LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Joyas en custodia: ‘la Verraco’ (040-2723)





La primera locomotora de vapor de rodaje 040 sale en 1855 de la factoría austriaca Haswell para el ferrocarril de Viena a Raab. La compañía ferroviaria francesa Midi adquiere a título de ensayo una locomotora de este tipo, a partir de la cual diseña otra máquina de ese mismo rodaje -cuatro ejes acoplados-, pero de mayor potencia, que pone en servicio en 1863. Los asesores franceses de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (comparte relación con Midi, ya que en ambas el capital mayoritario es de los hermanos Pereire), le proponen la adqusición de este modelo.

La Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España (CCHNE) recibe en 1864 sus 25 primeras locomotoras de rodaje 0-4-0 (501 a 537, renumeradas 2501 a 2537 y en Renfe, 040-2091 a 040-2127) que se destinan a remolcar trenes de mercancías en los trayectos más accidentados de la línea Imperial (Madrid a Irún) y que integran ya el freno de contravapor. Al año siguiente solicita otro lote de 12 locomotoras (números 817 al 828, que forman la serie 501 a 537, posteriormente 2501-2537). Son las primeras locomotoras con rodaje 040 que recorren las líneas ferroviarias españolas. Todas reciben nombres de ríos, según la costumbre de Norte, de bautizar de esa forma a sus locomotoras de mercancías. “El Cinca” es la primera.

Con ellas se inicia la serie más numerosa de vaporosas de Norte (dispone de 148 unidades, incluidas las del AV -Almansa-Valencia-Tarragona- y las del AGL -Asturias-Galicia-León-), tras las también míticas 400. Numéricamente también es la clase más larga que llega al parque de Renfe, ya que MZA aporta un número considerable de este tipo de máquinas, que no son particularmentente hermosas pero que dan un excelente servicio. Esta serie de Norte forma parte de las llamadas “locomotoras de caldera baja”; la poca altura que tiene el eje de su caldera se considera ventajosa para la estabilidad de la marcha. Se caracterizan además por tener las ruedas muy juntas para disminuir en lo posible la distancia entre topes, pero sobre todo destaca su gran domo, el mayor de las locomotoras españolas y posiblemente de las europeas.

Poco tiempo después y para atender las necesidades de algunas de sus líneas más complicadas orográficamente, Norte adquiere un nuevo lote (538 a 566, luego 2538 a 2566) con un rodaje idéntico, pero con algunas mejoras y que se denominan como “las 500 nuevas”. Estas máquinas se diferencian de sus predecesoras en el hogar de cielo plano, una parrilla algo mayor y la chimenea troncocónica que, indirectamente, evita la contrapresión en los cilindros sin perjudicar a la eficacia de tiro, según explica Ángel Rivera en su blog Trenes y tiempos, que describe maravillosamente por qué se acaban bautizando con un singular apodo. “También presenta algunas diferencias y mejoras en domo y regulador. Pero quizás lo más notable era la adopción en ellas de un freno de vacío por sistema Pascal. Consta de un gran tambor dentro del cual hay un pistón conectado a la timonería del freno. Un eyector de vapor colocado sobre la caldera, junto al domo, y conectado al tambor, provoca un vacío que eleva a éste, lo que a su vez produce un mayor o menor apretamiento de las zapatas de freno, o bien su aflojamiento cuando no se inyecta vapor. El ruido que produce la salida de aire y vapor por el eyector origina un sonido característico, bastante similar al que emite un cerdo en celo; de ahí el apodo de “verracos” para estas locomotoras”.

Efectivamente, el término verraco se emplea para el cerdo macho que se utiliza como semental. Aunque sin discutir la procedencia del apodo, hay quien venera a este tipo de máquinas que sobreviven en nuestros días y así llegamos a otra acepción del vocablo. Como verraco, también se conocen las esculturas de piedra, exenta y tosca, que representa a un animal, generalmente un cerdo, un jabalí o un toro totémico, propia de algunos pueblos que ocuparon el interior de España y el norte de Portugal hacia el siglo II. Quédese el lector, con la acepción que más le convenga.

La diferencia en la potencia de arrastre de estas máquinas es bien notable, comparadas con las 030 anteriores. En vía horizontal tienen asignada 850 toneladas, cunado la carga fijada para las locomotoras de tres ejes es de 700; en rampas difíciles llegan hasta las 310 toneladas, frente a las 240 de las 030. Dadas las dificultades del trayecto, la concesionaria de la línea Játiva-Alcoy decide encargar en 1890 seis locomotras 040 a la factoría belga de Tubize, que llegan con los números de fábrica 775 a 780. Poco después, el AVT encarga otras cuatro iguales (las últimas compras antes de incorporarse a Norte), lote fabricado con los números 792 a 795. Las diez reciben números correlativos del 117 al 126; a nuestra protagonista del día se le asigna con el 123 (2723 en Norte y en Renfe 040-2184). Las máquinas son idénticas a la serie 538-566 de Norte. Cuando se incorporan a esta compañía, son renumeradas como 2622 a 2631.

Pese al cambio de compañía, no parece que salen del campo de acción del ferrocarril de origen. Sin embargo, cuando pasan a Renfe (ahí se renumeran como 040-2162 a 040-2187) extienden su radio de trabajo a las líneas de Lérida-Reus-Tarragona, a la de Valencia-Utiel, a Zafa-Huelva y prestan también servicios en depósitos como el de Oviedo y en otras líneas que no admiten cargas altas por eje. A mitad de la década de los cincuenta se econcentran en los depósitos de Huelva (11) y Oviedo (12); la 040-2186 está ya en la rserva, la 040-2174, en gran reparación y la 040-2162 no aparece en el inventario. En 1962, desaparecen de Oviedo y se reparten por Andalucía: en Huelva (16), Guadix (5), Granada (1) y Puente Genil (3). La primera en ser desguazada es la 040-2171 (1964; le siguen once en 1965 y otras 12 un año después. La 040-2184 (antigua 2723 de Norte) se preserva para el Museo del Ferrocarril de Madrid; se traslada en 1997 a Venta de Baños para su recuperación por parte de la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) de dicha localidad. También ha pasado por los manos de los especialistas de Armf.

En la actualidad, es una de las máquinas de vapor de vía ibérica más antigua en funcionamiento, y un recurso turístico de primer orden. Objetivivo de los aficionados al ferrocarril, encabeza del Tren del Románico en 2010, entre Venta de Baños-Palencia-Fromista, y Camino de Santiago. También realiza viajes puntuales a Valladolid contratado por turistas ingleses y se emplea para efemérides ferroviarias, donde se ve a viajeros vestidos de época. ‘La verraco’ participa en grabaciones de películas, la última ‘The Promise’ (La promesa) 2016 con Christian Bale, un film sobre el imperio Otomano en 1914. La locomotora viaja hasta la estación de Jérica (Castellón) para uno de los rodajes.

Aunque se barajan varias ideas para su utilización en recorridos turísticos, las estrictas medidas que Adif impone para circular por sus vías restringe los movimientos de esta histórica locomotora. De momento, es la estrella del proyecto museístico que se prepara en Venta de Baños, en el que trabajan aficionados al ferrocarril de la comarca palentina.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
-----------------------------------------------------------------
14 DE MAYO DE 1963.-Inauguración del servicio Ilamado de Migración de Pájaros entre Alemania y Dinamarca después de terminado el día 4 de abril el gran viaducto sobre el estrecho de Fehmam en el Báltico .-
 
Muere una empleada ferroviaria por covid-19 después de que le escupiera un pasajero
Belly Mujinga de 47 años trabajaba en las taquillas de la compañía ferroviaria Govia Thameslink Railway (GRT) en la estación London Victoria de la capital británica
Foto: Estación del metro de Victoria. (Reuters)
Estación del metro de Victoria. (Reuters)
EL CONFIDENCIAL
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
13/05/2020 14:46 - ACTUALIZADO: 13/05/2020 14:47
Reino Unido es uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus. Dentro de sus fronteras se han contagiado ya 227.741 personas según el último balance ofrecido por sus autoridades sanitarias, mientras que las muertes contabilizadas son ya 32.769, unos datos que colocan a Reino Unido por delante de España en número de muertos, pues en nuestro país la cifra está en 27.104.
Entre los fallecidos en Reino Unido se encuentra la trabajadora de taquilla de la compañía ferroviaria GTR Belly Mujinga, quien, según denuncia el sindicato de trabajadores del sector TSSA, falleció en abril víctima del covid-19 después de que ella y otra persona empleada de la compañía fuesen agredidas mientras trabajaban por un pasajero que las escupió diciéndoles que tenía el coronavirus.
Los hechos sucedieron, según ha indicato el sindicato en un comunicado, el 22 de marzo el 22 de marzo en el vestíbulo de la estación Victoria de Londres, un punto clave en la movilidad de la ciudad y una de las estaciones más concurridas, y en un momento en el que la capital británica ya tenía reconocidos más de 1.500 casos de covid-19 y en todo Reino Unido ya habían fallecido 286 personas por esta causa.
Tras el ataque Mujinga y su compañera solicitaron a GTR trabajar dentro de la taquilla para evitar el contacto con los pasajeros pero, según denuncia el sindicato, su ruego no fue atendido por la empresa, que les explicó que necesitaban a gente trabajando fuera y que no podáin prescindir de ese puesto.
A los pocos días de sufrir el ataque, ambas compañeras empezaron a presentar síntomas de covid-19 y que a Mujinga se le complicaron porque ya tenía problemas respiratorios previamente, algo que hizo que el 2 de abril fuese hospitalizada para morir tres días después, el 5 de abril de 2020 vícitima de la enfermedad que azota al planeta.
La policía investiga el caso
El sindicato TSSA, del que la fallecida era miembro, denuncia que desde la compañía ferroviaria conocían los problemas de salud de Belly Mujinga y que pese a sus dolencias previas, hasta que el día 25 de marzo el médico de Mujinga no llamó directamente a la empresa, estos no la dieron de baja. La asociación de trabajadores avisó a la Inspección de Ferrocariles para que procedieran a abir una investigación y según aseguran, la Policía también está trabajando en esclarecer el incidente.
 
Última edición:
Muere una empleada ferroviaria por covid-19 después de que le escupiera un pasajero
Belly Mujinga de 47 años trabajaba en las taquillas de la compañía ferroviaria Govia Thameslink Railway (GRT) en la estación London Victoria de la capital británica
Foto: Estación del metro de Victoria. (Reuters)
Estación del metro de Victoria. (Reuters)
EL CONFIDENCIAL
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
13/05/2020 14:46 - ACTUALIZADO: 13/05/2020 14:47
Reino Unido es uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus. Dentro de sus fronteras se han contagiado ya 227.741 personas según el último balance ofrecido por sus autoridades sanitarias, mientras que las muertes contabilizadas son ya 32.769, unos datos que colocan a Reino Unido por delante de España en número de muertos, pues en nuestro país la cifra está en 27.104.
Entre los fallecidos en Reino Unido se encuentra la trabajadora de taquilla de la compañía ferroviaria GTR Belly Mujinga, quien, según denuncia el sindicato de trabajadores del sector TSSA, falleció en abril víctima del covid-19 después de que ella y otra persona empleada de la compañía fuesen agredidas mientras trabajaban por un pasajero que las escupió diciéndoles que tenía el coronavirus.
Los hechos sucedieron, según ha indicato el sindicato en un comunicado, el 22 de marzo el 22 de marzo en el vestíbulo de la estación Victoria de Londres, un punto clave en la movilidad de la ciudad y una de las estaciones más concurridas, y en un momento en el que la capital británica ya tenía reconocidos más de 1.500 casos de covid-19 y en todo Reino Unido ya habían fallecido 286 personas por esta causa.
Tras el ataque Mujinga y su compañera solicitaron a GTR trabajar dentro de la taquilla para evitar el contacto con los pasajeros pero, según denuncia el sindicato, su ruego no fue atendido por la empresa, que les explicó que necesitaban a gente trabajando fuera y que no podáin prescindir de ese puesto.
A los pocos días de sufrir el ataque, ambas compañeras empezaron a presentar síntomas de covid-19 y que a Mujinga se le complicaron porque ya tenía problemas respiratorios previamente, algo que hizo que el 2 de abril fuese hospitalizada para morir tres días después, el 5 de abril de 2020 vícitima de la enfermedad que azota al planeta.
La policía investiga el caso
El sindicato TSSA, del que la fallecida era miembro, denuncia que desde la compañía ferroviaria conocían los problemas de salud de Belly Mujinga y que pese a sus dolencias previas, hasta que el día 25 de marzo el médico de Mujinga no llamó directamente a la empresa, estos no la dieron de baja. La asociación de trabajadores avisó a la Inspección de Ferrocariles para que procedieran a abir una investigación y según aseguran, la Policía también está trabajando en esclarecer el incidente.
Qué horror! Pobre mujer, qué mal accionar por parte de la empresa.
 
Back