor. Y es que algunos alimentos que son seguros para las personas, para ellos son perjudiciales, pueden ser tóxicos y causarles causarles problemas.

Los veterinarios recuerdan que dar alimentos fuera de la dieta recomendada puede provocar problemas digestivos o de obesidad a corto plazo. A finales de 2018, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) advertía que durante las navidades "aumenta de forma considerable el número de consultas en perros por problemas digestivos", causados por la ingesta de alimentos con exceso de grasa (una sustancia que los animales no digieren bien) o tóxicos para las mascotas. Según los expertos, la mayoría de las consultas están relacionadas con ofrecer los mismos alimentos que consumen los humanos.

¿Cuál es la mejor manera de alimentar a un perro?
Los perros son en gran parte carnívoros que comen algunos alimentos vegetales. Cada animal tiene necesidades nutricionales distintas, según la etapa de vida en la que se encuentra (cachorro, adolescente, adulto, embarazado, adulto mayor), su salud, el tamaño, la raza o el nivel de ejercicio. La mejor manera de garantizar que el perro recibe la nutrición adecuada es usar un alimento comercial completo y de alta calidad. El veterinario puede aconsejar y recomendar cuál es la mejor opción para una dieta que cubra todas las necesidades.

De vez en cuando se puede combinar la alimentación a base piensos con otros alimentos. El arroz con pollo no le hará daño, pero con moderación, o verduras hervidas como garbanzos, zanahorias o espinacas. No es recomendable dar de picar de nuestra comida porque los extras son los que engordan. Las chuches para perros también están bien siempre que se den de manera racionada.

Debe prestarse atención a algunos productos de carne cruda comercializada como alimentos para mascotas porque contienen conservantes que pueden ser perjudiciales. Según la ASCPA, se han descrito algunos incidentes relacionados con la inocuidad de los alimentos para mascotas y la deficiencia de tiamina inducida por el conservante de sulfito, que puede ser perjudicial.

Es importante, por otro lado, no sobrealimentar al animal para no tener mascotas obesas. Los expertos aconsejan que los perros adultos coman al menos dos veces al día, o bien que lo hagan una pero siempre a la misma hora. En cuanto al agua, debe estar disponible en todo momento.

Los 11 alimentos que es mejor que no coma el perro
Una buena alimentación no significa dar de todo y en mucha cantidad. Si bien es cierto que los perros son glotones y se lo comerían casi todo, consentirlos y satisfacer sus caprichos no es bueno para ellos. Una buena alimentación significa darles los nutrientes que necesitan en las cantidades justas y evitar aquellos alimentos que pueden perjudicarles. Estos son, según una lista elaborada por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA), algunos de los alimentos que es mejor evitar:

  1. Chocolate y café. El chocolate se encuentra en la parte superior de la lista de alimentos prohibidos para perros. Las semillas de cacao y el fruto de la planta que se usa para hacer café contienen metilxantinas, unas sustancias que pueden causar vómitos y diarrea, sed excesiva, temblores y ritmo cardíaco anormal. El chocolate, además, contiene teobromina, que no es perjudicial para los humanos pero es tóxica para los perros. Se encuentra en todo tipo de chocolate, pero más en el negro. Mejor guardar los dulces para uno mismo.
  2. Leche y productos lácteos. El simple gesto de dar al perro o al gato una pastilla enrollada en un trozo de queso puede ser peligroso. Los perros no están preparados para procesar productos lácteos procedentes de vacuno. Carecen de la enzima que les permite descomponer el azúcar de la leche. Muchos perros son, además, intolerantes a la lactosa. Los productos lácteos les pueden provocar diarrea y enfermedades gastrointestinales. El alto contenido en grasa, además, les puede conducir a sufrir pancreatitis.
  3. Carne y huesos. La carne cruda puede contener bacterias como Salmonella y E.coli, con capacidad para provocar intoxicaciones alimentarias. Por otro lado, dar de comer huesos a un perro puede parecer algo incluso una opción natural. Pero esto no es así. Las mascotas pueden ahogarse con los huesos e incluso sufrir lesiones graves en caso de que se astillen y queden alojados en el tracto digestivo. Así que, ante la tentación de darle un hueso al perro para que esté un rato entretenido, es mejor optar por un juguete para este fin.
  4. Cítricos. O partes de los cítricos como cáscaras, semillas, tallos e incluso hojas. Estas partes contienen ácido cítrico, aceites esenciales que pueden irritar el sistema nervioso central. Es verdad que estos efectos aparecen en el caso de una ingesta en cantidades significativas. Sin embargo, a dosis pequeñas, como la ingesta de una mandarina, a pesar de que no les cause problemas significativos, sí que les puede provocar malestar estomacal.
  5. Uvas y pasas. Se sabe que ambas contienen una sustancia, aunque desconocida, que puede causar insuficiencia renal.
  6. Cebollas y ajos. Además de provocar mal aliento, estos alimentos, a los que son especialmente susceptibles los gatos, pueden destruir los glóbulos rojos y provocar anemia. En dosis pequeñas puede causar problemas graves, y en cantidades elevadas puede derivar en envenenamiento. Los síntomas pueden incluir debilidad, vómitos y falta de apetito.
  7. Frutos secos. Almendras y nueces contienen altos niveles de aceites y grasas, que pueden causar vómitos y diarrea. Las nueces de macadamia pueden provocar vómitos, temblores e hipertemia en los perros. Los signos suelen aparecer a las doce horas de la ingesta y pueden durar de doce a 48 horas.
  8. Alcohol. Las bebidas alcohólicas y alimentos que puedan contener alcohol, como los bombones de chocolate, pueden causar vómitos, diarrea, disminución de la coordinación, dificultad para respirar y temblores.
  9. Sal. Puede causar una condición llamada envenenamiento por iones de sodio que, en cantidades elevadas, puede producir micción excesiva o incluso intoxicación. Es recomendable evitar alimentos demasiado salados, como patatas fritas, palomitas de maíz o bocadillos salados.
  10. Semillas de manzana. Pueden ser tóxicas para el perro. La parte externa de las semillas contiene un químico natural que libera cianuro cuando el perro lo digiere. Con el tiempo, esto puede debilitar su sistema digestivo y envenenarlo.
  11. Aguacates. Gran parte de la controversia con este alimento y los perros gira en torno a la persina, una sustancia que los aguacates tienen en sus hojas, semillas, corteza y fruta y que puede ser tóxica en dosis altas. Pero se necesitarían muchos aguacates para que la persina cause daño. El principal riesgo viene de las semillas y los tallos, que son difíciles de digerir. Por tanto, a no ser que se tenga un árbol de aguacate en casa, no debemos preocuparnos en exceso con este alimento.
https://www.eldiario.es/consumoclaro/perros/Puede-perro-comer-misma-comida_0_882262092.html
 
Esas fotos son de nutrias marinas con su cría. Muy tiernas.
Ahora bien, en el caso de algunos machos de esta especie :cry::bear:...

ESPECIALES
CIENCIA
La cara oculta de las nutrias


Santiago Campillo - Abr 28, 2015 - 11:50 (CET)

Todos hemos visto la imagen de las nutrias "cogidas" de la mano. Es una imagen idealizada de la especie. Pero como todos los animales, las nutrias marinas tienen comportamientos inquietantes. Como violar hasta la muerte a cachorros de foca.

Nutrias.jpg


Los biólogos somos de los pocos privilegiados en observar a los animales comportarse de manera natural, algo mucho más difícil de lo que parece debido a nuestras propias acciones. El comportamiento de la fauna puede sorprendernos muchísimo cuando nos paramos el suficiente tiempo. Y aunque estamos hablando de animales, a veces no nos gusta el reflejo de lo que vemos. Por ejemplo, las nutrias marinas (Enhydra lutris) tienen una fea costumbre descubierta hace relativamente poco. Son capaces de violar hasta la muerte a los cachorros de focade la bahía donde conviven. Este comportamiento, en extremo agresivo, impactó muchísimo a los zoólogos que lo observaron por primera vez, los cuales han comprobado que es un comportamiento más extendido de lo que parece. Por supuesto, y a pesar de que hablamos de una especie animal, los investigadores no han podido evitar hacerse la pregunta: ¿por qué lo hacen?

La vida entre nutrias
Los seres humanos tenemos tendencia a "humanizar" al resto de especies. No es nada raro tratar a nuestras mascotas como un miembro más de la familia o buscar una explicación de comportamiento compleja, más propia de una especie distinta, a hechos puramente casuales. Por eso, los biólogos marinos y zoólogos que monitorizaban el santuario de nutrias de Monterrey se quedaron horrorizados al ver como una nutria "secuestraba" a un pequeño cachorro de foca, que trataba de resistirse, y copulaba con él durante un largo periodo de tiempo; de hecho, hasta matarlo, tras lo cual, el macho de nutria siguió copulando con el cuerpo de la foca. Y no fue un caso aislado. Estos biólogos se pasan mucho tiempo observando y viviendo entre los animales del Santuario de Monterrey, para poder estudiarlos en un ambiente natural, por lo que han podido ver este y otros comportamientosigualmente sorprendentes.


nutria-610x785.jpg

Fuente: Shutterstock
Por ejemplo, esto no solo ocurre con los cachorros de foca. Las nutrias también "raptan" a algunas hembras desprotegidas. Tras morderles en el hocico, con saña, las toman y obligan a postrarse en el agua, dejándolas con la cabeza bajo esta, y copulan con ellas en una violenta danza. Algunas veces este acto acaba con la muerte de la hembra, la cual puede desangrarse, si el proceso anterior ha sido demasiado violento, o ahogarse, si el macho es demasiado efusivo. Incluso se ha observado como algunos de estos machos, tras morir la hembra, seguían copulando con el cuerpo flácido. Es más, aún para más horror de los biólogos, se ha llegado a ver como un grupo de machos mantenía el cuerpo sin vida de una pequeña foca durante una semana completa, copulando con él repetidas veces. ¿Qué sentido tiene copular con un cadáver, u otra especie (o las dos cosas) si tu intención es reproducirte?


Buscando respuestas
Ahora, antes de seguir, hay que recordar una cosa importantísima. Estamos hablando de nutrias. Hasta la fecha, la crueldad no es un atributo que se les atribuya a estos animales. De hecho, la crueldad, la saña o la venganza solo se les atribuye a unos pocos mamíferos, como son los primates o los cetáceos, y no todos. Esto no quiere decir que no exista entre otros animales en una manera, probablemente, mucho más rudimentaria. Pero no parece que el comportamiento de las nutrias sea algo cruel, excepto para nuestro punto de vista. Tampoco lo hacen por diversión o placer (al menos, que nosotros sepamos). En las especies como las nutrias, la copulación es más por necesidad que por disfrute. La pregunta que realmente hay que contestar aquí ¿por qué lo hacen, entonces? El grupo de investigadores tiene su propia respuesta al respecto, y parece bastante coherente. Ésta estaría en el comportamiento polgínico de la especie. La No hay crueldad, saña o placer en este comportamiento, aunque nuestra naturaleza lo humanicepoliginia es una forma de social de emparejamiento donde un solo macho tiene un harén de hembras, las cuales solo se aparean con él.

El macho más fuerte y violento, marca una zona de exclusión para el resto de machos, que quedan recluidos a una especie de apartado especial para solteros. Además, la mortalidad entre las nutrias parece haber aumentado, dejando aún menos hembras entre la población. Esto parece haber exacerbado el comportamiento de los machos sin harén, quienes se comportan de una manera muy agresiva y recurriendo al s*x* interespecífico (con otras especies). Esto último no es tan extraño. Se ha observado en otros animales (incluyendo el humano), aunque nadie tiene una explicación satisfactoria para este comportamiento. Pero la agresividad, aunque natural entre las nutrias, si puede ser un problema en una población pequeña. Las nutrias marinas se consideran una especie amenazada, así que cualquier cuidado es poco antes de que se conviertan en una especie en peligro de extinción. A veces es muy difícil comprender que los animales son animales (como nosotros) y que si ya nos cuesta entender a nuestra propia especie, tratar de hacerlo con otra es una tarea titánica. Sin embargo, ahí estamos, tratando de entender un poco mejor a las nutrias y el resto del mundo que las rodea. Aunque lo que veamos a veces no nos guste nada.

https://hipertextual.com/2015/04/nutrias-comportamiento

 
Back