LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Regreso a 1928 para la apertura de Canfranc



La localidad altoaragonesa de Canfranc regresará el próximo 18 de julio a 1928 para recrear el acto oficial de inauguración de su Estación Internacional. El 90 aniversario de esta efeméride coincide este año con el inicio de las obras de rehabilitación de la infraestructura, unos trabajos que son el paso previo a la futura recuperación de la línea ferroviaria internacional. Este año se han adquirido 100 banderas españolas y francesas para que los vecinos las puedan colocar en sus balcones y también 50 delantales con la imagen de la recreación para los establecimientos hosteleros.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, subraya que este 90 aniversario “es una fecha redonda” y, por ello, “tendremos novedades” en el programa de la recreación. Se repite como cada año un acto que “funciona muy bien”, la representación de la inauguración con la presencia del rey Alfonso XIII y otras autoridades, a las 12.00 horas. En esta quinta recreación también se mantiene, a las 18.30 horas, el encuentro entre autoridades aragonesas y francesas en la boca del túnel de Somport, donde brindarán con cava por la Estación Internacional.

Como novedad, con motivo del hermanamiento de Canfranc con el municipio andaluz de Macael, 40 vecinos de esta localidad de Almería se vestirán de época para representar la recreación histórica de caciques y canteros que desarrollan en Macael. El alcalde recuerda que la corporación de este municipio invitó a Canfranc a asistir a su recreación en abril, pero no pudieron viajar hasta allí por motivos de trabajo, de modo que “ellos se han volcado con Canfranc y estamos encantados”. Esta recreación histórica de canteros y caciques en lucha por el mármol (1919-1947), a cargo de los representantes de Macael, tendrá lugar a las 18.00 horas. La presidenta de la Asociación Canfranc 2028, Asún Martínez, ha agregado que en Canfranc caciques y canteros lucharán “por las piedras del túnel” de la Estación.

Los actos se completarán con un concierto de la Banda Municipal de Jaca, a las 13.00 horas, un aperitivo popular en la plaza del Ayuntamiento y, desde las 19.30 horas, animación con música de los años 20 a cargo de Dixieland Blus Band y SwingOn, en la plaza de Europa. Durante todo el día, canfranqueses y visitantes podrán realizar fotografías y guardar un recuerdo de la jornada en un “divertido” photocall del año 1928, así como se instalará un mercado de arte y artesanía de la Jacetania, con diez puestos en la plaza del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Canfranc organiza estas actividades con la colaboración de la Asociación Canfranc 1928. “Como este año coincide con el 90 aniversario hemos querido darle más visibilidad y tener más actividades”, señala Asún Martínez. La presidenta de la Asociación Canfranc 1928 afirmao que están “encantados” y “muy contentos” con el inicio de las obras de rehabilitación de la estación. “Este momento era el esperado, llevamos muchos años escuchando que se va a hacer y ahora por fin verán la luz”, ha manifestado.

El pasado 27 de junio se celebró el acto de colocación de la primera piedra de las obras, empezando a hacerse realidad el sueño de recuperar esta infraestructura y la futura línea férrea con Francia, en desuso desde que en 1970 se interrumpió el servicio ferroviario internacional, debido a la rotura del puente de L’Estanguet, en la parte francesa. El Gobierno de Aragón invertirá 29.959.675 euros para llevar a término esta rehabilitación. El proyecto no solo incluye la reforma integral del edificio de la antigua Estación, sino también la urbanización de la explanada de los Arañones y varios trabajos para garantizar el tráfico ferroviario, entre otros, la construcción de una nueva estación de tren y una nueva playa de vías, que ejecutará la UTE ‘Canfranc’, formada por Acciona y Avintia Proyectos y Construcciones.

La nueva estación de pasajeros y el espacio para uso ferroviario se extenderán a lo largo de 63.850 metros cuadrados, concluyendo estos trabajos en la primavera de 2019. Una vez las vías se trasladen a la zona posterior de la explanada, quedará libre la parte más cercana al río y comenzará la urbanización y la recuperación del edificio histórico de la Estación, que se convertirá en un espacio para ocio, restauración y un hotel de cinco estrellas, este último gestionado bajo una concesión de 69 años a la UTE que realizará estos trabajos. También se construirán viviendas.

Una de las novedades de este proyecto es que se respetan los edificios existentes, los volúmenes y los espacios construidos. En los próximos meses se iniciará la recuperación de la marquesina exterior de la Estación con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. En total, se utilizarán 107.648 metros cuadrados de suelo de uso público y 24.258 de uso privado. Con este proyecto se pretende garantizar el futuro de la función ferroviaria; conservar todas las edificaciones; impedir la aparición de nuevas edificaciones; preservar la memoria colectiva y convertir el entorno en una verdadera ‘plaza mayor’.

Además este verano empezarán las obras para crear un Centro de Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago-Camino Francés, con un coste de medio millón de euros, cofinanciados con fondos europeos a través del POCTEFA. También se pondrá en marcha el Museo del Ferrocarril de Aragón, con una subsede en este complejo canfranqués, concretamente el antiguo Depósito de Locomotoras, un edificio semicircular en el que ya actualmente se guardan algunos coches de viajeros de época.
 
Amigas y amigos. Tengo que preguntaros una cosa OBLIGATORIAMENTE!!!!!!! Esta pregunta que os hago, me lleva persiguiendo mucho tiempo, desde dos días después de abrirse el hilo!:ROFLMAO::love::love::love::love::love:

- Significa algo en vuestras vidas estas locomotoras? :love:
- Por qué motivo?:love:
- Tenemos ganas de comentarlo de corazón y alma y el porqué?:love:
- Cuánto de nuestro corazón tienen estos trenes?:love:
- A qué nos recuerdan?:love:
- Tienen parte de nuestra vida esos vagones?:love:
- Tienen carga del pasado. Alguno de vuestro ancestros ha sido ferroviarios?
- A qué lugar del pasado/futuro querríamos llegar en ellos?
- Cómo nos gustaría sentirnos.


Ya sé que Agatha Crhistie es un referente en las novelas. Sería maravilloso haber viajado con ella, sobre todo a Egipto, donde pude visitar el Hotel donde escribió Muerte en el Nilo.
Me llegó bien dentro mientras recorría el Nilo en barco!!!!

Me encantaría abrir nuestra alma y nuestra percepción- sin intromisiones- todo lo que podamos. ¿Por qué? ¡Pues para sentirnos LIBRES, cómo esos trenes!!

Hay muchas personas que se sienten atraídos por ésto. No es de ahora, llevo escuchándolo mucho tiempo. Y suelen ser personas especiales, pero no he indagado demasiado en ello. Tienen este hobbie de por vida y suele atraerlos a mundos incognoscibles de la percepción. Es algo mental, intelectual.

Gracias si respondéis. Algún amigo o amiga que se sienta con ganas, fuerzas, espíritu, corazón o ganas de charlar acerca de ello.
Abrazos a todos.

PD: puede que sea algo que tira... ¡¡del alma!!
 
Última edición:
El proceso de elaboración del Estatuto Ferroviario de 1924: del proyecto inicial de Gil Clemente al «Proyecto Mayandía»

El contenido del Estatuto Ferroviario de Primo de Rivera, que se aprueba por R.D. de 12 de julio de 1924, es conocido al menos en sus rasgos o características más importantes. En su proceso de elaboración se suceden en el tiempo dos proyectos diferentes: el proyecto inicial, redactado por el teniente coronel Gil Clemente, que suscita la alarma y la oposición de las compañías ferroviarias; y el proyecto que, a partir del anterior pero con cambios importantes, presenta el general Mayandía a principios de1924. Este nuevo proyecto, que suaviza los aspectos más discutidos del primero atendiendo algunas de las indicaciones de las compañías, será debatido en el recién creado Consejo Superior de Ferrocarriles desde finales de febrero de 1924 y pasará a convertirse en el texto definitivo del Estatuto.

Descripción del contexto histórico:
Entre 1918 y 1924 se suceden diversos proyectos legislativos.
Era necesario hacer frente al denominado problema ferroviario: se trata básicamente de un problema de carácter financiero que se viene arrastrando de años anteriores, pero que se agrava considerablemente debido a las nuevas circunstancias creadas por la Primera Guerra Mundial .
A partir de 1917 se hacen cada vez más patentes las grandes dificultades que tienen las compañías ferroviarias para afrontar las crecientes necesidades de tráfico ferroviario generadas por una economía que se encuentra en una situación claramente expansiva. Para responder de forma adecuada a esta mayor demanda de transporte, las empresas ferroviarias necesitarían efectuar importantes inversiones, tanto en la adquisición de nuevo material ferroviario como en la ejecución de obras de renovación y ampliación de las líneas existentes. Las compañías se consideran incapaces de financiar esas nuevas inversiones. Por otra parte, es cierto que la mayor demanda de transporte da lugar a un aumento de los ingresos de explotación de las empresas ferroviarias, pero como el crecimiento de los gastos es mucho más elevado se produce un empeoramiento del coeficiente de explotación . Entre las partidas de gasto que experimentan un aumento más fuerte hay que destacar sobre todo el combustible –los precios del carbón registran un alza considerable– y los salarios, en los que se producen importantes subidas que pretenden compensar, al menos en parte, los incrementos registrados por los precios de los bienes alimenticios y demás artículos de consumo. Deben tenerse en cuenta las repercusiones que provoca en el sector ferroviario la implantación por parte del gobierno, con carácter general, de la jornada máxima de ocho horas por decreto de 3 de abril de 1919 (Gaceta del 4). Esta medida, que entra en vigor el 1 de octubre del mismo año, crea «un enorme problema a las compañías ferroviarias» porque, además, «los trabajadores ferroviarios exigieron la aplicación inmediata del decreto de la jornada de ocho horas y tenían fuerza para imponerla».
«La guerra ha acentuado las causas determinantes de la crisis ferroviaria».
Se constituye un Comité paritario para examinar, estudiar y proponer al gobierno la mejor manera de aplicar a la explotación de los ferrocarriles españoles los preceptos del Real Decreto de 3 de abril último relativo al establecimiento de la jornada de ocho horas». Comité formado por representantes del Estado, de las compañías ferroviarias y de los trabajadores.
En algunas secciones (la de Material y Tracción), se llega rápidamente y por unanimidad a un acuerdo. El gobierno no es partidario de trasladar estos mayores costes del transporte ferroviario a las tarifas, por su impacto inflacionista. Las compañías se ven obligadas a hacer frente a una fuerte reducción del margen bruto de explotación, con el consiguiente deterioro de su situación financiera. Reclaman con urgencia al gobierno la elevación de las tarifas para intentar salir de la delicada situación en que se encuentran, así como la aportación de los cuantiosos recursos financieros que consideran necesarios para hacer frente a las nuevas inversiones, mostrándose dispuestas, en compensación, a permitir una cierta intervención del Estado en las empresas. Al final de la Primera Guerra Mundial el problema ferroviario se plantea ya con toda crudeza.

e destacan tres políticos que intentan resolverlo: Francisco Cambó, Juan de la Cierva y Antonio Maura. Pero los sucesivos proyectos que elaboran no consiguen superar –por motivos diferentes en cada caso– los preceptivos trámites parlamentarios.
Recién en la Dictadura de Primo de Rivera el nuevo ordenamiento ferroviario preparado por el gobierno llegue por fin a las páginas de la Gaceta, al no tener que pasar previamente por las Cortes, y empiece a aplicarse.
«el problema ferroviario pendiente desde los años de la guerra no entró hasta el advenimiento del Directorio militar en su fase resolutiva»
En este sentido, por R.O. de 17 de octubre de 1921 (Gaceta del 18) se dispone que
«el exceso de jornada sobre la media de ocho horas» se considere como «prolongación de jornada», que será voluntaria en los talleres y servicios que no estén ligados directamente a la circulación de trenes y obligatoria «en casos de urgencia inmediata e inaplazable en que proceder de otro modo ocasionaría daños importantes, y habiendo además imposibilidad práctica de proceder al relevo del personal».
Remuneración de las horas extraordinarias trabajadas, en el primer caso «se abonarán a prorrata del salario en la jornada de ocho horas, con un 20 por 100 de recargo si voluntariamente no se pactara otro mayor».
En el segundo caso «se compensarán con el abono de un 25 por 100 sobre el prorrateo del salario entre las ocho horas de la jornada por lo que afecta a las dos primeras que tengan el carácter de extraordinarias, y con el 50 por 100 la tercera y sucesivas».
La necesidad por parte de las empresas de que el Estado modificara alguno de los principios de regulación hizo de nuevo fuerte al Estado y le permitió pasar de regular a intervenir en el sector hasta la nacionalización en 1941.
Luego de varios intentos de solución, se logró el estatuto ferroviario que nivelaría la situación imperante.

Fuentes:
Wikipedia
http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Malaga2006/pdf/VI05.pdf
Es enormemente de agradecer por todos los aficionados al Ferrocarril, Amiga @Coti7495 , que hayas traído a este Hilo una referencia tan documentada sobre la regulación de los Ferrocarriles en España, además coincidente con la fecha de la Efemérides, lo cual es doblemente de agradecer y tener en cuenta.-
Y es de tener muy en cuenta, porque la aportación de notas Históricas y tan bien documentadas como esta, hacen comprender a las modernas generaciones que tras la comodidad de un asiento de un moderno Tren del que son usuarios, hay algo más, hay el esfuerzo, el tesón, la voluntad de toda una Nación para conseguir ese bienestar del que se disfruta.-
Justo sera decir , que como en todas las circunstancias de esta vida, a veces tambien las "zancadillas", las trabas y los desazones.-
Mis felicitaciones y un cordial saludo.-
 
Personas que dieron su vida por el Ferrocarril en España:


RICARDO RUIZ AGULLÓ: FERROCARRILES - DISTANCIAS KILOMÉTRICAS DE LAS LÍNEAS FÉRREAS DE ESPAÑA - 1946.

Compartir lote




Seguir Preguntar al vendedor Hacer oferta al vendedor

Precio: 35,00 €

Items: 1

Estado: Normal (con señales de uso normal)



BARCENA450
Añadir a favoritos

Ver todos sus lotes
Ver todos sus lotes en esta sección

Valoración: 677
País: España (Asturias)
Antigüedad: 01/11/2011


PRECIOS DE TARIFA, CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS, PLAZOS DE TRANSPORTE, MERMAS NATURALES, ALMACENAJES, PARALIZACIÓN Y OTROS. Madrid, Imprenta Soler. 1946. 443 páginas más 29 del índice general de estaciones de todos los ferrocarriles de España. Encuadernación en cartoné editorial, con el lomo en tela. Correcta conservación, con las cubiertas ligeramente fatigadas, como se ve en la fotografía. 21 x 14,5 cm. C-20.



ferrocarriles-1.JPG
 
Es enormemente de agradecer por todos los aficionados al Ferrocarril, Amiga @Coti7495 , que hayas traído a este Hilo una referencia tan documentada sobre la regulación de los Ferrocarriles en España, además coincidente con la fecha de la Efemérides, lo cual es doblemente de agradecer y tener en cuenta.-
Y es de tener muy en cuenta, porque la aportación de notas Históricas y tan bien documentadas como esta, hacen comprender a las modernas generaciones que tras la comodidad de un asiento de un moderno Tren del que son usuarios, hay algo más, hay el esfuerzo, el tesón, la voluntad de toda una Nación para conseguir ese bienestar del que se disfruta.-
Justo sera decir , que como en todas las circunstancias de esta vida, a veces tambien las "zancadillas", las trabas y los desazones.-
Mis felicitaciones y un cordial saludo.-
Amigo Franfei, lo puse justamente para ampliar el concepto de la efemérides. Me pareció un detalle importante, además de interesante el conocer el contexto económico social de la época y le por qué de su surgimiento. Fue enriquecedor para mí el confeccionarlo.
Muchas gracias por tus amables palabras. Saludos cordiales.
 
Personas que dieron su vida por el Ferrocarril en España:


RICARDO RUIZ AGULLÓ: FERROCARRILES - DISTANCIAS KILOMÉTRICAS DE LAS LÍNEAS FÉRREAS DE ESPAÑA - 1946.

Compartir lote




Seguir Preguntar al vendedor Hacer oferta al vendedor

Precio: 35,00 €

Items: 1

Estado: Normal (con señales de uso normal)



BARCENA450
Añadir a favoritos

Ver todos sus lotes
Ver todos sus lotes en esta sección

Valoración: 677
País: España (Asturias)
Antigüedad: 01/11/2011


PRECIOS DE TARIFA, CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS, PLAZOS DE TRANSPORTE, MERMAS NATURALES, ALMACENAJES, PARALIZACIÓN Y OTROS. Madrid, Imprenta Soler. 1946. 443 páginas más 29 del índice general de estaciones de todos los ferrocarriles de España. Encuadernación en cartoné editorial, con el lomo en tela. Correcta conservación, con las cubiertas ligeramente fatigadas, como se ve en la fotografía. 21 x 14,5 cm. C-20.



ferrocarriles-1.JPG

Muchas gracias Cibbelina por estos aportes maravillosos que estas haciendo. La verdad es que son de mucha calidad y engalanan y enriquecen el hilo. A la vez que nos permiten conocer algo más sobre este tema, que va resultando inagotable, afortunadamente pues es apasionante y saber que hay más para ver y aprender es un gran aliciente.
Respecto de tus preguntas en un post anterior:
no tengo familiares ferroviarios.
Dato curioso: siempre he vivido cerca del tren, teniendo cerca el paso a nivel y la estación. Desde niña. Cuando me mudé a mi propia casa, fue exactamente lo mismo. Quizá no puedo elegir un lugar donde el tren no esté cerca. Me gusta mucho el sonido acompasado de su tránsito, el cual ya me resulta tan familiar, que no lo escucho conscientemente, lo tengo incorporado a los sonidos de mi vida diaria.
Me parece un medio de transporte muy cómodo y rápido. No influido por los problemas de tránsito de las calles de la ciudad, vivo en una capital. Para el caso de trayectos largos, resulta conveniente pues se puede caminar por el tren y no estas obligado a permanecer sentado. Mi sueño dorado: hacer un viaje largo en camarote. En Argentina, como en tantos países de América el tren ha sido diezmado en favor del transporte automotor. Lo respeto como medio de transporte y de carga, valoro sus condiciones de resultar menos contaminante para el medio ambiente que otros medios de locomoción. Ha estado presente a lo largo de los dos últimos siglos en infinidad de historias grandes o pequeñas acontecidas. Protagonista de innumerables películas y libros. Amigable y curioso para los niños, de la época que sea. Quién, de pequeño, no se ha fascinado viéndolo pasar? Quién no lo ha saludado?
Pero también determinante e implacable en caso de un accidente. Cuando logró frenar, el daño ya fue causado. Se lo debe respetar muchísimo.
Dador de buenaventura a tantísimos pueblos por los que pasa, dejando a su paso un enorme bienestar y expansión económicos. Dador de vida a tantos pueblos y ciudades cuasi fantasmas sin su presencia.
Amigo de sus amigos.
Por qué el gusto y el amor por estos enormes objetos?
No lo se...quizá por todo lo que acabo de escribir.
Saludos cordiales.
 
Agradezco que te gusten los trenes, veo que los aficionados van en aumento, lo cual es gratificante.-

¿Has tenido vivencias ferroviarias en tu vida, @franfei?
Son realmente entrañables. Yo sí las viví junto a mi abuelo, de muy pequeñita. Él era Jefe de Estación, lo cual en su época, era todo!!!
Los sonidos del tren, la estación y todas las personas que lo vivían, las familias, el estrecho vínculo tan sano, tannn sano que se establecía entre todos ellos, han sido maravillosos en mis recuerdos.
 
Personas que dieron su vida por el Ferrocarril en España:


RICARDO RUIZ AGULLÓ: FERROCARRILES - DISTANCIAS KILOMÉTRICAS DE LAS LÍNEAS FÉRREAS DE ESPAÑA - 1946.

Compartir lote




Seguir Preguntar al vendedor Hacer oferta al vendedor

Precio: 35,00 €

Items: 1

Estado: Normal (con señales de uso normal)



BARCENA450
Añadir a favoritos

Ver todos sus lotes
Ver todos sus lotes en esta sección

Valoración: 677
País: España (Asturias)
Antigüedad: 01/11/2011


PRECIOS DE TARIFA, CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS, PLAZOS DE TRANSPORTE, MERMAS NATURALES, ALMACENAJES, PARALIZACIÓN Y OTROS. Madrid, Imprenta Soler. 1946. 443 páginas más 29 del índice general de estaciones de todos los ferrocarriles de España. Encuadernación en cartoné editorial, con el lomo en tela. Correcta conservación, con las cubiertas ligeramente fatigadas, como se ve en la fotografía. 21 x 14,5 cm. C-20.



ferrocarriles-1.JPG


Actualmente, estos libros manuscritos están en el Museo del Ferrocarril de Madrid, donados por sus antepasados.
Estaban en una casa de ferroviarios de los años 1940 sin uso ni merecimiento.
Ahora están donde pertenecen con todo su honor.

Los trabajadores del ferrocarril son como héroes, ellos siempre están presentes en cada raíl, en cada vagón de tren, en cada billete y en cada viaje. Nadie sabe por qué son tan amables, aún en la distancia, cariñosos y familiares dentro del alma de cada viajero.
Siempre se preocupan y acompañan interiormenta a cada viajero que se sube a sus trenes.

SON ETERNOS COMPAÑEROS DE VIAJE, NO SOLAMENTE LOS TRENES. ELLOS PARTICIPAN DEL ESPÍRITU!! UN GRAN ABRAZO.

VÁMONOS DE TRAVESÍA POR SU HISTORIA!
 
Última edición:
¿Has tenido vivencias ferroviarias en tu vida, @franfei?
Son realmente entrañables. Yo sí las viví junto a mi abuelo, de muy pequeñita. Él era Jefe de Estación, lo cual en su época, era todo!!!
Los sonidos del tren, la estación y todas las personas que lo vivían, las familias, el estrecho vínculo tan sano, tannn sano que se establecía entre todos ellos, han sido maravillosos en mis recuerdos.
Muchas gracias por citarme, vivencias, tanto como vivencias en si, muy pocas, que yo recuerde asi a "grosso modo", dos o tres, y mi delicada memoria no me alcanza a recordar ni fechas ni puntos kilométricos, soy un auténtico desastre para estas cosas, casi puedo asegurar que No, no las tuve.-
 
Muchas gracias por citarme, vivencias, tanto como vivencias en si, muy pocas, que yo recuerde asi a "grosso modo", dos o tres, y mi delicada memoria no me alcanza a recordar ni fechas ni puntos kilométricos, soy un auténtico desastre para estas cosas, casi puedo asegurar que No, no las tuve.-

Bueno, todo está bien, @franfei!! Subamos al tren en cada parada, con la bendición de su Jefe de Estación, pues son como élite/santos de los viajes, gente de bien que bendice nuestro destino. Buenas personas, sobre todo!
Así es su interior de bonito, son personas especiales y los que viajan en tren, tambíen!!
Te despiden en la estación con tannn buenos deseos, que solamente quieres volver!

El mundo del Ferrocarril, es... sencillamente extraordinario, mágico y diferente!!
Estaciones en la orilla de un desierto de arena en Almería (España), en la meseta (Ciudad-Real), en la tormenta (París), en el Mediterráneo y mar azul (Italia).
El regreso a casa: Amor y candiles, cuidado y cenas con velas y cariño cerca de la chimenea. Enhorabuena del jefe de estación. Benditos trenes.


Sigamos viajando, amigas y amigos!!!
 
Última edición:
Back