LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)



Ampliación del mapa de Forcano de 1948 en Asturias en el que se puede seguir la traza del Ferrocarril de Langreo.


Red de FEVE en 2010 en Asturias (líneas exclusivas de mercancías en amarillo), en el que se puede seguir la traza del Ferrocarril de Langreo.


El Ferrocarril de Langreo.La locomotora 0-2-0t y sus vagones de carbón en una recreación llevada a la simulación por Javier Fernández López.


Gran celebración y pompa en la inauguración del Fc. de Langreo. Cuadro de Jenaro Pérez Villamil, 1852.
 
Aventura galdosiana: el mapa de Madrid a través de las obras de Galdós
Belleza e historia componen estos mapas que trazan el Madrid de Pérez Galdós.


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Aventura galdosiana: el mapa de Madrid a través de las obras de Galdós © Aventuras Literarias




Dicen que a Pérez Galdós le gustaba viajar por España en tren. ¿Qué mejor forma de inspirarse? Sentado tranquilamente, era testigo de las vidas de otros, como si de una cuarta pared se tratase.

El literato trazó, sin ser consciente, un loco mapa por la red ferroviaria y creó infinitas cartografías por la capital a través de personajes nacidos en el tren.


Imaginemos sus novelas ambientadas en Madrid diseccionadas y plasmadas en dos dimensiones, en un gran mapamundi del Universo Galdós.

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El plano de las novelas galdosianas de Madrid © Aventuras Literarias

Esto ha hecho Aventuras Literarias, un proyecto de la economista Mónica Vacas y el ingeniero Daniel Castillo. “Fue fascinante ver la ciudad a través de sus ojos y su pluma; toda una lección de historia de la España de fines del siglo XIX”, dice Mónica.

Esta aventura toma como referente documentos de la época: en una cara, un mapa de 1883 con más de 150 localizaciones; en otra, una vista de pájaro del Madrid de 1873.

¿Tan diferente era? “A pesar de su transformación urbanística, la sociedad que refleja la obra galdosiana sigue vigente. La diferencia entre clases es aún palpable, así como ciertas aspiraciones de aparentar o los comportamientos desafortunados de algunos personajes masculinos”.

Recorreremos esa posada Ocaña, entre las calles Toledo y Sierpes, que recibía a ‘la Godoy’ con “lomo, frito y en manteca, de modo que con él se improvisaba un principio en un decir Jesús” (El doctor Centeno).




También el barrio de Tetuán con Tristana: “Los domingos no quedaba bicho viviente en casa, y todas las vías de Chamberí, los altos de Maudes, las avenidas del Hipódromo y los cerros de Amaniel hormigueaban de gente. Por la carretera no cesaba el presuroso desfile hacia los merenderos de Tetuán”.

Y terminaremos en el Teatro Lara, con el que Feijoo replicaba a Fortunata en Fortunata y Jacinta: “Lo que le conviene a usted ahora es reírse con las piececitas de Lara y Variedades. Para dramas, hija, los de la realidad...”.

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Portada del mapa galdosiano de Aventuras Literarias © Aventuras Literarias


https://www.traveler.es/viajeros/ar...as-de-perez-galdos-aventuras-literarias/15862
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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29 DE AGOSTO DE 1857.-Inauguración del primer ferrocarril
de la Argentina entre Buenos
Aires y Floresta..-
 

ESTA ES LA IMAGEN DE LA ESTACION FLORESTA A QUE SE REFIERE LA EFEMERIDES DEL DIA DE HOY.-

Ubicación[editar]
Se encuentra ubicada en el centro-oeste de la ciudad, dentro del barrio de Floresta; a la altura de Avenida Rivadavia 8200.
Servicios[editar]
Forma parte de la Línea Sarmiento en su ramal que une las estaciones Once y Moreno.[2]
Infraestructura[editar]
Es una estación de doble andén y doble vía. El andén norte posee un solo acceso a los pasajeros a través de la calle Bahía Blanca, y el andén sur, a través de la calle Yerbal. Ambos andenes se encuentran comunicados por un túnel.
Historia[editar]
Fue una de las primeras estaciones ferroviarias que tuvo el país, al ser la cabecera oeste del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires que partía desde la Estación del Parque (actualmente el Teatro Colón) en 1857. En 1888 se cambió su nombre por el de Vélez Sarsfield hasta 1944, cuando se repone el original.
En el año 1973 la vieja estación Floresta fue demolida y otra más moderna fue construida en su lugar. En 1998, Trenes de Buenos Aires realiza nuevas obras de remodelación, otorgándole su aspecto actual.
También según manuales de estaciones de empresas asociadas de 1915 y 1930, pudo haber sido terminal del ramal a versailles que se desprendía de la estación villa luro.
 

ESTA ES LA IMAGEN DE LA ESTACION FLORESTA A QUE SE REFIERE LA EFEMERIDES DEL DIA DE HOY.-

Ubicación[editar]
Se encuentra ubicada en el centro-oeste de la ciudad, dentro del barrio de Floresta; a la altura de Avenida Rivadavia 8200.
Servicios[editar]
Forma parte de la Línea Sarmiento en su ramal que une las estaciones Once y Moreno.[2]
Infraestructura[editar]
Es una estación de doble andén y doble vía. El andén norte posee un solo acceso a los pasajeros a través de la calle Bahía Blanca, y el andén sur, a través de la calle Yerbal. Ambos andenes se encuentran comunicados por un túnel.
Historia[editar]
Fue una de las primeras estaciones ferroviarias que tuvo el país, al ser la cabecera oeste del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires que partía desde la Estación del Parque (actualmente el Teatro Colón) en 1857. En 1888 se cambió su nombre por el de Vélez Sarsfield hasta 1944, cuando se repone el original.
En el año 1973 la vieja estación Floresta fue demolida y otra más moderna fue construida en su lugar. En 1998, Trenes de Buenos Aires realiza nuevas obras de remodelación, otorgándole su aspecto actual.
También según manuales de estaciones de empresas asociadas de 1915 y 1930, pudo haber sido terminal del ramal a versailles que se desprendía de la estación villa luro.
Si me permites, Compañero Franfei, traigo un artìculo que relata detalles de aquellos dìas y algunas imàgenes de la locomotora "La Porteña", protagonista absoluta de los acontecimientos.
Muchìsimas gracias por traer este tema argentino, porteño, màs precisamente.

29 DE AGOSTO DE 1857 - LA LOCOMOTORA "LA PORTEÑA" HACE SU VIAJE INAUGURAL
El progreso llegó por las vías del ferrocarril. En 1857 se realizó el primer viaje entre la estación del Parque y la localidad de Floresta, en Buenos Aires. "La Porteña" fue la locomotora que condujo el convoy. Una multitud se dio cita en la plaza del Parque (hoy plaza Lavalle, es la plaza que està frente al teatro Colòn) de la ciudad de Buenos Aires.
upload_2019-8-29_3-47-40.jpegupload_2019-8-29_3-47-59.jpeg
Era un sábado luminoso; el sol realzaba los adornos dispuestos en la estación del Parque, y entre los presentes era generalizada la sensación de estar presenciando un momento histórico. El estridente sonido del silbato de la locomotora, bautizada "La Porteña", anunció al público que era inminente la partida.
El primer tren que circuló en la Argentina comenzó a rodar entre los vítores y los aplausos de la multitud, que se agolpaba a lo largo de las vías. Poco después llegaba al final del recorrido, y todo el pueblo de La Floresta se reunió en la estación para dar la bienvenida al tren y celebrar el acontecimiento.
upload_2019-8-29_3-48-28.jpegupload_2019-8-29_3-51-3.jpeg

Comienzan los trabajos

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes. La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Actualmente el Ferrocarril Oeste compone el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
Si bien la propuesta de su construcción fue realizada por un grupo de particulares agrupados en la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste, el financiamiento fue realizado gracias al importante aporte de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un Estado independiente de la Confederación Argentina. En 1863 la provincia se convirtió en única dueña del ferrocarril.
El Ferrocarril Oeste fue para los porteños una de sus mayores glorias, justificada durante los 27 años que perteneció al Estado de Buenos Aires por toda la riqueza que llevó a la ciudad, su eficiencia y sus tarifas más bajas que la de los ferrocarriles administrados por firmas inglesas en el país. La presión e interés de los capitales británicos, y el endeudamiento del Estado Argentino, fueron determinantes para que se lo vendiera en 1890 a la empresa inglesa Buenos Aires Western Railway.

Existen discrepancias con respecto el origen de la primera locomotora. Raúl Scalabrini Ortiz afirmaba, por ejemplo, en su "Historia de los ferrocarriles argentinos" (1940), que "había sido construida para la India y empleada en Sebastopol, durante la guerra de Crimea. La difusión de la trocha ancha entre nosotros (poco habitual en el mundo) se debe a esa circunstancia fortuita". Sin embargo varios historiadores lo niegan.

Los trabajos para permitir la circulación del primer tren en nuestro país habían comenzado mucho antes. En los primeros meses de 1855 llegaron técnicos y operarios desde Europa para construir las vías; rápidamente se iniciaron las obras, pero distintos inconvenientes fueron dilatando los plazos previstos.
Según el contrato firmado, el ferrocarril debía inaugurarse en enero de 1857, pero las intensas lluvias de ese verano dañaron los terraplenes, y frustraron una y otra vez las expectativas despertadas por el proyecto. Finalmente, en agosto la obra quedó concluida.

Un carro tirado por 30 bueyes llevó la locomotora del puerto a la estación. Alcanzaba una velocidad cercana a los 25 km/h y pesaba 15.750 kg. Permaneció en actividad hasta agosto de 1889, luego se la utilizó por 10 años sólo para maniobras. En la actualidad se la exhibe en el Museo Provincial de Transportes que forma parte del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján, junto con uno de los vagones de madera.
El primer maquinista de la empresa fue el italiano Alfonso Covassi, quien tenía experiencia de un año en dicho trabajo al haber sido empleado en la compañía Strada Ferrata Leopoldina, de Toscana, Italia.

La segunda locomotora que funcionó junto a La Porteña se llamó La Argentina y Domingo Sarmiento la transferiría en 1869 al Paraguay, junto con otras cuatro locomotoras. A las locomotoras que se incorporaban se les daba nombres como Rauch, Libertad, Indio amigo o una llamada Voy a Chile, debido a que un decreto de diciembre de 1868 ordenaba prolongar el ferrocarril hasta la Cordillera de los Andes. Sin embargo nunca llegó a Chile.

El tren estaba compuesto en un principio por 4 vagones para 30 pasajeros cada uno y una entrada central lateral. Eran de 4 ejes, de madera, bastante lujosos en un principio y alumbrados con lámparas de aceite. Los vagones de carga eran 12 y podían llevar hasta 5 toneladas cada uno.

El viaje experimental del primer convoy, formado por la locomotora "La Porteña" y dos coches -en los que viajaban algunos pasajeros-, cubrió el trayecto de ida sin inconvenientes, pero se produjo un accidente en el viaje de retorno. El maquinista quiso imprimirle mayor velocidad al tren y alcanzó las 25 millas por hora, una velocidad fabulosa para la época. Pero las vías no estaban preparadas para tamaña exigencia: la locomotora descarriló y quedó dañado un tramo de 80 metros.
Los viajeros, entre los que se encontraban accionistas de la empresa ferroviaria, sufrieron algunas contusiones, pero se juramentaron mantener en secreto el incidente; no querían que el público se alarmara.

Los técnicos realizaron las obras necesarias para garantizar que nada semejante se produjera, y el 27 de agosto se realizó un nuevo ensayo en privado. Esta vez el éxito coronó los esfuerzos, por lo que se acordó que dos días después se realizara el viaje inaugural oficial.

El tren conducido por "La Porteña" recorrió unos 10 kilómetros. No fue mucha la distancia, pero marcó el inicio de una actividad que alcanzó notable desarrollo, fue el motor del progreso argentino durante la mitad del siglo XX y declinó en la última década de la centuria.

https://www.suteba.org.ar/29-de-ago...a-la-portea-hace-su-viaje-inaugural-7147.html
 
Si me permites, Compañero Franfei, traigo un artìculo que relata detalles de aquellos dìas y algunas imàgenes de la locomotora "La Porteña", protagonista absoluta de los acontecimientos.
Muchìsimas gracias por traer este tema argentino, porteño, màs precisamente.

29 DE AGOSTO DE 1857 - LA LOCOMOTORA "LA PORTEÑA" HACE SU VIAJE INAUGURAL
El progreso llegó por las vías del ferrocarril. En 1857 se realizó el primer viaje entre la estación del Parque y la localidad de Floresta, en Buenos Aires. "La Porteña" fue la locomotora que condujo el convoy. Una multitud se dio cita en la plaza del Parque (hoy plaza Lavalle, es la plaza que està frente al teatro Colòn) de la ciudad de Buenos Aires.
Ver el archivo adjunto 1150399Ver el archivo adjunto 1150400
Era un sábado luminoso; el sol realzaba los adornos dispuestos en la estación del Parque, y entre los presentes era generalizada la sensación de estar presenciando un momento histórico. El estridente sonido del silbato de la locomotora, bautizada "La Porteña", anunció al público que era inminente la partida.
El primer tren que circuló en la Argentina comenzó a rodar entre los vítores y los aplausos de la multitud, que se agolpaba a lo largo de las vías. Poco después llegaba al final del recorrido, y todo el pueblo de La Floresta se reunió en la estación para dar la bienvenida al tren y celebrar el acontecimiento.
Ver el archivo adjunto 1150401Ver el archivo adjunto 1150402

Comienzan los trabajos

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes. La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Actualmente el Ferrocarril Oeste compone el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
Si bien la propuesta de su construcción fue realizada por un grupo de particulares agrupados en la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste, el financiamiento fue realizado gracias al importante aporte de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un Estado independiente de la Confederación Argentina. En 1863 la provincia se convirtió en única dueña del ferrocarril.
El Ferrocarril Oeste fue para los porteños una de sus mayores glorias, justificada durante los 27 años que perteneció al Estado de Buenos Aires por toda la riqueza que llevó a la ciudad, su eficiencia y sus tarifas más bajas que la de los ferrocarriles administrados por firmas inglesas en el país. La presión e interés de los capitales británicos, y el endeudamiento del Estado Argentino, fueron determinantes para que se lo vendiera en 1890 a la empresa inglesa Buenos Aires Western Railway.

Existen discrepancias con respecto el origen de la primera locomotora. Raúl Scalabrini Ortiz afirmaba, por ejemplo, en su "Historia de los ferrocarriles argentinos" (1940), que "había sido construida para la India y empleada en Sebastopol, durante la guerra de Crimea. La difusión de la trocha ancha entre nosotros (poco habitual en el mundo) se debe a esa circunstancia fortuita". Sin embargo varios historiadores lo niegan.

Los trabajos para permitir la circulación del primer tren en nuestro país habían comenzado mucho antes. En los primeros meses de 1855 llegaron técnicos y operarios desde Europa para construir las vías; rápidamente se iniciaron las obras, pero distintos inconvenientes fueron dilatando los plazos previstos.
Según el contrato firmado, el ferrocarril debía inaugurarse en enero de 1857, pero las intensas lluvias de ese verano dañaron los terraplenes, y frustraron una y otra vez las expectativas despertadas por el proyecto. Finalmente, en agosto la obra quedó concluida.

Un carro tirado por 30 bueyes llevó la locomotora del puerto a la estación. Alcanzaba una velocidad cercana a los 25 km/h y pesaba 15.750 kg. Permaneció en actividad hasta agosto de 1889, luego se la utilizó por 10 años sólo para maniobras. En la actualidad se la exhibe en el Museo Provincial de Transportes que forma parte del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján, junto con uno de los vagones de madera.
El primer maquinista de la empresa fue el italiano Alfonso Covassi, quien tenía experiencia de un año en dicho trabajo al haber sido empleado en la compañía Strada Ferrata Leopoldina, de Toscana, Italia.

La segunda locomotora que funcionó junto a La Porteña se llamó La Argentina y Domingo Sarmiento la transferiría en 1869 al Paraguay, junto con otras cuatro locomotoras. A las locomotoras que se incorporaban se les daba nombres como Rauch, Libertad, Indio amigo o una llamada Voy a Chile, debido a que un decreto de diciembre de 1868 ordenaba prolongar el ferrocarril hasta la Cordillera de los Andes. Sin embargo nunca llegó a Chile.

El tren estaba compuesto en un principio por 4 vagones para 30 pasajeros cada uno y una entrada central lateral. Eran de 4 ejes, de madera, bastante lujosos en un principio y alumbrados con lámparas de aceite. Los vagones de carga eran 12 y podían llevar hasta 5 toneladas cada uno.

El viaje experimental del primer convoy, formado por la locomotora "La Porteña" y dos coches -en los que viajaban algunos pasajeros-, cubrió el trayecto de ida sin inconvenientes, pero se produjo un accidente en el viaje de retorno. El maquinista quiso imprimirle mayor velocidad al tren y alcanzó las 25 millas por hora, una velocidad fabulosa para la época. Pero las vías no estaban preparadas para tamaña exigencia: la locomotora descarriló y quedó dañado un tramo de 80 metros.
Los viajeros, entre los que se encontraban accionistas de la empresa ferroviaria, sufrieron algunas contusiones, pero se juramentaron mantener en secreto el incidente; no querían que el público se alarmara.

Los técnicos realizaron las obras necesarias para garantizar que nada semejante se produjera, y el 27 de agosto se realizó un nuevo ensayo en privado. Esta vez el éxito coronó los esfuerzos, por lo que se acordó que dos días después se realizara el viaje inaugural oficial.

El tren conducido por "La Porteña" recorrió unos 10 kilómetros. No fue mucha la distancia, pero marcó el inicio de una actividad que alcanzó notable desarrollo, fue el motor del progreso argentino durante la mitad del siglo XX y declinó en la última década de la centuria.

https://www.suteba.org.ar/29-de-ago...a-la-portea-hace-su-viaje-inaugural-7147.html
Como no habia de permitirlo !!!!!, Compañera @Coti7495, para mi es un honor leer tus excelentes aportes. Muchas gracias por traernoslo. Un abrazo.-
 
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