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«El Corredor Mediterráneo es la ocasión perfecta para reabrir la línea»
15 julio, 2019 por Manuel Mena / 0

LA REAPERTURA DE LA LÍNEA GUADIX-BAZA-LORCA CONTINÚA SUMANDO DEFENSORES DENTRO DE LA CLASE POLÍTICA ANDALUZA.

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Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Diego Crespo García, el diputado almeriense de Adelante Andalucía, se ha posicionado a favor de la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, y en el Parlamento andaluz ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a llevar a cabo la rehabilitación de la línea de una manera prioritaria. El parlamentario por Almería registró esta PNL a petición de la ‘Plataforma Comarca de Guadix por el tren’ y la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, para que se licite y se adjudique con urgencia la redacción del Estudio Informativo de reapertura recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como un aumento de su partida presupuestaria hasta los 1,6 millones de euros. “El tren no es solo el AVE. El tren es una modalidad de transporte público útil y necesario para vertebrar los territorios y combatir la despoblación”, afirmó Crespo García.

La postura de este diputado con respecto a la infraestructura clausurada para el servicio de viajeros a partir del año 1985 es inequívoca, dado que “un tren público de calidad es fundamental para la supervivencia de los territorios, a la vez que reduce la contaminación al ser un medio mucho menos contaminante para el transporte de mercancías. La oportunidad para revitalizar estas comarcas está encima de la mesa y no podemos dejarla pasar porque la realización del Corredor Mediterráneo es la ocasión perfecta para reabrir la línea entre Guadix y Lorca”.

Por su parte, a la par, la citada Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha remitido a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón en funciones, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, un escrito titulado ‘¿Qué haría si le quitan a usted 12.600 días de vida?’, dado que ese es el tiempo que suma cerrada la línea Guadix-Baza-Lorca. “Son más de 34 años de aislamiento ferroviario los que están sufriendo 11 comarcas del sureste peninsular”, asegura Antonio Francisco Martínez, el presidente de esta Asociación, que apostilla que “se traduce en la práctica en una continua pérdida de población y de actividad socioeconómica, así como en el avance de la desertización en el territorio”.




 
¿Y si le quitaran 12.600 días de vida?



¿Qué haría si le quitan a usted 12.600 días de vida? Esta es la pregunta con la que se inicia el escrito que la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha remitido al presidente del Gobierno de España y al de la Junta de Andalucía cuando se cumple la triste efeméride de 12.600 días desde el cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Con dicho escrito se pretenden denunciar los más de 34 años de aislamiento ferroviario que están sufriendo once comarcas del sureste peninsular distribuidas en tres provincias y dos comunidades autónomas, lo que se está traduciendo en la práctica en una continua pérdida de población y de actividad socioeconómica, así como en el avance de la desertización en el territorio. Cerraron la línea férrea el 31 de diciembre de 1984, desmantelaron la infraestructura que vertebraba estas comarcas, quitaron una parte importante de su vida y dejaron “la nada” como alternativa.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza pretende apremiar a los poderes públicos para que, cada cual en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen el inicio de inmediato de la licitación, adjudicación y ejecución del Estudio Informativo que reabra una línea férrea que se ha demostrado viable, clave para las conexiones entre el sur, el centro y el levante peninsular, e incluso rentable a medio plazo.

Este colectivo ferroviario denuncia que la situación actual es especialmente injusta, dañina y discriminatoria puesto que existe en los Presupuestos del Estado de 2018 una partida económica para el preceptivo estudio informativo de reapertura, pero la dejadez gubernamental impide su licitación y adjudicación; ni tan siquiera la situación actual “de interinidad” del Gobierno es excusa puesto que se podría perfectamente iniciar de inmediato la ejecución de dicha partida.

Similar misiva se ha enviado al ministro de Fomento, a la consejera de Fomento, a las Diputaciones Provinciales y a los Ayuntamientos incluidos en el antiguo trazado ferroviario con la misma petición de actuaciones para lograr la necesaria vuelta del tren.

Después de 34 años hay voces que se alzan para reparar una situación que, quizá tuvo su lógica en aquel momento, pero que nadie duda en que este cierre ayudó a vaciar esa España más rural, que pierde la conexión ferroviaria con las capitales y con ella su población. La España vaciada necesita, por tanto, del ferrocarril; al menos una parte importante quizá pudiera volver a rescatarse.
 
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