LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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22 DE MARZO DE 1852.-Inauguracion del ferrocarril de Valencia al Grao, origen de la Compañia de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona lAV7) .-
 
Trenes eléctricos de Siemens





Siemens Mobility, la división de movilidad de Siemens, acaba de recibir el primer pedido de sus trenes completamente eléctricos por parte de la compañía pública de ferrocarriles de Baden-Wurtemberg, el Bundesland más al suroeste de Alemania. Se trata de un pedido de 20 trenes eléctricos Mireo Plus B, un modelo de tren que abandona completamente cualquier tipo de motores diésel y se alimenta en toda circunstancia de electricidad.

El Siemens Mireo Plus B es un tren regional que prescinde por completo de los motores diésel. Dispone de un sistema 100% eléctrico que puede alimentarse desde la red eléctrica en los tramos con catenaria, o mediante unas baterías de litio que le permiten recorrer hasta 80 kilómetros con cada carga cuando no hay apoyo de la red externa. Un modelo con capacidad para 120 pasajeros, que puede ser adaptado según las necesidades del cliente con posibilidades de desarrollar modelos de entre 50 y 140 metros de largo. Este Mireo es capaz de alcanzar velocidades de entre 140 y 200 kilómetros por hora. Su adquisición ha sido cerrada con un contrato con Siemens de mantenimiento y alimentación de la energía de 29,5 años.

Con este pedido, el estado de Baden-Württemberg se convierte en el primer cliente de estos nuevos trenes libres de emisiones locales. El Siemens Mireo Plus B puede funcionar conectado a la catenaria de la línea ferroviaria, como de costumbre, pero también puede recorrer hasta 80 kilómetros (en condiciones reales) funcionando únicamente con la energía almacenada en las baterías de iones de litio. Según los responsables del proyecto, la apuesta por un modelo 100% eléctrico permitirá la reducción de emisiones contaminantes y además incentiva la inversión en nuevas tecnologías que permitan reducir el impacto ambiental del sector transporte.

La entrega de los trenes está prevista para diciembre de 2023, fecha a partir de la cual empezarán a operar en trayectos regionales. Según el responsable de Transporte del Bundesland, Winfried Hermann, es la primera vez que se utilizan trenes con baterías en este estado. Los trenes se construirán en la fábrica de Siemens Mobility en Krefeld (Alemania), y el proyecto requerirá la inversión de 77 millones de euros en un plazo de 28 años.
 
India suspende su servicio nacional de ferrocarriles desde este domingo hasta el 31 de marzo
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India – 22/03/2020: El Gobierno indio ha anunciado la suspensión total de su servicio nacional de ferrocarriles desde este domingo hasta el 31 de marzo como medida de prevención contra la pandemia de coronavirus que ha dejado al menos 330 casos en todo el país, aunque miles de personas se encuentran bajo cuarentena preventiva.

Los ferrocarriles ya habían reducido al mínimo sus servicios el viernes pero las autoridades permitieron que los trenes que ya habían comenzado el viaje llegaran a su destino. La paralización también afecta al metro de Calcuta, que seguirá en servicio hasta esta medianoche, hora local, antes de cerrar también hasta fin de mes.
Fuente: ABC.ES
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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23 DE MARZO DE 1920.-EI Gobierno español concede anticipos reintegrables a las compañfas ferroviarias para modernizar sus Iineas y material.-
 
58 años de historia sobre un pedestal en Madrid-Fuencarral
por Redacción FG / 1

EL PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO YA CUENTA CON OTRA PIEZA BIEN PRESERVADA, AUNQUE SE TRATA DE UNA RECUPERACIÓN ESTÁTICA.

Tractor 10123 en Madrid-Fuencarral.

Foto: Carlos Ruiz

Durante muchos años maniobró sobre las vías de la Comunidad Valenciana, pero su destino final no está en Valencia ni en sus alrededores, sino en la entrada de los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento en Madrid-Fuencarral. Sobre un pedestal. El tractor 10123 (301-023-8), construido por Macosa en el año 1962, se ha convertido en la pieza que sin duda embellece el acceso a dicha base, con el lado negativo de que, pese a que ha sido preservado y poseer una antigüedad de 58 años, no volverá a funcionar como una pieza del patrimonio histórico ferroviario español. Este 10123 ha logrado perdurar hasta el año 2020 gracias en buena parte a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), que desde el año 2001 lo tenía custodiado en la capital almeriense, dado que allí se quedó apartado una vez que concluyó su circulación en esa zona, donde hizo maniobras hasta el año 1996.
Restaurada, repintada y vaciada de sus órganos principales, quizá ‘donados’ para otra pieza de su serie que quizá sí tenga la oportunidad de usar su bocina sobre la vía en algún recinto museístico, la pequeña locomotora, que como todas las de su serie contaba con 76 CV de potencia, se encontraba en el listado de piezas históricas preservadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). El pasado verano, el 10123 se trasladó por carretera de Almería a Madrid, una vez que la ASAFAL renunció a su puesta en valor “ante el desinterés que existe en Almería por el patrimonio industrial, el ferroviario en este caso, pese a las numerosas gestiones realizadas entre diferentes organismos públicos y entidades privadas con el fin de conseguir su rehabilitación y exposición. Fue dolorosa la decisión de renunciar a esta pieza histórica y a aceptar el ofrecimiento de Renfe Integria para su recuperación y exposición en la localidad madrileña de Fuencarral”.
 
Tren de carga China-Europa envía suministros antivirus a España


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Un tren de carga China-Europa que lleva suministros anti-coronavirus parte para España en la estación de trenes del oeste de Yiwu, en Yiwu, provincia de Zhejiang, en el este de China, el 21 de marzo de 2020. Un tren de carga que lleva mascarillas donadas y otros suministros anti-coronavirus partió de la ciudad de Yiwu en el este de China el sábado por la mañana hacia Madrid, España. La donación incluye 110,000 mascarillas quirúrgicas y 766 trajes protectores. Fue el primer tren de carga China-Europa en llevar suministros anti-epidémicos a Europa, estará llegando a Madrid en cerca de dos semanas. (Xinhua/Gong Xianming)
Hangzhou – China – 22/03/2020: Un tren de carga con mascarillas donadas y otros suministros contra el coronavirus partió hoy de la ciudad de Yiwu, este China, hacia Madrid, España.
El donativo incluye 110.000 mascarillas quirúrgicas y 766 trajes protectores. Fue el primer tren de carga China-Europa en transportar suministros contra la epidemia hacia Europa, y llegará a Madrid en unas dos semanas.

No habrá cobros de transporte para ninguna institución, grupo o individuo que haya donado suministros contra la epidemia a España. El tren de Yiwu a Madrid incrementará su frecuencia de un viaje a la semana a dos a la semana, dijo Feng Xubin, presidente de la empresa Yiwu Tianmeng Industrial Investment, una operadora privada del servicio de trenes.

Desde noviembre de 2014 cuando el primer tren de carga operó de Yiwu a Madrid, unos 1.200 trenes han transportado más de 96.700 contenedores a Europa.
Fuente: Xinhuanet
 
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