LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

En este video, vereis videos grabados en distintos lugares de Asturias, todos ellos en lineas de FEVE. Espero que os gusten y os pueda hacer una idea de lo que son los ferrocarriles de via estrecha de nuestro pais. A mi me han gustado bastante, sobre todo por los paisajes por los que transcurren las lineas y el trafico de mercancias en algunas de ellas. Por ejemplo, a parte de los regionales y algun tren de lujo, circulan de 4 a 6 mercancias diarios entre El Berron y Santander. No es lo mismo en otras lineas, pero todas tienen su encanto.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
-------------------------------------------------------



1 DE SEPTIEMBRE DE 1854.-Inauguración del primer ferrocarril
de Noruega entre Oslo y
Eidsvold.-
 
Megacontrato en servicios del AVE



Renfe saca a concurso uno de sus mayores contratos de servicios, el de prestación de la restauración, la cafetería y la atención a los viajeros a bordo de sus trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad para los próximos cinco años, estimado en 407,8 millones de euros. La compañía ferroviaria pone en marcha el proceso para elegir a la empresas que se encargarán de realizar estos servicios ante la conclusión del contrato que tiene con Ferrovial desde el 2013 y que ya fue renovado en el 2017 por dos años más.

En virtud de esta licitación, Renfe seleccionará así a la compañía que atenderá a sus pasajeros a bordo de los trenes cuando la operadora comience a afrontar la competencia de otros operadores en el AVE. El nuevo contrato de servicios a bordo tendrá una vigencia de cinco años y la liberalización está fijada para finales del 2020. El contrato abarca la ejecución de todos los servicios a los pasajeros a bordo de los trenes, desde la atención y despedida de los viajeros hasta la prestación de la restauración en bandeja en el asiento para los billetes que incluyan este servicio, pasando por el servicio de cafetería, el de ‘bar móvil’, las máquinas expendedoras, el servicio de megafonía y la distribución de prensa, entre otras prestaciones.

La compañía ferroviaria pública saca a concurso el ‘megacontrato’ de servicios a bordo de los trenes estructurado en dos lotes, con lo que abre la posibilidad de repartido entre dos empresas, según el anuncio de licitación que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Uno de los lotes, estimado en 136,9 millones de euros, comprende la realización de todas estas atenciones en los trenes que circulan por el Nordeste, entre ellos el AVE a Barcelona, así como por el litoral Mediterráneo, los transversales y los internacionales.

El segundo de los lotes, presupuestado en 147,55 millones, abarca los servicios en los trenes que circulan hacia el Norte, el Sur y Este, entre ellos el AVE a Sevilla, el AVE a Valencia o el AVE a Valladolid, entre otros. Las compañías interesadas en hacerse con el contrato cuentan con plazo hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus respectivas ofertas a Renfe.

Ferrovial es la compañía que viene prestando estos servicios en los trenes de Renfe desde que en 2013 se adjudicó el correspondiente contrato. La compañía que preside Rafael del Pino se hizo con este contrato a través de su filial de servicios que actualmente tiene a la venta y que también se encarga de prestar determinados servicios en estaciones.

De su lado, con la adjudicación de este contrato, Renfe cambió el modelo de prestación de servicios a bordo en los trenes AVE y de Larga Distancia, con el fin de, según explicó entonces, responder al cambio de las demandas de los viajeros hacia “servicios a precios ajustados y adaptados a sus necesidades”. Según la compañía, este cambio se traduciría en una reducción del 20% en su gasto anual en este tipo de servicios.
 
Efemerides ferroviaria del dia de hoy.-
----------------------------------------------------


2 de septiembre de 1895.-Apertura al servicio público
del ferrocarril minero de la Cía. de
Riotinto (Huelva).-
 
El tren del desierto
by Inés Garcíain Culturales
el-tren-del-desierto-540x358.jpg

Reservado para grupos muy reducidos de turistas, este tren que cuenta con solo dos vagones se mueve a través del desierto, entre Nouadhibou y Zouerate. Es la única vía férrea del país, que también es utilizada por un tren que transporta mineral procedente de una mina de hierro a lo largo de dos millas y con el que es posible cruzarse. Una manera de ver la vida en el desierto y un viaje increíble al corazón del Sáhara mauritano.
Presentado por los operadores turísticos como parte de un circuito, se trata de un viaje fuera de lo normal; el tren puede tomar ventaja de los paisajes del desierto del Sáhara mauritano cómodamente en un sofá mientras se toma un té a la menta. Se puede disfrutar de la inmensidad del espacio y la calma sólo perturbada por el ronroneo de la locomotora. En el camino, que sin duda se detendrá en el monolito de Ben Amira, un gigantesco bloque de piedra colocado en el centro de la arena, y pasará la noche a sus pies, en un ambiente encantador.
 
Back