LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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17 DE FEBRERO DE 1936.-Un automotor Diesel eléctrico aleman alcanza en pruebas una velocidad de 200 km./h.-
 
China se ofrece a construir el HS2 británico





Reino Unido y China mantienen “discusiones preliminares” sobre la posibilidad de dar a la empresa estatal de ferrocarriles de Pekín un papel en la construcción de la línea de alta velocidad HS2. Fuentes diplomáticas británicas dicen que no se han hecho “compromisos concretos”. Según el programa en vigor, el tramo final de la línea no se completará hasta el 2040, aunque el primer ministro Boris Johnson cree posible adelantarlo a 2035.

La compañía estatal de ferrocarriles de China asegura que podría construir la línea en sólo cinco años y a un costo mucho menor, según la revista Building. De ahí que se hayan disparado los rumores sobre la cooperación china en el ambicioso plan para los ferrocarriles británicos. Pero el diputado conservador Tom Tugendhat advierte que dejar que la CRCC construya la HS2 sería “extremadamente cuestionable”. Boris Johnson aprobó esta semana el controvertido esquema del HS2, pero fuentes del sector advierten que los costes podrían alcanzar más de 100.000 millones de libras, contra un presupuesto de 62.000 millones.

Building informa que la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China (CRCC) escribió al director ejecutivo de HS2 Ltd. el mes pasado, diciendo que podría construir la línea a mediados de la década, por un precio muy reducido. Las importantes inversiones en el HS2 disparan la hipótesis sobre una intervención china. Pero cualquier movimiento para dar a Beijing un papel más importante en la infraestructura del Reino Unido sería casi seguro que resultará controvertido, después de que el Boris Johnson, según se informa, incurrió en la ira del presidente Donald Trump -además de molestar a muchos diputados conservadores- con su decisión de permitir que el gigante de la tecnología Huawei suministrara equipos para la red móvil 5G.

La oferta puede sonar tentadora. Los trabajos de preparación están en marcha y la gran mayoría de los contratos ya han sido asignados para la primera fase del proyecto que une Londres y Birmingham. Sin embargo, la información periodística apenas detalla el proceso de la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China. Por lo tanto, no está claro cuán seriamente se está tomando el enfoque o si las discusiones progresaron más allá del interés de la CRCC de ser reconocida y de que se les informe del proceso.

La carta de CRCC afirma que podría traer ventajas que valen la pena superar los obstáculos. Pero la política de permitir la inversión china en una infraestructura clave del Reino Unido no sería sencilla. “¿Hemos decidido recuperar el control de Bruselas para entregárselo a Pekín?”, se preguntaba el presidente del comité de asuntos exteriores se preguntaba el sábado en el programa Today de la BBC Radio 4. Tugendhat añadía que los proyectos en China a menudo se completan rápidamente “porque no se preocupan por asuntos tan pequeños como el consentimiento de planificación o los derechos de los trabajadores”.

Tugendhat también se muestra escéptico ante la decisión de Johnson de dejar entrar a Huawei en la red 5G del Reino Unido, describiendo la presencia del gigante tecnológico chino en la red como algo parecido a dejar entrar a un “zorro en el gallinero”. Pero en el Reino Unido no hay excesivos reparos a escuchar los cantos de sirena de China. Máxime cuando la CRCC asegura que “estamos seguros de que podemos ofrecer un costo significativamente menor que las proyecciones que hemos visto. Encontrarán que el camino chino es buscar soluciones, no quedarse en los obstáculos y dificultades”.

La CRCC ha transformado el sistema de transporte de China, construyendo la mayor parte de la red de alta velocidad del país de 24.945 kilómetros de longitud. Los partidarios del HS2 dicen que mejorará los tiempos de transporte, aumentará la capacidad, creará puestos de trabajo y reequilibrará la economía del Reino Unido. Una vez que se construya, los viajes serán más cortos. Los tiempos de viaje de Londres a Birmingham se reducirán de 1 hora y 21 minutos a 52 minutos, según el departamento de Transporte. Y mientras se construye, se espera que cree miles de puestos de trabajo y proporcione un estímulo al crecimiento económico.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY-
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18 DE FEBRERO DE 1899.-Concesión del tramo Calzada de Calatrava a Puertollano del Ferrocarril Valdepeñas-PuertoIlano .-​
 
Vía libre para los trenes históricos




Todo listo para la temporada de primavera. El Tren Minero de Utrillas, el Tren de Arganda y los convoyes del Museo Vasco del Ferrocarril tienen a punto sus instalaciones después de una corta pausa para preparar y reparar sus locomotoras, coches y vías, para que lucir ante sus visitantes sus joyas más preciadas. Son modelos de recuperación de material móvil y trazados que atraen cada años a miles de personas a bordo de los trenes, viajeros que abonan sus billetes (ingresos que financian los proyectos) y viajeros que hacen un gasto en el territorio en hostelería (alojamiento y restauración) y otros proyectos de ocio.

El primero en circular es el tren de Utrillas. Este sábado recorrerá las líneas auxiliares de la antigua empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas (M.F.U.) en esta localidad turolense. Los días que estará en marcha serán el 15, 22, y 29 de febrero; 7, 14, 21 y 28 de marzo; 4, 9, 11, 18, 25 de abril, y 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo. Los horarios serán de 11.00 a 15.00 horas en febrero y marzo, y de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas en abril y mayo, con las salidas alternas cada media hora de las estaciones término.

El convoy estará normalmente arrastrado por la pequeña máquina diésel Deutz, salvo el 18 de abril, y el 9 y 23 de mayo que lo hará la locomotora de vapor número 1 Hulla. Ésta es una máquina 020 fabricada en 1903 por la alemana Orestein & Koppel para M.F.U. En Utrillas, se han cambiado los filtros de la Deutz, además de repararse algunas averías, como la bomba manual de combustible, manómetro de presión de la caja de cambios o sellado de unas pequeñas fugas de agua. En la vía de esta localidad turolense, se ha repasado el apriete de las bridas de unión entre carriles de todo el trazado, y se ha limpiado toda la línea que fue parcialmente dañada por las inundaciones de este otoño.

Otro de los ferrocarriles históricos, el Tren de Arganda, inicia temporada de primavera el domingo 1 de marzo. Las salidas tienen lugar todos los domingos a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.0 horas. Realiza sus viajes por un tramo de casi 4 kilómetros en la antigua línea del Tajuña entre la estación de La Poveda (Arganda del Rey) y La Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid).

Los voluntarios del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), que gestionan el Tren de Arganda, han estado reparando la vía después de que sufriesen, durante este otoño, dos fuertes inundaciones, que cubrió de barro y piedras esta infraestructura.

También, el Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en marcha, a partir de Semana Santa, sus trenes entre su sede en la estación de Azpeitia y el recién remodelado apeadero de Lasao; en el horario de 12.30 y 18.00 horas los sábados, y de 12.30 horas los domingos y festivos.

Los ciclorrailes y los pequeños vehículos llamados ‘Trenpat’ del Ecorail, entidad perteneciente a la Mancomunitat Intermunicipal del Cardener, siguen realizando el recorrido de unos 7 kilómetros entre Callús y Sant Fruitós de Bages, todos los sábados, domingos y festivos. Este es un pequeño tramo de la línea de mercancías Súria-Manresa de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), la cual no tiene actividad comercial los fines de semana.
 
Dinamarca compra trenes Talgo para el servicio Copenhague – Hamburgo

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Talgo fabricará ocho formaciones para los Ferrocarriles del Estado Danés (DSB), que serán destinadas al tren Copenhague - Hamburgo y que operarán traccionados con locomotoras eléctricas Siemens. Actualmente el servicio es prestado con cochemotores diésel. Los trenes son del mismo modelo que Deutsche Bahn adquirió el año pasado para el servicio Ámsterdam - Berlín.



Los Ferrocarriles del Estado Danés (Danske Statsbaner, DSB) adjudicaron a la firma española Talgo la provisión de ocho nuevos trenes de larga distancia, con posibilidad de ampliar la compra de más unidades. El contrato, a su vez, comprende la provisión de repuestos y mantenimiento por un plazo de hasta 16 años.
Los nuevos trenes serán destinados a los servicios Intercity en la ruta internacional entre Copenhague y Hamburgo. Se trata de formaciones fabricadas de acuerdo al modelo Talgo 230, muy similares a las que Deutsche Bahn encargó el año pasado para el servicio Berlín – Ámsterdam.



Las formaciones Talgo serán remolcadas por modernas locomotoras eléctricas Siemens Vectron, que DSB comenzará a recibir este año, y circularán a una velocidad máxima de 200 km/h. Cada formación tiene capacidad de transportar hasta 440 pasajeros. Las unidades serán entregadas a partir de 2023.


Entre otras novedades, los coches tendrán un alto grado de accesibilidad para personas con movilidad reducida, cargadores para bicicletas eléctricas, áreas para transporte de equipajes voluminosos y un sector para la venta de bebidas y snacks.

Cabe recordar que el servicio Copenhague – Hamburgo es actualmente operado con cochemotores diésel (DMU) IC3 de DSB. Su desafectación de esta ruta permitirá reubicarlos en otros servicios daneses que actualmente son prestados por los problemáticos trenes AnsaldoBreda IC4, que están siendo retirados de servicio paulatinamente.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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19 DE FEBRERO 1861.-Concesión de la linea de Medina del Campo a Zamora .-
 
Alstom compra Bombardier Transportation
17-02-2020 por Miguel Bustos
Alstom compra Bombardier por 6.000 millones de euros
Trenes de alta velocidad fabricados por Bomardier-Talgo y Alstom. Foto: Miguel Bustos.
  • Alstom oficializa su intención de comprar Bombardier Transportation por 6.700 millones de euros.
  • A cambio, dirigirá todo su negocio americano de Montreal y la CDPQ se convertirá en el principal accionista de la empresa.
  • La compra quedará pendiente de lo que dictaminen los organismos de competencia, que en su día tumbaron la fusión de Alstom y Siemens.
Después de varios días de rumores, Alstom ha hecho público la firma de un acuerdo de entendimiento con Bombardier y la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) -principal acreedor de la compañía canadiense- para comprar Bombardier Transportation, el negocio de fabricación de trenes.
De finalizarse la operación, se convertiría en el segundo mayor fabricante de trenes a nivel mundial, sólo por detrás de la china CRRC. Su cartera de pedidos ascendería a nada menos que 75.000 millones de euros y los ingresos de la empresa alcanzarían los 15.500 millones de euros anuales.

El precio de compra, pendiente de cerrarse, estaría entre los 5.800 y los 6.200 millones de euros. Lo que sí que se ha cerrado es que se pagarán en efectivo y con acciones de la empresa. Y que la CDPQ reinvertirá los 2.000 millones que le corresponden junto a otros 5.000 millones en la nueva Alstom. Poseyendo así el 18% de las acciones y convirtiéndose en el mayor accionista.
La operación dependerá de las autoridades de competencia
El acuerdo ya ha sido aprobado por los consejos de dirección tanto de Alstom como de Bombardier y ha recibido el visto bueno d la CDPQ.
Se abre así un proceso que tendrá su punto álgido cuando se celebre, a más tardar el 31 de octubre de 2020, una reunión general extraordinaria para acordar el aumento de capital y la emisión de nuevas acciones.
Mientras, el proceso empezará a ser estudiado por las autoridades correspondientes, en especial las de competencia. Según el calendario previsto, no será hasta el primer semestre de 2021 cuando se conozca el veredicto de todas ellas. Y será entonces cuando, de poder hacerse, se produzca la compra definitiva de Bombardier Transportation por parte de Alstom.
Segundo intento de crear un gran conglomerado
Esta es la segunda vez que Alstom intenta crear un gran fabricante de trenes que plante cara al gigante CRRH.
En septiembre de 2017 la empresa francesa y la alemana Siemens Mobility firmaron un acuerdo para fusionarse y crear un gigante europeo.
Pero hace justo un año, en febrero de 2019, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció el veto de su órgano a la fusión. Consideraba que a pesar de las cesiones ofrecidas por sendas compañías, la operación perjudicaría a la competencia dentro de la UE.
Si bien Bombardier tiene un alto nivel de penetración en Europa, al tratarse de una empresa extracomunitaria y haber en la Unión otras empresas grandes como la propia Siemens el camino podría ser más fácil.
Fuentes: Alstom y ABC
 
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